El Arbotante, El Foro Cofrade de Malaga

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Pasionista

Páginas: 1
1
Asociaciones y Grupos Parroquiales / Cinco Llagas y Afligidos
« en: Agosto 18, 2020, 05:48:48 pm »
Me he dado cuenta que esta asociación no tenía tema propio y el 5 de septiembre bendecirá su imagen mariana en la parroquia del Buen Pastor. Aquí se explica.

https://www.gentedepaz.es/nuestra-senora-de-los-afligidos-sera-apadrinada-en-su-bendicion-el-proximo-mes-de-septiembre/

2
Asociaciones y Grupos Parroquiales / Las Delicias vuelve al culto
« en: Agosto 16, 2020, 06:42:19 pm »
Ayer se inauguraba la capilla que alberga a la Virgen de las Delicias en el barrio homónimo, concretamente en calle Trafalgar.

No sé si hay intención de procesionar de nuevo y esas cosas.

3
Actualidad / CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Marzo 09, 2020, 07:28:08 pm »
Pues eso, viendo la evolución en contagios y fallecidos y lo que está pasando en Italia, ¿qué pensáis?

Yo no sé si se llegaría a suspender las procesiones por esto, pero lo que está claro es que se va a notar en la afluencia de público, se están cancelando muchas reservas en hoteles, así que la presencia de foráneos va a ser bastante menor.

4
Actualidad / Carnaval en Cuaresma
« en: Febrero 04, 2020, 07:45:25 pm »
Ya que estamos de preliminares de Carnaval, he caído en que este año por primera vez desde que tengo memoria el Carnaval se mete en la Cuaresma, se celebra del 21 de febrero al 1 de marzo. Es decir, el entierro del boquerón será el primer domingo de Cuaresma.

Esto es lo habitual en Cádiz, pero en Málaga siempre se habían respetado los tiempos. ¿Qué opináis? Poco se ha hablado del tema.

A mí me parece fatal, me parecía genial que nunca coincidiesen y no sé cual es la razón para que este año coincidan, máxime cuando se compite directamente con Cádiz, que en esto nos lleva ventaja.

5
Esta sección estaba vacía, los Remedios no está agrupada, así que aquí está su tema.

6
Archivo / Humildad y Paciencia
« en: Septiembre 21, 2018, 02:58:13 pm »
Entrevista al hermano mayor de esta cofradía en la revista digital Blog Málaga:
https://www.blogmalaga.es/humildad-y-paciencia-hara-cambios-en-los-tronos-para-entrar-en-la-catedral/?platform=hootsuite

Humildad y Paciencia hará cambios en los Tronos para entrar en la Catedral
Por José Antonio Bermúdez -  viernes, septiembre 21st, 2018

Puntual a la cita en su despacho de la Casa Hermandad, Antonio Río nos recibe con una sonrisa. Cofrade de la nueva hornada, pero veterano ya en más de una batalla, es Capataz del Señor de Humildad y Paciencia y del Señor Cautivo, así como Hombre de Trono del Señor de la Agonía y de la Virgen de la Paz. Antonio es, sobre todo, un cofrade con pozo.

Redacción Blog Málaga: Desde su llegada al cargo Antonio, la actividad ha sido vertiginosa.

Hermano Mayor: Es cierto. Llevamos unos días sin parar. Y no es que la Cofradía estuviese parada hasta mi llegada, ni mucho menos. El gran trabajo realizado por el anterior Hermano Mayor, Rafael González, nos facilita mucho la tarea a la actual Junta Directiva. Trabajo que los cofrades de Humildad Y Paciencia nunca podrán agradecerle por completo a Rafael. Pero me he rodeado de un grupo muy bueno de trabajo, con mucha “frescura”, y no han perdido ni un solo segundo, poniéndose manos a la obra, en los retos que la Cofradía afronta en fechas venideras.

R.B.M: ¿Cómo está la Cofradía internamente Hermano Mayor?

H.M. Con ilusión por afrontar el reto de hacer Estación de Penitencia, por primera vez, en la S.I. Catedral Basílica. Un reto que se afronta sin perder ni un ápice de identidad. Somos con orgullo una Cofradía de Barrio, pero nos gusta la idea de que la Hermandad tenga ese “sello” de rigor que da la Estación de Penitencia en el primer templo de la ciudad.

R.B.M: ¿Dan por hecho que van a entrar en la Catedral?

H.M. Nuestro Cabildo de Hermanos así lo respalda.

R.B.M: ¿Fue una apuesta personal suya, o la Cofradía ya lo venía “cocinando”?

