Autor Tema: SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?  (Leído 15496 veces)

SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« en: Marzo 29, 2018, 08:03:03 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues para que opineis sobre el tema propuesto.

¿Se reducen las procesiones a una simple exhibición de derroche y lujos en enseres, tronos, vestimentas, y lucimiento en el andar de los tronos, exhibiciones de las bandas de música y de las presidencias de militares que los acompañan, o se mantiene algún
sentimiento religioso y devocional en el sustrato y trasfondo de todo eso? 

Quizás no es el mejor tiempo para plantearlo, en una semana en que todo el personal está con el subidón y pendiente de las
procesiones. ¿O quizás sí sea el momento?  ::)
« Última modificación: Marzo 29, 2018, 08:06:09 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2018, 11:15:05 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.136

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Pues para que opineis sobre el tema propuesto.

¿Se reducen las procesiones a una simple exhibición de derroche y lujos en enseres, tronos, vestimentas, y lucimiento en el andar de los tronos, exhibiciones de las bandas de música y de las presidencias de militares que los acompañan, o se mantiene algún
sentimiento religioso y devocional en el sustrato y trasfondo de todo eso? 

Quizás no es el mejor tiempo para plantearlo, en una semana en que todo el personal está con el subidón y pendiente de las
procesiones. ¿O quizás sí sea el momento?  ::)

Estas sembrado amadeuss, interesantísimos post estas abriendo.
Yo por mi parte escribiré en este cuando se pase el subidón. Me parece que puede dar lugar a reflexiones muy interesantes
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2018, 11:46:03 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues para que opineis sobre el tema propuesto.

¿Se reducen las procesiones a una simple exhibición de derroche y lujos en enseres, tronos, vestimentas, y lucimiento en el andar de los tronos, exhibiciones de las bandas de música y de las presidencias de militares que los acompañan, o se mantiene algún
sentimiento religioso y devocional en el sustrato y trasfondo de todo eso? 

Quizás no es el mejor tiempo para plantearlo, en una semana en que todo el personal está con el subidón y pendiente de las
procesiones. ¿O quizás sí sea el momento?  ::)

Estas sembrado amadeuss, interesantísimos post estas abriendo.
Yo por mi parte escribiré en este cuando se pase el subidón. Me parece que puede dar lugar a reflexiones muy interesantes

Bueno, más que estar sembrado, me gustaría estar sembrando.  :)
Sospecho que tendremos que esperar a Lunes de Pascua para empezar cualquier debate sobre este tema.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2018, 02:15:25 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En  mi caso particular, que no soy creyente, podría decirse que me gusta la parafernalia. Pero reconzco que si no existiera el sentimiento religioso no me llegaría de la misma forma. Aunque yo no crea, el ver el fervor de la gente, los rezos, las lagrimas etc. hace que me conmueva y me guste más.

Luego por otro lado está el aspecto social: la tradición, el fenómeno social, el salir a la calle, reencontrarse con gente, echar de menos a los que ya no están etc.

En resumen, creo que es algo muy complejo.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2018, 02:27:21 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo sinceramente creo en Jesús y en Dios , no así en la iglesia ni en las ideas que proponen porque no las comparto , a mí me mueve el sentimiento , algo que me impulsa a vivir la Semana Santa de manera especial a cualquier otra festividad , algo que he visto desde que tenía 3 años , que mis padres me llevaron , me trae muchos recuerdos con mi familia viendo las procesiones y a ese cristo de la Humillación que yo veía en Santo Domingo y que me enamoraba. Para mí es un sentimiento lo que hace que despierte un interés en mi , muchos salen para lucir , yo en mi caso para sentir.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk

Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #5 en: Marzo 29, 2018, 07:23:10 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Buen debate amadeus y buena participación la tuya en El Arbotante.

Pues yo igual molesto a alguien, pero voy a ser muy sincero. El mundo de las Cofradías y Hermandades hace años, muchos años, que dejó de ser un acto público de fe para dar la catequesis en la calle y llevar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en las calles de las ciudades y pueblos. Lo siento, para mi son empresas y negocios, para mi la Semana Santa es puro negocio, dinero para arriba y dinero para abajo. Hace no mucho, las propias Cofradías y Hermandades eran las que buscaban a los devotos y pagaban para portar su trono o enser procesional, a día de hoy es todo lo contrario y te sangran muchas hasta unos límites increibles.
Yo soy católico aunque estoy más en desacuerdo que de acuerdo con la Iglesia, creo que debería de actualizarse un poco e ir sacando del baúl ciertas cosas que antes eran igual creíbles pero actualmente en pleno siglo XXI no lo son tanto. Y quizás deberían de buscar más la devoción desde ciertas instituciones, Cofradías, Hermandades... dejarse ya de tanta estética y tanto protagonismo y buscar más el punto devocional, dejemos tanto oro, tanto "soy más que tu" o el "yo soy de la Junta de Gobierno y soy tal" y empecemos a trabajar por lo importante que son ellos, y no digo que no hagamos grandes las obras de artes que tenemos pero busquemos en ellas el punto devocional-artístico y no el punto económico.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #6 en: Marzo 29, 2018, 08:36:33 pm »
Open quickbuttons

Alej_Zama

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
+1000000

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2018, 01:36:03 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Buen debate amadeus y buena participación la tuya en El Arbotante.

Pues yo igual molesto a alguien, pero voy a ser muy sincero. El mundo de las Cofradías y Hermandades hace años, muchos años, que dejó de ser un acto público de fe para dar la catequesis en la calle y llevar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en las calles de las ciudades y pueblos. Lo siento, para mi son empresas y negocios, para mi la Semana Santa es puro negocio, dinero para arriba y dinero para abajo. Hace no mucho, las propias Cofradías y Hermandades eran las que buscaban a los devotos y pagaban para portar su trono o enser procesional, a día de hoy es todo lo contrario y te sangran muchas hasta unos límites increibles.
Yo soy católico aunque estoy más en desacuerdo que de acuerdo con la Iglesia, creo que debería de actualizarse un poco e ir sacando del baúl ciertas cosas que antes eran igual creíbles pero actualmente en pleno siglo XXI no lo son tanto. Y quizás deberían de buscar más la devoción desde ciertas instituciones, Cofradías, Hermandades... dejarse ya de tanta estética y tanto protagonismo y buscar más el punto devocional, dejemos tanto oro, tanto "soy más que tu" o el "yo soy de la Junta de Gobierno y soy tal" y empecemos a trabajar por lo importante que son ellos, y no digo que no hagamos grandes las obras de artes que tenemos pero busquemos en ellas el punto devocional-artístico y no el punto económico.

+ Muchooo
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #8 en: Abril 04, 2018, 03:10:15 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En  mi caso particular, que no soy creyente, podría decirse que me gusta la parafernalia. Pero reconzco que si no existiera el sentimiento religioso no me llegaría de la misma forma. Aunque yo no crea, el ver el fervor de la gente, los rezos, las lagrimas etc. hace que me conmueva y me guste más.

Luego por otro lado está el aspecto social: la tradición, el fenómeno social, el salir a la calle, reencontrarse con gente, echar de menos a los que ya no están etc.

En resumen, creo que es algo muy complejo.

Yo particularmente sí soy creyente. Y practicante..........de momento.
Evidentemente si he participado en temas como "Marchas de procesión" o descrito mis impresiones sobre los desfiles procesionales, es que algo me tira la parafernalia.
Pero debe ser nacida de una esencia religiosa, si no para mi es algo completamente superfluo, hueco y artificial.

Tomemos como ejemplo el Miércoles Santo: Habrá bastantes que se emocionarán con "La muerte no es el final" cantado por los paracas tras el Cristo de Animas de Ciegos. Pero como decia un comentarista de CS2, que cuando han pasado el aforo de la tribuna de los pobres se despueble, resulta penoso. O que algunos piensen que la presencia de la GC en la Expiración le da más solemnidad. Pues no es solemnidad sino MAS MARCIALIDAD. Son dos cosas completamente distintas. Y del Jueves Santo y la legión, ya ni hablo.
En esos casos me parece que la parafernalia se sobrepone a la devoción religiosa.

Para mí no tiene ningún sentido la presencia de militares en las procesiones. Excepto si consideramos que cualquier procesión (incluso remontándonos a las de la época de los romanos) está directamente entroncada con una exhibición netamente de carácter marcial.
Pero si tomamos las cofradías como la escenificación en la calle para evangelizar, sobran los militares. Nadie puede prohibirles que acompañen a la imagen o hermandad de la que son devotos, sino que deberían hacerlo vistiendo la túnica de nazareno, saliendo de portadores o como integrantes de las bandas de música.

Hay otros casos donde en las cofradías la parafernalia se impone a lo auténticamente religioso.Es el de hermandades, como la Esperanza de Triana, que imprimen una fuerte teatralidad y efectismo a su procesionar. Sin dudar por supuesto de la fuerte y sentida devoción que gozan el Cristo, y sobre todo la Virgen, pero como cuento en otro tema, que este año por ejemplo el palio
se arrancara a andar en el pasaje cascabelero de "Pasan los campanilleros" y lo haga bailando, es una demostración de primar esencialmente lo festivo, folclórico y verbenero sobre lo religioso.

También comprendo al compañero que se asquea de cruzarse viendo las procesiones con gente que fuman algo con peculiar olor (y no a incienso), o peor aun los que forman broncas o reyertas por colocarse en el mejor sitio para ver "ronear" su hermandad.
Todos ellos son idólatras de la parafernalia, que para su desgracia no han llegado a comprender el significado místico y profundo que tiene una Imagen Sagrada en la calle.

« Última modificación: Abril 06, 2018, 01:43:27 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #9 en: Abril 04, 2018, 04:18:40 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es una mezcla de ambas, la Semana Santa es la fiesta por antonomasia de Andalucia y es asi por que traspasa fronteras de todo, si fuese religiosa 100% no tendria el exito que tiene, anualmente no hay fiesta que se celebre en nuestra tierra que interese mas a toda la comunidad y que demuestre tal como somos los Andaluces.
Me explico, las tradiciones son fiestas populares, es decir se hacen grande por la gente, sin ellos no existirian. La Semaan Santa es la fiesta perfecta por que tienen en comun todos los factores para serlo, todos los sentidos (Vista, las imagenes, gusto, las torrijas, oido, la musica, olfato, el incienso, tacto, los tronos) hace de esta forma que seas creyente o no te pueda gustar alguna de las cosas que participan en la semana santa, hay gente no creyente que se emociona por qué? facil, o bien por que se acuerda de un familiar al ver una imagen o bien por que le gusta como tocan, el olor del inciendo o aprecia el arte en sí.
La Semana Santa es muy Andaluza, cada ciudad tienen sus formas y su semana santa propia, como las provincias Andaluzas se diferencian mucho entre si, pero en general es como los Andaluces, tenemos Andaluces serios, introvertidos, mas apegados por el recogimiento, como las hermandades de silencio, o bien el Andaluz alegre que incluso en los malos momentos se rie, eso es Semana Santa, incluso emocionandote al ver al Cautivo por un familiar fallecido eres capaz de sonrerir, aplaudir o tirarle petalos.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #10 en: Abril 04, 2018, 11:07:51 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
La Semana Santa es muy Andaluza,

Es muy andaluza en Andalucía. En Cartagena, Murcia o el Port de Valencia es muy levantina, en Calanda es muy aragonesa, en Zamora, Palencia y Valladolid es muy castellana, en el Bierzo o León es muy leonesa, en Vivero o Ferrol es muy gallega.
No tiene nada que ver.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #11 en: Abril 04, 2018, 11:32:41 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Semana Santa es muy Andaluza,

Es muy andaluza en Andalucía. En Cartagena, Murcia o el Port de Valencia es muy levantina, en Calanda es muy aragonesa, en Zamora, Palencia y Valladolid es muy castellana, en el Bierzo o León es muy leonesa, en Vivero o Ferrol es muy gallega.
No tiene nada que ver.

No busques donde no hay, sabias perfectamente a lo que me referia, obiamente cada lugar tiene sus formas. La Semana Santa Andaluza no se parece en casi nada a la de Castilla o la Levantina.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #12 en: Abril 05, 2018, 09:12:12 am »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
Es una mezcla de ambas, la Semana Santa es la fiesta por antonomasia de Andalucia y es asi por que traspasa fronteras de todo, si fuese religiosa 100% no tendria el exito que tiene, anualmente no hay fiesta que se celebre en nuestra tierra que interese mas a toda la comunidad y que demuestre tal como somos los Andaluces.
Me explico, las tradiciones son fiestas populares, es decir se hacen grande por la gente, sin ellos no existirian. La Semaan Santa es la fiesta perfecta por que tienen en comun todos los factores para serlo, todos los sentidos (Vista, las imagenes, gusto, las torrijas, oido, la musica, olfato, el incienso, tacto, los tronos) hace de esta forma que seas creyente o no te pueda gustar alguna de las cosas que participan en la semana santa, hay gente no creyente que se emociona por qué? facil, o bien por que se acuerda de un familiar al ver una imagen o bien por que le gusta como tocan, el olor del inciendo o aprecia el arte en sí.
La Semana Santa es muy Andaluza, cada ciudad tienen sus formas y su semana santa propia, como las provincias Andaluzas se diferencian mucho entre si, pero en general es como los Andaluces, tenemos Andaluces serios, introvertidos, mas apegados por el recogimiento, como las hermandades de silencio, o bien el Andaluz alegre que incluso en los malos momentos se rie, eso es Semana Santa, incluso emocionandote al ver al Cautivo por un familiar fallecido eres capaz de sonrerir, aplaudir o tirarle petalos.

Chapó
Yo me emociono y no sé ni por qué.
Me considero creyente, pero a mi manera...y tampoco demasiado.
Lo que me emociona de la Semana Santa creo que es el sentimiento que se le pone por parte de todos, cada uno a su manera. En general, me emociona cualquier cosa que sea capaz de reunir a tanta gente distinta para un bien común.

El componente religioso está ahí, por supuesto, pero tiene tantas otras cosas que es dificil definir. Yo solo sé que para mí el vivir la Semana Santa es como una recarga de pilas...después de sentir todas esas cosas inexplicables (y después de pasar el bajón que entra cuando acaba) me siento con más fuerza para continuar con la rutina del resto del año.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #13 en: Abril 05, 2018, 09:14:08 am »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
En  mi caso particular, que no soy creyente, podría decirse que me gusta la parafernalia. Pero reconzco que si no existiera el sentimiento religioso no me llegaría de la misma forma. Aunque yo no crea, el ver el fervor de la gente, los rezos, las lagrimas etc. hace que me conmueva y me guste más.

Luego por otro lado está el aspecto social: la tradición, el fenómeno social, el salir a la calle, reencontrarse con gente, echar de menos a los que ya no están etc.

En resumen, creo que es algo muy complejo.

+1

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #14 en: Abril 05, 2018, 11:04:37 am »
Open quickbuttons

JAramirezP

Mensajes: 63

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Cuando lo que conforma la Semana Santa pertenece al abstracto universo de los sentimientos, es difícil definirla.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #15 en: Abril 05, 2018, 11:44:41 am »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
A mí manera de ver, es una mezcla de cultura y religiosidad. Hay un gran número de creyentes que participan, otros se acercan por el motivo cultural y tradicional. Sólo se, que a mi, que no comulgo mucho con las directrices eclesiásticas, me atrae la fe y el fervor hacia Cristo y su Madre. En cada imagen Sagrada, sea de la cofradía que sea, veo a Dios hecho hombre que murió por nosotros. Quizás lo más importante de la Semana Santa es que muchas, muchas personas están en ese momento  íntimo de acercamiento al Padre. Con eso me quedo.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #16 en: Abril 05, 2018, 04:45:13 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Puedo entender :
 no ser creyente y te guste la semana santa(tradicion,arte,folclore,etc)
pero......no ser creyente y ser cofrade para mi es ser un HIPOCRITA.la verdad que me entristece saber que hay personas que son hermanos/as  de cofradias y no son creyentes.que pena..............que minimo que ser creyente

cofrade
nombre común
Persona que pertenece a una cofradía.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #17 en: Abril 05, 2018, 05:27:47 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Yo pienso que la Semana Santa es otra fiesta de raíz religiosa que está en parte secularizada como le pasa a la Navidad. Mucha gente celebra la fiesta del invierno (que no el nacimiento de Jesús). En Semana Santa mucha gente no celebra la Pasión y Muerte del Señor y se quedan en lo superficial o en lo externo. Se quedan en la parafernaria o en un emotivismo o sentimentalismo (a veces ni eso) que les impide ir más allá de forma que la fe queda relegada a un segundo o tercer plano. En mi caso, yo entiendo que las cofradías son instituciones que pertenecen a la Iglesia Católica pues su fines y objetivos no son el simple hecho de engrosar una nómina de hermanos con objeto de ganar más dinero para aumentar su patrimonio material sino de acercar a sus hermanos a la Iglesia y ofrecerles un patrimonio espiritual. Las cofradías están reguladas por unos Estatutos que cuentan con el amparo y aval de la Iglesia y en ellos claramente se indica su relación esencial con la Iglesia. No todo es la procesión, pues las cofradías celebran cultos en forma de triduos, quinarios, septenarios y novenas cuyas celebraciones quedan enmarcadas en sus respectivas Sedes Canónicas eclesiales a la que pertenecen. Caso diferente es la manga ancha que tienen muchas cofradías respecto a los Estatutos. En mi caso por cuestión de coherencia, vivo la Semana Santa de manera integral, esto es, desde todos los puntos de vista los cuales se pueden abordar esta celebración: arte, sentimiento, tradición, etc. pero por supuesto sin que quede desvinculada de su dimensión esencial, que es netamente religiosa. 

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #18 en: Abril 05, 2018, 05:37:25 pm »
Open quickbuttons

MONAGUILLO

Mensajes: 256

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Seamos sinceros PARAFERNALIA Y GORDA, salvo 1 o 2 cofradías que nos recuerdan el sentido de procesionar, lo demás bajo mi opinión veo que sobre todo folclore, tradición, postureo, bajunerio...antes que sentimientos y religiosidad.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #19 en: Abril 05, 2018, 06:43:07 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Cuanta mentalidad de los años 30-40 veo aquí...
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #20 en: Abril 05, 2018, 07:24:39 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Pero que sentido de procesionar va a dar una hermandad en la cual hay hermanos que no son ni creyentes,no hay que ser dogmático ,ni seguir a raja las normas y gracias a Dios estamos en el siglo XXI y cada persona puede sacar sus propias conclusiones ,pero habrá que ser al menos creyente no?entonces estos señores que se jactan de no serlo que devoción tienen por sus titulares,que sienten cuando se ponen la tunica de su cofradía ........no se ,en fin una historia muy rara el rollo ese de no ser creyente pero al mismo tiempo capillita,lo mismo se excitan o yo k se

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #21 en: Abril 05, 2018, 07:32:29 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo no pertenezco a ninguna cofradía, pero supongo que ponerse el capirote, hacer la penitencia de ir 8 o 12 horas andando a paso lento, pasando frío o calor y viendo poco invita a la reflexión. Y ¿acaso rezar no es una forma de reflexionar? Igual eso es lo que buscan los que salen de nazarenos y no son creyentes. No se, es solo una suposición.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #22 en: Abril 05, 2018, 09:15:41 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pero que sentido de procesionar va a dar una hermandad en la cual hay hermanos que no son ni creyentes,no hay que ser dogmático ,ni seguir a raja las normas y gracias a Dios estamos en el siglo XXI y cada persona puede sacar sus propias conclusiones ,pero habrá que ser al menos creyente no?entonces estos señores que se jactan de no serlo que devoción tienen por sus titulares,que sienten cuando se ponen la tunica de su cofradía ........no se ,en fin una historia muy rara el rollo ese de no ser creyente pero al mismo tiempo capillita,lo mismo se excitan o yo k se
Mira alzacola yo no soy practicante yo creo en la historia y la historia me dice que una persona murio en la cruz predicando una religion que como todas son mentira o tu te crees que adan y eva existió bueno y un sin fin de cosas mas ,pero no me enroyo yo en dios no creo pero para mi mis imagenes son lo mas grande del mundo es algo inexplicable llamalo como te salga pero yo amo a mis titulares y por supuesto me emociono con todas las imagenes de nuestra semana santa .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #23 en: Abril 05, 2018, 09:17:41 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo creo que la pregunta debería ser Sentimiento Mistico/Religioso o Sentimiento Católico Apostólico y Romano, o es que a caso el concepto Religión es exclusivo de la Iglesia Catolica.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #24 en: Abril 05, 2018, 09:19:19 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y existiera Jesus o no, es fácil identificarse con las imágenes. Un inocente que sufre en la cruz por intentar cambiar una sociedad hipócrita y opresora, y una madre que sufre por su hijo.
Todos llevamos nuestra cruz particular
« Última modificación: Abril 05, 2018, 09:40:09 pm por najarenodolores »

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #25 en: Abril 05, 2018, 09:28:18 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Y existiera Jesus o no, es fácil identificarse con las imágenes. Un inocente que sufreben la cruz por intentar cambiar una sociedad hipócrita y opresora, y una madre que sufre por su hijo.
Todos llevamos nuestra cruz particular
+ infinito
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #26 en: Abril 05, 2018, 10:51:04 pm »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
Yo no pertenezco a ninguna cofradía, pero supongo que ponerse el capirote, hacer la penitencia de ir 8 o 12 horas andando a paso lento, pasando frío o calor y viendo poco invita a la reflexión. Y ¿acaso rezar no es una forma de reflexionar? Igual eso es lo que buscan los que salen de nazarenos y no son creyentes. No se, es solo una suposición.

Yo también pienso eso. Para los no creyentes puede ser un momento de reflexión. Y es que seas como seas los momentos de reflexión y recogimiento personal los tenemos todos.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #27 en: Abril 05, 2018, 10:55:38 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Pero que sentido de procesionar va a dar una hermandad en la cual hay hermanos que no son ni creyentes,no hay que ser dogmático ,ni seguir a raja las normas y gracias a Dios estamos en el siglo XXI y cada persona puede sacar sus propias conclusiones ,pero habrá que ser al menos creyente no?entonces estos señores que se jactan de no serlo que devoción tienen por sus titulares,que sienten cuando se ponen la tunica de su cofradía ........no se ,en fin una historia muy rara el rollo ese de no ser creyente pero al mismo tiempo capillita,lo mismo se excitan o yo k se
Mira alzacola yo no soy practicante yo creo en la historia y la historia me dice que una persona murio en la cruz predicando una religion que como todas son mentira o tu te crees que adan y eva existió bueno y un sin fin de cosas mas ,pero no me enroyo yo en dios no creo pero para mi mis imagenes son lo mas grande del mundo es algo inexplicable llamalo como te salga pero yo amo a mis titulares y por supuesto me emociono con todas las imagenes de nuestra semana santa .


adan y eva jajjajajj a ver yo no creo en eso jajjajaj pero si creo en Jesus y que vino al mundo a mostrarnos un camino a seguir y creo en Maria su madre(al loro que no soy de los de cilicio).................tampoco me considero quien para decir que una religion es mentira o verdad..................................solo pienso que para ser cofrade(que no es lo mismo que ser espectador)hay que tener fe y tener fe es ser creyente.
« Última modificación: Abril 05, 2018, 10:59:42 pm por alzacola »

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #28 en: Abril 06, 2018, 12:43:02 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Entonces me das la razon puede un no cristiano sacar un trono ... claro que si mientras tenga respeto por lo que esta llevando .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #29 en: Abril 06, 2018, 01:38:27 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Puedo entender :
 no ser creyente y te guste la semana santa(tradicion,arte,folclore,etc)
pero......no ser creyente y ser cofrade para mi es ser un HIPOCRITA.la verdad que me entristece saber que hay personas que son hermanos/as  de cofradias y no son creyentes.que pena..............que minimo que ser creyente

+ infinito (si lo dicho va en serio)
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #30 en: Abril 06, 2018, 01:41:35 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Yo creo que la pregunta debería ser Sentimiento Mistico/Religioso o Sentimiento Católico Apostólico y Romano, o es que a caso el concepto Religión es exclusivo de la Iglesia Catolica.

Las cofradías y hermandades de Semana Santa, Sí lo son.
« Última modificación: Abril 06, 2018, 02:05:37 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #31 en: Abril 06, 2018, 01:48:45 am »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #32 en: Abril 06, 2018, 02:04:14 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pero que sentido de procesionar va a dar una hermandad en la cual hay hermanos que no son ni creyentes,no hay que ser dogmático ,ni seguir a raja las normas y gracias a Dios estamos en el siglo XXI y cada persona puede sacar sus propias conclusiones ,pero habrá que ser al menos creyente no?entonces estos señores que se jactan de no serlo que devoción tienen por sus titulares,que sienten cuando se ponen la tunica de su cofradía ........no se ,en fin una historia muy rara el rollo ese de no ser creyente pero al mismo tiempo capillita,lo mismo se excitan o yo k se
Mira alzacola yo no soy practicante yo creo en la historia y la historia me dice que una persona murio en la cruz predicando una religion que como todas son mentira o tu te crees que adan y eva existió bueno y un sin fin de cosas mas ,pero no me enroyo yo en dios no creo pero para mi mis imagenes son lo mas grande del mundo es algo inexplicable llamalo como te salga pero yo amo a mis titulares y por supuesto me emociono con todas las imagenes de nuestra semana santa .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Hombre, si no crees es difícil que puedas sentir en tus titulares a un DIOS VIVO.
Y puedes emocionarte con Ellos, de la misma forma que yo me emociono viendo el cuadro "La libertad guiando al pueblo"
de Delacroix.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #33 en: Abril 06, 2018, 06:53:24 am »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948.
Para ser perchelero veo que tienes una vision un poco distorsionada de la iglesia.

Iglesia no es solo el Vaticano y su museo,iglesia no es solo el obispo y la catedral ,iglesia tambien es un comedor social de caritas,iglesia son las parroquias de barrios humildes(como el perchel) donde caritas da de comer a muchas familias como la tuya o la mia.......................la iglesia la formamos todos los catolicos,un colectivo muy grande,donde hay gente que vivira del cuento y otra gente que sentira lo que representa....................creo que es un error garrafal generalizar del modo que has hecho tu a la iglesia....................con respecto a lo de ´´espabilad que estamos en 2018
no en 1948 ´´la verdad que si ,que menos mal que estamos en el 2018 y no en 1948 o en 1931 .........y el que quiera ser capillita-ateo que lo sea ,pero yo no lo comprendo.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #34 en: Abril 06, 2018, 07:27:10 am »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
Esas imágenes representan a Dios hecho hombre y a su Madre. Creer en la existencia de Ellos es lo mínimo. Otra cosa es que no comulgues con la Iglesia, pero no entiendo que un ateo esté en una cofradía.

Enviado desde mi VFD 710 mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #35 en: Abril 06, 2018, 08:48:19 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues espabilad que sin esos ateos no existiria la semana santa por que apostaria que seria el 80 por ciento sin venirme arriba

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #36 en: Abril 06, 2018, 09:57:14 am »
Open quickbuttons

Humillación y Perdón

Mensajes: 438

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
La semana santa es una fiesta popular en la que participan personas creyentes y no creyentes. Como dicen los compañeros hay una mezcla de sentimientos que van más allá de lo meramente religioso, como son los recuerdos de familiares, etc. Es igual que aquí el 99% celebran el 24 de diciembre por costumbre y por reunirse con los familiares, pero no creo que se celebre el nacimiento del Señor. Se puede celebrar el 24 sin ser creyente? Si. Y la semana santa? creo que también. Si nos ciñéramos únicamente a lo religioso se celebrarían rezos en la intimidad y no montaríamos el espectáculo que hacemos entre todos cada año en las calles con campanas, túnicas, mantos, música, tronos enormes, dorados, etc.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #37 en: Abril 06, 2018, 10:36:41 am »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948.
Para ser perchelero veo que tienes una vision un poco distorsionada de la iglesia.

Iglesia no es solo el Vaticano y su museo,iglesia no es solo el obispo y la catedral ,iglesia tambien es un comedor social de caritas,iglesia son las parroquias de barrios humildes(como el perchel) donde caritas da de comer a muchas familias como la tuya o la mia.......................la iglesia la formamos todos los catolicos,un colectivo muy grande,donde hay gente que vivira del cuento y otra gente que sentira lo que representa....................creo que es un error garrafal generalizar del modo que has hecho tu a la iglesia....................con respecto a lo de ´´espabilad que estamos en 2018
no en 1948 ´´la verdad que si ,que menos mal que estamos en el 2018 y no en 1948 o en 1931 .........y el que quiera ser capillita-ateo que lo sea ,pero yo no lo comprendo.

He dicho que no comparto la mayoría de cosas ,no he dicho que no comparta todas así que no he generalizado tanto. Está claro que mucha gente hace un trabajo increíble y está ahí Cáritas , los curas en ONG's y demás , como el hombre que pillo el ébola por estar ayudando, eso debería ser la verdadera iglesia , no aquellos que viven del cuento y de lujos acosta de los demás. Y puede ser que muchas veces solo se muestre la cara mala de la iglesia...
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #38 en: Abril 06, 2018, 01:56:41 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues espabilad que sin esos ateos no existiria la semana santa por que apostaria que seria el 80 por ciento sin venirme arriba

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

¿80% de ateos en las cofradías?
Creo que te has pasado tres pueblos   ???
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #39 en: Abril 06, 2018, 01:57:56 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues espabilad que sin esos ateos no existiria la semana santa por que apostaria que seria el 80 por ciento sin venirme arriba

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

¿80% de ateos en las cofradías?
Creo que te has pasado tres pueblos   ???
Y unos cuantos sepulcros blanqueados. Que son peores que los ateos.