Autor Tema: Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.  (Leído 3884 veces)

Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« en: Noviembre 16, 2019, 02:31:12 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Hace un par de días,se cumplieron 30 años desde que comenzó la que probablemente haya sido la mayor pesadilla a nivel de fenómenos naturales en la historia de nuestra ciudad y provincia.

Justo el día antes de comenzar todo,un temporal trajo a Málaga olas de 6 metros y medio,lo que provocó graves destrozos en nuestras playas y paseos marítimos.

Cuentan personas que lo vivieron,que el cielo fue tomando un color rojizo que daba auténtico pánico el 14 de noviembre.En torno a la 1 de la tarde de aquel martes,el cielo no aguantó más y descargó toda su furia contra Málaga en forma de agua y granizo.

En apenas hora y media,se recogieron en la capital más de 160 litros por metro cuadrado,lo que provocó el desbordamiento de nuestros ríos,así como la inundación de toda la ciudad,a una hora en la que los niños estaban en el colegio y la población activa en sus respectivos trabajos.En otras localidades,como Pizarra,Cártama y Alhaurín el Grande,se llegó a recoger en torno a 300 litros por metro cuadrado ese día.

El panorama era desolador: coches arrastrados por las riadas y amontonados en plena calle,gente atrapada en sus vehículos,comunicaciones y suministro eléctrico cortados,trabajadores subiéndose a los tejados en los polígonos para no ser arrastrados por las riadas,ataúdes saliéndose de sus nichos....

En estas brutales imágenes podemos ver una muestra de lo que aconteció en estos días en Málaga:










Imágenes del Diario SUR y de particulares.

Tras esto,las lluvias,aunque disminuyeron,no cesaron,y un par de días después,otra enorme tromba de agua volvió a azotar con dureza la ciudad.

Tuvo que intervenir varios días después el Ejército.Como describe Málaga Hoy:
"El 22 de noviembre casi un millar de militares se desplazaron a la capital para trabajar en la reparación de los daños. Las unidades especiales tuvieron que abrir zanjas para desaguar y proteger las viviendas que había junto al río. La zona este se quedó sin agua potable, algo que consiguieron subsanar con el Teorema de Bernoulli. “La ciudad tuvo agua gracias a Antonio Salas, el responsable de los Servicios Operativos, hicimos el teorema de los vasos comunicantes en un pantano, con una lancha y lloviendo”, comenta el ex concejal Francisco Flores."

El 26 y 27 de noviembre,cuando parecía que ya se acababa la pesadilla,otra nueva tromba y sucesivas rachas de fuertes lluvias volvieron a inundar la ciudad,castigando especialmente a la zona Este,dejando nuevas víctimas y graves daños.

Para rematar el castigo,y como si de una maldición se tratara,el 8 de diciembre,se volvió a registrar una cuarta inundación,por el desbordamiento del río Guadalhorce.

El resultado final fue de 8 víctimas mortales,gravísimos y costosísimos daños materiales,y una ciudad entera destrozada por un temporal del que le costó mucho tiempo recuperarse por completo.La Cámara de Comercio de Málaga cifró en 50.000 millones de pesetas (unos 300 millones de euros) los daños de toda la provincia,de los cuales el Gobierno Central sólo pagó la mitad,dando aparte otros 20.000 millones para construir infraestructuras.190 empresas tuvieron que presentar Expedientes de Regulación de Empleo por las pérdidas sufridas,siendo afectados unos 5.000 trabajadores por ello.

30 años después,y tras comprobarse las severas deficiencias de nuestra ciudad,poco se ha avanzado en cuanto a limpieza del cauce de los ríos y arroyos,alcantarillado,evacuación,drenaje,saneamiento etc,y cada cierto tiempo,se registran inundaciones en nuestra ciudad a poco que llueva fuerte.

Cuentan que,en aquellos días,un ministro del gobierno se desplazó a Málaga para visitar las zonas dañadas y que,en el barrio del Sixto (junto a la Barriada de la Paz),los vecinos mostraron su descontento por la escasez de ayudas recibidas tirando al ministro al barro,tras lo cual,dicho ministro prometió soluciones inmediatas.Lástima que 30 años después,sigamos sin ver dichas soluciones....

Para que nos hagamos una idea,en aquellas 3 semanas en las que no paró de llover,se recogieron en Málaga casi los mismos litros que se suelen recoger habitualmente en un año.

