Autor Tema: DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?  (Leído 7529 veces)

DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« en: Febrero 18, 2018, 05:37:09 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Creo este debate a partir de una publicación de hace algunos años que redactaba Ignacio Castillo en La Opinión de Málaga. En él se habla sobre la "inspiración" (que otros llaman "copiar") que algunos artistas reciben al ver una obra y ejecutar otra de características y formas similares. No hablamos de sellos o ideales de un artista, hablamos de artistas diferentes que viendo obras ajenas realizan otras similares... ¿realmente está todo inventado en el mundo de las Cofradías y Hermandades y no nos queda más que "inspirarnos" a través de una obra cambiando tres simples detalles?, ¿realmente buscamos trabajar poco y buscamos lo ya hecho para unos con el fin de contentar a otros?. Debatamos sobre esto largo y tendido.

Os dejo el texto de la noticia así como la imagen comparativa.





Coronas con parecidos razonables
Los diseñadores dicen que no es lo mismo "calcar" que inspirarse en obras ya realizadas para hacer otras nuevas
Ignacio A. Castillo 30.08.2013 | 12:36
 
El de Dolores y Esperanza es el último caso de una larga lista de preseas que han servido de inspiración para cincelar otras parecidas, hasta el punto de que a simple vista pudieran parecer idénticas. Este tipo de reproducciones han sido siempre una práctica habitual en los talleres. Sólo el tiempo, a veces, es capaz de desvelar que lo que se creía exclusivo y original no lo es, en realidad.

El caso del presunto plagio de la corona de la Virgen de Dolores y Esperanza, del que se hizo eco este periódico en su edición de ayer, diseñada por Curro Claros, y reproducida sin su consentimiento por un taller de Lucena para la coronación canónica de la patrona de Membrío, en Cáceres, no es el primero ni será el último. En el imaginario colectivo cofrade existen muchos episodios, algunos más conocidos que otros, de preseas que muestran extraordinarias similitudes con otras, en teoría originales, únicas y exclusivas, y que el paso del tiempo se ha encargado de demostrar lo contrario. Coronas y otros muchos enseres con parecidos razonables, cuando no copias incontestables.

«Es inevitable», reconoce Eloy Téllez, uno de los diseñadores de arte cofrade más prolijos de Málaga. «Es algo a lo que nos exponemos», agrega el también diseñador Salvador De los Reyes. En realidad se trata de una práctica habitual entre los talleres. Lo ha sido siempre. Por ejemplo, son innumerables las recreaciones de la corona de la Macarena que están repartidas por prácticamente toda la geografía española. Incluso en Málaga, la Virgen del Rosario, de la Sentencia, lucía en sus sienes cada Martes Santo una corona claramente inspirada en la de la Esperanza de San Gil, hasta que en 2007 se le impusiera la nueva de Juan Borrero diseñada por Jesús Castellanos.

El de Dolores y Esperanza es el último incidente de este tipo. La cofradía de Humildad y Paciencia hizo público un comunicado en el que, tras hablar con sus responsables, exculpaba del plagio a la hermandad de la Virgen de Gracia de Membrío, que realizó el encargo «sin conocer desde esta entidad que el diseño era un plagio, pensando en todo momento que era diseño del propio taller». La parroquia de Santa María de Gracia de Membrío, también a través de un comunicado, insistía ayer en que su corona «presenta notables diferencias con el diseño de la hermandad malagueña», aunque las similitudes parezcan extraordinarias, sobre todo en el caso de la ráfaga.

Repasar todas las coronas que, de una u otra forma, han sido copiadas, en el peor de los casos, o han servido de inspiración para cincelar otras parecidas, llevaría varias páginas. Un ejemplo significativo es la corona de la Virgen de las Penas, cuya hermandad no tiene problemas en admitir en su web que «su hechura recibe una clara influencia del lenguaje de Cayetano González al tratarse de una reinterpretación de la presea ideada para la Virgen de la Amargura de Sevilla, de 1954, si bien se aplica una serie de variaciones que la hacen singular y proporcionada a la testa de la dolorosa de Eslava Rubio».

