Autor Tema: Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?  (Leído 12413 veces)

Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« en: Septiembre 13, 2019, 02:11:21 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Este tema ya lo planteé en un foro costaleril y me llovieron palos. Supongo que aquí seguirá esa línea.

Quiero discutir si es procedente que se aplauda en Semana Santa al paso de imágenes sagradas.
Puede parecer un tema demasiado obvio, y se me tachará de rancio y anacrónico, pero ¿es coherente aplaudir o jalear a imágenes de Cristo humillado, despreciado, azotado, coronado de espinas, sentenciado, con la cruz  al hombro camino de la muerte, clavado en la cruz, agonizante  y muerto o a imágenes de su Madre transida de dolor?

Yo solo lo veo propio para las representaciones de Jesús victorioso como la entrada en Jerusalén o el Resucitado, o para Vírgenes como la Reina de los Cielos, Amparo o a las diversas Esperanzas y Rocío, por la connotación letífica que subyace en estas últimas advocaciones, asociada a su dolor.

Se podrá decir que se aplaude al esfuerzo de los hombres de trono o a la interpretación brillante de una banda. ¿Pero entonces, porqué no se aplaude a los nazarenos que hacen un esfuerzo similar, o a veces superior?

Cada cual puede expresarse según sus gustos, pero a mí me parece superfluo aplaudir los pulsos o las coreografías de algunos tronos, porque es propiciar un espectáculo gratuito. En el colmo de la egolatría veo a los portadores que se autoaplauden.

Puede parecer una opinión intolerante, pero es una opinión más, y como no sigue la tendencia actual, no creo que deba molestar.

Espero que se animen a publicar otras.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2019, 09:37:07 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Aplaudir a un cristo flagelado o humillado o a su madre rota de dolor es igual de anacrónico que tocarle marchas de las denominadas "alegres" . Es muy anacrónico.
Pero también lo es vestir a cristo de dorados, terciopelo y subirlo a una peana de oro. Precisamente él predicó la humildad.
Asi que, la semana santa es un anacronismo es si misma. Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2019, 09:56:43 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.136

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Y aplaudir cuando se supera un cable es otra forma de rezar???

Yo no veo mal que se aplauda al paso de las sagradas imágenes. Es una forma de expresar la devoción del pueblo (otra cosa es lo delcable que iría en tema aparte)

Lo que no veo ni entiendo es que se digan vivas la legión o la guardia civil..... o los jaleos a los paracas....cuando en teoría van acompañando a las sagradas imágenes y en muchos casos parece que son ellos lo que llevan el protagonismo
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2019, 11:08:02 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil


Y aplaudir cuando se supera un cable es otra forma de rezar???


Igualmente


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2019, 11:13:24 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil


Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.

Más que fervor es festejo, que no es precisamente penitencia o una demostración de sentirse compugido por el dolor.


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2019, 11:25:24 am »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2019, 12:00:18 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.136

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.

Que conste que estoy de acuerdo con lo que dices.
Pero la justificación de porque lo hacen los párrocos me parece floja en cuanto a fundamento.
Un cura lo puedo hacer mal, y que lo haga no es justificación para nada ni nadie
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2019, 12:19:40 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Puede ser, pero luego nos quejamos de que en Malaga hay pocas cofradías de silencio , o que no se guarda la seriedad debida al paso de las imágenes.



« Última modificación: Septiembre 13, 2019, 12:23:41 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2019, 12:42:45 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Puede ser, pero luego nos quejamos de que en Malaga hay pocas cofradías de silencio , o que no se guarda la seriedad debida al paso de las imágenes.
Siguiendo esa suposición en otras ciudades, como Sevilla, no habría ninguna de silencio ya que el aplauso que se ve con la Esperanza de Triana o el jaleo con la Macarena no se ve en ningún otro sitio...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2019, 01:06:33 pm »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
A mi me parece bien toda manifestación,del público, mientras sea respetuosa. (Aplausos, vivas,,,: SI; abucheos , guasa,,,,: No)
Todos los días, hay hermandades, a las que aplauden  y otras a las que, apenas, o simplemente no.
Lo que no me gustaría, sería una Semana Santa ,de 6 días, y que  todos los días, fuesen como  el Viernes Santo.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2019, 01:45:33 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Puede ser, pero luego nos quejamos de que en Malaga hay pocas cofradías de silencio , o que no se guarda la seriedad debida al paso de las imágenes.
Siguiendo esa suposición en otras ciudades, como Sevilla, no habría ninguna de silencio ya que el aplauso que se ve con la Esperanza de Triana o el jaleo con la Macarena no se ve en ningún otro sitio...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En Sevilla solo hay silencio al paso de las hermandades de negro, y también la compostura del público con éstas se ha perdido bastante. En las otras los vivas han llegado ya hasta el baratillo o el cerro, y no digamos de los gritos de las "pacas".
Pero el aplauso a la esperanzas ya dije que sí lo justificaba por el carácter letífico de la advocación , mixto junto al carácter doloroso.

Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2019, 01:47:05 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
A mi me parece bien toda manifestación,del público, mientras sea respetuosa. (Aplausos, vivas,,,: SI; abucheos , guasa,,,,: No)
Todos los días, hay hermandades, a las que aplauden  y otras a las que, apenas, o simplemente no.
Lo que no me gustaría, sería una Semana Santa ,de 6 días, y que  todos los días, fuesen como  el Viernes Santo.
Pues así era en otro tiempo, aunque hoy pueda parecer anacrónico y desfasado.

Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2019, 03:38:40 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil


Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.

Más que fervor es festejo, que no es precisamente penitencia o una demostración de sentirse compugido por el dolor.


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk
Claro que es festejo. Si fuera unicamente penitencia iríamos a los.templos a rezarle a las imágenes y para casa.
La semana santa tiene un componente social muy alto, de salir, reencontrarse con familiares y amigos, hacer vida de hermandad etc.

Respecto a lo del cable, quizá no sea muy piadoso, pero ser cristiano consiste en tener humanidad y sentir empatía por el prójimo, y esos aplausos son una muestra de apoyo a los portadores que van esforzándose bajo el varal para que las imágenes vayan dignamente

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2019, 03:40:15 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Puede ser, pero luego nos quejamos de que en Malaga hay pocas cofradías de silencio , o que no se guarda la seriedad debida al paso de las imágenes.
Siguiendo esa suposición en otras ciudades, como Sevilla, no habría ninguna de silencio ya que el aplauso que se ve con la Esperanza de Triana o el jaleo con la Macarena no se ve en ningún otro sitio...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En el Gran Poder sin ir mas lejos, se aplaude cuando se abren las puertas del templo y sale la cruz de guía

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2019, 04:41:20 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil


Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.

Más que fervor es festejo, que no es precisamente penitencia o una demostración de sentirse compugido por el dolor.


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk
Claro que es festejo. Si fuera unicamente penitencia iríamos a los.templos a rezarle a las imágenes y para casa.
La semana santa tiene un componente social muy alto, de salir, reencontrarse con familiares y amigos, hacer vida de hermandad etc.

Respecto a lo del cable, quizá no sea muy piadoso, pero ser cristiano consiste en tener humanidad y sentir empatía por el prójimo, y esos aplausos son una muestra de apoyo a los portadores que van esforzándose bajo el varal para que las imágenes vayan dignamente

La Semana Santa no es festejo por más que haya derivado hoy. Es conmemoración de la Pasión de Cristo, y eso nunca debería ser motivo de fiesta. Los festejos son la Pascua de Resurrección y las romerías.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2019, 04:45:38 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Señores
Estamos en Andalucía.
El aplauso, "los vivas",,,están en la idiosincrasia, del pueblo malagueño.
No pienso que el aplauso sea algo irrespetuoso.
 Ya se, que a mucho no os gusta;pero es así.
La Semana Santa es un acontecimiento, POPULAR, que se realiza en las calles.
Por cierto,más de una cofradía, cuando deja, a sus titulares, en la parroquia, para subir a sus altares, son los propios párrocos, los que inician el aplauso.
A mi me parece bien que se aplauda. Lo veo una forma más de rezar.

Puede ser, pero luego nos quejamos de que en Malaga hay pocas cofradías de silencio , o que no se guarda la seriedad debida al paso de las imágenes.
Siguiendo esa suposición en otras ciudades, como Sevilla, no habría ninguna de silencio ya que el aplauso que se ve con la Esperanza de Triana o el jaleo con la Macarena no se ve en ningún otro sitio...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En el Gran Poder sin ir mas lejos, se aplaude cuando se abren las puertas del templo y sale la cruz de guía

Porque la gente lleva dos horas esperando, la mayoría de pié.
Aún así , mal hecho.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #16 en: Septiembre 13, 2019, 08:54:44 pm »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil


Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.

Más que fervor es festejo, que no es precisamente penitencia o una demostración de sentirse compugido por el dolor.


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk
Claro que es festejo. Si fuera unicamente penitencia iríamos a los.templos a rezarle a las imágenes y para casa.
La semana santa tiene un componente social muy alto, de salir, reencontrarse con familiares y amigos, hacer vida de hermandad etc.

Respecto a lo del cable, quizá no sea muy piadoso, pero ser cristiano consiste en tener humanidad y sentir empatía por el prójimo, y esos aplausos son una muestra de apoyo a los portadores que van esforzándose bajo el varal para que las imágenes vayan dignamente

La Semana Santa no es festejo por más que haya derivado hoy. Es conmemoración de la Pasión de Cristo, y eso nunca debería ser motivo de fiesta. Los festejos son la Pascua de Resurrección y las romerías.

Si el único componente de la Semana Santa fuese el religioso ( quita los restantes:,,,, popular, tradicional, histórico, artístico,,,,,, la seguirían 4 GATOS¡¡¡,,, los mismos que van a misa de forma habitual,,, e incluso menos

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2019, 08:06:57 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil


Pero eso es parte de su éxito, sobretodo en Andalucía, donde el fervor con que se viven las procesiones es una de nuestras señas de identidad.

Más que fervor es festejo, que no es precisamente penitencia o una demostración de sentirse compugido por el dolor.


Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk
Claro que es festejo. Si fuera unicamente penitencia iríamos a los.templos a rezarle a las imágenes y para casa.
La semana santa tiene un componente social muy alto, de salir, reencontrarse con familiares y amigos, hacer vida de hermandad etc.

Respecto a lo del cable, quizá no sea muy piadoso, pero ser cristiano consiste en tener humanidad y sentir empatía por el prójimo, y esos aplausos son una muestra de apoyo a los portadores que van esforzándose bajo el varal para que las imágenes vayan dignamente

La Semana Santa no es festejo por más que haya derivado hoy. Es conmemoración de la Pasión de Cristo, y eso nunca debería ser motivo de fiesta. Los festejos son la Pascua de Resurrección y las romerías.

Si el único componente de la Semana Santa fuese el religioso ( quita los restantes:,,,, popular, tradicional, histórico, artístico,,,,,, la seguirían 4 GATOS¡¡¡,,, los mismos que van a misa de forma habitual,,, e incluso menos

Parece que hace mucho que no vas a misa. Los domingos, festivos y vísperas los templos abarrotados.
Durante siglos casi el único componente de la Semana Santa fue el religioso. Y siempre es mejor primar la calidad a la cantidad.

Además no se trata de que el componente religioso sea el único, sino que los otros no lleguen a anularlo. Por otra parte los componentes artístico,histórico y tradicional siempre han estado ligados al religioso, del que son herederos. Casi todo los grandes imagineros han sido personas de un profundo sentimiento religioso.
« Última modificación: Septiembre 15, 2019, 01:08:45 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #18 en: Septiembre 25, 2019, 11:25:27 am »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
Para mí es que lo religioso no es sinónimo de tristeza, penitencia y recogimiento. Todo eso son momentos personales que claro que se pueden vivir en Semana Santa. Yo vivo la religión a mi manera y es desde la alegría, que seguro que es como a Jesús le gustaría vernos.
Por eso me gusta más la Semana Santa andaluza que la Castellana, por ejemplo.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #19 en: Septiembre 27, 2019, 04:49:54 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Para mí es que lo religioso no es sinónimo de tristeza, penitencia y recogimiento. Todo eso son momentos personales que claro que se pueden vivir en Semana Santa. Yo vivo la religión a mi manera y es desde la alegría, que seguro que es como a Jesús le gustaría vernos.
Por eso me gusta más la Semana Santa andaluza que la Castellana, por ejemplo.

Lo que estás diciendo es de cajón para los creyentes, incluso para los católicos.
Pero a la vez que celebramos el gozo de las tres Pascuas, la Semana Santa es un tiempo de reflexión intima, de aflicción y de dolor, en conmemoración y conmiseración por la Pasión de Cristo.
Y el Viernes Santo siempre ha sido el día luctuoso por excelencia desde los primeros cristianos .

Lo ajeno a ese sentido son excusas para convertir la Semana Santa en un espacio para el fiestón andaluz (otro más) y en una verbena.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #20 en: Septiembre 27, 2019, 10:33:54 am »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Las cosas han cambiado bastante.
Hasta mediados de los 90, salvo a Sepulcro y Servitas se aplaudía a todas las cofradías. El Viernes santo, se gritaban ¡¡vivas¡¡ y se levantaban los tronos a pulso. Ya no es así. Es el único día, cuya impronta es la seriedad (lógicamente del público que sigue la Semana Santa, no del que pasa, en ese momento por allí); pero el resto de los días, te parezca mejor o peor,,, se aplaude,,,, y se aplaudirá¡¡¡¡, es nuestra forma de ser.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #21 en: Septiembre 27, 2019, 04:01:09 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Las cosas han cambiado bastante.
pero el resto de los días, te parezca mejor o peor,,, se aplaude,,,, y se aplaudirá¡¡¡¡, es nuestra forma de ser.

No es cierto, y no ha sido así en la historia .

Por otra parte ¿que se aplaude? ¿ a Cristos escoltados por fusiles y cantos épicos o de cupletista? ¿ a que la gente se siente aliviada porque llevan una hora esperando y por fin abren una puerta? ¿a un desfile de milicia desde el puerto a paso ligero? ¿al camión de Romero se aplaudía? ¿ a pugilatos de fuerza, mal llamados cruces con pulsos? ¿a unos arbotantes que se desplegan después de estar recogidos para pasar una calle estrecha?     ¿a un trono que sube una cuesta dando tirones y botecitos?¿a los gritos de "las pacas"?

Todo ellos motivos injustificados de espectáculo y aplauso por/para la gente.
Si discutimos sobre la conveniencia de aplaudir a las imágenes, menos sentido aún  le veo a aquestos.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #22 en: Septiembre 27, 2019, 04:14:44 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La semana santa andaluza, tal y como la conocemos hoy día, es una fiesta alegre, salvo contadas hermandades.
Y no me parece mal. Los vivas, los aplausos etc. también son una forma de rezar.
Igual que en otras culturas se pone hilo musical en los entierros, se come, se bebe etc. en la nuestra se vive así la fe.
Y gracias a eso ha sobrevivido la.semana santa hasta nuestras fechas. Porque sin  la puesta en escena (ya se alegre, triste, rancia, elegante...) sería lo mismo que ir a la.iglesia a rezarle a las imágenes.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #23 en: Septiembre 27, 2019, 10:32:02 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
La semana santa andaluza, tal y como la conocemos hoy día, es una fiesta alegre, salvo contadas hermandades.
Y no me parece mal. Los vivas, los aplausos etc. también son una forma de rezar.

Si quieres una buena forma de rezar a una imagen sacra, están el Padrenuestro , el Ave María, un Rosario, un Credo o desde luego, una Saeta.

Igual que en otras culturas se pone hilo musical en los entierros, se come, se bebe etc. en la nuestra se vive así la fe.

Nos quejamos de prácticas invasivas en culturas llegadas de otros países, solo para lo que nos conviene: halloween, papa noel, las fiestas fin de promoción en los institutos, las despedidas de solter@s.............
Pero el hilo musical en los funerales lo vemos bien........Sic

Y gracias a eso ha sobrevivido la.semana santa hasta nuestras fechas. Porque sin  la puesta en escena (ya se alegre, triste, rancia, elegante...) sería lo mismo que ir a la iglesia a rezarle a las imágenes.

Precisamente para eso salen de la iglesia: a evangelizar en la calle, que en suma es enseñar fuera a rezar para  propiciarlo después dentro de la Iglesia , que el sitio propio para rezar.



El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #24 en: Septiembre 28, 2019, 12:12:01 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No digo que vea bien importar el uso del.hilo musical en los funerales. Digo que en otras culturas es normal. ¿por qué no va a ser normal que aquí recemos con vivas y aplausos?

Respecto a lo del padrenuestro. Precisamente  Jesús nos enseñó una nueva oración, una nueva forma de comunicarse con el Padre. ¿Por qué a lo largo de estos 2000 años no pueden surgir nuevas formas de oración?

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #25 en: Septiembre 28, 2019, 09:11:01 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No digo que vea bien importar el uso del.hilo musical en los funerales. Digo que en otras culturas es normal. ¿por qué no va a ser normal que aquí recemos con vivas y aplausos?

Respecto a lo del padrenuestro. Precisamente  Jesús nos enseñó una nueva oración, una nueva forma de comunicarse con el Padre. ¿Por qué a lo largo de estos 2000 años no pueden surgir nuevas formas de oración?

Luego Amadeusss se queja de que el que quiera llevar la razón sea yo, pero en este tema que él está en posesión de la verdad absoluta no pasa nada.

Vaya doble vara.
Guión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #26 en: Septiembre 28, 2019, 09:44:05 am »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Si tu haces un acontecimiento, en un lugar cerrado (teatro, templo, etc,,,) puedes "imponer" ciertas normas; pero cuando lo haces en un sitio PUBLICO, ( las calles de Málaga), no puedes imponer nada , salvo que sea ilegal.
La calle es de todos.Bastante hay que agradecer que nos la cierren en exclusiva para los desfiles procesionales, como para que andemos prohibiendo  tal o cual actitud.
 Y además,, aplaudir, no es una falta de respeto.
Hay muchos entierros que  terminan con un gran aplauso. Minutos de silencio que se convierten en minutos de aplausos.
Si te molesta,,,,en Málaga, ya llevas clara¡¡
Yo pienso aplaudir cada vez que el paso de un trono, me emocione, guste o simplemente para animar a esos hombres de trono que van dándolo TODO¡¡

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #27 en: Septiembre 28, 2019, 10:07:17 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Simplemente para animar a esos hombres de trono que van dándolo TODO¡¡

¿Por qué no aplaudes a ese nazareno que porta el estandarte o el guión bordado en oro con muchos kilos encima?
Guión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #28 en: Septiembre 28, 2019, 10:24:31 am »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Aplaudo a lo que me da la gana

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #29 en: Septiembre 28, 2019, 03:41:15 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Aplaudo a lo que me da la gana
Oleee

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #30 en: Septiembre 28, 2019, 04:21:40 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Aplaudo a lo que me da la gana

En palabras de Mario Vaquerizo: "Ole mi coño moreno"
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #31 en: Septiembre 28, 2019, 04:28:01 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Si tu haces un acontecimiento, en un lugar cerrado (teatro, templo, etc,,,) puedes "imponer" ciertas normas; pero cuando lo haces en un sitio PUBLICO, ( las calles de Málaga), no puedes imponer nada , salvo que sea ilegal.
La calle es de todos.Bastante hay que agradecer que nos la cierren en exclusiva para los desfiles procesionales, como para que andemos prohibiendo  tal o cual actitud.
 Y además,, aplaudir, no es una falta de respeto.
Hay muchos entierros que  terminan con un gran aplauso. Minutos de silencio que se convierten en minutos de aplausos.
Si te molesta,,,,en Málaga, ya llevas clara¡¡
Yo pienso aplaudir cada vez que el paso de un trono, me emocione, guste o simplemente para animar a esos hombres de trono que van dándolo TODO¡¡

Estás errado, mal informado y desorientado desde el principio.
No son "acontecimientos", son procesiones católicas, actos de carácter religioso.
A ver si crecéis un poquito, devotos de los "legías".

Y no me hace falta llevar nada claro, con huir de los momentos de espectáculo gratuito, puedo disfrutar de cualquier cofradía, incluso de Mena, excepto el Cristo, (de la Soledad, sí).
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #32 en: Septiembre 28, 2019, 04:29:06 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Luego Amadeusss se queja de que el que quiera llevar la razón sea yo, pero en este tema que él está en posesión de la verdad absoluta no pasa nada.

Vaya doble vara.

Simplemente para animar a esos hombres de trono que van dándolo TODO¡¡

¿Por qué no aplaudes a ese nazareno que porta el estandarte o el guión bordado en oro con muchos kilos encima?

Pues aquí estás coincidiendo con un comentario anterior mío  ;D
« Última modificación: Septiembre 28, 2019, 04:38:46 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #33 en: Septiembre 28, 2019, 05:57:42 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
No digo que vea bien importar el uso del.hilo musical en los funerales. Digo que en otras culturas es normal. ¿por qué no va a ser normal que aquí recemos con vivas y aplausos?

Entonces también debe ser "normales" todas las prácticas invasivas de otras culturas que te cité, incluyendo el black friday que lo olvidé.

Respecto a lo del padrenuestro. Precisamente  Jesús nos enseñó una nueva oración, una nueva forma de comunicarse con el Padre. ¿Por qué a lo largo de estos 2000 años no pueden surgir nuevas formas de oración?
Sí, pero NO.
A lo largo de ese tiempo has surgido miles de oraciones nuevas, que están en libros como éste. Se puede encontrar en parroquias de Málaga.



Te cité solo las anteriores oraciones por ser las más importantes, sencillas, conocidas y más usadas.
Aplaudir no es rezar.

aplaudir :
1.   tr. Palmotear en señal de aprobación o entusiasmo:
al término de su actuación le aplaudieron muchísimo.
2.   Celebrar con palabras u otras demostraciones a personas o cosas:
aplaudo esta iniciativa.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #34 en: Septiembre 28, 2019, 06:04:17 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por supuesto que son normales el black friday etc. Yo de hecho he comprado en el black friday algunas veces. Y no me rasgo las vestiduras si veo a los niños de mi barrio pidiendo caramelos el 31 de octubre.
Los eventos están ahí, y luego cada uno es libre de participar o no. El.que no le guste la semana santa que no baje al centro esos días.el que no le guste halloween que no se disfrace y al que no le gusten los aplausos  en las procesiones que se vaya a ver Servitas, Dolores de San Juan, Sepulcro, Monte Calvario, Descendimiento e incluso Veracruz (por ahora)

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #35 en: Septiembre 28, 2019, 08:55:50 pm »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Señor Amadeus y compañía
A tu comentario de : a ver se crecéis los devotos de los legias,,,, te respondo lo siguiente.
Por supuesto que nunca voy a estaré a tu altura (ni a la de tu "amiguito" el ex rancio) en PEDANTERIA, ALTANERIA,,,
Yo no soy "devoto los los legías"como me defines.
No hice el servicio militar, fui objetor de conciencia, nunca me ha interesado el ejército.
No he visto nunca ni el desembarco ni el desfile del Jueves Santo por la mañana. Sólo me interesa ver procesionar al Cristo de la Buena Muerte.
Todos los "místicos" os creéis en posesión de la verdad absoluta, sois "infalibles"; y lo que tristemente sois, en muchas ocasiones, unos mojigatos y unos meapilas.
¿Cual es el problema para "vosotros" de la Congregación?? ¿ que mucha gente, va sólo a ver a los soldados? pues Si; es así ; pero no por eso hay que demonizar a la hermandad.
En cambio cuando me pedís la erradicación de las fuerzas armadas, de la Semana Santa de Málaga ( como si yo tuviese algo que ver en eso), nunca mencionáis a la Guardia Civil.
Desfilan con gastadores que hacen malabares con los fusiles también.Los cadetes de Valdemoro, van a haciendo constantemente cruces , cambios ,,, eso sí; no llevan tatuajes al aire ni van descamisados.
Espero veros el próximo Miércoles Santo increpando a todo el que grite "vivas" a la Guardia Civil o los aplauda.Y llamando la atención a los que aplaudan cualquier maniobra de la Virgen de los Dolores.
En un foro de Semana Santa tenemos el mismo derecho a hablar, los "muy religiosos" como los que no lo somos.
Ahora bien si ésto,sólo se convierte en un foro sobre la religión católica, no me interesan: ni vuestros sermones, ni las encíclicas de Benedicto, ni las andanzas de San Cucufato,,,,,


Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #36 en: Septiembre 28, 2019, 09:05:59 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Por supuesto que son normales el black friday etc. Yo de hecho he comprado en el black friday algunas veces. Y no me rasgo las vestiduras si veo a los niños de mi barrio pidiendo caramelos el 31 de octubre.

He vivido 52 años de mi vida sin blacks fridays, y nunca los he utilizado. Es un engañabobos, para vaciar el bolsillo con el dinero de la gente antes de que se lo gasten en Navidad. Es hacerle el caldo gordo al consumismo caprichoso y manirroto.

Yo ni me rasgo las vestiduras (de eso ya se encarga mi gato y algunos arbustos de la calle o el jardín),pero no cedo al chantaje, les respondo
tranquilamente "ni truco ni trato". Sin embargo les doy caramelos, y para que entiendan el verdadero significado de la fiesta, una copia impresa
de algo así:

 

Los eventos están ahí, y luego cada uno es libre de participar o no. El.que no le guste la semana santa que no baje al centro esos días.el que no le guste halloween que no se disfrace y al que no le gusten los aplausos  en las procesiones que se vaya a ver Servitas, Dolores de San Juan, Sepulcro, Monte Calvario, Descendimiento e incluso Veracruz (por ahora)

Argumentos excluyentes nivel "Al que no le gusten los toros, que no vaya". Con la paradoja de que los creyentes, tenemos la consideración
de haber creado y mantenido la Semana Santa, y ahora según tu comentario, nos deberíamos ir para el disfrute de los no creyentes
y del aplausómetro.

Y reitero la Semana Santa no es un "evento" tipo "Alfombra Roja calle Larios" o "Inauguración del alumbrado navideño en el centro",
son procesiones católicas , actos de carácter religioso.
« Última modificación: Septiembre 28, 2019, 09:32:42 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #37 en: Septiembre 28, 2019, 09:25:44 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Señor Amadeus y compañía
A tu comentario de : a ver se crecéis los devotos de los legias,,,, te respondo lo siguiente.
Por supuesto que nunca voy a estaré a tu altura (ni a la de tu "amiguito" el ex rancio) en PEDANTERIA, ALTANERIA,,,
Yo no soy "devoto los los legías"como me defines.
No hice el servicio militar, fui objetor de conciencia, nunca me ha interesado el ejército.
No he visto nunca ni el desembarco ni el desfile del Jueves Santo por la mañana. Sólo me interesa ver procesionar al Cristo de la Buena Muerte.
Todos los "místicos" os creéis en posesión de la verdad absoluta, sois "infalibles"; y lo que tristemente sois, en muchas ocasiones, unos mojigatos y unos meapilas.
¿Cual es el problema para "vosotros" de la Congregación?? ¿ que mucha gente, va sólo a ver a los soldados? pues Si; es así ; pero no por eso hay que demonizar a la hermandad.
En cambio cuando me pedís la erradicación de las fuerzas armadas, de la Semana Santa de Málaga ( como si yo tuviese algo que ver en eso), nunca mencionáis a la Guardia Civil.
Desfilan con gastadores que hacen malabares con los fusiles también.Los cadetes de Valdemoro, van a haciendo constantemente cruces , cambios ,,, eso sí; no llevan tatuajes al aire ni van descamisados.
Espero veros el próximo Miércoles Santo increpando a todo el que grite "vivas" a la Guardia Civil o los aplauda.Y llamando la atención a los que aplaudan cualquier maniobra de la Virgen de los Dolores.

Se vé que llevas poco en el foro, y no me has leído. Yo siempre he alegado en contra de la presencia de cualquier tipo de cuerpo militar (y la guardia civil lo es) en las procesiones, y también además contra la presencia de PN o policía local en las presidencias, y en general soy contrario a cualquier tipo de presidencia de figurones en las procesiones, o lo que es lo mismo, contrario la presencia de cualquier presidencia.

En palabras de la gran Lola Carrera ("Un nazareno verde"): "La mejor presidencia que puede llevar una cofradía es Jesucristo y su Bendita Madre".

En un foro de Semana Santa tenemos el mismo derecho a hablar, los "muy religiosos" como los que no lo somos.

Nadie te ha impedido hablar. No hagas victimismo. Pero quieres obviar lo evidente: que la Semana Santa es una celebración de raíces, esencia , tradición y naturaleza religiosas.

Ahora bien si ésto,sólo se convierte en un foro sobre la religión católica, no me interesan: ni vuestros sermones, ni las encíclicas de Benedicto, ni las andanzas de San Cucufato,,,,,
Si te molesta,,,,en Málaga, ya llevas clara¡¡
Yo pienso aplaudir cada vez que el paso de un trono, me emocione, guste o simplemente para animar a esos hombres de trono que van dándolo TODO¡¡
Aplaudo a lo que me da la gana

Esto vale para cualquiera:

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #38 en: Septiembre 28, 2019, 11:41:14 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por supuesto que son normales el black friday etc. Yo de hecho he comprado en el black friday algunas veces. Y no me rasgo las vestiduras si veo a los niños de mi barrio pidiendo caramelos el 31 de octubre.

He vivido 52 años de mi vida sin blacks fridays, y nunca los he utilizado. Es un engañabobos, para vaciar el bolsillo con el dinero de la gente antes de que se lo gasten en Navidad. Es hacerle el caldo gordo al consumismo caprichoso y manirroto.

