Autor Tema: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?  (Leído 3807 veces)

EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« en: Octubre 27, 2019, 01:00:22 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Buenas,creo que este magnífico compositor que tanto dio a la Málaga cofrade,bien merecía un tema dedicado a él.

Nacido en Benasal (Castellón),ingresó en 1931 en la Banda Municipal de Málaga como clarinetista,convirtiéndose en 1951 en su director.

Compuso en total más de 500 obras musicales para distintos géneros,pero en lo que más se le recuerda,es en las casi 40 marchas procesionales que compuso para nuestra Semana Santa,entre las que yo destacaría especialmente las siguientes:

Mayor Dolor:
Dedicada en 1983 a la Virgen del Mayor Dolor,de las Reales Cofradías Fusionadas.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=t6SJfqg4kzs

Cristo de las Penas:
Dedicada en 1991 al Santísimo Cristo de las Penas,de la hermandad de Salesianos.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OVXMxeG_lfk&t=215s

Cristo de la Humildad:
Dedicada en 1982 al Santísimo Cristo de la Humildad.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FYif7qgMXpM

Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga,que resume en menos de 10 minutos la esencia de la Semana Santa malagueña:
Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=TwEcTH1hyGU

Para mí,su obra cumbre,el Himno de Coronación de la Esperanza (1988):
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hbsEvKbb4bc

Dicho esto,¿creéis que no suenan tanto como quizás deberían sonar las marchas de este genio en nuestra Semana Santa?

Es cierto que,sobre todo en los años 80 y 90,se quemó bastante algunas marchas suyas,pues no había tanta variedad ni conocimientos,pero ¿no pensáis que actualmente y desde hace unos cuantos años,se le da poco valor a marchas como las suyas o las de otros compositores de aquí como Miguel Pérez o Rafael Hernández,mientras se prefiere repetir hasta la saciedad un montón de marchas tremendamente inferiores en calidad,pero más de moda en otros lares,y que dan más pie a hacer ciertas cosas con el trono,y que son trilladas por todas las cofradías,aun siendo marchas reguleras (no hace falta dar nombres,pero todos tendremos en mente más de una)?

¿Creéis que se valora más a compositores de la Semana Santa sevillana (aun siendo grandísimos compositores en algunos casos,una cosa no quita la otra),por el simple hecho de ser de allí,que a nuestros propios compositores,aun teniendo grandes obras,como las mencionadas y otras tantas?

Personalmente,pienso que en Málaga,se está refinando bastante el gusto musical de la mayoría de las cofradías,pero creo que queda mucho por hacer....

PD: Todos los vídeos son del -totalmente recomendable- canal de Youtube del forero CenayPaz,el cual por cierto,anda un poco desaparecido últimamente,y puede que en temas como este,podría aportar bastante...

Saludos.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2019, 04:08:31 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Buenas,creo que este magnífico compositor que tanto dio a la Málaga cofrade,bien merecía un tema dedicado a él.

Nacido en Benasal (Castellón),ingresó en 1931 en la Banda Municipal de Málaga como clarinetista,convirtiéndose en 1951 en su director.

Compuso en total más de 500 obras musicales para distintos géneros,pero en lo que más se le recuerda,es en las casi 40 marchas procesionales que compuso para nuestra Semana Santa,entre las que yo destacaría especialmente las siguientes:

Mayor Dolor:
Dedicada en 1983 a la Virgen del Mayor Dolor,de las Reales Cofradías Fusionadas.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=t6SJfqg4kzs

Cristo de las Penas:
Dedicada en 1991 al Santísimo Cristo de las Penas,de la hermandad de Salesianos.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OVXMxeG_lfk&t=215s

Cristo de la Humildad:
Dedicada en 1982 al Santísimo Cristo de la Humildad.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FYif7qgMXpM

Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga,que resume en menos de 10 minutos la esencia de la Semana Santa malagueña:
Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=TwEcTH1hyGU

Para mí,su obra cumbre,el Himno de Coronación de la Esperanza (1988):
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hbsEvKbb4bc

Dicho esto,¿creéis que no suenan tanto como quizás deberían sonar las marchas de este genio en nuestra Semana Santa?

