Autor Tema: Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles  (Leído 6736 veces)

Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« en: Diciembre 02, 2019, 04:36:10 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Los "panellets" son unos dulces típicos de Cataluña. Se comen sobre todo para la fiesta de todos los Santos, pero también en otras épocas como Navidad.
Por eso, como estamos en vísperas de las fiestas navideñas , traigo hoy la receta:

Panellets son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.
Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino.

Se elabora una base de mazapán de tal forma que, por cada kilo de almendras peladas granuladas muy finamente, se añade 1 kilo de azúcar y 350 gramos de claras de huevo; se amasa bien mediante unos cilindros y se deja en reposo aproximadamente 24 horas para que la mezcla quede bien homogénea. Después se le da las diferentes formas y sabores.

a) "Panellets" de piñones:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con piñones humedecidos con huevo. Se les da la forma de bolas y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 280º C y 290º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Costra superficial tostada
Olor
A piñones y limón
Sabor
Piñones y mazapán de almendra

b)"Panellets" de almendras:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con almendra granulada humedecida con huevo. Se les una forma alargada y ligeramente redondeada y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Interior blando
Olor
A vainilla
Sabor
Crocante de almendra

c)"Panellets" de coco:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se preparan porciones en forma de pequeños montículos rústicos y puntiagudos de 25 gramos de peso aproximadamente. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Flameado
Textura
Costra fina tostada e interior blando
Olor
A coco
Sabor
Coco y almendra

d) "Panellets" de avellanas:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de avellanas tostadas en polvo, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se hacen porciones en forma de bola de 22 gramos de peso aproximadamente, que se rebozan con azúcar granulado, y se coloca una avellana en el centro de cada pieza. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.
Color
Marrón
Textura
Superficie azucarada
Olor
A avellanas
Sabor
Avellanas y mazapán de almendra

Hay panellets de muchas más variedades y sabores (de naranja, de limón, de yema, de café, de fresa........) pero creo que con estas cinco recetas basta para iniciarse.

Os dejo el enlace con todas las recetas completas:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/especialidades-tradicionales-garantizadas/Panellets.aspx


« Última modificación: Diciembre 02, 2019, 04:44:43 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2019, 11:57:57 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bizcocho de pera y arándanos rojos:

Ingredientes:

1 pera limonera (300 g)
100 g de harina
65 g de mantequilla
2 huevos
50 ml de leche
50 g de azúcar
Azúcar glass
1/2 sobre de levadura en polvo
Arándanos rojos deshidratados (opcional)
Brandy


Retirar los huevos de la nevera una hora antes de su utilización.

Poner a remojo los arándanos con un poquito de Brandy.

Batir, con el batidor de varillas, la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee.

Añadir los huevos de uno en uno y batir hasta que espumen.

Verter la leche a temperatura ambiente. Mezclar.

Agregar la harina y la levadura tamizadas. Mezclar de nuevo pero no excesivamente, lo justo para que la harina se integre.

Pelar la fruta y cortar a dados o láminas finas. Podéis poner la fruta mezclada con la masa o bien verter la masa en el molde y colocar las láminas de fruta por encima. Escurrir los arándanos y Distribuir por toda la superficie.

Antes de verter la masa en el molde, untar éste con mantequilla y espolvorear con harina.

Calentar el horno a 170º con aire (si lo tenéis). Hornear 20/25 minutos. Según la altura del molde necesitará cinco minutos más o menos.

Pinchar con una varilla antes de desmoldar para aseguraros de que está en su punto. Si ésta sale seca ya lo podéis retirar del horno y dejar sobre una superficie fría para parar la cocción.

Antes de servir espolvorear con un poquito de azúcar glass. Se puede moler el azúcar blanco, de ese modo te ahorras comprar el azúcar glass que siempre es más caro.


El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2019, 01:55:07 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Tarta de turrón:

Ingredientes para Tarta de turrón:

1 tableta de turrón y media de Jijona o Blando (unos 200 g de turrón)
150 g de almendras
150 g de nueces
400 ml de nata líquida 35,1 Materia grasa
100 ml de leche entera
3 cucharadas de azúcar (una para la base de galleta y dos para la crema)
6 huevos grandes
25 galleta tipo María o tostada, o vuestras galletas preferidas, las de tipo Digestive también le van muy bien
100 g. de mantequilla o 150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Ron o licor cafe
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de miel
50 g de almendra picada (opcional para adornar la tarta)

Preparación de la base de galletas:

- Untamos una capa muy fina de mantequilla en el molde.
- Derretimos el resto de la mantequilla usando el microondas, así es más rápido, con 1 minutos a máxima temperatura es suficiente.
- Con la picadora trituramos las galletas (si eres celiaco deben ser sin gluten, las podéis encontrar en casi todos los supermercados).
- Si no tenéis picadora, en un trapo de cocina echamos las galletas, envolvemos y las machacamos con una cuchara o algo pesado, no queda tan fino pero sirve igual, debería quedar como si fuese pan rallado.
- En la misma picadora, troceamos hasta que se queden como harina nuestros frutos secos preferidos. Os recomiendo nueces, avellanas y almendras, pero aquí podéis añadir los que más os gusten.
- Mezclamos con unas varillas manuales o una batidora la mantequilla derretida con el azúcar, unas gotas de esencia de vainilla y una cucharada de ron o licor café (esto os lo dejo a vuestro gusto).
- Mezclamos todo en un bol grande, las galletas trituradas, los frutos secos y la mezcla de mantequilla.
- Distribuimos, repartimos por la base y presionamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos.
- Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos e introducimos esta base de galleta unos 5 minutos a unos 180º C para que se endurezca. Conseguiremos que se evapore un poco el líquido sobrante y quede con ese crujiente característico.
- Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de turrón.

Preparación de la tarta de turrón:

- Trituramos el resto de las almendras a un tamaño medio, no debe quedar demasiado fino sino más bien tipo crocanti. Estas las vamos a reservar para el proceso final de la tarta, este paso es opcional.
- Preparamos el turrón de jijona blando y lo partimos con la mano y luego con un tenedor o con el cuchillo en trozos pequeños.
- Ponemos la nata y la leche entera a calentar en un cazo grande a fuego medio bajo.
- Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el turrón. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o con un toque de la batidora, la mejor opción.
- Apagamos el fuego y apartamos la mezcla de nata y turrón. Añadimos los huevos y las dos cucharadas de azúcar. Batimos todo bien hasta que esté todo bien integrado, dejamos reposar fuera del fuego.
- Debemos verter sobre la base de galletas que ya está tibia, toda la mezcla que tenemos reservada poco a poco con un cucharón, sin que se rompa la base de galleta.
- Lo mejor es hacerlo ya directamente en la placa del horno para que no baile la mezcla.
- Tomaros el tiempo que sea necesario hasta que esté toda la crema de turrón en el recipiente de la tarta.
- El horno debe ser precalentado a 200º C,  10 minutos antes de introducir la tarta.
- Y la cocción de la misma será de entre 30 y 40 minutos (todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).

Decoración y presentación de la tarta de turrón:

- Cuando la tarta lleve 20 minutos en el horno es el momento de añadir las almendras picadas, las ponemos sobre la superficie con un hilo de miel.
- Dejamos que se tuesten y se vaya caramelizando la miel, esta es la que le va a dar una superficie crujiente a la tarta.
- Este paso tal como os comentaba es opcional, la tarta estará igual de buena de las dos formas.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar fuera del mismo durante unas horas.
- Deslmoldamos con cuidado para luego que cada uno se sirva el trozo que quiera.

Cuando metemos la tarta de turrón en el horno, mejor que cuando la tarta lleve 10 minutos en el horno, la tapemos con papel de aluminio para evitar que se la superficie se queme. Lo que queremos es que se hornee bien.

El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2020, 02:06:30 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Tarta de queso y frutos del bosque:

Esta vez se trata de una tarta que no lleva horno. En este caso una tarta de queso. Fresca, suave, sabrosa y muy fácil de hacer.

INGREDIENTES:

250 gr. de queso mascarpone
320 gr. de queso crema
200 ml. de nata
150 gr de azúcar glas (puede usarse azúcar blanco molido en la thurmix)
7 gr. (5 hojas) de gelatina
El zumo de 1 limón
1 paquete de galletas maría o digestive
50 gr. mantequilla
1 cucharadita de canela
100 gr. de frutos del bosque: Arándanos y frambuesas

ELABORACIÓN:

Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría.

Preparar un molde desmontable.
Yo le puse papel de horno por los bordes y en el fondo, para que me quedara más lisa y no preocuparme por si se me rompía.