En el recuerdo colectivo de nuestra gente,especialmente de los que vivieron aquellos desastres,se mantienen estas imágenes,y el temor a verlo repetido de nuevo,cuando nuestra tierra se ve cada x años golpeada por fuertes lluvias.Gracias a Dios,no se ha visto algo de tal magnitud desde entonces,pero se han vivido episodios parecidos,como hace unos años en Álora o Estepona,y hace apenas un año en diversas localidades de nuestra provincia,especialmente Campillos,Ardales y Teba.

Y vosotros,¿lo vivísteis?
Los que lo habéis vivido,¿cómo recordáis aquellos días?,¿qué vivencias podéis aportarnos a los que no habíamos nacido por entonces?¿creéis que es posible que se repita?

PD: Aquí dejo algunos vídeos de Youtube sobre los hechos:
https://www.youtube.com/watch?v=t0LTbjEt-Q8     ZoyderPalo
https://www.youtube.com/watch?v=b9iFL3R2YFw     Málaga Hoy
https://www.youtube.com/watch?v=H3QVPOLoHwI    La Opinión de Málaga
https://www.youtube.com/watch?v=eCPHWSrKHaE    Canal Sur
https://www.youtube.com/watch?v=WWqRKXdUbI0     Elena Oliva
https://www.youtube.com/watch?v=yQXWUufG9n4   Completísimo reportaje de PTV Málaga
« Última modificación: Noviembre 16, 2019, 03:05:24 pm por Adribokeron »
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2019, 03:15:27 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Si eso pasara hoy en día nos íbamos todos a tomar por...
Fijaos la que se lía cuando cae cualquier tormenta.
Tenemos unas infraestructuras pesimamente adaptadas al climaque tenemos

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2019, 03:49:52 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Un hermano mío trabajaba en el desaparecido diario "El Sol del Mediterráneo", que tenía la redacción en el polígono guadalhorce, muy cerca del río. Tuvieron que subirse al tejado.
Yo entonces trabajaba cerca de Puerto Banús, y creo que algún día no fuimos al centro de trabajo, por el desbordadomiento del Río Verde.
Fueron muchos días continuados de lluvia. Parecía que aquello nunca se iba a acabar.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2019, 03:20:42 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Viendo el vídeo de PTV que puse en el primer mensaje,vaya bronca se llevan los políticos.......
Por lo visto,en el Gobierno Civil se sabía que iba a llover mucho (aunque supongo que no imaginarían que hasta este punto),y no avisaron a la población.

Esto,obviamente no debería apsar hoy día.De hecho,recuerdo hace unos 6 o 7 años,que por mucho menos,decretaron alerta roja un día entre semana,y tuvieron que ser evacuados a toda prisa todos los colegios de Málaga,formando un caos terrible,y al final no llovió casi nada....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2019, 01:20:28 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
De hecho,recuerdo hace unos 6 o 7 años,que por mucho menos,decretaron alerta roja un día entre semana,y tuvieron que ser evacuados a toda prisa todos los colegios de Málaga,formando un caos terrible,y al final no llovió casi nada....

Gato escaldado, del agua fría huye......
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2019, 03:10:32 pm »
Open quickbuttons

Dalozfer

Mensajes: 1.067

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    ¡Hosanna al Hijo de David!
    • Ver Perfil
Poco o nada se ha mejorado. El año pasado en los días de fuertes lluvias durante otoño, el campus universitario estaba completamente inundado hasta la acera y con ríos de agua en los desniveles. Aún recuerdo llegar a la clase y salir a quitarme los zapatos para escurrir los calcetines.

Si se repitiera algo como lo de 1989 que Dios nos pille confesados.
Tú.... que has venido a la orilla.....

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2019, 03:19:24 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Aquí tenemos en esta bendita ciudad dos protocolos: o pasar de todo "que no es pa tanto", o decretar alerta roja y que caiga más agua cuando mi vecina riega los geranios del balcón que con lo que llueva.

Como decís recuerdo hará unos 6 años cuando yo estudiaba por la tarde y cancelaron las clases durante todo el día porque de repente en mitad de la mañana habían decretado alerta roja. El chaparrón que cayó antes de activar el protocolo de seguridad en edificios públicos, colegios, institutos y de evacuación de personas que viven en la calle fue tan monumental, que ante el aviso de que se avecinaba algo peor hizo temblar los cimientos de toda Málaga... pero del susto, ¿qué se nos venía encima?. Tras eso, creo recordar que en una hora cayó una tormenta muy simple, y poco más salvo un "cielo encapotado" que daba miedo eso si, pero poca gota de lluvia.

Aprendimos muy poco, dos años posteriores se limpiaban ríos, cauces... hará un par de años desde AEMET aseguraban que caería una buena tromba de agua en toda Málaga y en 48 horas todos los ayuntamientos trataron de limpiar ríos, cauces, alcantarillados... nefasto viendo que se hacía todo a contrarreloj, ¿por qué no prepararlo todo antes como mantenimiento?. Si hoy cayese lo de aquel día de 1989, estaríamos en la misma situación o quizás hasta peor.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #7 en: Enero 28, 2020, 07:01:01 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Ahora que hemos visto en estos últimos días las graves inundaciones en nuestra ciudad, especialmente en la barriada de Campanillas y otros barrios del distrito (Santa Rosalía, Maqueda, etc), se da uno cuenta que en estos 30 años no hemos aprendido nada. Visto lo visto, si llega a caer el pasado viernes la cantidad que cayó en aquellos días de 1989, creo que esta vez hubiéramos escapado incluso aun peor.

Hace un momento he leído que ahora el alcalde y gente de distintos partidos proponen cosas como ahondar el cauce del río Campanillas (que por cierto, como de costumbre, no estaba todo lo limpio que debía estar), o construir una especie de escollera, para evitar futuras inundaciones.

Siendo este un distrito especialmente inundable, y que, no sólo se inundó también de forma bestial en aquellas históricas inundaciones de 1989 (incluyendo un fallecido), sino que también se vio gravemente afectada en otras ocasiones a lo largo de todos estos años (vamos, que no es nada nuevo que Campanillas se inunde cuando llueve de esta manera), es lamentable que no se haya hecho nada en todo este tiempo, y, como siempre ocurre en Málaga, esperemos a que pase algo grave para ponernos a solucionarlo.....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #8 en: Enero 28, 2020, 07:07:12 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Se habla mucho de catástrofes ultimamente, pero en Málaga está saliendo todo demasiado bien para como se gestionan las cosas. El día menos pensado vamos a tener una catástrofe de verdad.
Alcantarillas sucias e insuficientes, ríos sucios, construcciones en zonas inundables, parques de bomberos cerrados y con poco medios...
Como caiga una tromba de verdad vamos  a lamentar pérdidas humanas.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #9 en: Enero 28, 2020, 10:17:40 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Se habla mucho de catástrofes ultimamente, pero en Málaga está saliendo todo demasiado bien para como se gestionan las cosas. El día menos pensado vamos a tener una catástrofe de verdad.
Alcantarillas sucias e insuficientes, ríos sucios, construcciones en zonas inundables, parques de bomberos cerrados y con poco medios...
Como caiga una tromba de verdad vamos  a lamentar pérdidas humanas.

Totalmente de acuerdo, demasiado bien estamos escapando.

Muy lamentable que el propio barrio de Campanillas tenga su parque de bomberos en el Parque Tecnológico, a un minuto de la avenida principal del barrio, y lo tenga construido desde hace 12 años y desde entonces, cerrado sin estrenar.

El otro día, los servicios de emergencias (por cierto, la Junta no declaró la situación de Emergencia hasta las 7 de la mañana, cuando llevaban 7 u 8 horas lloviendo sin parar, y con Campanillas inundada considerablemente desde, como muy tarde, las 4 o 5 de la mañana) no podían acceder al barrio por la falta de materiales (lanchas de rescate y demás, escasas y deterioradas por su antigüedad), con el río desbordado. Lo bien que hubiera venido en ese momento que el parque de bomberos estuviera abierto y funcionando, y con medios decentes para ayudar.....

Eso sí, al día siguiente, a las 9 de la mañana, cuando ya había pasado todo, se plantan allí el alcalde y Bendodo a hacerse la fotito y a hacer como que les preocupaba aquello, llevándose una buena bronca de varios vecinos, incluyendo una señora que, mientras mostraba su indignación, tuvo que aguantar que Bendodo le diera la espalda y empezara a pasar de ella. El alcalde al menos aguantó un poco el chaparrón de los vecinos, espero que se de cuenta de una vez del abandono en el que tiene sumido a Campanillas y a la mayoría de nuestros barrios, pero ese es otro tema...