Yo ni me rasgo las vestiduras (de eso ya se encarga mi gato y algunos arbustos de la calle o el jardín),pero no cedo al chantaje, les respondo
tranquilamente "ni truco ni trato". Sin embargo les doy caramelos, y para que entiendan el verdadero significado de la fiesta, una copia impresa
de algo así:

 

Los eventos están ahí, y luego cada uno es libre de participar o no. El.que no le guste la semana santa que no baje al centro esos días.el que no le guste halloween que no se disfrace y al que no le gusten los aplausos  en las procesiones que se vaya a ver Servitas, Dolores de San Juan, Sepulcro, Monte Calvario, Descendimiento e incluso Veracruz (por ahora)

Argumentos excluyentes nivel "Al que no le gusten los toros, que no vaya". Con la paradoja de que los creyentes, tenemos la consideración
de haber creado y mantenido la Semana Santa, y ahora según tu comentario, nos deberíamos ir para el disfrute de los no creyentes
y del aplausómetro.

Y reitero la Semana Santa no es un "evento" tipo "Alfombra Roja calle Larios" o "Inauguración del alumbrado navideño en el centro",
son procesiones católicas , actos de carácter religioso.
"Los cofrades hemos creado y mantenido la semana santa".
¿Se han mantenido los flagelantes? ¿Se ha mantenido el sacar a una virgen jueves santo y viernes santo cambiándole la ropa?
¿Se han mantenido los tambores roncos detrás de todos los tronos?
Pues no, como otras muchas cosas.
Yo creo que, precisamente la semana santa tiene la importancia social que tiene hoy en día gracias a que ha sabido evolucionar e irse adaptando a lo largo de los años.

Re:Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?

« Respuesta #39 en: Septiembre 29, 2019, 02:20:36 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Por supuesto que son normales el black friday etc. Yo de hecho he comprado en el black friday algunas veces. Y no me rasgo las vestiduras si veo a los niños de mi barrio pidiendo caramelos el 31 de octubre.

He vivido 52 años de mi vida sin blacks fridays, y nunca los he utilizado. Es un engañabobos, para vaciar el bolsillo con el dinero de la gente antes de que se lo gasten en Navidad. Es hacerle el caldo gordo al consumismo caprichoso y manirroto.

Los eventos están ahí, y luego cada uno es libre de participar o no. El.que no le guste la semana santa que no baje al centro esos días.el que no le guste halloween que no se disfrace y al que no le gusten los aplausos  en las procesiones que se vaya a ver Servitas, Dolores de San Juan, Sepulcro, Monte Calvario, Descendimiento e incluso Veracruz (por ahora)

Argumentos excluyentes nivel "Al que no le gusten los toros, que no vaya". Con la paradoja de que los creyentes, tenemos la consideración
de haber creado y mantenido la Semana Santa, y ahora según tu comentario, nos deberíamos ir para el disfrute de los no creyentes
y del aplausómetro.

Y reitero la Semana Santa no es un "evento" tipo "Alfombra Roja calle Larios" o "Inauguración del alumbrado navideño en el centro",
son procesiones católicas , actos de carácter religioso.
"Los cofrades hemos creado y mantenido la semana santa".
¿Se han mantenido los flagelantes? ¿Se ha mantenido el sacar a una virgen jueves santo y viernes santo cambiándole la ropa?
¿Se han mantenido los tambores roncos detrás de todos los tronos?
Pues no, como otras muchas cosas.
Yo creo que, precisamente la semana santa tiene la importancia social que tiene hoy en día gracias a que ha sabido evolucionar e irse adaptando a lo largo de los años.

Dislike: ¿Se han mantenido los tronos de peana de carrete, los horquilleros, las estaciones de penitencia a la catedral y a otros templos
como justificación principal y general de una procesión , las salidas de todas las cofradías desde templos o conventos, la casi totalidad
de las Vírgenes con la advocación de Dolores o Angustias, a las dolorosas de Semana Santa todas sin excepción vestidas de luto?

Like: ¿Se han mantenido las bengalas, las saetas con micrófono, la iluminación eléctrica en los tronos, la presencia casi impepinable
de militares en casi todos los desfiles procesionales, los borrachos detrás de los tronos de algunas cofradías, los tronos a la carrerilla?

Very true: Como dije se ha mantenido (a pesar de todo) la esencia, raíces, tradición y naturaleza religiosas de la Semana Santa ,
que son lo que la definen. Por mucho que porfiéis.
« Última modificación: Septiembre 29, 2019, 03:56:08 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.