Autor Tema: Provincia de Jaén  (Leído 9757 veces)

Provincia de Jaén

« en: Febrero 18, 2017, 01:43:41 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Semana Santa de la provincia de Jaén, muy desconocida para muchos, esconde tesoros de gran valor artístico. Jaén es una provincia muy de Nazarenos, y no solo por el Abuelo (aunque sea prácticamente el único que se conozca). De hecho, raro es el pueblo que no tenga uno (hay incluso algunas aldeas que, a pesar de su poca población, tienen en su Semana Santa un Nazareno al que venerar).

Por ello voy a abrir este tema con la intención de dar a conocer esta provincia y qué mejor manera que mostrando los Nazarenos que en mi opinión, son los más representativos y de mayor belleza y realismo:
1. "El Abuelo" (Jaen): Anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís.
Va acompañado en su trono por el Cirineo.
Sale en la Madrugada del Viernes Santo junto a María Stma. de los Dolores, San Juan y la Santa Verónica (conocida como "La Marcela") y es, sin duda, la imagen más venerada de la Capital.



2. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Andújar): Procesiona en la mañana del Viernes Santo



3. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baeza):
Procesiona la mañana del Viernes Santo.


4. Nazareno (Linares): Procesiona en la Madrugada del Viernes Santo. Impresiona la gran devoción que genera a su paso:



5. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marmolejo): Sale a finales de la Madrugada de Viernes Santo, prolongándose su procesion durante la mañana.


6. Nazareno (La Carol¡na): Sale la Madrugada de Viernes Santo.


7. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Castillo de Locubín):
Atribuida a Martínez Montañés o su escuela sevillana, es la imagen que genera más devoción en el pueblo, llegando a procesionar hasta en dos ocasiones a lo largo del año: la mañana del Viernes Santo y cada 10 de Septiembre con motivo del día grande de la feria que se celebra en su honor.


Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2017, 01:47:22 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me gustaría que dejaráis en los comentarios qué os parecen estas tallas, cuál os gusta más, y cualquier otra cosa que queráis saber, si lo sé os respondo encantado!

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2017, 02:21:48 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Preciosas todas las imágenes,y muy curiosas las potencias del Nazareno de Castillo de Locubín.Parece como una peineta.
Por otra parte,en Jaén hay muy buena Semana Santa.Yo he tenido el honor de participar un año tocando tras el Resucitado,y la verdad es que tiene mucho encanto su Semana Santa,y la ciudad.Musicalmente,sabemos que allí hay un gran nido de Agrupaciones Musicales de muy buen nivel.Digna de conocer la provincia de Jaén y su Semana Santa.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2017, 02:32:30 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.342

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy buenas tallas. Parece que en Jaen pegan fuerte los nazarenos

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2017, 02:36:27 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Me gustaría que dejaráis en los comentarios qué os parecen estas tallas, cuál os gusta más, y cualquier otra cosa que queráis saber, si lo sé os respondo encantado!

Maravillosa aportación Jiennense.
 Las que no has puesto antigüedad o autoria, ¿es por desconocimiento?
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2017, 07:26:09 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
La verdad es que Jaén tiene algunos Nazarenos maravillosos. Aquí os dejo mi aportación:

- Jesús Nazareno de Alcalá la Real: la antigua imagen, atribuida a José de Mora, fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de 1939, de Fernández-Andes. Cabe destacar la cruz de plata del s.XIX


- Jesús Nazareno de Úbeda: imagen de Jacinto Higueras (1940) aunque fuertemente intervenida por Francisco Palma Burgos


- Jesús Nazareno de Arjonilla: imagen de Sánchez Mesa (1940)


- Jesús Nazareno de la Caída de Baeza: imagen atribuida a José de Mora del s.XVII
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2017, 07:39:25 pm »
Open quickbuttons

PasiónyAmor

Mensajes: 164

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Me quedo jústamente con las dos últimas. Muy íntimas y de gran dulzura.

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2017, 07:42:16 pm »
Open quickbuttons

columnacarey

Mensajes: 780

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    alea iacta est...
    • Ver Perfil
La verdad es que Jaén tiene algunos Nazarenos maravillosos. Aquí os dejo mi aportación:

- Jesús Nazareno de Alcalá la Real: la antigua imagen, atribuida a José de Mora, fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de 1939, de Fernández-Andes. Cabe destacar la cruz de plata del s.XIX


- Jesús Nazareno de Úbeda: imagen de Jacinto Higueras (1940) aunque fuertemente intervenida por Francisco Palma Burgos


- Jesús Nazareno de Arjonilla: imagen de Sánchez Mesa (1940)


- Jesús Nazareno de la Caída de Baeza: imagen atribuida a José de Mora del s.XVII

La última es sublime...y de la autoría no cabe duda...