También podríamos hablar de la Carretera de Cádiz, especialmente por la zona de Héroes de Sostoa y sobre todo, el entorno de la gasolinera Alaska y Avenida de la Paloma, donde cada vez que llueve, se pone la calle que parece Venecia, problema que empeoró aún más tras las obras del metro, de la cual han pasado ya unos cuantos años para solucionarlo, y no se hace absolutamente nada...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #10 en: Enero 29, 2020, 04:44:13 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Que vergüenza... pero no pasa nada porque tenemos 5 millones de musos, 46 trillones de bares, 12 millones de hoteles y muchos inversores que compran edificios declarados BIC para tirarlos abajo y construir mamotretos. Si, se inunda Málaga, ¿y qué pasa con eso?.

Tomen mi comentario como un comentario irónico escrito desde el enfado que me provocan estas situaciones en una ciudad como Málaga y en S XXI.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #11 en: Enero 29, 2020, 05:34:04 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pero tenemos unas luces puestas desde noviembre no se sabe bien para que.

¿Para el Carnaval? ¿No se supone que las luces eran "el bosque se la navidad?

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #12 en: Enero 29, 2020, 07:36:48 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bueno, eso que comentais pasaba en Marbella, con el agravante de que tenemos varios ríos embovedados, y que además nuestra ciudad está en pendiente.
Pero los últimos ayuntamientos, tanto de derechas como de izquierdas levantaron varias calles, canalizaron en tuberías las aguas subterráneas, y mejoraron toda la red de alcantarillado.

Después de eso, gracias a Dios, cuando hay lluvias torrenciales, no se producen estragos.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #13 en: Enero 29, 2020, 08:56:03 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Pero tenemos unas luces puestas desde noviembre no se sabe bien para que.

¿Para el Carnaval? ¿No se supone que las luces eran "el bosque se la navidad?

(Perdón por adelantado por salirme un segundo del tema que tratamos aquí).

Desde hace varios años, el alumbrado de Navidad de calle Larios se "recicla" en carnavales, lo cual provoca que, dependiendo del año, se puedan tener esas luces instaladas en calle Larios hasta 5 meses. Tras esto, al poco tiempo viene (también dependiendo del año), el decorado del Festival de Cine y, posteriormente las sillas y tribunas de Semana Santa (las fechas del Festival de Cine varían según el año), lo que mantiene a la calle principal y más famosa de la ciudad unos 5-6 meses seguidos sin poder disfrutarla al completo sin añadidos, situación que, si echamos cuentas, se produce la mayor parte del año, si contamos la Feria, la Noche en blanco, la semana de la moda, etc.

Aprovecho para reivindicar que el Carnaval de Málaga (que este año cumple 40 años desde la recuperación de la fiesta), se merece un alumbrado especial para sí mismo, no tener que conformarse con las migajas del alumbrado navideño (que, eso sí, es cada vez menos navideño), cambiándole 4 tonterías....

El caso es ese, que se gastan millones de euros en luces de navidad y en exprimir lo que se pueda el Centro de la ciudad y los museos y demás, pero luego cada vez que vienen lluvias fuertes, te echas a temblar porque sigues teniendo el alcantarillado y los ríos en estado pésimo, y los bomberos sin medios a la altura de una ciudad de más de 572.000 habitantes y teniendo que "quitarse" efectivos entre parques de distintos barrios cada vez que hay un incendio importante, dejándose distritos sin protección porque los bomberos de su distrito tienen que ir a ayudar a la otra punta de la ciudad (incluso a veces hay que tirar de otros municipios y pedir urgentemente Bomberos del Rincón de la Victoria). Pero luego le preguntas a la gente y te dicen que "Málaga está muy bonita y vienen muchos turistas", y con eso se soluciona todo...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Noviembre de 1989, cuando el cielo se desplomó sobre Málaga.

« Respuesta #14 en: Enero 29, 2020, 09:32:15 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Curiosamente ahora se han publicado datos de empleo. En el último trimestre ha bajado el paro en la gran mayoría de Eapaña, pero en Málaga ha subido, a la par que ha subido el número de visitantes.
Da que pensar, algo no se está haciendo bien