Autor Tema: Imágenes Desconocidas  (Leído 37199 veces)

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #80 en: Abril 07, 2018, 12:10:12 am »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
El Crucificado es una talla de serie de talleres de imaginería, no sé si de Olot u otro, es de la posguerra.

La Virgen es una talla anónima, se presupone que antigua. Tiene cierto parecido con la Virgen de los Remedios así que puede ser del mismo escultor.
Yo he leído algo curioso de esta imagen y es que partes de la talla son de escayola y otras de madera, lo que sugiere una intervención notable por un escultor a la imagen seriada.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #81 en: Abril 07, 2018, 08:19:35 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Crucificado es una talla de serie de talleres de imaginería, no sé si de Olot u otro, es de la posguerra.

La Virgen es una talla anónima, se presupone que antigua. Tiene cierto parecido con la Virgen de los Remedios así que puede ser del mismo escultor.
Yo he leído algo curioso de esta imagen y es que partes de la talla son de escayola y otras de madera, lo que sugiere una intervención notable por un escultor a la imagen seriada.


Escayola no, pasta de madera, creo que cabeza, manos y pies son de madera, y el resto de pasta de madera. Supongo que era una forma de ahorrar a la hora de hacer imágenes seriadas.

También supongo que hay distintos escalones de calidad, las hay de escayola, que son las básicas, de pasta de madera, que son un nivel intermedio, y ya las que tienen partes de madera, que serán el nivel superior.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #82 en: Abril 23, 2018, 02:06:02 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Os dejo una imagen que ha compartido en Twitter @AleMontylla
Se trata de una dolorosa muy muy parecida a la Soledad de Mena. Es propiedad de un particular y se podrá visitar en el museo de El Sepulcro.
Dicen que conserva la policromía original.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #83 en: Abril 23, 2018, 02:13:21 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Os dejo una imagen que ha compartido en Twitter @AleMontylla
Se trata de una dolorosa muy muy parecida a la Soledad de Mena. Es propiedad de un particular y se podrá visitar en el museo de El Sepulcro.
Dicen que conserva la policromía original.

Es cierto. Incluso los mechones del cabello son parecidos. Supongo que no tendrá autor definido.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #84 en: Abril 23, 2018, 03:36:41 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Os dejo una imagen que ha compartido en Twitter @AleMontylla
Se trata de una dolorosa muy muy parecida a la Soledad de Mena. Es propiedad de un particular y se podrá visitar en el museo de El Sepulcro.
Dicen que conserva la policromía original.

Es cierto. Incluso los mechones del cabello son parecidos. Supongo que no tendrá autor definido.
Está atribuida al antequerano Antonio del Castillo (s.XVII). Así veríamos a la Soledad de Mena sin los desafortunados repintes actuales.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #85 en: Abril 23, 2018, 03:47:48 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es del mismo escultor que la Soledad? O es una copia?

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #86 en: Abril 23, 2018, 04:13:37 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Es del mismo escultor que la Soledad? O es una copia?
Está atribuida a del Castillo.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #87 en: Abril 24, 2018, 04:38:39 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Preciosa, yo también le veo parecido con la Virgen de Dulce Resignación y Esperanza

Imágenes Desconocidas

« Respuesta #88 en: Abril 24, 2018, 10:31:38 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Pues si que es bonita! Me ha gustado mucho
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #89 en: Mayo 11, 2018, 06:19:59 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Esta es la Virgen de los Dolores, que acompañó al Sto. Cristo de Cabrilla en 1.905 un año después de "la pedrada" y antes
de que dejara de salir, y fue también la primitiva titular mariana de la cofradía del Cristo de la Puente Cedrón, sobre la cual
se posó la paloma en 1.925 que le dio luego su sobrenombre.

Está atribuida a Fernando Ortiz y se encuentra en un domicilio particular de alguien que tiene una tienda de objetos religiosos próxima a la iglesia de San Juan y es descendiente de un antiguo mayordomo de trono de la añeja cofradía que estuvo
en ese templo.

« Última modificación: Mayo 11, 2018, 06:25:57 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #90 en: Junio 29, 2018, 07:15:04 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Cristo del Humilladero, con sede en la Parroquia de la Asunción de Cruz del Humilladero. Es un Cristo bastante antiguo pero con muchos milagros y favores concedidos detrás, por lo que tiene un notable cariño en la zona.