H.M. Ambas afirmaciones son correctas. Yo cuando me presente, era una de mis apuestas, pero además el Cabildo de Hermanos, lo ha respaldado con una mayoría aplastante. El nuevo recorrido nos lo permite, para lo cual vamos a proceder a hacer pequeños cambios en el Trono de la Virgen, que nos facilite la entrada por la puerta de Postigo de los Abades. Y principalmente una reforma de la mesa del Trono del Señor, que la efectuará Antonio Cabra, además de un “lavado de cara” al conjunto del Trono, pensado por Alberto Berdugo.

Esto, además, nos permitirá volver por Calle Cañón a la Cortina del Muelle, y subir a la Plaza de la Marina buscando el Soho. El paso por Calle Cañón nos motiva en el seno de la Cofradía y, por otro lado, descongestionará el Domingo de Ramos.

En este punto de la entrevista, Antonio se pone serio y nos matiza que la siguiente afirmación que nos hace es importante que la publiquemos.

H.M. Nunca Humildad y Paciencia ha solicitado el nuevo horario y orden establecido para el próximo Domingo de Ramos. Quiero dejar esto claro porque no queremos tener ningún punto de crispación con los Hermanos de Pollinica, que reivindican ser la primera en salir de la jornada del Domingo.

R.B.M: ¿Se siente la Cofradía “contenta” en el Domingo de Ramos?

H.M. Si que estamos muy contentos de pertenecer al Domingo de Ramos. Hemos sido bien tratados y en parte gracias a la labor realizada por Rafael.
Tengo que decir que también he sido muy bien recibido en San Julián. En verdad, allí me siento entre amigos.

R.B.M: ¿Apuestan de nuevo por las dos bandas detrás del Trono de la Virgen?

H.M. Si así es. Sobre todo por una razón principal: Cuidar del “material humano”. Son bandas con muchos menores y el recorrido de la Cofradía es largo y duro. El cambio de banda se efectuará en la Catedral.

La otra razón es apostar por la banda del barrio. Volver a estrechar lazos con la Banda de Cruz Humilladero, nos llena de alegría. Y la banda que viene de una localidad próxima a Sevilla, ha sido bien recomendada.

R.B.M: El nuevo recorrido oficial, ¿era necesario?

H.M. No podría decir si este modelo propuesto, es el más apropiado. Es algo que veremos en la próxima Semana Santa. Pero lo que, si se veía preciso, era darle una vuelta de tuerca a la situación del antiguo recorrido oficial. De todas formas, tengo plena confianza en quién está gestionando todo esto.

R.B.M: ¿Cuál será el Itinerario a seguir por la Cofradía para llegar al Recorrido Oficial?

H.M. Vamos a subir Calle Ancha. Cruzaremos hacia la Plaza Lola Carrera. Llegaremos a la Plaza Arriola por el Puente de la Esperanza. Entraremos en Sagasta, para continuar por Félix Sáenz y Calle Nueva. Entendemos que el empaque que tomará la Cofradía en Calle Nueva será muy importante.

R.B.M: Proyectos futuros de Humildad y Paciencia.
Aquí Antonio sonríe y los ojos le brillan. Su cara refleja las ganas de su equipo y las propias suyas, por hacer a Humildad y Paciencia más grande.

H.M. Muchos proyectos. Diseño de un nuevo Trono para el Señor. Corona para la Señora, que será estrenada en diciembre bajo diseño de Curro Claros y realización de Joaquín Osorio. La candelería de la Virgen, diseñada igualmente por Curro Claros, y ejecutada por Miguel Ángel Montenegro, y pagada íntegramente por un grupo de hermanos.

Estamos trabajando en la mejora de la hipoteca firmada para la Casa Hermandad. Muy importante para la Cofradía será el poder subir a nuestros titulares al Altar Mayor de la Parroquia. Y algo que nos ilusiona muy mucho, que es solicitar el Título de Cofradía Carmelita. Tenemos muchos más proyectos pero aún es pronto para exponerlos a la luz pública.

R.B.M: ¿Le podemos preguntar por la restauración de la Virgen?

H.M. Claro que sí. No hay nada que esconder. Era más que necesaria. Se le ha cambiado el candelero y se le han ejecutado unas manos nuevas. Todo esto realizado por Israel Cornejo, que sólo ha aplicado una policromía inexistente en la talla.

En verdad, estamos muy contentos por el trabajo realizado por Israel, al igual que el que hace como vestidor de la imagen, tarea que desempeña junto con Antonio Hernández. No tenemos duda, de que hemos acertado por completo.

R.B.M: ¿Cómo ve la Semana Santa de Málaga?

H.M. Yo la veo en auge y como no había estado nunca. Se cuidan muy mucho los detalles en estos últimos años y hay una involucración muy grande por parte de todo el mundo.

R.B.M: ¿Y los hombres y mujeres de Trono?