Enviado desde mi HUAWEI P8

atado a la columna de nuestros pecados...

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2017, 10:25:46 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Preciosas todas las imágenes,y muy curiosas las potencias del Nazareno de Castillo de Locubín.Parece como una peineta.
Por otra parte,en Jaén hay muy buena Semana Santa.Yo he tenido el honor de participar un año tocando tras el Resucitado,y la verdad es que tiene mucho encanto su Semana Santa,y la ciudad.Musicalmente,sabemos que allí hay un gran nido de Agrupaciones Musicales de muy buen nivel.Digna de conocer la provincia de Jaén y su Semana Santa.

La verdad es que en Jaén provincia hay muchas y muy buenas Semanas Santas. Además, la forma de llevar los tronos es muy variada, desde ruedas, la manera más castellana, la sevillana (quizás la más elegida) y la malagueña.

Me gustaría que dejaráis en los comentarios qué os parecen estas tallas, cuál os gusta más, y cualquier otra cosa que queráis saber, si lo sé os respondo encantado!

Maravillosa aportación Jiennense.
 Las que no has puesto antigüedad o autoria, ¿es por desconocimiento?

Gracias! Pues todas nos las sé. De "El Abuelo" sí lo he puesto. El de Marmolejo data de sobre 1800. La Hermandad del Nazareno de Linares data de 1552, así que el Nazareno podría ser incluso más antiguo a esa fecha. Los de Baeza y Castillo de Locubín, siglo XVI.
« Última modificación: Junio 20, 2017, 10:40:36 pm por Jiennense »

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2017, 11:12:25 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La verdad es que Jaén tiene algunos Nazarenos maravillosos. Aquí os dejo mi aportación:

- Jesús Nazareno de Alcalá la Real: la antigua imagen, atribuida a José de Mora, fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de 1939, de Fernández-Andes. Cabe destacar la cruz de plata del s.XIX


- Jesús Nazareno de Úbeda: imagen de Jacinto Higueras (1940) aunque fuertemente intervenida por Francisco Palma Burgos


- Jesús Nazareno de Arjonilla: imagen de Sánchez Mesa (1940)


- Jesús Nazareno de la Caída de Baeza: imagen atribuida a José de Mora del s.XVII


Gracias por tu aportación! Mostremos todo lo que tiene Jaén, que no es poco!
Saludos

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2017, 01:49:38 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.342

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me sorprende ver solo nazarenos. No hay imágenes reseñables de otros pasajes?

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #11 en: Febrero 19, 2017, 10:53:47 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me sorprende ver solo nazarenos. No hay imágenes reseñables de otros pasajes?

Claro que sí hombre, era por empezar con lo más abundante y representativo

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2017, 01:34:26 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Semana Santa de Jaen es muy variada y buena, destacan a parte de la Capital, las de Ubeda y Baeza y Andujar, entre cosas curiosas que conozca, el Abuelo de Jaen es la hermandad con mayor cantidad de nazarenos del mundo, algo mas de 5000 aunque no todos son hermanos, pueden salir los que quieran. Tambien que en Ubeda monto su taller el Malagueño Palma Burgos y fallecio alli, dejando infinidad de imagenes en Ubeda y en menor medida en el resto de la provincia, una imagen que me parecio muy curiosa fue la casi replica del señor de la Humillacion de Malaga, alli el Cristo de la Columna

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #13 en: Febrero 20, 2017, 10:23:10 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
La Semana Santa de Jaen es muy variada y buena, destacan a parte de la Capital, las de Ubeda y Baeza y Andujar, entre cosas curiosas que conozca, el Abuelo de Jaen es la hermandad con mayor cantidad de nazarenos del mundo, algo mas de 5000 aunque no todos son hermanos, pueden salir los que quieran. Tambien que en Ubeda monto su taller el Malagueño Palma Burgos y fallecio alli, dejando infinidad de imagenes en Ubeda y en menor medida en el resto de la provincia, una imagen que me parecio muy curiosa fue la casi replica del señor de la Humillacion de Malaga, alli el Cristo de la Columna

Palma Burgos también dejo en Úbeda su imagen más peculiar, el Cristo de la Noche Oscura (1966) que hace un Vía-Crucis el Martes Santo,
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #14 en: Febrero 20, 2017, 11:21:39 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.342

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que gran aportación. No conocía a este cristo.Sobrecogedora la postura, y la advocación, preciosa