Fotografías del Twitter de Miura Cómitre:

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #91 en: Junio 30, 2018, 03:47:52 pm »
Open quickbuttons

Malacitano26

Mensajes: 91

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Esta es la Virgen de los Dolores, que acompañó al Sto. Cristo de Cabrilla en 1.905 un año después de "la pedrada" y antes
de que dejara de salir, y fue también la primitiva titular mariana de la cofradía del Cristo de la Puente Cedrón, sobre la cual
se posó la paloma en 1.925 que le dio luego su sobrenombre.

Está atribuida a Fernando Ortiz y se encuentra en un domicilio particular de alguien que tiene una tienda de objetos religiosos próxima a la iglesia de San Juan y es descendiente de un antiguo mayordomo de trono de la añeja cofradía que estuvo
en ese templo.

Qué pena que imagenes "de leyenda", como Soledad de Mena, Zamarrilla o la que citas, no procesionen actualmente aunque si conserven el nombre de su "milagro".

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk


Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #92 en: Junio 30, 2018, 03:57:26 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Imaginaos a esta dolorosa a los pies del Cristo de la Vera-Cruz...

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #93 en: Junio 30, 2018, 04:59:29 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por qué la hermandad de la Puente no la conservó?

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #94 en: Junio 30, 2018, 08:05:25 pm »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
Por qué la hermandad de la Puente no la conservó?
Porque no era propiedad de la hermandad. De echo, se aprovechó el cambio para cambiar la advocación.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #95 en: Julio 04, 2018, 03:25:25 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El crucificado de la Victoria del Santuario de la Victoria estará en la exposición de Buiza

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #96 en: Julio 07, 2018, 09:48:10 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Imágenes religiosas de la barriada de Olías, que pronto vivirá uno de sus días grandes con su Virgen del Carmen:

San Vicente Ferrer, patrón


Crucificado (seriado de Olot)


Virgen de los Dolores, de cierto parecido con la Esperanza de Málaga. Hace bastante más de una década procesionaba la noche del Viernes Santo junto a un nazareno.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #97 en: Octubre 06, 2018, 07:41:48 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En Gamarra hay un Crucificado ya muerto, bajo la advocación de Santísimo Cristo Del Socorro, y una Dolorosa de tamaño inferior al natural a su lado. Se hayan al entrar a mano derecha. ¿Alguien sabe autoría y antigüedad de las imágenes?

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #98 en: Octubre 06, 2018, 11:01:05 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Cristo no tiene valor alguno. Es de serie. Probablemente de Olot. La Virgen será igual, o bien de algún autor de posguerra de poca calidad, aunque rascando, lo mismo podría ser antigua con una mala policromía.
« Última modificación: Octubre 07, 2018, 08:13:14 pm por K-piro-T »

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #99 en: Octubre 07, 2018, 10:24:04 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Cristo no tiene valor alguno. Es de serie. Probablemente de Olor. La Virgen será igual, o bien de algún autor de posguerra de poca calidad, aunque rascando, lo mismo podría ser antigua con una mala policromía.

Muchas gracias, admiro a la gente que sabe tanto de todo esto

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #100 en: Octubre 07, 2018, 08:07:17 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Con Gamarra te refieres a la iglesia de la Purísima sede de las Lanzas?

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #101 en: Octubre 07, 2018, 08:14:31 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Cristo no tiene valor alguno. Es de serie. Probablemente de Olor. La Virgen será igual, o bien de algún autor de posguerra de poca calidad, aunque rascando, lo mismo podría ser antigua con una mala policromía.

Muchas gracias, admiro a la gente que sabe tanto de todo esto

Lo justo e indispensable. Y siempre desde la humildad, porque tengo estudios y conocimientos pero no soy tampoco un experto. Gracias a ti.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #102 en: Octubre 07, 2018, 08:15:52 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Con Gamarra te refieres a la iglesia de la Purísima sede de las Lanzas?