H.M. Creo que se está trabajando muy bien con ellos. La convivencia, por lo menos hablo de mi Cofradía, está haciendo que se sientan más participe. Y si me preguntas si veo a las mujeres tomando el varal, pues te diré que lo harán de una forma muy progresiva y natural.

R.B.M: Última pregunta Antonio. ¿Cómo se lleva la Cofradía con su entorno?

H.M. Creo que estamos en una magnífica sintonía con el barrio, así como con el Colegio Padre Jacobo y Cáritas Parroquial. Aprovecho para decir que nos sentimos muy satisfechos con nuestro Nuevo Director Espiritual, D. Ángel Chacón.

7
Debates / Nuevo recorrido oficial presentado el 11/07/2018.
« en: Julio 11, 2018, 09:16:22 pm »
Bueno ya es una realidad. Esta misma tarde se ha presentado a los medios el nuevo recorrido oficial con recreación en 3D incluida.

El trazado (aunque aún abierto por lo visto) sería: Plaza de la Constitución (lateral sur), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario (hasta confluencia con Postigo de los Abades). Ampliable a Ordóñez en un futuro. Parece que aún está abierto a modificaciones. El tiempo estimado para completar el recorrido es de 110 minutos. El acceso sería por Especería o Granada dando la vuelta a la plaza.

Lo más llamativo es que hay que recolocar al 40 % de los abonados, pues no solo hay que hacerlo con los de las zonas que se eliminan sino que además hay que hacerlo con muchos de las zonas que se conservan al reducirse el número de sillas en Larios y en la plaza de la Constitución por el tema de la seguridad. En la Tribuna Oficial solo quedan 800 sillas de las 2000 actuales, por ejemplo. Y de Larios creo que han dicho que hay que recolocar a 1000 y pico de 6000 y pico. Por lo tanto no se aumenta el aforo del recorrido actual prácticamente.

Habrá pocas tribunas, solo en sitios estratégicos para evitar aglomeraciones, en la Alameda se eliminan todas. Las de la plaza de la Marina (lateral sur) serán cubiertas para hacer de parapeto más que nada.

Se pretende que todo el recorrido sea cerrado, o sea, que los abonados accedan por la parte de atrás y esté todo vallado por delante.

Se han explayado bastante explicando la rampa para la segunda puerta de la Catedral, hay dos opciones. También habría otra en la plazuela de la Concepción para Huerto y Estrella, que les daría acceso directo al puente de la Aurora.

Siguen sin especificar la mayoría cualificada que requerirá la votación.

8
Archivo / Neobarroco gay: nuevo estilo. (No es guasa).
« en: Abril 16, 2018, 06:33:42 pm »
Algunos se van a tirar de los pelos, pero existe el neobarroco gay y tenemos un ejemplo en Málaga. Según un estudio de nuestra universidad las obras de los cordobeses Zafra y Bernal corresponderían a este nuevo estilo.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-neobarroco-nueva-forma-para-imagineria-nacimiento-cordoba-201804151601_noticia.html

Neobarroco gay: una nueva forma para la imaginería con nacimiento en Córdoba

Un estudio de la Universidad de Málaga analiza el estilo de las obras de Antonio Bernal y Francisco Romero

¿Existe el neobarroco gay en la imaginería procesional? Un grupo de historiadores del Arte creen que sí, y sitúan su nacimiento en Córdoba de la mano de dos escultores: Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal. Lo han justificado con un artículo publicado en la revista «Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia», que publica la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Juan Antonio Sánchez López, Antonio Rafael Fernández Paradasy José Alberto Ortiz Carmona son los autores de un largo texto con una amplia justificación teórica en el que explican por qué les parecen que ha nacido un estilo por el cual las tallas buscan formas «pseudomorbosas y homoeróticas» y qué se puede pretender con ello. Si en lo formal bebe de la tradición del Siglo de Oro, en lo conceptual recogen una reivindicación actual, la de los hombres homosexuales que desean hacerse visibles tal y como son, en paralelo a la creciente tolerancia en la sociedad española.

Los autores insisten en dejar claro que las imágenes y figuras secundarias realizadas según este canon «no es de ninguna manera un espejo de la identidad sexual del imaginero que realizó la obra». Según los autores, ello no tendría que hacer suponer necesariamente «el neobarroco gay nace, existe y se reproduce como consecuencia de la orientación sexual del autor de la imagen».

A la hora de identificar este estilo de imaginería, los autores hablan sobre todo del culto al cuerpo, de cómo el hombre moderno moldea su anatomía en el gimnasio, más que con el deporte, que sería distinto. Ponen como ejemplo una musculada figura de un sayón que realizó Romero Zafra para el misterio de la flagelación de Martos (Jaén). «El triunfo de la anatomía musculada y poderosa conquistada en el gimnasio y ponderada por la mirada homoerótica constituye su mejor carta de presentación estética», según los autores.

