Autor Tema: Archicofradía del Huerto  (Leído 3570 veces)

Archicofradía del Huerto

« en: Noviembre 23, 2017, 01:28:58 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
He buscado a ver si había tema sobre esta cofradía pero no lo he encontrado así que abro este a raíz de una entrevista al hermano mayor en el Sur.
http://www.diariosur.es/semana-santa/poco-estancados-recuperar-20171108132012-nt.html

Estoy completamente de acuerdo con el diagnóstico aportado. La hermandad está estancada, el cambio de sede afectó y hay que acabar con lo que está a medio hacer. 

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2017, 02:44:54 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
He buscado a ver si había tema sobre esta cofradía pero no lo he encontrado así que abro este a raíz de una entrevista al hermano mayor en el Sur.
http://www.diariosur.es/semana-santa/poco-estancados-recuperar-20171108132012-nt.html

Estoy completamente de acuerdo con el diagnóstico aportado. La hermandad está estancada, el cambio de sede afectó y hay que acabar con lo que está a medio hacer.

El Huerto va a estar asi mucho tiempo a no ser que busquen de otro lado financiacion, ni saldra la oliva, ni dorado, ni trono del xto, ni bambalinas, ni restauracion del manto. No se a cuanto tiempo tienen la deuda de la casa hermandad pero les esta afixiando a un nivel increible.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2017, 03:49:33 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.342

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Reconocerlo es el primer paso. Le honra. Hay otras hermandades igual o peor que no quieren ver el problema

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2017, 12:10:54 am »
Open quickbuttons

jesuspg7

Mensajes: 71

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Os recuerdo que una de las subvenciones dadas son 7000 Euros para una de las Bambalinas Laterales.

Un saludo.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2017, 12:54:55 am »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Pero con 7000 euros tendran pa poca cosa...

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

RGJ,92

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2017, 08:09:58 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Reconocerlo es el primer paso. Le honra. Hay otras hermandades igual o peor que no quieren ver el problema

Exacto, para solucionar un problema lo primero es asumir que lo tienes, eso es una gran paso. Y como dice, lo principal es tener patrimonio humano, incrementando eso se puede con todo, aunque no va a ser fácil. El Huerto en los 80-90 era de las top, ahora está en horas bajas, ha estado en decadencia muchos años, a ver si resurge.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2017, 11:05:35 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El cambio de hora le sentó fatal, el cambio del emplazamiento peor. Yo me acuerdo cuando era el broche de oro del domingo de Ramos. Ahora tenemos horarios absurdos de entrada a la Alameda a las 16.25

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2017, 02:48:31 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Era una hermandad que ya estaba un poco de capa caída, la casa hermandad en el Perchel fue la puntilla definitiva pues como dice el hermano mayor muchos hermanos no estaban de acuerdo y se fueron, que por cierto eso fue el motivo del cambio de hora. Ahora tienen una casa hermandad muy hermosa, pero siguen estando desubicados, hipotecados y estancados, veremos si puede cambiar la cosa.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2017, 04:01:42 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Una muestra clarísima de cómo una decisión desacertada puede perjudicar seriamente el devenir de una hermandad.
Se ha dicho en más de una ocasión que la hermandad tenía en su día otras opciones muy cercanas a su feligresía, entre las que destacaban un solar en calle Nosquera frente a la Iglesia de San Julián,el solar que finalmente cogió las Penas en Pozos Dulces y, si no me equivoco, el que finalmente cogió la Cena en Puerta Nueva.

Obviamente,habrían motivos para quedarse con la opción del Perchel en vez de con las mencionadas, y es verdad que la hermandad no podía seguir mucho tiempo más del tinglao de los Mártires, y que la situación en aquellos tiempos era muy propicia,dado el auge que hubo en cuanto a la construcción de las casas hermandad y las concesiones por parte del ayuntamiento, pero las prisas no son buenas, y, después de décadas en la situación que estaba, tampoco hubiera pasado nada por esperar unos 5 añitos más.

Ahora podrían seguir siendo el broche de oro de un Domingo de Ramos que actualmente brilla aún más que cuando ellos salían desde los Mártires. Sin embargo, cualquiera que haya visto en los últimos años la recogida de esta cofradía por las calles del Perchel calle Mármoles, el Puente de la Aurora y demás, sabrá perfectamente lo que hay.