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #15 en: Febrero 20, 2017, 11:48:27 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Tremenda imagen,y pensar que alguien dijo en este mismo foro que Palma Burgos no era un imaginero destacable....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #16 en: Febrero 21, 2017, 08:23:49 am »
Open quickbuttons

mediastintas

Mensajes: 1.129

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Semana Santa de Jaen es muy variada y buena, destacan a parte de la Capital, las de Ubeda y Baeza y Andujar, entre cosas curiosas que conozca, el Abuelo de Jaen es la hermandad con mayor cantidad de nazarenos del mundo, algo mas de 5000 aunque no todos son hermanos, pueden salir los que quieran. Tambien que en Ubeda monto su taller el Malagueño Palma Burgos y fallecio alli, dejando infinidad de imagenes en Ubeda y en menor medida en el resto de la provincia, una imagen que me parecio muy curiosa fue la casi replica del señor de la Humillacion de Malaga, alli el Cristo de la Columna

Palma Burgos también dejo en Úbeda su imagen más peculiar, el Cristo de la Noche Oscura (1966) que hace un Vía-Crucis el Martes Santo,
impresionante, no lo conocía y me ha dejado sin palabras
Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #17 en: Abril 29, 2018, 10:36:43 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y hoy, un año más, toda la provincia, pero también muchos puntos de la geografía andaluza (entre ellos, Málaga), se hace romera para ver y acompañar a su Morenita en su día grande. La Fe peregrina al Cerro del Cabezo.


Morenita, Y pequeñita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita.
Morena de Luz de Luna,
Meta de Jiennense anhelo,
bronce de carne divina,
escultura en barro santo,
un chocolatín del cielo
envuelto por la platina
 del orillo de su manto.
Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.

Morenita y pequeñita
la Virgen su gracia asoma
entre el joyer que la encierra,
Morena de luz de luna,
en el olivar del cielo
que en plantas de hojas se cierra
cayó una aceituna al suelo,
rodó y se paró en la sierra...
Morenita y pequeñita
¡Una aceituna bendita!

Es la Ermita
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra
una cita,
colgada entre cielo y tierra.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!
« Última modificación: Enero 07, 2021, 12:02:20 pm por Jiennense »

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #18 en: Abril 29, 2018, 11:12:43 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.134

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Yo he ido varias veces a verla a su santuario, nunca en su día grande ya que aquello se pone de bote en bote.
Es muy recomendable ir cualquier día del año, ya que aquello es espectscular, y verla en su altar es un espectáculo.
Recomiendo su visita
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #19 en: Abril 29, 2018, 01:52:14 pm »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
En la iglesia hay un crucificado de benllure muy parecido a expiración

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

RGJ,92

Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #20 en: Enero 07, 2021, 12:37:16 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy después de mucho tiempo os traigo otro trocito de la imaginería cofrade de la desconocida provincia de Jaén. Algunos de los Crucificados más imponentes:

- Crucificado renacentista del cementerio de Úbeda: https://www.lahornacina.com/images69/jaen02.jpg


- Cristo de la Expiración (Jaén capital): Obra atribuida a José de Medina de la segunda mitad del siglo XVIII. Sale en procesión el Jueves Santo.


- Cristo de la Vera+Cruz (Jaén capital): Copia del granadino Cristo de la Misericordia de José de Mora, realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1950. Sale también el Jueves Santo.


- Cristo de Chircales (Valdepeñas de Jaén). Es un lienzo que no sale en Semana Santa, sino en tiempo de Glorias, ya que procesiona en el mes de septiembre con motivo de su Feria. También tiene una romería sobre el mes de mayo ya que su ermita está a las afueras de la población.


- Cristo de las Misericordias o "Cristo del Bambú" (Jaén capital): El crucificado de las Misericordias es el más antiguo de la Semana Santa jienense, anónimo del siglo XVI. Se le ha atribuido al círculo de Juan Bautista Vázquez «el Viejo», autor del Cristo de Burgos de Sevilla. Como curiosidad, se le denomina «el Cristo del Bambú» porque antaño portaba adheridas a la cruz unas cañas de bambú. Sale el Lunes Santo.


- Cristo de la Noche Oscura del Alma (Úbeda). Impactante obra de Palma Burgos de 1966. En su realización se inspiró en el dibujo de Cristo Crucificado realizado por San Juan de la Cruz cuyo poema "Noche Oscura del Alma", dio nombre a la imagen.


- Cristo de la Salud (Alcalá la Real). Obra de Martín Simón, escultor del Cautivo y la Sentencia de Málaga, entre otros. Sale el Miércoles Santo en solemne Viacrucis por los alrededores del Castillo de la Mota, el Viernes Santo por la tarde y también en septiembre. Si no me equivoco, no cabe por la puerta de su Iglesia y tienen que sacarlo por el tejado para colocarlo en el trono.