Este anhelo de la belleza por la belleza «termina convirtiendo al personaje escultórico en testimonio material de ese voyeurismo interesado, que desde el mundo interior del individuo (artista y/o cliente), canaliza y proyecta al ámbito exterior el yo poético del hombre que mira a otro hombre». Ahí está el homoerotismo, según este estudio. Se habría sustituido «la religiosidad por el culto al cuerpo», aunque también exista unción sagrada.

El trabajo, titulado «Entre la posmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del siglo XXI y el neobarroco gay», señala cómo este tipo de imaginería ha tenido éxito entre muchas cofradías, que lo han demandado. También habla del «homo sentimental» que no tiene miedo a mostrar sus emociones, y pone otro ejemplo: el centurión deAntonio Bernal para el Descendimiento de Cabra, que aparece llorando. Es todo lo contrario a lo que se espera de un militar de alta graduación romano.

Se completa con el «sugerente decadentismo» de una estética «canalla», a través de piercings y tatuajes para las figuras secundarias. El arte sería así un reflejo del mundo actual, y el de este tiempo «es aquel que lucha por la igualdad y la no discriminación entre personas o esculturas por sus tendencias, orientaciones o el tipo de arte que manifiestan».

9
Archivo / Intervención de las Penas: Comunicado del Obispado
« en: Marzo 06, 2018, 08:42:21 pm »
Copio y pego el comunicado que ha publicado hoy mismo el Obispado.
https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014048779/comunicado-sobre-la-cofradia-de-las-penas-de-malaga/

Ante las informaciones que se han publicado en algunos medios de comunicación sobre la Cofradía de las Penas, el Obispado emite el siguiente comunicado.

COMUNICADO DEL OBISPADO DE MÁLAGA SOBRE LA COFRADÍA DE LAS PENAS DE MÁLAGA
(Málaga, 6 de marzo de 2018)

Ante las informaciones que se han publicado en algunos medios de comunicación sobre la "Hermandad da la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de la Penas, Reina y Madre y Santo Domingo de la Calzada de Málaga", el Obispado de Málaga considera que tiene el deber moral de poner en conocimiento de la opinión pública la verdad de los acontecimientos, que han venido sucediendo en estos tres largos años y clarificar algunos hechos.

1.- De todos es sabido que, con motivo de la situación creada en las últimas elecciones convocadas en la Cofradía a finales del año 2014, fue necesaria por el bien de todos la intervención de esta Cofradía por parte del Obispado, nombrando un Comisario, según decreto del 7 de enero de 2015, y cesando a la Junta de Gobierno y al Hermano Mayor.

2.- Cuando tomó posesión el Sr. Comisario puso en conocimiento del Obispado una serie de hechos y circunstancias, por los que se consideró necesario realizar un análisis de los hechos denunciados. Tras una seria y documentada investigación de los hechos, el Obispado vio la necesidad de depurar posibles responsabilidades y acordó expedientar a distintos cargos de la Junta de Gobierno en un total de quince hermanos. Se tuvo en consideración para decidir las personas a expedientar la responsabilidad de cada uno de ellos en la gestión de la Cofradía y la gravedad de los hechos en los que pudieran haber incurrido.

Tramitados los respectivos expedientes sancionadores por el Instructor nombrado al efecto, se designó a una persona ajena a este Obispado, precisamente para velar por la independencia e imparcialidad del Instructor. Se acordó dictar las resoluciones oportunas sancionándolos con distintas penas en atención a su grado de participación y de responsabilidad, según los decretos de abril de 2016. Hay que señalar que se acordó una reducción de las penas, comparadas con lo que pedían las Reglas de la Cofradía.

3.- Algunos de estos hermanos presentaron una solicitud de revocación o enmienda del primer Decreto previamente dictado; y el Obispado, en atención a la celebración del Año Jubilar de la misericordia y de la actitud maternal de la Iglesia, rebajó las penas y determinó que se procediese al cumplimiento de las mismas de manera conjunta y simultánea, según Decretos de mayo de 2016.

Para aplicar la reducción de penas se requería una sincera solicitud de perdón y un cambio manifiesto de conducta, adecuándola a lo que tiene que ser un verdadero cofrade cristiano.

Algunos de los hermanos expedientados, que solicitaron perdón, no manifestaron un cambio adecuado de conducta; y por ello no se le aplicó con la misma amplitud la reducción de penas.