La casa hermandad es preciosa, sí. Pero creo que les puede costar décadas remontar...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2017, 12:37:00 pm »
Open quickbuttons

Humillación y Perdón

Mensajes: 438

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
No podrían venderla a alguna cofradía?? A lo mejor es buena solucion venderla por un bajo precio y volver a empezar de cero en otro entorno

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2017, 01:00:03 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues analizando un poco pienso que tanto a huerto como a la estrella las casas hermandad les an venido grandes .porque digo esto por que por ejemplo las dos estan hipotecadas de tal manera que nisiquiera pueden acabar proyectos empezados (palios) y el que piense pues la estrella si a estrenado cosas (todas vienen de donaciones ) y luego las dos an perdido hermanos y lo siguen haciendo .Dos hermandades antiguas señeras y que pierden su identidad = a fracaso .posdata la malagueña no es identidad .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2017, 01:50:29 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No podrían venderla a alguna cofradía?? A lo mejor es buena solucion venderla por un bajo precio y volver a empezar de cero en otro entorno

Pero volver a empezar de 0 en otro entorno sería volver a salir de un tinglado, además ahora solares cerca de su feligresía para una nueva Casa Hermandad esta complicado. ¿Qué otra Hermandad podría estar interesada en adquirir esa CH?

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2017, 03:11:29 pm »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Dolores del puente? Pero si salen de la iglesia para que van a querer hipotecarse en esa casa hdad... Alguien dijo que edtaban pensando en mudarse a sto. Domingo... Creeis que seria la solucion?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

RGJ,92

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2017, 04:55:58 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Si Dolores del Puente tuviera otra situación económica si sería buena opción.Otra cosa sería un trueque con la Cena, cosa que, evidentemente, no se va a producir, pero que podría haberse hecho antes de empezar a construir, y así la Cena hubiera seguido siendo perchelera y podría haberse asentado en Santo Domingo (también se le ofreció un terreno junto al Mercado del Carmen,pudiendo meterse en la Parroquia del Carmen,por lo visto), y el Huerto hubiera seguido en su entorno,con un recorrido corto y pudiendo recrearse sin problemas en Tribuna de los Pobres y encierro, cosa que la Cena hasta este año no ha podido hacer....

Lo de que Dolores no se meta en ese fregao porque iba a seguir saliendo de Sto. Domingo, tampoco es problema, de hecho, es lo que debería hacer la Estrella.Eso sí, quizás a Dolores del Puente se le podría quedar algo grande un casoplón como el del Huerto....

En cuanto a que Estrella se ha visto lastrada por la casa-hermandad, está bastante claro que sí, especialmente  a nivel económico y de proyectos. A nivel de hermanos, yo creo que más bien lo que ha perjudicado han sido otras cosas bastante lamentables que han ocurrido en los últimos años, pero eso ya es otro tema.

En cuanto a pérdida de la identidad en la Estrella -pidiendo perdón de antemano, pues no es el tema-, pulsos, "jaleo" y demás lo ha tenido la cofradía durante casi toda su historia (incluso más bestia), exceptuando sobre todo la década de los 90, por tanto,se puede decir que no la ha perdido, otra cosa es el no haber sabido /querido mejorarla y pulir detalles, lo cual la pondría en el sitio que se merece, pero como digo, ese es otro tema.En cuanto a la Malgueña, coincido claramente.

Un saludo.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2017, 10:27:20 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Cofradía del Huerto nunca pudiera haber optado a un solar en el centro, al menos en la época en que le fue cedido el solar del Perchel, debido a que era la época de mayor eclosión del ladrillo, y los precios eran desorbitantes. La Cena pudo optar al de Puerta Nueva ya que jugaba con el suelo de la capilla de la Estación que era requerido por ADIF para la construcción de la nueva Estación, por lo que a Urbanismo le convenía el trueque y la Cena jugó bien sus cartas. Al principio, y debido también al cambio de jornada que casi coincidió en el tiempo, la Cena estuvo bastante desubicada en lo social, pero creo que la buena gestión de López Taza ha hecho dotar de vida y de una personalidad sin igual a la cofradía que ha hecho remontar e incluso conocer su mejor momento.
El Huerto debería haber esperado un poco más en mi opinión y haber adquirido algún inmueble en ruinas o solar más próximo, o al menos no al otro lado del río. Y con el tiempo haberlo derribado y construido poco a poco su Casa Hermandad. Después de todo, está hipotecada y en un solar que ni siquiera es suyo. Nadie sabe quién estará en la Casona dentro de 65 años cuando aproximadamente expire la concesión.
Ahora parece que la nueva junta ha entrado con ganas y se está moviendo. Esperemos que sigan con buen rumbo y podamos ver remontar a esta querida Archicofradía. Quizá una salida de Santo Domingo revitalizaría tanto la salida como el encierro, al evitar la horrorosa trasera del hotel Ibis. El problema es si cabría en el templo y si podría tener la autorización del párroco, porque sin pecunio de por medio...