Sí, exactamente Pasionista. Es la Purísima de Gamarra. Siempre han estado al entrar en la primera capilla a la derecha.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #103 en: Octubre 07, 2018, 08:18:27 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues ya podría la asociación usar el Cristo (uno nuevo nuevo con el tiempo) como titular.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #104 en: Octubre 07, 2018, 08:21:51 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Nilo, a ver si se perpetua y tenemos otro muñeco. Déjalo.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #105 en: Diciembre 09, 2018, 12:29:08 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #106 en: Diciembre 15, 2018, 04:22:51 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Virgen Dolorosa de la Parroquia de la Santísima Trinidad

Imágenes desconocidas

« Respuesta #107 en: Diciembre 15, 2018, 09:13:10 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Virgen Dolorosa de la Parroquia de la Santísima Trinidad

Qué maravilla. Esa imagen formando un Stabat Mater con algún crucificado (como por ejemplo el de la Pastora, sería espectacular.
Guión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #108 en: Diciembre 30, 2018, 12:45:18 pm »
Open quickbuttons

Amor/Victoria

Mensajes: 6

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Buenas,

Otra de las imágenes poco conocidas y que me ha suscitado interés, es la virgen del Consuelo. Está en los columbarios de la cofradía del Sepulcro. Según indica la web, es propiedad de la mujer de un antiguo hermano mayor.

http://hermandadsepulcro.org/index.php/patrimonio/virgen-del-consuelo

Me da la impresión que no conserva la policromía original, pero que se acerca al canon de imaginería malagueña.

Saludos.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #109 en: Marzo 17, 2019, 05:22:36 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
https://www.diariosur.es/semana-santa/frustrado-intento-fundacion-20180214183012-nt_amp.html


El frustrado intento de fundación de dos hermandades en la Málaga de 1935

Las del Cristo del Silencio y Jesús delCamino del Gólgota querían un nuevo concepto de Semana Santa

JOSÉ JIMÉNEZ
Miércoles, 7 marzo 2018, 17:44
 
La mayoría de los estudios que se han realizado sobre las consecuencias o efectos que para la Semana Santa de Málaga tuvieron los sucesos acaecidos en mayo de 1931, se ha centrado en el análisis de las pérdidas materiales que ocasionaron y en la posterior restauración. Pero hubo otras repercusiones que han sido menos analizadas. Y de manera especial, entre otras, las que podríamos enmarcar en la parcela de lo inmaterial. Entre ellas descuellan la desaparición o cese de actividades de algunas cofradías, o los intentos, finalmente frustrados o no, de fundación de otras que pretendían establecer, entre otros factores, una nueva manera y modo de concebir la práctica cultual.


Es sabido que durante la década 1921-1931 se produjo una eclosión del procesionismo en la ciudad de Málaga. El vínculo que se establece entre este hecho y la fundación de la Agrupación de Cofradías es innegable. Y, aunque la mayoría de la prensa loaba el sentido y la práctica procesionista, un sector de la opinión escrita, minoritario pero especialmente activo (como el periódico ‘Rebelión’ y su sucesor ‘Rebeldías’), también reflejaba sus críticas. Y estas, como punta de lanza del anticlericalismo, no solo se centraban en la oposición a que se realizasen las procesiones o al uso que las cofradías hacían del espacio público, sino que también resaltaban, entre otros, algunos de sus aspectos negativos (poca religiosidad, falta de orden, incumplimiento de horarios, etc.). Al mismo tiempo denunciaban que en ellas se integraban personas, ajenas al sector cofrade, que recibían un emolumento a cambio de su participación, o instituciones sin relación alguna con la cofradía. Y entre estas destacaba, sobremanera, la castrense. En efecto, la oposición a la presencia militar en las procesiones se ponía especialmente de manifiesto en ácidas notas o en artículos publicados en los periódicos citados como oponentes a la práctica procesionista.