4.- Seis hermanos expedientados recurrieron el segundo Decreto del Obispado al Dicasterio para los Laicos del Vaticano. Y este Dicasterio sugirió al Obispado, en fecha de 4 de noviembre de 2016, pasar la competencia a la misma Hermandad para "aplicar eventuales medidas disciplinarias según los propios estatutos y en modo autónomo". Por eso el Obispado durante el trámite de estos recursos dictó tres Decretos revocando las resoluciones que afectaban a algunos de estos Hermanos.

Esta sugerencia del Dicasterio ha sido interpretada de forma interesada por algunos, como si se hubiese dado la razón a ciertos hermanos, tal como se ha comentado en algunos medios de comunicación en diversas ocasiones. Sin embargo, la realidad es bien distinta, porque ha servido, para que nadie saliera impune de los actos cometidos.

5.- El Dicasterio para los Laicos desestimó todos los recursos de los seis hermanos, según decreto del 24 de noviembre de 2016: unos por falta de objeto del recurso y otros por no reunir los requisitos exigibles para su admisión.

6.- Algunos de los hermanos encausados apelaron al Tribunal Supremo de la Iglesia contra el decreto del Dicasterio para los Laicos; pero el Tribunal Supremo también desestimó sus recursos con fecha de julio de 2017 tres de ellos, y dos en noviembre de 2017. Por lo tanto, las resoluciones del Obispado de Málaga devinieron firmes, así como las penas impuestas a estos hermanos.

7.- Según las Reglas de la Cofradía de las Penas (nn. 144, 145 y 146), para ser Hermano Mayor se requiere no haber sido sancionado nunca por ningún tipo de falta. Para ser miembro de la comisión permanente no haber sido sancionado en los diez años anteriores por faltas leves o graves; y si es por falta muy grave son inhabilitados a perpetuidad; para ser miembro de la Junta de Gobierno el plazo es de 5 años, sin perjuicio de lo expresado en el Decreto; si bien a algunos de los hermanos sancionados teniendo en cuenta la menor gravedad de las faltas se les dejó de aplicar las reglas 145 y 146, pero siempre después de cumplida la pena inicialmente impuesta.

8.- En este momento solo está abierto el proceso administrativo que la Cofradía de las Penas ha incoado contra el que fuera el Hermano Mayor, habiéndose dictado Resoluciones por el Sr. Comisario y ratificado por Decreto del Obispado. Este último Decreto ha sido recurrido por el interesado ante el Dicasterio para los Laicos, estando actualmente pendiente de resolución.

9.- Hay que entender que el hecho fundamental de la intervención ha sido buscar la normalización en todas sus actividades de la Cofradía.

Pese a la encomiable labor y el extraordinario trabajo del Sr. Comisario durante estos tres largos años el Obispado considera que no se había alcanzado una normalización satisfactoria, que haya permitido durante todo este tiempo una convocatoria de elecciones.

El largo proceso de investigación de los hechos y después de los numerosos recursos interpuestos por los interesados han dificultado la solución definitiva de los problemas existentes en la Cofradía.

Es deseo de este Obispado que las elecciones se celebren en un plazo razonable, para conseguir una actividad normalizada.

10
Archivo / Cofradías Fusionadas.
« en: Enero 29, 2018, 04:45:30 pm »
Abro tema con una entrevista al hermano mayor.

http://andaluciainformacion.es/malaga/732147/nuestra-casa-hermandad-va-a-resultar-original-el-barroco-ya-paso/

MÁLAGA | COFRADÍAS
“Nuestra casa hermandad va a resultar original. El barroco ya pasó”
MARTA JIMÉNEZ
29/01/2018 13:31

José Manuel Álvarez, hermano mayor de Fusionadas, habla del gran proyecto de la hermandad pero muy pendiente de las obras de la calle San Juan


Entre escombros, acerado levantado y una parroquia de San Juan rodeada de toritos y grúas, nace esta conversación con el hombre que desde el verano rige el gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas.

-¿Les afectarán las obras de calle San Juan?
–El 15 de marzo es la fecha de fin de proyecto, justo una semana antes de la Semana Santa. Hemos llegado a un pacto para que nos hagan primero el acceso a la iglesia de San Juan porque los tronos tienen que llegar a la iglesia y es necesario que esa zona esté fraguada. Si por lo que fuera quedara algún tramo de la calle por terminar, lo alisarían con cemento, pero están trabajando muy rápido.

-Al ser una cofradía del Centro, ¿se verá afectada por alguna obra más?
–Hay algún contenedor, bolardo o andamio que nos estorba y nos lo tienen que quitar, pero en esa cuestión Servicios Operativos del Ayuntamiento hace una ‘limpieza’ de todo el Centro. Desde la Agrupación de Cofradías nos informaron de que la calle Panaderos, que la usaban para el acopio de materiales para la obra de la Alameda, va a estar expedita.