Es cierto que,sobre todo en los años 80 y 90,se quemó bastante algunas marchas suyas,pues no había tanta variedad ni conocimientos,pero ¿no pensáis que actualmente y desde hace unos cuantos años,se le da poco valor a marchas como las suyas o las de otros compositores de aquí como Miguel Pérez o Rafael Hernández,mientras se prefiere repetir hasta la saciedad un montón de marchas tremendamente inferiores en calidad,pero más de moda en otros lares,y que dan más pie a hacer ciertas cosas con el trono,y que son trilladas por todas las cofradías,aun siendo marchas reguleras (no hace falta dar nombres,pero todos tendremos en mente más de una)?

¿Creéis que se valora más a compositores de la Semana Santa sevillana (aun siendo grandísimos compositores en algunos casos,una cosa no quita la otra),por el simple hecho de ser de allí,que a nuestros propios compositores,aun teniendo grandes obras,como las mencionadas y otras tantas?

Personalmente,pienso que en Málaga,se está refinando bastante el gusto musical de la mayoría de las cofradías,pero creo que queda mucho por hacer....

PD: Todos los vídeos son del -totalmente recomendable- canal de Youtube del forero CenayPaz,el cual por cierto,anda un poco desaparecido últimamente,y puede que en temas como este,podría aportar bastante...

Saludos.

Te falta su obra cumbre.

"Llanto y Dolor".
Guión.

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2019, 04:52:03 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
También,cuestión de gustos,pero prácticamente todas las marchas de Artola son dignas de destacar.Saludos.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2019, 06:34:16 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Desde luego muy subestimado para el gran legado que dejó y la calidad de sus composiciones.
De haber vivido en otra capital, otro gallo le cantaría.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #4 en: Abril 25, 2021, 05:06:15 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me alegra saber que en este 2021 dos de las marchas más desconocidas de Artola, 'Nazareno de la Sentencia' y 'Santo Grial', han sido incorporadas a los repertorios de la Banda de Mena y la Banda de la Cruz respectivamente.

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #5 en: Abril 25, 2021, 10:48:40 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Me alegra saber que en este 2021 dos de las marchas más desconocidas de Artola, 'Nazareno de la Sentencia' y 'Santo Grial', han sido incorporadas a los repertorios de la Banda de Mena y la Banda de la Cruz respectivamente.

Es una buena noticia, sin duda. Ojalá pronto se empiecen a escuchar en los repertorios de más bandas.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #6 en: Mayo 06, 2021, 12:39:11 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ha dicho Paloma Artola en 101 tv que el poema sinfonico bien interpretado dura 8 minutos.
8 minutos es una cosa asequible para una gran mayoría de nuestros tronos.
Espero que a partir del centenario podamos escucharlo en la calle

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2021, 11:50:27 am »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Hoy en día sí que es asequible para la mayoría de nuestros tronos. Si aguantamos con La Madrugá o con Mi amargura, se puede con el Poema Sinfónico sin problemas.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2021, 01:01:16 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy en día sí que es asequible para la mayoría de nuestros tronos. Si aguantamos con La Madrugá o con Mi amargura, se puede con el Poema Sinfónico sin problemas.
Y tampoco pasa nada si se tiene que bajar del trono y la marcha sigue y luegi se levanta el trono para el final

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2021, 05:48:12 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2021, 06:26:33 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/
Buenísima noticia para este año tan atípico. ¿Quién nos iba a decir en 2021 que se estrenaría una  marcha de Perfecto Artola?

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2021, 01:16:28 am »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/
No habrá ninguna grabación disponible ¿Verdad?


Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2021, 01:35:37 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/
No habrá ninguna grabación disponible ¿Verdad?
Si la hay. La tocó la banda de música Eloy García de la Expiración en un concierto organizado por La Pastora.
https://youtu.be/PvfYt3SN7HQ

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2021, 12:15:20 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/
No habrá ninguna grabación disponible ¿Verdad?
Si la hay. La tocó la banda de música Eloy García de la Expiración en un concierto organizado por La Pastora.
https://youtu.be/PvfYt3SN7HQ

Me recuerda demasiado al Himno de Coronación de los Dolores...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2021, 07:53:15 pm »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Localizan unas partituras inéditas de Perfecto Artola: ‘Santa Teresa’.

https://www.elcabildo.org/2021/05/06/localizan-unas-partituras-ineditas-de-perfecto-artola-santa-teresa/
No habrá ninguna grabación disponible ¿Verdad?
Si la hay. La tocó la banda de música Eloy García de la Expiración en un concierto organizado por La Pastora.
https://youtu.be/PvfYt3SN7HQ
Gracias.
A mi me recuerda también a los dos himnos de Coronación, tanto el de la Virgen de los Dolores como el de la Esperanza, pero sin la calidad que éstos tienen.


Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #15 en: Enero 27, 2022, 11:33:53 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Como muchos sabréis, en 2021, la Banda de Música de Eloy García de Expiración, estrenó una marcha del Maestro Perfecto Artola, de la que no se tenía conocimiento: "Santa Teresa". Este año ha ocurrido igual con otra marcha, "Marcha Fúnebre n°1", inédita hasta ahora.

Como curiosidad, ¿cómo es posible encontrar marchas de un compositor que lleva tantos años fallecido? ¿Y cómo es que se han encontrado ahora y no antes? ¿En archivos quizás, o las ha encontrado ahora la familia del compositor...? Me parece muy interesante, que en 2021 y 2022 estemos estrenando marchas de Artola como si aún estuviera vivo y acabara de componerlas es brutal.

Re:EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #16 en: Enero 27, 2022, 11:01:45 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Como muchos sabréis, en 2021, la Banda de Música de Eloy García de Expiración, estrenó una marcha del Maestro Perfecto Artola, de la que no se tenía conocimiento: "Santa Teresa". Este año ha ocurrido igual con otra marcha, "Marcha Fúnebre n°1", inédita hasta ahora.

Como curiosidad, ¿cómo es posible encontrar marchas de un compositor que lleva tantos años fallecido? ¿Y cómo es que se han encontrado ahora y no antes? ¿En archivos quizás, o las ha encontrado ahora la familia del compositor...? Me parece muy interesante, que en 2021 y 2022 estemos estrenando marchas de Artola como si aún estuviera vivo y acabara de componerlas es brutal.

Es probable que la familia del maestro las tuviera en su poder y ahora hayan querido sacarlas a la luz. Sea como fuere, es una gran noticia, como dices, que se sigan estrenando marchas de Artola después de tantísimo tiempo.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #17 en: Abril 02, 2023, 06:00:13 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Esta Semana Santa, por motivos de trabajo, la voy a pasar en Sevilla. Estoy viendo ahora mismo a las cofradías por Carrera Oficial y menuda sorpresa me he llevado: la Virgen de la Hermandad del Despojado, a sones de "Virgen de los Dolores" de Artola, marcha dedicada a los Dolores de San Juan de Málaga. Los pelos de punta con esta inesperada sorpresa malagueña.

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #18 en: Abril 02, 2023, 06:01:32 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Esta Semana Santa, por motivos de trabajo, la voy a pasar en Sevilla. Estoy viendo ahora mismo a las cofradías por Carrera Oficial y menuda sorpresa me he llevado: la Virgen de la Hermandad del Despojado, a sones de "Virgen de los Dolores" de Artola, marcha dedicada a los Dolores de San Juan de Málaga. Los pelos de punta con esta inesperada sorpresa malagueña.
La banda que va con esa virgen es la que vino tras los Dolores de San Juanen la magna. De ahí que la tengan montada. Chapeau por la hermandad por abrirse al mundo de Artola

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #19 en: Abril 02, 2023, 06:09:22 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Exacto, Liceo de Moguer. Qué sorpresa más inesperada y bonita.

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #20 en: Abril 02, 2023, 06:10:32 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Exacto, Liceo de Moguer. Qué sorpresa más inesperada y bonita.
Puedes decir en que punto exacto ha sonado?
Para buscarla proximamente en youtube. Graciasy disfruta

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #21 en: Abril 02, 2023, 06:52:35 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En la Plaza de San Francisco.
Muchas gracias compañero! Disfruta tú también! espero vivir un trozo de la Semana Santa de Málaga a través de vuestras aportaciones al foro.

Re: EL LEGADO DE DON PERFECTO ARTOLA,¿POCO VALORADO?

« Respuesta #22 en: Abril 04, 2023, 12:56:22 pm »
Open quickbuttons

Bajocero.

Mensajes: 812

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Esta Semana Santa, por motivos de trabajo, la voy a pasar en Sevilla. Estoy viendo ahora mismo a las cofradías por Carrera Oficial y menuda sorpresa me he llevado: la Virgen de la Hermandad del Despojado, a sones de "Virgen de los Dolores" de Artola, marcha dedicada a los Dolores de San Juan de Málaga. Los pelos de punta con esta inesperada sorpresa malagueña.
La banda que va con esa virgen es la que vino tras los Dolores de San Juanen la magna. De ahí que la tengan montada. Chapeau por la hermandad por abrirse al mundo de Artola
Me alegro, me encanta que la música sea universal.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk