Autor Tema: Para ti, Merced | Fco. Jesús Flores Matute  (Leído 1766 veces)

Para ti, Merced | Fco. Jesús Flores Matute

« en: Septiembre 25, 2018, 05:13:26 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
TÍTULO: Para ti, Merced

AUTOR Fco. Jesús Flores Matute

AÑO: 2010

DEDICATORIA: Nuestra Madre y Señora de la Merced (Hermandad de la Humildad-Ecce Homo)

BANDAS QUE LA TIENEN MONTADA: UM Maestro Eloy García, y al menos antes también la tenía montada la BM Las Flores.

ENLACE: https://youtu.be/3dPGQ3rU9z8

En mi opinión, una marcha preciosa. La mejor marcha de Flores Matute, y le va de maravilla a la Virgen de la Merced. 
« Última modificación: Septiembre 01, 2019, 03:35:16 pm por Jiennense »

Re:Para ti, Merced | Fco. Jesús Flores Matute

« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2018, 05:28:17 pm »
Open quickbuttons

PasiónyAmor

Mensajes: 164

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Esta marcha es genial. No se si es la mejor de Matute, porque tiene muchas muy valiosas. Por desgracia no suelen interpretarse mucho. Supongo que por ser tan diferentes, pues el estilo del autor es muy particular. No obstante, tenemos la suerte de que su hermandad la pone en su repertorio. Un repertorio digno de admirar, por cierto.

Dejo una descripción de la misma escrita por el propio autor:

"La marcha tiene forma de Rondó clásico con una introducción: Intro-A-B-A-C-A, siendo la tonalidad principal la de Fa menor.
La introducción, de textura homofónica, comienza en "piano" y se repite en "forte" para dar lugar a la sección principal y estructuradora de la obra, el tema A, que se encuentra en Fa menor. Tiene textura de monodia acompañada; por otro lado, al ser la primera aparición de la sección A, esta se estructura de una manera más compleja, donde aparece el tema principal, sucedido de una pequeña transición que nos llevará nuevamente al tema principal en "fortísimo" además de acompañado de un contrapunto. A continuación entra la sección B en la tonalidad de Reb mayor, igualmente en textura de monodia acompañada, pero siendo más melódica y lírica que el tema principal, y contrastando con este último, al tener una instrumentación, igualmente, más leve. El tema se estructura como la introducción, apareciendo una primera vez el tema en "piano" y repitiéndose, aunque variado según avanza la música, en "forte"; así mismo, en la repetición variada aparece un contrapunto que dialoga con el tema melódico principal. Al final, la sección B nos llevará, de nuevo, a la sección A, en "fortísimo", que vendrá acompañada de una "coda". Realmente estas dos secciones se estructuran como una forma "Lied" (A-B-A), ya que la sección A va "desarrollándose" (eso sí, levemente) y la sección B sirve de "contrapunto" a la anterior sección, es decir, contrasta con lo anterior, pero sin llegar a romper la cohesión existente, como si llegará a hacer la sección C, que será bastante más "rompedora" con todo lo anterior.
La sección C es homofónica en principio, encontrándose en la tonalidad de Lab mayor. El tema comienza en "mp" y se repite posteriormente en "forte" con un contrapunto en la sección de viento-madera. Tras la aparición del tema comienza una parte de desarrollo, que mediante transpociciones nos llevarán al punto climático de toda la obra, en el acorde de Si menor. Tras este punto climático, un pequeño enlace nos llevará a la reexposición del tema C en "forte".Tras un nuevo pequeño enlace aparecerá por última vez la sección A en Fa menor con coda en la que termina la marcha.
La marcha, en general juega con los timbres instrumentales en cada una de las secciones, con el fin de conseguir cierta variedad de coloratura en cada una de estas.
Así mismo, el "estilo" general de la obra es serio, con un marcado carácter rítmico y con predominancia de los metales. Personalmente considero que se trata de una de mis marchas más al gusto cofrade; es una marcha sencilla (no tiene excesiva complejidad técnica) pero en la que intento que tenga cierta "gracia" mediante diversos procedimientos (coloraturas tímbricas, variaciones en las repeticiones a fin de no hacer monótona la marcha, añadidura de contrapuntos, pequeños desarrollos...). "
« Última modificación: Septiembre 25, 2018, 05:34:51 pm por PasiónyAmor »