 -Siguiendo con las obras, ¿cómo va la construcción de la casa hermandad?
–Los plazos van bien pero esto es muy lento. Se solucionó la parte arqueológica y ahora estamos con el informe de la Junta de Andalucía que nos tiene que dar para el uso del subsuelo, si lo utilizamos, porque eso depende de la utilidad que le queramos dar o de que por cuestiones arqueológicas no se pueda construir ahí.

-Lo del permiso del subsuelo, aparte de por la presencia arqueológica, ¿es porque tienen pensado hacer columbarios?
–La idea es que sí, si lo autoriza el Obispado. Irían arriba pero si se puede utilizar ese espacio nos vendría estupendamente. En nuestro proyecto va incluida la conservación de la muralla de la ciudad dentro de ese habitáculo, siempre y cuando, podamos hacer uso de ese espacio. Si por el contrario, consideran que se tendría que quedar como espacio expositivo, cosa que nosotros no podemos mantener, pues enrasarían y construirían hacia arriba.

- ¿Qué pretende la cofradía con la construcción de la casa hermandad?
–Son seis cofradías en una. Tenemos muchas dependencias con lo que se unificarían. Y por otro lado la vida de la hermandad también ganaría porque aquello hay que llenarlo de alma. Dentro de la estética, habrá  a quien le guste y a quien no. El barroco ya pasó y nosotros no vamos a reproducir un edifico del siglo XVII, pero yo creo que es un edificio que va a  resultar original. En cuanto a plazos, la idea nuestra es, si se dan todos los procesos administrativos necesarios, sería para principios de junio  cuando ya se verían los ladrillos. Yo creo que va a ser un sitio emblemático y encima, a 80 metros de nuestra sede canónica.

-¿Seguirán saliendo de San Juan cuando ya esté construida?
–Eso lo tiene que decidir el cabildo. En mi opinión hay que conservar la salida de
San Juan, que es única y  que la recogida fuera en la casa hermandad. ¿Matices? Eso habrá que estudiarlo. Cuando esté la casa hermandad nos plantearemos el problema segundo. ¿Por qué? Pues porque al día siguiente  son los oficios, en la parroquia hay otra hermandad (Dolores de San Juan)…No se imagina el esfuerzo que supone, por ejemplo el Miércoles Santo, desmontar cuatro tronos.

- ¿Qué proyectos se plantean para estos cuatro años?
–Hay dos fundamentales: uno es la casa hermandad y otro es presentar la solicitud al Obispado para la coronación canónica de la Virgen de Lágrimas y Favores. Es un proceso que ahora mismo está cerrado pero nosotros aprobamos en un cabildo en el año 2015 iniciarlo y en ello estamos. Por supuesto también seguiremos
con la ayuda asistencial a través de la Fundación Lágrimas y Favores.

-¿La hermandad está contenta con el formato de Vera+Cruz?
–Si. La madrugada tenía el problema de que a esa hora no había nadie. Hemos pedido al cabildo Catedral la entrada  al templo, que sería cerca de las 3 de la mañana. Nos sometemos a su criterio y estamos dispuestos a lo que digan. Todos los años se solicita entrar y a ver si este año tuviéramos suerte ¿Qué no? pues seguiremos insistiendo.

- ¿La banda de cornetas, ¿en qué estado de salud está?
–Está en período de recuperación. Todas las bandas pasan por momentos bajos por muchos motivos: edad, las distintas responsabilidades…El Miércoles Santo seguirá saliendo cabeza de procesión.

11
Archivo / Entrevista al nuevo delegado de Hermandades
« en: Enero 25, 2018, 02:28:22 pm »
Toca muchos aspectos candentes así que no sabía en que tema meterlo.

http://www.diariosur.es/semana-santa/exceso-procesiones-extraordinarias-20180124121754-nt.html#ns_campaign=gs-ms&ns_mchannel=diariosur&ns_source=tw&ns_linkname=ltl

El sacerdote Manuel Ángel Santiago Gutiérrez (Málaga, 1958) ha iniciado el año con una nueva responsabilidad en la diócesis malagueña, la de llevar las riendas de una de las delegaciones con más peso y visibilidad en la sociedad local: Hermandades y Cofradías. En esta entrevista explica cómo afronta su nueva tarea pastoral y da su visión sobre algunas de las cuestiones que están sobre la mesa de la relación entre las cofradías y el Obispado.

– ¿Cuál es su relación con el mundo de las cofradías?

–He tenido relación con ellas desde pequeño. El hecho de ser perchelero imprime carácter. Mi padre fue hombre de trono de la Expiración y con un espíritu muy religioso que desde pequeño supo transmitirme. El chupete me lo quitó un nazareno. Según mi madre, estaba emperrado con el chupete y aprovecharon el paso de una hermandad para decirme que había desaparecido porque se lo había llevado un nazareno. Fui hermano de la Expiración durante unos años, en la adolescencia, y a partir de ahí no he estado vinculado a cofradía alguna como hermano de cuota, pero sí cercano a la Hermandad de la Salud desde sus inicios por mi relación con los Misioneros de la Esperanza. Hoy soy su director espiritual.

– ¿Qué papel juegan las hermandades en la Iglesia?

–Es un papel muy importante. Tienen una faceta cultural muy significativa, pero sobre todo tienen sentido por su presencia evangelizadora en la calle. Son signo de lo trascendente en un mundo cada vez más secularizado.

– ¿Qué peso tienen en la realidad de la diócesis?

–Es muy importante. Creo que hay más de 350 cofradías en la diócesis. Muchas de ellas están integradas en la pastoral ordinaria de la diócesis.

– ¿Por qué cree que le han elegido como delegado?

–Habría que preguntárselo al equipo de vicarios y al señor obispo, pero entiendo que es por mi trayectoria sacerdotal. Los años que estuve en Fuengirola, que fueron muchos, tuve que poner en marcha la Agrupación de Cofradías de aquella ciudad, mover estatutos, etcétera. Es una experiencia que me va a ayudar muchísimo.

– ¿Cómo afronta su nueva responsabilidad?

–Primero con mucha libertad interior. Y también con ilusión, con deseos de entrega y de poder ser útil a la Iglesia, haciéndolo con responsabilidad. Les pido a las cofradías que recen por mí para que me dé fortaleza interior y hasta física. Y, si no sirvo, el obispo sabe que mañana me puede cambiar, que me quedo tan tranquilo.

– ¿Qué directriz le ha marcado el obispo o los vicarios generales para desempeñar su labor?

–Ninguna. Creo que las directrices en la diócesis son conocidas por los criterios diocesanos y están ya marcadas. No empezamos de nuevo.

–Iniciamos un año en el que habrá elecciones en la Agrupación de Cofradías. Está pendiente aún la reforma de sus estatutos. ¿Se va a abordar en las próximas semanas?

–Lo desconozco. Si hay elecciones, iniciaremos el proceso con toda la normalidad, según los estatutos vigentes. Si los estatutos necesitan ponerse al día, habrá que estudiarlo y verlo. Esos pasos corresponden a la misma junta de gobierno de la Agrupación y ya se verá según los criterios diocesanos.

–En 2018 habrá varias procesiones extraordinarias por diferentes aniversarios a lo largo del año, ¿es partidario de establecer unas normas para regularlas?

–Sí. Hace unos años se hizo una encuesta a las cofradías para preguntarles qué pensaban al respecto. Es necesario regular estas salidas, buscando el bien para todos. Habría que establecer unos criterios que nos ayuden a todos. Cuando se formulan unos criterios es para ayudar, no para entorpecer. Creo que estamos un poco desbordados en estos temas. Hay un poco de exceso. Esa encuesta se hizo en su momento, se han ido viendo los pro y los contra, y creo que, si el tema está maduro, porque no sé en qué situación está, por mi parte lo abordaremos y que salga. Sobre todo con un gran consenso de las hermandades. Cuando una delegación termina clarificando unos criterios a nivel de toda la diócesis, se está buscando el ayudar, no tanto el imponer.

–También se anunció una nueva regulación para las coronaciones canónicas. ¿Cuándo se va a aprobar?

–No he tocado nada todavía de eso. Los criterios que actualmente existen en la diócesis para las coronaciones canónicas de imágenes marianas deberían ser un poco más exigentes. No abstractos, pero sí necesitan también una regularización y una mayor profundización en lo que todo lo que significa la coronación de una imagen de la Virgen, que es un momento único e irrepetible. Han pasado unos años en los que se han ido realizando distintas coronaciones y la experiencia nos ayuda a proyectar el futuro. Creo que no se han admitido nuevos expedientes de solicitud por este motivo. Esto requiere que el obispo determine cuáles son los criterios para la diócesis de Málaga. Si el proceso respecto a este tema está suficientemente maduro y claro, no hay por qué dilatarlo. Si las normas salen en este año, pues bien, y si no en el siguiente.

–En algunas cofradías existen problemas internos. En el caso de la capital, sigue pendiente el asunto de la Hermandad de las Penas, regida por un comisario. ¿Cómo lo piensa afrontar?

–En todo caso, la delegación de Cofradías debe ser un instrumento para poner paz. El Papa Francisco nos pide a los católicos ‘no a la guerra’ entre nosotros. Desde una postura evangélica es incomprensible. Tenemos que saber buscar siempre caminos de paz y eso conlleva diálogo sincero, fraternal y la búsqueda del bien. Entiendo que en las hermandades hay distintas formas de enfocar una misma cosa, pero todo eso debe tener cabida.