Machacamos o molemos las galletas junto con la mantequilla fundida y la cucharadita de canela.
Esta masa la ponemos en el fondo del molde y la presionamos con una cuchara o con las  manos hasta cubrirlo de manera uniforme
(a mí me fue mas fácil con la cuchara).

Apartar medio vasito de nata que calentaremos al microondas luego. No tiene que llegar a hervir solo calentar un poco, 
lo suficiente para poder disolver ella la gelatina.

Batir juntos los dos quesos y el resto de la nata, añadimos el azúcar y el jugo del limón.

Finalmente, agregamos la gelatina hidratada y disuelta en la nata que hemos calentado al microondas.

Lo vertemos todo sobre la base de galletas.

Metemos el molde con la base y la mezcla en la nevera para que cuaje, por lo menos 5 horas.

En mi caso dejé la tarta en la nevera toda la noche, y la cubrí cuando la desmoldé un par de horas antes de comerla.

Después, adornándola, se colocan encima de la superficie los arándanos y las frambuesas.

« Última modificación: Febrero 20, 2020, 08:24:13 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2020, 02:43:59 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bizcocho de limón glaseado


Ingredientes:
200 g de azúcar glass
120 g de mantequilla derretida
Ralladura de un limón mediano
3 huevos (L)
150 de harina
80 ml de zumo de limón colado
Una cucharadita rasa de levadura Royal
Sal

Para la cobertura:

- 100 ml de jugo de limón colado (2 limones medianos aprox)
- 180 g de azúcar glass


Acerca de la glasa:

Si la queréis más blanca, o más dulce, simplemente hay que aumentar la cantidad de azúcar. Si os encontráis con unos limones muy agrios podéis rebajar el zumo con un poco de agua.

Tuve un verdadero dilema al hacer el glaseado. Buscando información me di cuenta que la mayoría de reposteras lo hace a ojo. Quizá es la mejor manera puesto que hay limones más agrios que otros, (los que yo he empleado lo son menos) y personas a las que les gustan los sabores más dulces. Por eso os recomiendo que pongáis 3/4 partes de azúcar glass del que os indico en un bol, y vayáis echando el zumo de limón y el resto del azúcar, poco a poco, hasta que el glaseado esté a vuestro gusto.

Para que os hagáis una idea, la glasa de este bizcocho me ha quedado con una textura y color idéntica a la de los donuts. Como se puede apreciar es algo líquida. Cuando se seca queda bastante más blanca.

Verter la glasa poco a poco sobre el bizcocho. Después de la primera capa dejar solidificar unos minutos, y a continuación hacer la siguiente:

"Para que la glasa nos quede brillante ha de ponerse fría si el bizcocho está caliente, y si éste estuviera frío, entonces la glasa se le pondrá templada".

A) Pasos a seguir para hacer el bizcocho:

 Moler con un molinillo el azúcar hasta que resulte un polvo fino.

 Derretir la mantequilla

 Rallar la piel del limón.

 Hacer el jugo de limón.

 Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar. No hace falta batir mucho, aquí no es necesario.

Separar las yemas de las claras y añadir al bol. Batir la crema ligeramente para que se mezclen todos los productos. Verter el jugo y la ralladura de limón y mezclar de nuevo.

Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir al bol y mezclar hasta obtener una crema espesa.

Batir las claras a punto de nieve con una chispita de sal y unas gotas de limón. (He usado la Thermomix).

Añadir las claras a la masa y mezclar con una espátula de manera envolvente. No hay que hacerlo durante mucho tiempo, solo hasta que las claras se integren ligeramente en la masa.

Pre calentar el horno a 170º (con aire)

Forrar un molde para cake con papel para horno. Si no tenéis untar el molde con mantequilla.

Volcar la masa en él y cocer al horno 30/40 minutos.

Desmoldar en una rejilla, boca abajo, para que se enfríe.

B) Elaborar la glasa:

Mezclar el azúcar glass con el zumo de limón colado. Pasar por un colador fino (no es que sea necesario si no hay grumos ni partículas de azúcar, pero por si acaso) Cuando el bizcocho esté frío, napar por encima con la glasa de limón.

Como decía, he napado el bizcocho en dos tandas, con cinco minutos de intervalo, entre cada una de ellas, porque al estar la cobertura un poco líquida, ésta resbalaba.

Recordad que si queréis una glasa más blanca y más gruesa solo hay que aumentar la cantidad de azúcar.

« Última modificación: Marzo 10, 2020, 02:48:21 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.