Re:Provincia de Jaén

« Respuesta #21 en: Enero 27, 2021, 10:06:05 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.302

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy después de mucho tiempo os traigo otro trocito de la imaginería cofrade de la desconocida provincia de Jaén. Algunos de los Crucificados más imponentes:

- Crucificado renacentista del cementerio de Úbeda: https://www.lahornacina.com/images69/jaen02.jpg


- Cristo de la Expiración (Jaén capital): Obra atribuida a José de Medina de la segunda mitad del siglo XVIII. Sale en procesión el Jueves Santo.


- Cristo de la Vera+Cruz (Jaén capital): Copia del granadino Cristo de la Misericordia de José de Mora, realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1950. Sale también el Jueves Santo.


- Cristo de Chircales (Valdepeñas de Jaén). Es un lienzo que no sale en Semana Santa, sino en tiempo de Glorias, ya que procesiona en el mes de septiembre con motivo de su Feria. También tiene una romería sobre el mes de mayo ya que su ermita está a las afueras de la población.


- Cristo de las Misericordias o "Cristo del Bambú" (Jaén capital): El crucificado de las Misericordias es el más antiguo de la Semana Santa jienense, anónimo del siglo XVI. Se le ha atribuido al círculo de Juan Bautista Vázquez «el Viejo», autor del Cristo de Burgos de Sevilla. Como curiosidad, se le denomina «el Cristo del Bambú» porque antaño portaba adheridas a la cruz unas cañas de bambú. Sale el Lunes Santo.


- Cristo de la Noche Oscura del Alma (Úbeda). Impactante obra de Palma Burgos de 1966. En su realización se inspiró en el dibujo de Cristo Crucificado realizado por San Juan de la Cruz cuyo poema "Noche Oscura del Alma", dio nombre a la imagen.


- Cristo de la Salud (Alcalá la Real). Obra de Martín Simón, escultor del Cautivo y la Sentencia de Málaga, entre otros. Sale el Miércoles Santo en solemne Viacrucis por los alrededores del Castillo de la Mota, el Viernes Santo por la tarde y también en septiembre. Si no me equivoco, no cabe por la puerta de su Iglesia y tienen que sacarlo por el tejado para colocarlo en el trono.



Añado otro:
- Cristo de la Misericordia (Hermandad de las Escuelas, Baeza). "La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia está realizada en madera policromada, cuya factura hay que fechar entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. De autor anónimo, pertenece posiblemente a la Escuela Castellana, dentro del círculo del vallisoletano Juan Ruiz de Zumeta, siendo la talla de Cristo más antigua que se procesiona en la Semana Santa de toda la provincia de Jaén."


(Como curiosidad, la Virgen de esta Hermandad es del veleño Israel Cornejo: Mª Stma. Madre de Dios en su Inmaculada Concepción:

Re: Provincia de Jaén

« Respuesta #22 en: Abril 15, 2023, 12:02:04 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.342

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Qué os parece que en Jaen vayan a sacar al abuelo en rogativas para que acabe con la sequía?
Sin querer ofender las creencias ni la fe de nadie, creo que está un poco fuera de lugar ese tipo de procesiones en el siglo XXI. El que tenga fe le puede pedir al cristo lo que quiera, pero sacarlo en procesión con ese motivo lo veo un poco demasiado

Re: Provincia de Jaén

« Respuesta #23 en: Abril 15, 2023, 09:10:35 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.134

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
¿Qué os parece que en Jaen vayan a sacar al abuelo en rogativas para que acabe con la sequía?
Sin querer ofender las creencias ni la fe de nadie, creo que está un poco fuera de lugar ese tipo de procesiones en el siglo XXI. El que tenga fe le puede pedir al cristo lo que quiera, pero sacarlo en procesión con ese motivo lo veo un poco demasiado
Opino como tú, nos ganamos a pulso lo de jartibles.
Deberíamos replantarnos un poco esto y exigirnos seriedad. No puede ser que todos los meses haya una procesión en la calle, si no es por algún centenario, es algún aniversario y sino me lo invento….,

No acaba de ser SS y han salido todas las hermandades?? Que mayor prerrogativa que esa???
Y además ahora a mediados de abril, por mucho que saques a todos poco más me parece que lloverá este año. Toca ahorrar agua
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re: Provincia de Jaén

« Respuesta #24 en: Abril 27, 2023, 10:28:32 am »
Open quickbuttons

Bajocero.

Mensajes: 812

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
https://youtube.com/watch?v=j33xxFRp1P0&feature=share

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk