Autor Tema: un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA  (Leído 100986 veces)

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #80 en: Septiembre 16, 2016, 09:56:06 am »
Open quickbuttons

mediastintas

Mensajes: 1.129

Desconectado
  • Moderadores
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
  Como curiosidad, sacado de https://twitter.com/CallePuente/status/776672279560331264

   La Esperanza llegando en la Mañana del Viernes Santo, cuando habñia barrio por el que volver
Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #81 en: Septiembre 21, 2016, 11:33:45 am »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo prefiero Sábado Santo.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #82 en: Octubre 27, 2016, 01:54:53 pm »
Open quickbuttons

MONAGUILLO

Mensajes: 256

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
  Como curiosidad, sacado de https://twitter.com/CallePuente/status/776672279560331264

   La Esperanza llegando en la Mañana del Viernes Santo, cuando habñia barrio por el que volver

Que gran foto compañero.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #83 en: Diciembre 27, 2016, 04:26:27 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Un tema muy interesante con el que estrenarme en este Foro!
Yo, aunque sea Jiennense de nacimiento, estoy enamorado de Málaga y paso parte del verano y de la Semana Santa en esta hermosa ciudad que tanto me gusta y atrae, y tengo que decir que año tras año me voy haciendo más malagueño. Lo digo más que nada porque hay muchas cosas que conozco del mundillo cofrade malagueño, pero también algunas que desconozco y que espero aprender con este foro y todos vosotros.
Como creo y espero, de aquí a no muchos años, la Agrupación de Cofradías contará con nuevas hermandades (Medinaceli, Luz y Mar, no sé si Carmen Doloroso por la lejanía al Centro querría integrarse, y no descartaría alguna sorpresa como el Mutilado, que creo que está cambiando bastante y se lleva algo entre manos), así que si con las 41 que hay ahora hay problemas de horario e itinerarios, esperad a que haya 45 (o muchas más, como ansío). De esta manera, los días y horas disponibles se quedan pequeños. ¿La solución? Pues yo ahora mismo veo dos:
-Viernes Santo por la Mañana: Muchos pueblos que conozco hacen esto: procesiones en la Madrugá del Jueves al Viernes, procesiones ese mismo día por la mañana y luego más por la tarde y por la noche. Intenso, pero llevable.
En Málaga se podría plantear que algunas cofradías adelanten su salida no a las 9 ni las 10 como hacen en estos pueblos (y en muchos incluso antes) pero comenzar a las 12:00, a las 13:00 o incluso a las 14:00 y hacer prontito el RO podría despejar un poco la jornada. De hecho, cuando he ido a Málaga en SS, haciendo buen tiempo, el Centro y el Puerto están repletos a esas horas, así que no lo veo mal.
-Sábado Santo: Podrían integrarse en esta jornada las cofradías más "solemnes" (decidme vosotros cuáles porque los Viernes Santos no puedo ir a Malaga y no conozco a estas cofradías). Con 3 o 4 que hagan estación de penitencia ya aliviarían el horario. Ahora sí, inconveniente: Va a haber mucha gente que después de 6 días intensos de procesiones no va a ir este día, y menos aún sin Cofradías "Con tirón". En mi opinión se podría probar ampliar la Jornada a este día y, según la afluencia de gente, buscar otra solución o quedarse con ella. A mí personalmente me gustaría un Sábado Santo porque sí que vendría bien a la gente que está viviendo en otros sitios para venir ese día y disfrutar de la Semana Santa Malagueña aunque sea un día.
Y en cuanto a La Madrugada Malagueña no voy a opinar de momento puesto que nunca he estado un Jueves Santo de madrugada allí y creo que comentar sin saber sería un poco tonto.
Ya me decís qué opináis sobre lo escrito, espero respuestas! ;)
Saludos!!

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #84 en: Diciembre 29, 2016, 10:56:59 am »
Open quickbuttons

MoraoyVerde

Mensajes: 386

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Un tema muy interesante con el que estrenarme en este Foro!



Gracias por un intersante comentario de estreno.

Queda claro que la opinión general gira en torno a que la Semana Santa de Málaga solo puede ampliarse con tres opciones: madrugada o mañana del Viernes Santo y Sábado Santo. Sin embargo lo curioso es que históricamente en el último medio siglo, ha sido el Jueves Santo por la mañana la jornada procesionista por antonomasia. Quizás algunos recuerden aún aquel antológico Jueves Santo por la mañana de 1981 o la más tardía (no recuerdo ahora el año exacto) del Prendimiento en igual horario, que fue la última vez que hubo una salida de una cofradía en día distinto a su jornada.

La diferencia entre una jornada de madrugada al uso y una jornada de mañana es simplemente el horario de paso por el Recorrido Oficial. En ello está la clave y siendo coherentes con el devenir horario actual, una madrugada no tiene ni pies ni cabeza, más allá de pasarse por el arco del triunfo la lógica y el sentido común con el que se argumentan y justifican todos los cambios horarios.

Entre salir a media noche para recogerse al alba (jornada de madrugada) a salir de madrugada y recogerse a media mañana (jornada de mañana), la diferencia está en la capacidad de éxito de público, pero no del cofrade o incluso de la masa en general, sino de ocupación de las sillas en el Recorrido Oficial. Sinceramente no me imagino la Alameda a las cinco de la madrugada llena de gente...ni con Mena.

Las soluciones para la nueva jornada del Viernes Santo revierten en todos los días de la Semana Santa, pues cualquier cofradía de cualquier día se puede pasar, por lo tanto solucionaría además el grave problema de mejora de muchas cofradías. Sin embargo el Sábado Santo no soluciona per se absolutamente nada, es decir, solo revierte en las cofradías del mismo Viernes Santo, por lo tanto no deja de ser una mera escisión lo que deja el resto de jornadas exactamente igual o a expensas de rellenar con cofradías de otro carácter el Viernes Santo que reste. En esta disyuntiva el actual Viernes Santo tiene mucho margen de mejora antes de plantear un Sábado Santo que como bien dices, no aporta de forma relevante prácticamente nada.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #85 en: Enero 06, 2017, 10:15:00 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno, tras informarme un poco en este foro y en elcabildo acerca del tema de una Madrugada en Málaga, expongo mi opinión al respecto:
Una Madrugada en Málaga podría ser viable, aunque eso sí, también depende de la manera que se plantee. Yo creo que con las cofradías del Jueves Santo podría haber una Madrugada magnífica, sin necesidad de tener que exportar Cofradías de otros días. Por ejemplo, dejar para el Jueves Santo por la tarde a Santa Cruz, Viñeros y Cena (incluso a esta misma tarde se podría añadir alguna futura Hdad. o Pro-Hdad. no Agrupada u otra cofradía incómoda en su día pero que no quiera participar en la hipotética Madrugada). Atrasaría su paso por RO para que no haya mucho tiempo entre ellas y las cofradías de la Madrugada y no aburrir al público. A partir de la 00.30-1, pasaría por dicho RO la primera Hdad. de dicha Madrugada. Para mi gusto, el orden podría ser el siguiente:
-Misericordia
-(Mutilado): Siempre y cuando les dé la gana de renovarse, dialogar y dejarse de tonterías para entrar de una vez en la Agrup. de Cofradías
-Zamarrilla (y a ser posible, con el Santo Suplicio, que espero que ya acabados problemas internos será más fácil de conseguir)
-Esperanza (Así se repetirán esas bonitas estampas que soñáis ver con Zamarrilla y Esperanza en la calle mientras amanece...)
-Vera+Cruz: Y así dejar de ir casi sola y darse a conocer como su enorme belleza merece al pueblo malagueño.
-Mena: El broche a la hipótetica Madrugada sería la cofradía que más masas mueve, de manera que asegure el público durante dicha Madrugada.
Otra opción sería la de incorporar Hermandades y Cofradías procedentes de otras jornadas y que muevan masas para que la posible carencia de público al no contar con historia (no como el resto de Madrugadas de Andalucía), se vea evitada. Podría ser el Cautivo, y así dejaría de tener problemas con los horarios puesto que el día siguiente no es laborable (aunque no me imagino un Lunes Santo sin el Cautivo, quedaría muy flojito este día) o Expiración, cofradía muy nocturna y que tampoco se siente cómoda en su horario.
No creo que así la Madrugada fracasara, de hecho, podría reunir a mucha gente tanto de fuera como de dentro de la ciudad.
Pero vamos, a la hora de la verdad habría que ver qué cofradías estarían dispuestas a hacerla posible, y me puedo imaginar que pocas. Según puedo ver, las cofradías malagueñas en general son muy prudentes y muy poco susceptibles a cualquier cambio horario o novedad (cosa que también entiendo) pero de las tres maneras que hay para descongestionar los días de Semana Santa (Viernes Santo por la Mañana, Sábado Santo y Madrugada), visto lo visto, esta es la mejor que veo de los tres.
Tarde o temprano se empezarán a plantear temas como estos en la Agrupación de Cofradías, pues está al límite y esto se nota en que año tras año cuesta más organizar itinerarios y horarios, así que no sería de extrañar que temas como este resurja de los foros en unos años...

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #86 en: Enero 06, 2017, 11:50:18 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Como tu dices, habría que ver que cofradías estarían diapuestas.
Sin ir más lejos, tu has puesto a Mena la última, y esta tiene hoy por hoy un horario perfecto con el que estan muy contentos.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #87 en: Enero 07, 2017, 12:47:23 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno, tras informarme un poco en este foro y en elcabildo acerca del tema de una Madrugada en Málaga, expongo mi opinión al respecto:
Una Madrugada en Málaga podría ser viable, aunque eso sí, también depende de la manera que se plantee. Yo creo que con las cofradías del Jueves Santo podría haber una Madrugada magnífica, sin necesidad de tener que exportar Cofradías de otros días. Por ejemplo, dejar para el Jueves Santo por la tarde a Santa Cruz, Viñeros y Cena (incluso a esta misma tarde se podría añadir alguna futura Hdad. o Pro-Hdad. no Agrupada u otra cofradía incómoda en su día pero que no quiera participar en la hipotética Madrugada). Atrasaría su paso por RO para que no haya mucho tiempo entre ellas y las cofradías de la Madrugada y no aburrir al público. A partir de la 00.30-1, pasaría por dicho RO la primera Hdad. de dicha Madrugada. Para mi gusto, el orden podría ser el siguiente:
-Misericordia
-(Mutilado): Siempre y cuando les dé la gana de renovarse, dialogar y dejarse de tonterías para entrar de una vez en la Agrup. de Cofradías
-Zamarrilla (y a ser posible, con el Santo Suplicio, que espero que ya acabados problemas internos será más fácil de conseguir)
-Esperanza (Así se repetirán esas bonitas estampas que soñáis ver con Zamarrilla y Esperanza en la calle mientras amanece...)
-Vera+Cruz: Y así dejar de ir casi sola y darse a conocer como su enorme belleza merece al pueblo malagueño.
-Mena: El broche a la hipótetica Madrugada sería la cofradía que más masas mueve, de manera que asegure el público durante dicha Madrugada.
Otra opción sería la de incorporar Hermandades y Cofradías procedentes de otras jornadas y que muevan masas para que la posible carencia de público al no contar con historia (no como el resto de Madrugadas de Andalucía), se vea evitada. Podría ser el Cautivo, y así dejaría de tener problemas con los horarios puesto que el día siguiente no es laborable (aunque no me imagino un Lunes Santo sin el Cautivo, quedaría muy flojito este día) o Expiración, cofradía muy nocturna y que tampoco se siente cómoda en su horario.
No creo que así la Madrugada fracasara, de hecho, podría reunir a mucha gente tanto de fuera como de dentro de la ciudad.
Pero vamos, a la hora de la verdad habría que ver qué cofradías estarían dispuestas a hacerla posible, y me puedo imaginar que pocas. Según puedo ver, las cofradías malagueñas en general son muy prudentes y muy poco susceptibles a cualquier cambio horario o novedad (cosa que también entiendo) pero de las tres maneras que hay para descongestionar los días de Semana Santa (Viernes Santo por la Mañana, Sábado Santo y Madrugada), visto lo visto, esta es la mejor que veo de los tres.
Tarde o temprano se empezarán a plantear temas como estos en la Agrupación de Cofradías, pues está al límite y esto se nota en que año tras año cuesta más organizar itinerarios y horarios, así que no sería de extrañar que temas como este resurja de los foros en unos años...
Pues la verdad que tu propuesta no la veo tan mal aunque yo dejaria el orden actual de las que as propuesto y pienso que nadie se quedaria sin ver estas cofradias y el jueves por la tarde podrian entrar otras yo pondria 5 por la tarde y 5 por la madrugada
-
-Santa Cruz
-Cena
-Viñeros
-Mena

-Mutilado
-Misericordia
-Zamarrilla
-Esperanza
-Vera+cruz

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #88 en: Enero 07, 2017, 02:38:44 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo en caso de que hubiera divisiones haría:

Cena 18.30
Viñeros 19.20
Mena  20.05
Misericordia 21.05
Santa Cruz 22.00

Zamarrila (Con Suplicio). 00.00
Vera+Cruz 01.00
Esperanza  01.25

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #89 en: Enero 07, 2017, 02:51:36 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
De todos modos, considero que  lo inmediato es un Sábado Santo que daría continuidad a la semana y así el Resucitado no se vería tan aislado del resto de las jornadas.

Como en el corto plazo solo es agrupable Medinaceli que ya tiene su hueco el Martes Santo y quedando aun otro el Lunes, no creo que haya abrir una Madrugá o Mañana de Viernes Santo para descongestionar porque ese problema aun no está a la vista. Y más aun cuando se puede desconsgestionar perfectamente cada día poniendo unos tiempos de paso realistas.

En el caso que Mutilado quiera entrar el Jueves Santo que sería el día que le pertenece por historia, sí podría estudiarse abrir una jornada más, y más cuando Suplicio está llamando a las puertas.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #90 en: Enero 08, 2017, 01:14:24 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El problema es que en un sabaso santo no cabrían determinadas cofradías, por su iconografía. Sin embargo en una madrugada o una mañana de viernes si

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #91 en: Enero 08, 2017, 01:49:24 pm »
Open quickbuttons

trompeta_plateada

Mensajes: 139

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
La verdad que es un tema que tarde o temprano si siguen entrando hermandades habrá que ponerle solución, el darle continuidad a la semana y poner un Sábado Santo sería de dulce tanto para el Domingo posterior como para el Viernes Santo, que vería como aumentaría el día de público, la mejor opción para ello sería preguntar a las hermandades que si prefieren un Viernes por la mañana, una Madrugá o el Sábado, y despues si estarían dispuestos a cambiarse de día para su salida, visto así creo que tarde o temprano el Sábado será una realidad con hermandades austeras.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #92 en: Enero 08, 2017, 09:58:37 pm »
Open quickbuttons

MoraoyVerde

Mensajes: 386

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Bueno, tras informarme un poco en este foro y en elcabildo acerca del tema de una Madrugada en Málaga, expongo mi opinión al respecto:
.../...
Tarde o temprano se empezarán a plantear temas como estos en la Agrupación de Cofradías, pues está al límite y esto se nota en que año tras año cuesta más organizar itinerarios y horarios, así que no sería de extrañar que temas como este resurja de los foros en unos años...



Si no he contado mal hay 4 cofradías en la zona centro de la capital y algo más de 20 proyectos cofrades. ¿Alguien no se cree la necesidad de una nueva jornada más temprano que tarde?. ¿A qué hay que esperar para tener claro por dónde ampliar nuestra Semana Santa?.

Estoy convencido que el nuevo Recorrido Oficial facilitará la entrada de una cofradía más el Lunes Santo y el Martes Santo. Ya está. Tenemos un centro muy pequeño y no es capaz de soportar jornadas con más de 7-8 cofradías sin conflicto grave. Quien no sepa ver esta realidad entonces mejor que no siga leyendo, pero queda advertido que desgraciadamente esto es una cuestión puramente matemática y no de fe.

Luego queda la cuestión básica de partida que a muchos parece que se les olvida: el Recorrido Oficial está hecho para el público, para todos esos usuarios que pagan sus sillas por ver las procesiones. ¿El público es el que manda?. Desde el momento y hora que hay un contrato (tácito, eso sí), entre quien paga y quien recibe, es decir, las cofradías, existe también una responsabilidad sobre las decisiones que en este caso tome la Agrupación. Está claro que la Agrupación puede tomar soberanamente la decisión que estime conveniente a nivel cofrade, pero también tiene una obligación con sus "clientes", pues ellos son los que en definitiva son los que le dan sentido, por eso se creó y por eso sigue existiendo.

A partir de esta condición previa, toda propuesta de madrugada y de Sábado Santo no puede pasar por descafeinar nada, como parece que se intenta hacer para que ¿funcione?. Una nueva jornada debe funcionar de manera intrínseca, con carácter propio, no jugando a los cromos o emulando un concierto con teloneros delante y la estrella al final. Todo ello parece que solo tiene un único objetivo, que la gente no falle, pues sin estas fórmulas parece que esas jornadas serían un absoluto fracaso en cuanto a público se refiere y por lo tanto, de un inmenso mar de sillas vacías en el Recorrido Oficial.

¿De verdad que alguien puede pensar que Cautivo pasaría a una jornada de madrugada?. ¿Qué argumento sostiene eso con la actitud que lleva manifestando la cofradía desde hace años?. ¿Alguien imagina a Mena cambiando su idílico horario actual por conseguir público en las calles a las 4 de la mañana?. ¿La procesión del Resucitado tiene alguna garantía de mejora con un Sábado Santo o simplemente es la enésima excusa para un problema propio?...

Quizás la mañana del Viernes Santo no sea una solución idónea ni consensuable (como se demuestra en este tema que lo obvia en su enunciado), pero nadie puede dudar que de todas las opciones posibles es la que mejor funcionaría para el público y para el Recorrido Oficial. ¿Tendrían que ser cofradías señeras para ello?. No.

Mientras no le pongamos más sentido a este debate, más confuso y difuso será llegar a conclusiones interesantes.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #93 en: Enero 08, 2017, 10:06:49 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo pienso que en malaga no falta publico , pongamos lo que pongamos la gente respondera a la vista esta de que semanas antes se tiram a la calle para ver traslados una jornada nueva no supondria poco publico sillas vacias ? Tal vez como todos los dias pero ya savemos como va el tema de las sillas 

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #94 en: Enero 09, 2017, 01:28:47 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A ver , público no falta. Lo que no se puede pretender es que haya gente e sus sillas desde las 5 dd la tarde hasta las 10 de la mañana. Pero eso pasa aquí y en la China. ¿ o la virgen de la merced de Sevilla pasa el jueves santo entre masas?

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #95 en: Enero 10, 2017, 01:17:44 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es entendible que no haya el mismo publico todo el dia, pero lo que tampoco puede ser es ver nazarenos cada 10 metros como los hay ahora, eso aburre a cualquiera, sinceramente quitaria muchos minutos de tiempo a las cofradias

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #96 en: Enero 10, 2017, 01:52:51 pm »
Open quickbuttons

sjlm

Mensajes: 9

Desconectado
  • *
  • Vela
  • Texto personal
    Cada uno recoge lo que siembra...
    • Ver Perfil
Sería muy buena opción para Málaga y creo que habría muchas cofradías candidatas para el Sábado Santo. Hay que pensar en un futuro, ya que poco a poco hay mas prohermandades/grupos parroquiales con intención de seguir adelante.
Cada uno recoge lo que siembra...

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #97 en: Enero 10, 2017, 02:11:29 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Sería muy buena opción para Málaga y creo que habría muchas cofradías candidatas para el Sábado Santo. Hay que pensar en un futuro, ya que poco a poco hay mas prohermandades/grupos parroquiales con intención de seguir adelante.

Pues yo a la mayoría no les veo un futuro muy estable como no tengan un cambio muy drástico.Otra cosa es que acaben como Paloma de Mangas Verdes;muchos años a sus espaldas pero sin progresar y desde luego sin poder ni soñar con agruparse.....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #98 en: Enero 10, 2017, 02:23:32 pm »
Open quickbuttons

sjlm

Mensajes: 9

Desconectado
  • *
  • Vela
  • Texto personal
    Cada uno recoge lo que siembra...
    • Ver Perfil
Sería muy buena opción para Málaga y creo que habría muchas cofradías candidatas para el Sábado Santo. Hay que pensar en un futuro, ya que poco a poco hay mas prohermandades/grupos parroquiales con intención de seguir adelante.

Pues yo a la mayoría no les veo un futuro muy estable como no tengan un cambio muy drástico.Otra cosa es que acaben como Paloma de Mangas Verdes;muchos años a sus espaldas pero sin progresar y desde luego sin poder ni soñar con agruparse.....
Claro que algunas tienen que cambiar y mucho, aunque no por eso no hay que darle la confianza de que en 10-15 años alguna pueda estar agrupada o al menos que haya un Sábado Santo para que podamos disfrutar de Cofradías actuales y las que se puedan ir uniendo.
Cada uno recoge lo que siembra...

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #99 en: Enero 10, 2017, 03:23:42 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por cambiar tienen que cambiar incluso muchas de las que ya están agrupadas. Démosle un voto de confianza

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #100 en: Febrero 04, 2017, 05:14:19 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
La hipotética propuesta de abrir una madrugá en Málaga siempre está en boca de bastantes cofrades. Quizá con el nuevo recorrido oficial es el momento de plantearlo, ahora que se van a reestructurar todas las jornadas.
Hace ya unos años se me ocurrió mover a una madrugá a todas las hermandades que tradicionalmente han sido de horarios tardíos, y que lo han tenido que adelantar (o se lo plantean) justificando que al día siguiente es laborable. Obviamente, las del Domingo de Ramos no tendría sentido encajarlas aquí, pero sí pensé hacerlo por ejemplo con el Cautivo, el Rocío, e incluso Gitanos.

El problema es que esto es inviable, las hermandades no van a querer moverse de su jornada actual, y además no sería positivo para la ciudad, porque se crearía un enorme vacío en cada una de esas jornadas procesionales, al faltar las corporaciones más populares. Por tanto, lo descarté.
Pero anoche casualmente vi un vídeo de la Expiración en su encierro en torno al año 2000, 2001, a las claras del Alba, y me dio que pensar.

Sería muy bonito para la ciudad alargar la jornada del Jueves Santo durante toda la noche, aunque no soy partidario de crear una madrugá como jornada propia, y la única cofradía que movería de alguna de las otras jornadas sería la Expiración.
Elaboraré en los próximos días, para compartirlo con vosotros, una estimación de los horarios, cuál sería el orden por recorrido oficial, etc.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #101 en: Febrero 04, 2017, 05:18:44 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
El miércoles es grande sin Expiración.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #102 en: Febrero 04, 2017, 05:22:50 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La hipotética propuesta de abrir una madrugá en Málaga siempre está en boca de bastantes cofrades. Quizá con el nuevo recorrido oficial es el momento de plantearlo, ahora que se van a reestructurar todas las jornadas.
Hace ya unos años se me ocurrió mover a una madrugá a todas las hermandades que tradicionalmente han sido de horarios tardíos, y que lo han tenido que adelantar (o se lo plantean) justificando que al día siguiente es laborable. Obviamente, las del Domingo de Ramos no tendría sentido encajarlas aquí, pero sí pensé hacerlo por ejemplo con el Cautivo, el Rocío, e incluso Gitanos.

El problema es que esto es inviable, las hermandades no van a querer moverse de su jornada actual, y además no sería positivo para la ciudad, porque se crearía un enorme vacío en cada una de esas jornadas procesionales, al faltar las corporaciones más populares. Por tanto, lo descarté.
Pero anoche casualmente vi un vídeo de la Expiración en su encierro en torno al año 2000, 2001, a las claras del Alba, y me dio que pensar.

Sería muy bonito para la ciudad alargar la jornada del Jueves Santo durante toda la noche, aunque no soy partidario de crear una madrugá como jornada propia, y la única cofradía que movería de alguna de las otras jornadas sería la Expiración.
Elaboraré en los próximos días, para compartirlo con vosotros, una estimación de los horarios, cuál sería el orden por recorrido oficial, etc.
Si Expiración estuvieta dispuesta a moverse tampoco haría falta mover mucho más. El miércoles Santo es un día potente, con Paloma, Sangre y Rico, no sería tan grave quitar a la.Expiración.

La Madrugada podría quedar con:

Esperanza, si no quieren salir mas tarde, pueden seguir saliendo como ahora. Con el nuevo RO entrarían mas tarde (accediendo a Especerías por la.zona de Camas)
Santa cruZ: les vendría mejor a su impronta salir de madrugada que a las 4 de la tarde
Expiración
Veracruz
Y podría entrar alguna más, Medinaceli cuando se agrupe o alguna del Martes Santo y que Medinaceli ocupe ese espacio

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #103 en: Febrero 04, 2017, 06:35:42 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Zamarrilla también debería formar parte de esa madrugada

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #104 en: Febrero 04, 2017, 06:40:28 pm »
Open quickbuttons

juan_sal

Mensajes: 69

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
El problema de poner tardía a Santa Cruz sería la entrada en Catedral, como ya sabemos por Vera Cruz no están dispuestos a mantenerla abierta a altas horas... así que dudo que la hermandad quiera... De todas maneras retrasando una hora todo el jueves e incluyendo como cierre a la Expiración tendríamos lo que se plantea.

Además considero que saldrían ganando mucho tanto Esperanza como Expiración porque generarían un punto de interés a la hora del encierro.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #105 en: Febrero 04, 2017, 07:06:51 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Expiración,le pese a quien le pese,es la grande del Miércoles,y aun así,mirad lo poco acompañada que va a ciertas horas,ponedla un Jueves a salir a las 4 d ela mañana...
Quien todavía siga fantaseando con madrugás y demás películas,que se dé un paseo por el Centro y alrededores el próximo Jueves Santo a las 3 y pico de la mañana,con todavía 4 cofradías en la calle -3 de ellas muy punteras-,y me diga cuanta gente hay.
Que aquí ya no hay esa tradición de quedarse hasta las tantas,y cuando la había,las cofradías se empeñaron en acostumbrar a la gente a irse cada vez más temprano (véanse alguno de los vídeos del tema que abrí llamado "Cómo hemos cambiado",entre los que destacaría el del encierro de Zamarrilla en los 90,encerrándose incluso más tarde que ahora,con las calles a reventar).Hará 3 o 4 años,la estuve viendo ya casi llegando a la casa-hermandad,y había apenas una fila de público a cada lado,con los tronos andando en paralelo....
Hay que aceptarlo y dejarnos de ansiar estar sí o sí a la par de otros sitios.Que en Sevilla y algún lado más hay una tradición  muy arraigada de madrugá,estupendo.Aquí no la hay,ni falta que nos hace.
Sinceramente,si la famosa madrugá sevillana no existiera o no tuviera la tremenda repercusión que se le da,¿habría tanta gente empeñada en ver algo parecido aquí?
Si luego mucha de la gente que quiere una madrugá aquí se larga a medianoche a Sevilla en vez de quedarse aquí arropando a las cofradías que se pegan hasta casi el amanecer andando nuestras calles...eso sí,luego vienen dando lecciones.
Insisto,no haría madrugada como jornada en sí,si no atrasar si acaso todas las salidas,entrando la primera en la Alameda a las 19:30/20:00 y cambiar el orden de cofradías,buscando que Mena pasara una de las últimas,lo cual aseguraría más público a partir de ciertas horas.Con eso se ganarían un par de horitas más,lo que haría que la Esperanza se encerrara al amanecer,Zamarrilla 3 cuartos de lo mismo,Vera+Cruz podría entrar a la Catedral,y no sería necesario hacer un corte entre la tarde y la madrugada.Pero claro,no sería exactamente lo que muchos pedís,y a parte,habría que ver la respuesta del público.
Lo que no haría de ninguna manera,sería desarmar una jornada,cambiando de día cofradías históricas para satisfacer un capricho innecesario.....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #106 en: Febrero 04, 2017, 07:10:58 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Expiración,le pese a quien le pese,es la grande del Miércoles,y aun así,mirad lo poco acompañada que va a ciertas horas,ponedla un Jueves a salir a las 4 d ela mañana...

Discrepo... Paloma no queda muy atrás de Expiración el Miércoles, y Rico tampoco...

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #107 en: Febrero 04, 2017, 07:42:34 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Expiración,le pese a quien le pese,es la grande del Miércoles,y aun así,mirad lo poco acompañada que va a ciertas horas,ponedla un Jueves a salir a las 4 d ela mañana...

Discrepo... Paloma no queda muy atrás de Expiración el Miércoles, y Rico tampoco...

No te lo discuto del todo con respecto a Paloma (la Vírgen,mayormente),pero para mí sigue llevándose la palma Expiración.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #108 en: Febrero 04, 2017, 07:57:54 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
No te lo discuto del todo con respecto a Paloma (la Vírgen,mayormente),pero para mí sigue llevándose la palma Expiración.

En patrimonio puede, en popularidad...

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #109 en: Febrero 04, 2017, 09:13:42 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Pienso que si la Expiración vuelve sola es porque es la única cofradía que queda en las calles durante varias horas, y la gente se va a sus casas. Por eso, en una madrugá con alguna cofradía más seguramente ganaría, o al menos esa es mi opinión. Porque otra opción es, como propusieron, salir a las 5 de la tarde, que sinceramente está fuera de sí.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #110 en: Febrero 04, 2017, 09:52:34 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que mania con la Madruga, cuanto daño hace Sevilla, aqui en Málaga lo que hay es las vueltas de las cofradias del jueves, mejoremos las vueltas de Zmarilla, el Chiquito, etc... y que haya mas publico, lo demas son ganas de algunos cofrades que las cofradias no se plantean. por mucho que Expiracion o Cautivo quieran arreglar sus dias jamas se iran de su dia, el Cautivo es Lunes Santo y no dejara de serlo, el maximo caso es Rocio, tenia problemas de horarios se pone la primera y ya esta, ahora con el cambio de recorrido oficial habra cambios de hermandades de hora y puesto nada mas, como mucho se podria ir de dia La Cena y lo veo casi imposible, y ahora no me vengais con es que el Nazareno del Paso salia por la mañana... pues si y es casi la unica cofradia de Madruga, eso es entendible su dia siempre ha sido ese, de otros dias es casi imposible

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #111 en: Febrero 04, 2017, 10:03:20 pm »
Open quickbuttons

Malacitano26

Mensajes: 91

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Si aún existiera el Perchel quizá todo sería muy distinto y las Hermandades llegarían más arropadas..

Hoy con el Centro que nos han dejado tan disperso y esas amplias avenidas.. es lógico que una Madrugá no sea igual.

Y no olvidemos también que cada vez vive menos gente allí.
« Última modificación: Febrero 05, 2017, 12:00:07 am por Malacitano26 »

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #112 en: Febrero 04, 2017, 10:13:01 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Otra cosa que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de pedir madrugadas es que el Jueves es festivo y víspera de festivo,lo cual hace que mucha gente a la que no le gusta esto aproveche para salir de fiesta,y eso en un Centro Histórico cargado de pubs y discotecas hace que ya hoy en día hayan cofradías que pasen ciertos malos ratos (que le pregunten a Servitas).A partir de las 4 y pico ya en las calles del Centro la gente que queda no va muy bien que digamos,y eso en una madrugada con cofradías pasando a las 5 o 6 de la mañana por el entorno de Uncibay,por ejemplo,puede ser un polvorín,y eso hay que tenerlo en cuenta también....
De hecho,en la madrugá sevillana suelen ocurrir incidentes entre las 3-4 de la mañana y el amanecer,lo cual,por lo visto,hace que muchos sevillanos prefieran ir ya una vez amanecido.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #113 en: Febrero 04, 2017, 11:49:36 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El problema de poner tardía a Santa Cruz sería la entrada en Catedral, como ya sabemos por Vera Cruz no están dispuestos a mantenerla abierta a altas horas... así que dudo que la hermandad quiera... De todas maneras retrasando una hora todo el jueves e incluyendo como cierre a la Expiración tendríamos lo que se plantea.

Además considero que saldrían ganando mucho tanto Esperanza como Expiración porque generarían un punto de interés a la hora del encierro.
Claro. Todo esto suponiendo que abran la catedral. No es lo mismo abrirla para una que para dos cofradiaa

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #114 en: Febrero 05, 2017, 10:10:03 am »
Open quickbuttons

MoraoyVerde

Mensajes: 386

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Siempre se enrocan en el mismo argumento los que defienden la madrugada o el Sábado Santo: varias cofradías en la calle al mismo tiempo hará que haya más gente. ¿Dónde, en las sillas o en las aceras de ida y vuelta?.

A ver si nos enteramos de una puñetera vez que cansa tanto simplismo y pajas mentales, que se ha escrito mucho y una y otra vez con lo mismo sin aportar lo más mínimo, que leer es mucho más fácil que escribir, más cómodo y seguro que más interesante. !El horario de paso por el Recorrido Oficial es el que manda!

Ahora con los dos dedos de frente mínimo que pienso tienen todos los que opinan aquí: la Alameda y calle Larios cuándo estarán más llenas de público con cualquier cofradía (sin nombres):

1- A las 4 de la mañana del Viernes Santo
2- A las 12 del mediodía del Viernes Santo
3- A las 21 horas del Sábado Santo


Perdonen la descortesía e incluso los malos modos a la hora de expresar el comentario, pero no sé dar un golpe en la mesa de otra forma. Me parece que el interés de un foro está en su contenido y riqueza en las aportaciones, en la madurez de los temas y en la forma de desarrollarlos. Esperemos que los próximos cien comentarios merezcan la pena.