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2017, 11:44:20 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
La Cofradía del Huerto nunca pudiera haber optado a un solar en el centro, al menos en la época en que le fue cedido el solar del Perchel, debido a que era la época de mayor eclosión del ladrillo, y los precios eran desorbitantes. La Cena pudo optar al de Puerta Nueva ya que jugaba con el suelo de la capilla de la Estación que era requerido por ADIF para la construcción de la nueva Estación, por lo que a Urbanismo le convenía el trueque y la Cena jugó bien sus cartas. Al principio, y debido también al cambio de jornada que casi coincidió en el tiempo, la Cena estuvo bastante desubicada en lo social, pero creo que la buena gestión de López Taza ha hecho dotar de vida y de una personalidad sin igual a la cofradía que ha hecho remontar e incluso conocer su mejor momento.
El Huerto debería haber esperado un poco más en mi opinión y haber adquirido algún inmueble en ruinas o solar más próximo, o al menos no al otro lado del río. Y con el tiempo haberlo derribado y construido poco a poco su Casa Hermandad. Después de todo, está hipotecada y en un solar que ni siquiera es suyo. Nadie sabe quién estará en la Casona dentro de 65 años cuando aproximadamente expire la concesión.
Ahora parece que la nueva junta ha entrado con ganas y se está moviendo. Esperemos que sigan con buen rumbo y podamos ver remontar a esta querida Archicofradía. Quizá una salida de Santo Domingo revitalizaría tanto la salida como el encierro, al evitar la horrorosa trasera del hotel Ibis. El problema es si cabría en el templo y si podría tener la autorización del párroco, porque sin pecunio de por medio...

Con respecto a una posible salida de Santo Domingo, el trono del Cristo si cabe, pues salió de ahí en el Jubileo del año 2.000, en el caso de la Virgen, tengo serias dudas.
Un saludo.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #16 en: Noviembre 27, 2017, 08:43:29 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que no cabe por la anchura del palio la estrella entra justa justa por los arcos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #17 en: Noviembre 27, 2017, 09:44:28 am »
Open quickbuttons

Humillación y Perdón

Mensajes: 438

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Yo creo que no cabe por las naves de Santo Domingo, porque como dice el compañero la Estrella pasa justa y acordémonos del "incidente" de los patines por el puente del NH porque no cabía la Concepción.
En cuanto a que a Dolores del Puente no le interesaría la casa hermandad no estoy de acuerdo. Aunque salgan de Santo Domingo necesitan un lugar digno donde guardar enseres y tronos y más aún teniendo algún día el nuevo. Además la casa hermandad no es solo para salir en procesión sino que es un lugar donde reunirse, celebrar acontecimientos, charlas, ponencias, encuentros de hermanos, etc.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #18 en: Noviembre 27, 2017, 10:54:10 am »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Dolores del Puente quiere una Casa Hermandad pero es más a largo plazo.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #19 en: Noviembre 27, 2017, 02:07:39 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Eso sería lo ideal, que los Dolores quisiera quedarse con esa casa hermandad y que el Huerto encontrase algún solar en la zona centro, aunque el ladrillo empieza a recuperarse de nuevo y con la eclosión de los apartamentos turísticos la cosa se vuelve a poner difícil.

Hay una casa de la cual solo queda la fachada en c/Comedias que hace esquina, colindante con otro solar en c/Canasteros (calle que da a la plaza de las Cofradías) que sería idónea, pero a saber cuanto cuesta y si se podría abrir una puerta para los tronos en la fachada que debe tener valor arquitectónico si se ha mantenido.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #20 en: Noviembre 27, 2017, 03:21:06 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Siempre he pensado que el Huerto podria estar en el solar que hay en la calle Alamos.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #21 en: Diciembre 28, 2017, 02:13:40 am »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Quizá una carta sobre la mesa sea paralizar todo proyecto y crear uno en el que se trabaja hacia el esplendor. Quizá el cambio de sede se acerque a una solución. Vender la casa hermandad es aún más una locura. Son muchos actos que sufragar, mucho coste el de una procesión anual, el del traslado y el de mantener el patrimonio.

Re:Archicofradía del Huerto

« Respuesta #22 en: Diciembre 28, 2017, 03:55:45 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Huerto no se va a ir de donde esta, lo hecho, hecho está.