Otro caso relativamente reciente puede ser el de la corona de la coronación de la Trinidad, de los Hermanos Delgado, en el año 2000. Estos mismos autores reprodujeron seis años después parte del diseño en la corona de coronación de la Esperanza de la Trinidad de Sevilla, inspirándose, en este caso, en ellos mismos, aunque no podría considerarse una copia de la primera.

Talleres de orfebrería también de gran prestigio han hecho uso de este hábito. Como ejemplo, la corona de procesión de la Virgen de los Dolores Coronada, realizada por Seco en la década de los 60, y que tiene una hermana gemela en Alcalá del Río, propiedad de la Virgen de la Soledad de esta localidad sevillana, que data de 1952, según la hermandad; o la corona que Villarreal hizo a la Esperanza en 1963 y que sirvió de inspiración al mismo obrador para confeccionar otra corona en 1965 para la Virgen de los Dolores de Jerez. El mimetismo resulta abrumador en el caso de la corona de la Virgen de la Esperanza Cigarrera de Cádiz, realizada en 1984 por el taller de Hijos de Juan Fernández, que dos años antes habían realizado la corona de la Virgen del Amor Doloroso, de la Pasión de Málaga, diseñada por Fernando Prini.

Son sólo algunos casos significativos aunque hay muchos más y se han repetido históricamente. «Pero hay que diferenciar entre calco e inspiración. Los grandes artistas siempre han de servir de inspiración e incluso ellos también se inspiraron en sus maestros hasta que desarrollaron su propio estilo y eso ha pasado desde con Murillo, Velázquez, la Roldana o Juan de Mesa», explica Salvador De los Reyes. Ocurre en el arte en todos los campos, «pero un artista que se precie no copia», insiste Eloy Téllez, que se siente honrado si le imitan.



Noticia directa: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/08/30/coronas-parecidos-razonables/613440.html

PD: la administración del foro sólo utiliza una noticia ya publicada en un medio para conocer y debatir los diferentes puntos de vista sobre el asunto, no haciéndose responsable del contenido de dicha publicación ni de los comentarios vertidos, siendo responsables de ellos quienes los publiquen.
« Última modificación: Febrero 18, 2018, 05:39:30 pm por BajoTuMisericordia »
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2018, 07:38:23 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Por supuesto que no está todo inventado. Siempre hay algo nuevo que ofrecer. Es más, la Semana Santa necesita reinventarse, reciclarse.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2018, 10:22:15 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Quien diga que esta todo inventao me gustaria pensar en la mente de Ojeda cuando invento la forma procesional actual.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2018, 02:03:43 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que antes había menos miedo a cambiar que ahora.
Los palios de Ojeda, contar con Capuz, Benlliure o los Palma para llevar a cabo imágenes míticas de nuestra semana santa etc.
Yo creo que hoy en día estamos mas encorsetados, y nos rasgamos las vestiduras ante lo mas minimo

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2018, 09:32:48 am »
Open quickbuttons

crux

Mensajes: 11

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Inventado está casi todo, pero diseñado no!

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2018, 09:37:46 am »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Yo creo que antes había menos miedo a cambiar que ahora.
Los palios de Ojeda, contar con Capuz, Benlliure o los Palma para llevar a cabo imágenes míticas de nuestra semana santa etc.
Yo creo que hoy en día estamos mas encorsetados, y nos rasgamos las vestiduras ante lo mas minimo
Creo que esto se puede deber a dos a cosas.

El principal es el miedo. El cambio de mayor calibre que vio Málaga fue el de la Soledad de Ávalos y a la vista está que fue un fracaso, al igual que el arraigo devocional del Resucitado de Capúz en nuestra semana mayor. No todo lo antiguo es bueno ni todo lo "rompedor".

El otro factor creo que podría ser el respeto por los cánones y estilos de toda la vida. Disfrutamos de una celebración de siglos de antigüedad en el que los estilos "antiguos" siempre han destacado (entiéndase ésto por barroco, neobarroco, etc) y su popularidad no parece que vaya cambiar. Querer mantener la esencia y la estética tradicional no creo que sea menos "correcto" que querer innovar.

Málaga ha perdido gran parte de su patrimonio histórico y gozamos de gran cantidad de mamotreos blancos, ¿de verdad querríamos la misma cosa con nuestros tronos? Sé que es un ejemplo radical pero ¿hasta donde llegaría la innovación?