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #115 en: Febrero 05, 2017, 10:31:08 am »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
Expiración,le pese a quien le pese,es la grande del Miércoles,y aun así,mirad lo poco acompañada que va a ciertas horas,ponedla un Jueves a salir a las 4 d ela mañana...

Discrepo... Paloma no queda muy atrás de Expiración el Miércoles, y Rico tampoco...
+1. La mayor afluencia de personas el miércoles es cuando pasan paloma rico y sangre. Pese a quien le pese. Está demostrado.
"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #116 en: Febrero 05, 2017, 12:40:06 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Lo que si que es urgente es una reorganización de todas las jornadas. Porque van a seguir entrando cofradías, yo creo que de aquí a una décaza podemos tener dos cofradías más.
Y si todo se sigue haciendo como hasta ahora, esas cofradías entrarían como las primeras de su día.
Si ya el martes santo me parece una barbaridad que el rocio entre tan pronto en la Alameda, imaginad meterle a Medinaceli delante. ¿ A que hora almorzamos?

Y  vale que el público rehuye de la madrugada, pero acaso no rehuyen tambien de la sobremesa?
¿Dónde hay más gente? en el encierro de Zamarrilla o en la Alameda a las 4 de la tarde?

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #117 en: Febrero 05, 2017, 01:46:31 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Expiración,le pese a quien le pese,es la grande del Miércoles,y aun así,mirad lo poco acompañada que va a ciertas horas,ponedla un Jueves a salir a las 4 d ela mañana...

Discrepo... Paloma no queda muy atrás de Expiración el Miércoles, y Rico tampoco...
+1. La mayor afluencia de personas el miércoles es cuando pasan paloma rico y sangre. Pese a quien le pese. Está demostrado.

El horario prime time ayuda mucho también.No quiero que parezca que tengo nada en contra de Paloma o Rico ni mucho menos (de hecho,Paloma es una hermandad que me atrae mucho,especialmente por la Vírgen),es sólo cuestión de gustos y opiniones.Lo que yo no comprendo es que nos quejemos de que Expiración vaya supuestamente sola -yo más bien diría poco acompañada- una vez que pasa la plaza del Obispo (en realidad yo creo que menos,pues la he visto hace pocos años de vuelta por Larios y Martínez y había bastante gente,aun siendo una hora muy tardía,pero haya quien quiera ponerla a salir de madrugada,por ejemplo a las 3 de la mañana,y en una jornada nueva.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #118 en: Febrero 05, 2017, 03:22:25 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Lo que si que es urgente es una reorganización de todas las jornadas. Porque van a seguir entrando cofradías, yo creo que de aquí a una décaza podemos tener dos cofradías más.
Y si todo se sigue haciendo como hasta ahora, esas cofradías entrarían como las primeras de su día.
Si ya el martes santo me parece una barbaridad que el rocio entre tan pronto en la Alameda, imaginad meterle a Medinaceli delante. ¿ A que hora almorzamos?

Y  vale que el público rehuye de la madrugada, pero acaso no rehuyen tambien de la sobremesa?
¿Dónde hay más gente? en el encierro de Zamarrilla o en la Alameda a las 4 de la tarde?

Pues almorzaras de igual manera que la cena, es mas seria peor por que a la hora de cenar 21-22 de la noche estan todas las cofradias, almorzar se almuerza un poco antes y todabia no habra ninguna en la calle

Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA

« Respuesta #119 en: Febrero 05, 2017, 03:24:23 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Siempre se enrocan en el mismo argumento los que defienden la madrugada o el Sábado Santo: varias cofradías en la calle al mismo tiempo hará que haya más gente. ¿Dónde, en las sillas o en las aceras de ida y vuelta?.

A ver si nos enteramos de una puñetera vez que cansa tanto simplismo y pajas mentales, que se ha escrito mucho y una y otra vez con lo mismo sin aportar lo más mínimo, que leer es mucho más fácil que escribir, más cómodo y seguro que más interesante. !El horario de paso por el Recorrido Oficial es el que manda!

Ahora con los dos dedos de frente mínimo que pienso tienen todos los que opinan aquí: la Alameda y calle Larios cuándo estarán más llenas de público con cualquier cofradía (sin nombres):

1- A las 4 de la mañana del Viernes Santo
2- A las 12 del mediodía del Viernes Santo
3- A las 21 horas del Sábado Santo


Perdonen la descortesía e incluso los malos modos a la hora de expresar el comentario, pero no sé dar un golpe en la mesa de otra forma. Me parece que el interés de un foro está en su contenido y riqueza en las aportaciones, en la madurez de los temas y en la forma de desarrollarlos. Esperemos que los próximos cien comentarios merezcan la pena.

Hombre si nos ponemos, claramente a las 21 horas del Sabado seria el mejor horario de los 3, aunque puede que a las doce del viernes tambien sea un buen horario