Antiguos postulados
Conocemos que la restauración procesional habida a partir de 1939 se llevó a cabo con un evidente anclaje en los principios y postulados seguidos en la década de los años veinte. Al mismo tiempo, tanto en la estructura organizativa de algunas cofradías, como en la de la procesión, se contó con la presencia y participación de personas, organismos e instituciones, afectas al nuevo Régimen. Mas, durante el periodo republicano en Málaga, especialmente entre los años 1932 a 1936, y como una consecuencia, entre otras, de lo acaecido en mayo de 1931, también se produjeron algunos intentos de fundar unas cofradías cuyos principios procesionistas fuesen radicalmente opuestos a los existentes hasta entonces. La incidencia de las críticas, cuando no el convencimiento de ciertos sectores cofrades que intuían la necesidad de cambiar algunas de las estructuras de las hermandades y de las características de la puesta en escena pasionista, es evidente. Y esas tentativas se llevaron a cabo a partir de 1934 y, especialmente, en 1935, tras la celebración de las procesiones que en dicho año se efectuaron. Ello sirvió de acicate para que se pretendiese instaurar nuevas cofradías. Ambos hechos están íntimamente relacionados. Sin embargo, no hay que olvidar el contexto político en el que se desarrollan. En efecto, tras las elecciones de noviembre de 1933, se produjo un cambio de gobierno con la llegada del periodo radical cedista, en el que se modificaron los postulados que habían dificultado el culto externo.

Modificaciones
La lectura de los principios rectores de estas nuevas fraternidades desvelan que pretendían realizar modificaciones relevantes. Y una de las más trascendentes era la que aseveraba que la puesta en escena de la procesión tenía que sufrir un cambio sustancial y que en ella debían primar aspectos y actitudes de religiosidad, austeridad, orden, silencio, igualdad de todos los hermanos durante la procesión, no presencia de representantes de instituciones… y algo que se consideraba como esencial e irrenunciable: que todos los participantes en la estación penitencial fuesen hermanos de la cofradía. Se culpaba al personal pagado (portadores de los tronos, etc.) de ser los principales responsables de los desórdenes que, a veces, se producían en el discurrir de la procesión. Esta circunstancia se evidenciaba en algunos espacios urbanos concretos, especialmente en la plaza de la Merced. Este hecho, puede servir como premisa justificativa del porqué de la desaparición de este enclave, otrora esencial y prácticamente indispensable, como lugar de paso de procesiones.


Imagen
Imagen
Imagen
Vía crucis en 1946. Salida de la Hermandad de las Penas desde la iglesia de San José en los años cuarenta. Antigua imagen de la Virgen de la Trinidad en el año 1943. / foto Molina. Archivo de la Agrupación de Cofradías/ Archivo de la Agrupación de Cofradías./ Archivo de la Agrupación de Cofradías
Algunas iniciativas fundacionales fructificaron, otras quedaron en un mero intento.


En 1934, y en la iglesia de San Pablo, se instituyó, con unos principios diferentes a los reseñados, como cofradía de culto y con un carácter no pasionista, la de María Santísima de la Trinidad. Sus primeras constituciones se firmaron el 26 de abril. Se fundó a iniciativa de un grupo de jóvenes de Acción Católica del barrio de la Trinidad que eran feligreses de la parroquia San Pablo. Sin embargo, en 1938, tras la finalización de la contienda civil, se reorganizaría como una hermandad de Pasión. Es la actual Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.

De especial relevancia fue la fundación, planteada en 1934, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. Su primer cabildo constituyente y de aprobación de estatutos se realizó en mayo de 1935. Meses más tarde, el 4 de diciembre, fue admitida como miembro de pleno derecho en el seno de la Agrupación de Cofradías. Desde el mes de abril de 1935 preparaba su salida procesional para la Semana Santa de 1936, año en el que, como sabemos, no se celebraron procesiones.

No menos trascendente fue la fundación de la Hermandad del Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas. Entre los meses de abril y mayo de 1935 se establece la época de su fundación, aunque la reunión en la que se eligió su primera junta directiva se celebró el 7 de junio de 1935.

Pero hubo otros intentos de instituir una hermandad que quedaron en meros proyectos. En el año 2005, en un artículo publicado en este mismo periódico, di a conocer uno de ellos. Se trataba de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Los promotores elaboraron unos estatutos, fechados el 31 de mayo de 1935, que, siguiendo una de las normas establecidas en la ley de asociacionismo de 30 de junio de 1887, remitieron al Gobierno Civil para su pertinente aprobación.

El estudio y análisis de las reglas de la citada corporación revelan, como he comentado, la existencia de un intento de cambio en la dinámica procesionista de la Semana Santa de Málaga.

Personajes populares
En el grupo organizador se integraron personajes populares en la Málaga de aquellos años y con relevancia cofrade en la época posterior: José Aranda, José Luis Estrada, Adrián Risueño o Fermín Serrano, entre otros.

La nueva hermandad trataba de potenciar tanto el culto externo como el interno (misas, ejercicios de besapiés, quinarios, etc.).

Pero no cabe duda de que donde radicaría esencialmente y se visualizaría el nuevo espíritu cofrade que querían establecer, sería durante la celebración de la estación penitencial. El cortejo, que se iniciaría desde el interior de la iglesia de su sede y que se realizaría con un absoluto silencio, debería revestir «una extraordinaria sencillez aun dentro del esplendor». En él solo podrían intervenir hermanos de la cofradía previo abono de una luminaria. Esta manda estatutaria incluía a los encargados del transporte del trono de la sagrada imagen, lo que era considerado como un gran honor. Los cargos y puestos se desempeñaban tras un sorteo, con lo que se evidenciaba la no preeminencia de un hermano sobre otro.

Un sector minoritario de la opinión escrita criticaba la presencia militar en los desfiles
Sin que aún tuvieran concedida la sede canónica, establecían como fin primordial y prácticamente exclusivo, el culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, de la que no se detalla el momento pasionista que debía representar. No obstante, en enero de 1936, uno de los miembros fundadores de la corporación, el escultor Adrián Risueño Gallardo, presentó en el VI Salón de Arte, (muestra-concurso propiciado por la Asociación Libre de Artistas, ‘A.L.A.’ y que generalmente se celebraba en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País), la escultura titulada ‘Cristo del Silencio’. No poseo datos de las características iconográficas de la citada efigie que corroboren o desmientan las existencia de una relación de esta obra, que fue premiada con la medalla de oro en la sección de escultura del citado certamen, con la imagen titular de la hermandad. Pero sí resulta al menos sugerente, la relación existente entre el escultor, miembro del núcleo fundador de la corporación, con la hermandad, con la nominación de la obra y con su cronología.

Nuevo dato
Hoy aporto un nuevo dato que afianza lo teorizado en el sentido del deseo existente en un sector cofrade de propiciar un cambio en la Semana Santa malagueña. Un grupo de jóvenes pretendió fundar una nueva cofradía con unas características semejantes a las que he reseñado. También se data tras la celebración de las procesiones de 1935.

El cambio en la puesta en escena cofrade y sus extructuras se dio a partir de 1934
En este caso, tendría como icono titular una imagen de un Nazareno con la cruz a cuestas. La iconografía representaba a Jesús cargado con la cruz cuando encuentra a su Madre camino del Calvario. Pocas noticias o reseñas se poseen de esta desconocida cofradía. No obstante, he podido comprobar documentalmente que el núcleo promotor de la corporación acordó que ostentaría el título de ‘Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Camino del Calvario’, y que proyectaba realizar su desfile procesional para la Semana Santa de 1936.

Se acusaba al personal pagado de ocasionar desórdenes en los cortejos
No obstante, el nombre tuvo que ser cambiado ante el hecho de que se prestaba a confusión con el de la ya existente Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario. Finalmente, la comisión organizadora decidió que el nombre fuese el de ‘Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Camino del Gólgota’.

La actual Cofradía del Cautivo tuvo su origen en 1934 con carácter no pasionista
De la actividad de esta incipiente entidad da fe el hecho de que se había encargado un grupo escultórico a «un notable escultor granadino muy conocido en nuestra capital por sus excelentes trabajos». Con este dato, y dado que, de los imagineros con taller en la ciudad de la Alhambra, quien en esa fecha había realizado un trabajo para una cofradía de Pasión de Málaga, en concreto la talla de Jesús de la Sentencia, era José Gabriel Martín Simón, considero que el encargo se le pudo realizar a él. No obstante, no hay que olvidar que el aloreño, afincado en Granada, José Navas-Parejo Pérez, también había efectuado algún trabajo para Málaga; en concreto, se debe destacar la talla de la Virgen de las Angustias que en 1924 labró para la iglesia parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Sin embargo, sus trabajos para el mundo cofrade malacitano fueron realizados especialmente en la posguerra (como las imágenes de Jesús El Rico (1939) y la de Jesús de la Misericordia (1944).

Las nuevas cofradías querían la participación exclusiva de sus hermanos en sus comitivas
Los fundadores trataron de instituir la cofradía como una corporación con, entre otras, una nota característica: su desfile procesional solo estaría integrado por hermanos. La relación entre personal ajeno a la entidad y la existencia de problemas durante la celebración pasionista, se evidencia en esta premisa.

La iniciativa, debida a «distinguidos y conocidos jóvenes» atrajo a numeras personas. De hecho, llegó a poseer una amplia nómina de integrantes.

Se tenía el proyecto de, en breve tiempo, constituirla de una manera legal y definitiva. Asimismo, contaba con la ayuda moral y material de relevantes personalidades, tanto de Málaga como de otras capitales españolas, que ofrecían su entusiasta concurso por la idea que perseguía esta novel cofradía: la práctica de religiosidad y verdadera piedad. Una hermandad de silencio.

Estos proyectos fundacionales quedaron reducidos a meros intentos. El resultado de las elecciones de febrero de 1936, que dio paso al Frente Popular, y la consiguiente decisión adoptada de no realizar procesiones en la Semana Santa de ese año en nuestra Málaga actuarían, entre otros, como factores decisivos a la hora de impedir la consolidación efectiva y la materialización práctica de las iniciativas de fundación de estas cofradías.

Asimismo, las propias características de las hermandades que he analizado harían inviable su consolidación en el contexto cofrade malacitano de la posguerra.



Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #110 en: Septiembre 14, 2019, 08:48:07 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
El Crucificado es una talla de serie de talleres de imaginería, no sé si de Olot u otro, es de la posguerra.

La Virgen es una talla anónima, se presupone que antigua. Tiene cierto parecido con la Virgen de los Remedios así que puede ser del mismo escultor.
Estas tallas seriadas se saben qué proceso seguían para parecer lo más realistas posibles y como si las hubiera hecho un escultor?
Eran trabajos en serie con máquinas y personas?
Como lo hacían? Me resulta curioso.

En el caso del crucificado, creo que se trata de una copia "libre" del Santísimo Cto. de Limpias santanderino, que a principios del siglo pasado tuvo una extraordinaria devoción popular en España (hoy la mantiene a nivel regional).

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #111 en: Septiembre 14, 2019, 09:01:30 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #112 en: Septiembre 16, 2019, 01:06:01 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #113 en: Septiembre 16, 2019, 01:12:36 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Todos nos equivocamos. Pero las cofradías se han equivocado más y han hecho más destrozos al restaurar o sustituir imágenes.

A éste por lo menos le respetaron su pelo natural.


« Última modificación: Septiembre 17, 2019, 01:13:53 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #114 en: Septiembre 16, 2019, 01:26:30 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Todos nos equivocamos. Pero las cofradías se han equivocado más y han hecho más destrozos al restaurar o sustituir imágenes.

A éste por lo menos le respetaron su pelo natural.
Pero si se le cambió hasta el momento a representar te parece poco ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #115 en: Septiembre 16, 2019, 02:32:15 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Todos nos equivocamos. Pero las cofradías se han equivocado más y han hecho más destrozos al restaurar o sustituir imágenes.

A éste por lo menos le respetaron su pelo natural.
Pero si se le cambió hasta el momento a representar te parece poco ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

También la Humillación se equivocó al quitar las imágenes secundarias que iban con el Cristo, y al meterse en hipoteca al objeto de construir una casa hermandad para salir. Esto me parece mucho más.
« Última modificación: Septiembre 17, 2019, 01:13:10 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #116 en: Septiembre 16, 2019, 08:57:17 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Todos nos equivocamos. Pero las cofradías se han equivocado más y han hecho más destrozos al restaurar o sustituir imágenes.

A éste por lo menos le respetaron su pelo natural.
Pero si se le cambió hasta el momento a representar te parece poco ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

También la Humillación se equivocó al quitar las imágenes secundarias que iban con el Cristo.

Discrepo.
Guión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #117 en: Septiembre 17, 2019, 01:10:54 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Las imágenes de Jesús del Soberano Despedimiento para la Pasión y la Dolorosa que lo acompaña en la exposición "perpetua" del Palacio Episcopal (llevan ya 3 años) no van a volver al Císter.

El obispado después de llevárselas para la exposición le han comunicado a la Abadía del Císter (tras la insistencia de ésta en recuperar las imágenes para el culto) que no las van a devolver.

Situación inentendible y penosa que están sufriendo en la Abadía, que ven como dos imágenes de gran valor y arraigo se ven "secuestradas".

Habría que tomar cartas en el asunto y recoger firmas o alguna fórmula para que las imágenes vuelvan a su lugar de culto y no que haya que pagar para verlas en una "capilla" (que no lo es) en el Palacio Episcopal sin ningún sentido.


Quien quiera informarse sobre este tema puede hablar con el hombre que está en la puerta de la Abadía cuando está abierta, que pertenece a la cofradía del Sepulcro y preguntarle por estas imágenes.

Criticamos mucho a la Iglesia y a las órdenes relgiosas, pero hay que ver la parte positiva: El hecho que estas imágenes se hayan conservado en una abadía o en palacio , evita que hayan terminado saliendo en cofradías y que una junta desaprensiva las sometiera a una restauración sin garantias que las destrozase.
Pues mira por donde te equivocas por que el cristo sufrió una "restauracion" que más bien fue transformación por Álvarez Duarte

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Todos nos equivocamos. Pero las cofradías se han equivocado más y han hecho más destrozos al restaurar o sustituir imágenes.

A éste por lo menos le respetaron su pelo natural.
Pero si se le cambió hasta el momento a representar te parece poco ?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

También la Humillación se equivocó al quitar las imágenes secundarias que iban con el Cristo.

Discrepo.

Si fue para hacer un nuevo grupo escultórico, con lo que andan metidos ahora en pagar la casa hermandad, creo que se va a retrasar casi tanto como las obras del metro. Entretanto podían haber dejado las imágenes que acompañaban al Señor. Desde mi parecer el conjunto ganaba.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #118 en: Septiembre 17, 2019, 12:06:32 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
El grupo escultórico de la Humillación se sustituyó por la pésima calidad de las imágenes,así como el estado de alguna de ellas.

La casa-hermandad era algo de primerísima necesidad (otra cosa es el lugar,la forma y el coste,pero eso es otro tema).Cualquiera que conociese algo de cerca nuestra hermandad hasta hace 11 años (que son los que lleva inaugurada la casa-hermandad),sabrá que los enseres y elementos de la procesión tenían que guardarse en aquel local cedido por la Junta de Andalucía en el Llano de Doña Trinidad,con toda la humedad del mundo,con poquísimo espacio,y en unas condiciones realmente malas,y los tronos en una nave,con lo que ello conlleva.

Jamás he compartido la idea de salir de la casa-hermandad (y a ser posible encerrarse allí),pudiendo hacerlo desde la Iglesia,por el sentido que tiene,las ventajas estéticas y el espacio mucho mayor para armar la procesión desde allí,pero es indudable que la casa-hermandad ha supuesto un gran avance para nosotros,entre otras cosas,por la gran mejora en cuanto a la conservación del patrimonio.El trono de la Virgen estaba reventado,el palio se caía a cachos,y mirad como está ahora tras restaurarlos y poder conservarlos mejor que en una nave o un local desconchado y destrozado por la humedad....

Que quizás se podría haber hecho algo más pequeño y así evitar una hipoteca desorbitada,pues sí,pero decir que la cofradía se ha equivocado,me parece incorrecto.

En cuanto al grupo escultórico,no es sólo cuestión de dinero,es que ya hay mucha gente en la hermandad que lo prefiere solo.El dinero se podría ir recaudando poco a poco al margen de las cuentas de la hermandad.....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Imágenes Desconocidas

« Respuesta #119 en: Septiembre 17, 2019, 12:51:48 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Cuando se dijo de cambiar la imagen de Humildad y Paciencia hubo muchos hermanos que se echaron las manos a la cabeza, pero una vez que se presentó el boceto todo el mundo se enamoró.
Con el grupo de Humillación puede pasar igual. Una vez que se vea un boceto en barro, de calidad, no creo que se resita mucha gente