Por poner un ejemplo más "substancial", yo prefiero mil veces una Iglesia del s.XVIII con sus retablos y camarines que a una post-Concilio Vaticano II.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2018, 10:12:55 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.136

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Hasta hace dos Dias los tronos sólo andaban con el paso marinero... ahora muchos trabajan durante el año para acompasar marchas. Pienso que eso ha sido un gran avance, ya que aporta variedad.
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2018, 11:49:51 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que antes había menos miedo a cambiar que ahora.
Los palios de Ojeda, contar con Capuz, Benlliure o los Palma para llevar a cabo imágenes míticas de nuestra semana santa etc.
Yo creo que hoy en día estamos mas encorsetados, y nos rasgamos las vestiduras ante lo mas minimo
Creo que esto se puede deber a dos a cosas.

El principal es el miedo. El cambio de mayor calibre que vio Málaga fue el de la Soledad de Ávalos y a la vista está que fue un fracaso, al igual que el arraigo devocional del Resucitado de Capúz en nuestra semana mayor. No todo lo antiguo es bueno ni todo lo "rompedor".

El otro factor creo que podría ser el respeto por los cánones y estilos de toda la vida. Disfrutamos de una celebración de siglos de antigüedad en el que los estilos "antiguos" siempre han destacado (entiéndase ésto por barroco, neobarroco, etc) y su popularidad no parece que vaya cambiar. Querer mantener la esencia y la estética tradicional no creo que sea menos "correcto" que querer innovar.

Málaga ha perdido gran parte de su patrimonio histórico y gozamos de gran cantidad de mamotreos blancos, ¿de verdad querríamos la misma cosa con nuestros tronos? Sé que es un ejemplo radical pero ¿hasta donde llegaría la innovación?

Por poner un ejemplo más "substancial", yo prefiero mil veces una Iglesia del s.XVIII con sus retablos y camarines que a una post-Concilio Vaticano II.
Tampoco hace falta hacet tronos ultramodrrnos. Se puede innovar sin salirse del barroco.
Pero ultimamente estamos hartos de ver palios, todos iguales, con su hojarasca cubriéndolo todo, tronos de canasto de tipo hispalense, todo igual. Por no hablar de la imaginería por la que están apostando las nuevas asociaciones.
Yo sigo esperando un diseño de un palio que me diga algo, que no sea mas de lo mismo

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2018, 12:23:10 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Yo creo que antes había menos miedo a cambiar que ahora.
Los palios de Ojeda, contar con Capuz, Benlliure o los Palma para llevar a cabo imágenes míticas de nuestra semana santa etc.
Yo creo que hoy en día estamos mas encorsetados, y nos rasgamos las vestiduras ante lo mas minimo
Creo que esto se puede deber a dos a cosas.

El principal es el miedo. El cambio de mayor calibre que vio Málaga fue el de la Soledad de Ávalos y a la vista está que fue un fracaso, al igual que el arraigo devocional del Resucitado de Capúz en nuestra semana mayor. No todo lo antiguo es bueno ni todo lo "rompedor".

El otro factor creo que podría ser el respeto por los cánones y estilos de toda la vida. Disfrutamos de una celebración de siglos de antigüedad en el que los estilos "antiguos" siempre han destacado (entiéndase ésto por barroco, neobarroco, etc) y su popularidad no parece que vaya cambiar. Querer mantener la esencia y la estética tradicional no creo que sea menos "correcto" que querer innovar.

Málaga ha perdido gran parte de su patrimonio histórico y gozamos de gran cantidad de mamotreos blancos, ¿de verdad querríamos la misma cosa con nuestros tronos? Sé que es un ejemplo radical pero ¿hasta donde llegaría la innovación?

Por poner un ejemplo más "substancial", yo prefiero mil veces una Iglesia del s.XVIII con sus retablos y camarines que a una post-Concilio Vaticano II.
Tampoco hace falta hacet tronos ultramodrrnos. Se puede innovar sin salirse del barroco.
Pero ultimamente estamos hartos de ver palios, todos iguales, con su hojarasca cubriéndolo todo, tronos de canasto de tipo hispalense, todo igual. Por no hablar de la imaginería por la que están apostando las nuevas asociaciones.
Yo sigo esperando un diseño de un palio que me diga algo, que no sea mas de lo mismo

Ahí estoy de acuerdo contigo. El "bombo" sevillano es demasiado común y en pocos casos aporta algo nuevo. ¿Acaso los tronos de la Agonía, Esperanza en su Gran Amor o Rescate aportan algo que no haga alguno de los otros? En cambio, el trono de Redención aporta un estilo renacentista maravilloso.

Yo personalmente apostaría por devolver a Málaga su estética Antequerana, con los tronos de carrete y los palios antequeranos, los suntuosos tronos de Luis de Vicente de los años 20 del siglo pasado y su estética granadina en cuanto a imaginería.
« Última modificación: Febrero 19, 2018, 12:35:18 pm por NazarenoDeRuan »
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2018, 01:35:11 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo cambiria alguno de los tronos que no son absolutamente nada originales, en los 80 teniamos mas originalidad que ahora, caso de la Agonia o Piedad, donde eran tronos diferentes y han pasado a algo tipico.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2018, 03:39:29 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tampoco hay qyr cambiar todo lo que ya está hecho, pero todo lo que se haga nuevo debería buscar una estética mas personal. Hablo de asociaciones nuevas y de cofradías que están terminando su patrimonio.
El caso de Dolores de San Juan es de aplaudir, tanto el trono del cristo como el manto de la virgen se salen de lo común

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2018, 11:36:45 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que uno de los principales problemas es ese, por que alguien que es cofrade y quiere sacar un trono va a querer salir en una procesion que tiene un trono igual que todos, una imagen igual que todos, etc? en eso como he dicho mil veces aplaudo la decision de la Humildad de cambiar el estilo de la Merced por querer diferenciar.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2018, 08:08:37 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Afortunadamente la época de la influencia hispalense que implantó Casielles en nuestra ciudad ha acabado, ya no se hacen bombos y se intenta innovar un poco en los diseños recuperando la impronta malagueña. Aunque siempre habrá excepciones, ahí está el bombo del Redentor...

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #13 en: Julio 07, 2020, 02:12:15 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Llevaba un tiempo pensando en que me gustaría ver algún trono inspirado en algunos retablos que están decorados en blanco y oro, como el de San Francisco que se halla en la Pastora. Creía que podría verse como un trono sin terminar de dorar, pero curiosamente, me he topado navegando con esta fantástica urna del XVIII de Cantillana (Sevilla), y creo que sería bastante original hacer un trono así en Málaga, además del ahorro en pan de oro que supondría jaja.
Precisamente creo que al Dulce Nombre le vendría muy bien para el misterio. Otro trono en ciernes al que creo que le podría encajar bastante bien es a Humildad y Paciencia.
¿Qué pensáis, os gusta?

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #14 en: Julio 07, 2020, 02:16:06 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Otra imagen.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #15 en: Julio 07, 2020, 11:40:07 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A corto plazo podría ser una buena opción para tronos de traslado o para alguna gloria (para una Virgen del Carmen quedaría muy bonito)
Y si el resultado en la calle es bueno, ¿por qué no dar el paso y hacer un trono en este estilo?

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #16 en: Julio 07, 2020, 12:07:41 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
No me termina de encajar la idea, quizás por la costumbre de tanto pan de oro o tanto trono plateado... aunque es una buena idea para prohermandades de bajo presupuesto que quieran tener un buen trono y no puedan permitirse dorarlo, se ejecutaría de esta forma y ya con el tiempo podrían conservarlo o retirarle las capas y dorarlo completo.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #17 en: Julio 07, 2020, 02:41:43 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Llevaba un tiempo pensando en que me gustaría ver algún trono inspirado en algunos retablos que están decorados en blanco y oro, como el de San Francisco que se halla en la Pastora. Creía que podría verse como un trono sin terminar de dorar, pero curiosamente, me he topado navegando con esta fantástica urna del XVIII de Cantillana (Sevilla), y creo que sería bastante original hacer un trono así en Málaga, además del ahorro en pan de oro que supondría jaja.
Precisamente creo que al Dulce Nombre le vendría muy bien para el misterio. Otro trono en ciernes al que creo que le podría encajar bastante bien es a Humildad y Paciencia.
¿Qué pensáis, os gusta?
A mi esque el dulce nombre no termino de verlo dorado creo que no le pega ... yo lo barnizaria en caoba  y listo más barato imposible y le quedaría de lujo .

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #18 en: Julio 07, 2020, 03:12:14 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Llevaba un tiempo pensando en que me gustaría ver algún trono inspirado en algunos retablos que están decorados en blanco y oro, como el de San Francisco que se halla en la Pastora. Creía que podría verse como un trono sin terminar de dorar, pero curiosamente, me he topado navegando con esta fantástica urna del XVIII de Cantillana (Sevilla), y creo que sería bastante original hacer un trono así en Málaga, además del ahorro en pan de oro que supondría jaja.
Precisamente creo que al Dulce Nombre le vendría muy bien para el misterio. Otro trono en ciernes al que creo que le podría encajar bastante bien es a Humildad y Paciencia.
¿Qué pensáis, os gusta?

Me gusta la idea, es que en Málaga tenemos tan poquita originalidad en algunos tronos... siempre el mismo estilo, que cansancio

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #19 en: Julio 07, 2020, 08:16:03 pm »
Open quickbuttons

Anclado

Mensajes: 609

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil

No, pero cualquier novedad que se haga en nuestra ciudad, siempre pasara por el filtro si copiamos o no, entonces quien va a inventar nada si todo "esta inventado" :)


Un saludo
Del pasado al futuro

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #20 en: Julio 07, 2020, 08:22:33 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno, yo creo que más que innovar pintando de color la madera (igual que blanco podríamos poner verde o azul o rojo...) podríamos innovar adaptando estilos artísticos mas modernos a los tronos. No todo tiene que ser barroco. Ahí tenemos el paso de palio de los Negritos de Sevilla, una auténtica maravilla.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #21 en: Julio 07, 2020, 09:30:35 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno, yo creo que más que innovar pintando de color la madera (igual que blanco podríamos poner verde o azul o rojo...) podríamos innovar adaptando estilos artísticos mas modernos a los tronos. No todo tiene que ser barroco. Ahí tenemos el paso de palio de los Negritos de Sevilla, una auténtica maravilla.
Y aquí tenemos el antiguo palio de Consolación y Lágrimas, que debería de servir de inspiración para algún que otro palio.  Y sería de lo mejorcito que se pasease por Málaga.
El estilo mudéjar aún está por explorar (Monte Calvario podría haberlo llevado más al extremo).
Y muchos estilos más. Parece mentira que vivamos en la ciudad natal de Picasso.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #22 en: Julio 07, 2020, 11:51:54 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Cuando una hermandad hace algo diferente se le critica, la idea del trono de Carranque con mosaicos, el palio pintado del Mar de San Andres, y super criticados.

Palio de orfebreria Cena de Jerez
Palio de Cobre del Sacromonte de Granada
Palio Egipcio de la Esperanza de Osuna
Trono Neogotico para Cristo
Proyecto neorenacentista para la Vera+Cruz de Castilleja

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #23 en: Julio 08, 2020, 02:45:51 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mi la idea del palio pintado de luz y mar me parecio estupenda. Logicamente si lo hace una hermandad consolidada se debe hacer contando con un artista profesional y con más calidad, como lo que ha hecho Berzosa con el palio del Sol en Sevilla.
El palio de la Cena de Jerez lo vi en persona y me fascinó

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #24 en: Julio 08, 2020, 03:31:34 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mi la idea del palio pintado de luz y mar me parecio estupenda. Logicamente si lo hace una hermandad consolidada se debe hacer contando con un artista profesional y con más calidad, como lo que ha hecho Berzosa con el palio del Sol en Sevilla.
El palio de la Cena de Jerez lo vi en persona y me fascinó

El de Jerez es espectacular, por cierto, se me fue la foto, la subo otra vez.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #25 en: Julio 08, 2020, 10:11:12 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
De hecho el palio de Mediadora iba a ser de ese estilo, pero finalmente creo que lo harán bordado.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #26 en: Julio 08, 2020, 11:11:42 am »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Hablando de estilos "caoba barnizado"... ¿no apuestan nuestras prohermandades muy alto en sus inicios cuando existen posibilidades mucho más económicas que un trono tallado y dorado?: lo que hemos estado hablando en mensajes anteriores o precisamente un trozo en madera barnizado con algunos detalles plateados en orfebreria. Qué pensais.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #27 en: Julio 08, 2020, 11:15:42 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hablando de estilos "caoba barnizado"... ¿no apuestan nuestras prohermandades muy alto en sus inicios cuando existen posibilidades mucho más económicas que un trono tallado y dorado?: lo que hemos estado hablando en mensajes anteriores o precisamente un trozo en madera barnizado con algunos detalles plateados en orfebreria. Qué pensais.
Yo echo de menos justo lo contrario. Que hermandades señeras y con solera sigan teniendo tronos de alpaca plateada y no apuesten por materiales más nobles

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #28 en: Julio 08, 2020, 02:36:55 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hablando de estilos "caoba barnizado"... ¿no apuestan nuestras prohermandades muy alto en sus inicios cuando existen posibilidades mucho más económicas que un trono tallado y dorado?: lo que hemos estado hablando en mensajes anteriores o precisamente un trozo en madera barnizado con algunos detalles plateados en orfebreria. Qué pensais.
Bueno yo creo que todas empiezan así: Humildad, Salud (la Virgen iba en un cajillo de terciopelo con apliques), Monte Calvario, Dolores del Puente, Salutación...

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #29 en: Julio 08, 2020, 03:42:55 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Diseño de Félix Granda para los Milagros, este le vendria de lujo para el señor y es del estilo.

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #30 en: Septiembre 30, 2021, 06:00:56 pm »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 373

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me ha resultado sorprendente descubrir que era habitual el uso de bengalas en las recogidas y los encierros de otros tiempos. Me refiero a que yo sabía que era una costumbre en las cofradías de Málaga, Granada o Almería, pero desconocía que también era una práctica común en Jerez, Sevilla o Cádiz. Hoy por ejemplo, también persisten en el encierro de la hermandad de la Viga de Jerez.



Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #31 en: Septiembre 30, 2021, 09:10:10 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Me ha resultado sorprendente descubrir que era habitual el uso de bengalas en las recogidas y los encierros de otros tiempos. Me refiero a que yo sabía que era una costumbre en las cofradías de Málaga, Granada o Almería, pero desconocía que también era una práctica común en Jerez, Sevilla o Cádiz. Hoy por ejemplo, también persisten en el encierro de la hermandad de la Viga de Jerez.

Recuerdo hace unos cuantos años cuando fui a tocar a Aguilar de la Frontera (Córdoba) un Viernes Santo, y allí por lo visto es tradición que los vecinos enciendan una bengala (bengala de barco de las que usan los ultras en el fútbol) cuando el trono iba a pasar por su casa, y a cada bengala, el trono se paraba para que el vecino rezara y tal. 10 horas y media de recorrido, parando cada 2x3, y en el encierro 500 bengalas allí echando humo. Era bastante curioso y bonito aquello, pero llegó un momento que parecía que estábamos en un Fenerbache-Galatasaray de la liga turca  ;D ;D ;D ;D
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #32 en: Septiembre 30, 2021, 09:47:38 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.136

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
No soy yo muy de bengalas ni circos en Semana Santa….. prefiero mas la seriedad que el folclore
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:DEBATE | ¿Todo está inventado en el mundo cofrade?

« Respuesta #33 en: Octubre 04, 2021, 12:49:40 am »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 373

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
No soy yo muy de bengalas ni circos en Semana Santa….. prefiero mas la seriedad que el folclore
Lo del circo depende de como se comporte el cortejo y el público que lo presencia.
No soy un experto en su Semana Santa, pero creo que en Granada, hay alguna cofradía que ilumina bengalas al paso por el Sacromonte, y resulta espectacular.

Por otra parte, fíjate que en un encierro, tan serio ahora como el de Expiración, en el pasado usaban bengalas.
« Última modificación: Octubre 04, 2021, 12:51:56 am por kadinsky »