– ¿Qué medidas podrían adoptarse para fomentar la formación en los cofrades?

–Málaga ha avanzado mucho en la formación del laicado, que no solo es para los catequistas de las parroquias, sino también para los cofrades. Hay instrumentos validísimos en nuestra diócesis, como la escuela de pastoral. En el día a día, hay que citar a los hermanos, igual que se convocan a un cabildo para la reforma de un trono, para una convocatoria al menos mensual de formación, ayudándonos de la experiencia de las cofradías que han puesto en marcha algo así. Las casas hermandad deben ser abiertas, de forma cristiana y de vida interior, más que museos. No lo digo de forma negativa, sino de forma positiva.

– ¿Cómo vive usted la Semana Santa?

–En la calle, como el resto de los malagueños. Se me puede ver en cualquier sitio de una forma hasta ahora muy anónima. Pienso seguir haciéndolo en la medida de lo posible.

– ¿Qué piensa del fenómeno de las ‘prohermandades’ que surgen en los barrios?

–Habría que clarificar el lenguaje. Yo distingo, una cosa son las asociaciones civiles con carácter cultural que sacan una imagen y otra los grupos parroquiales. Las primeras no tienen una pertenencia a la Iglesia. Ahí difícilmente podemos hacer algo. Esa situación desvirtúa la finalidad de una hermandad, cuya identidad es que se trata de una asociación pública de fieles. A partir de ahí, no soy partidario. En el nivel cultural no tengo nada que decir. Los grupos parroquiales son otra realidad distinta y también están floreciendo, pero hay una diferencia esencial: están en una parroquia, con un sacerdote al frente y se integran en la comunidad con un plan de formación y con una guía espiritual. Hay un cauce de crecimiento. Si salen con alguna imagen, hay que pedir que tenga una cierta calidad, y que la salida por el barrio sea digna. Que no salgan del ámbito parroquial, las cosas deben ir poco a poco. Los grupos parroquiales ya están registrados como tales en esta delegación. Ya se verá si llegan a la madurez y son aprobados como hermandad.

– ¿Es partidario de aprobar nuevas cofradías o cree que ya son suficientes las que existen?

–Si hay una realidad eclesial fuerte y madura no creo que haya inconveniente en aprobrarlas.

–El Obispado también anunció una regulación para los traslados, ¿comparte el formato con el que se realizan en los días previos y posteriores a la Semana Santa?

–Puedo estar equivocado pero, personalmente, creo que tendrían que ser más breves en cuanto al recorrido. El traslado no se puede convertir en una segunda procesión y hay que darle un carácter más de la piedad, con un rosario, un vía crucis, sencillo... Yo optaría por no llevar bandas de música ni cortejo. No podemos tener una Semana Santa paralela de traslados. Empezamos dos semanas antes y cuando llegamos al Domingo de Ramos, ya no digamos el de Resurrección, no tenemos fuerzas ni para respirar. Habría que poner algo de mesura en este tema, aunque posiblemente no será acogido en el mismo grado por todos. Ya hemos madurado en este campo y, después de un diálogo profundo, estamos en un momento de poder proceder a regular un poco todo esto.

–El Cabildo Catedralicio se ha mostrado abierto a que las cofradías utilicen también la puerta del Postigo de los Abades de la Catedral para facilitar y agilizar las estaciones de penitencia. ¿Qué le parece esta posibilidad?

–Sería ideal, pero hace poco que pasé por la calle Postigo de los Abades y me pregunté qué tipo de rampa habría que poner ahí para que los tronos puedan girar y entrar. Los expertos tendrán que decirlo. Aunque es complejo técnicamente, no estaría mal. Además, la calle ha quedado preciosa.

– ¿Está de acuerdo con la reforma del recorrido oficial que está barajando la Agrupación de Cofradías?

–La obra de la Alameda Principal va a condicionar mucho la vida de los malagueños. ¿Va a ser posible que las cofradías discurran tal y como lo vienen haciendo? Si se impone la necesidad de un nuevo recorrido oficial, el diálogo es fundamental entre las cofradías. Y sabiendo que unas tendrán que ceder en una cosa y otras, en otra, algo que no es fácil. Es complicado pero no imposible. Hay que buscar lo mejor para las hermandades, para los hermanos y para el malagueño que, sin pertenecer a ninguna cofradía, quiere verlas.

– ¿Qué le parece la participación de las fuerzas militares en los cortejos de algunas cofradías?

–Eso está presente en la vida cofrade de muchas hermandades y es respetable, pero hemos visto también cómo esa presencia va a menos porque se impone la realidad de que tenemos un ejército profesional. Mover a estos hermanos militares supone una cuantía altísima que a veces las hermandades no pueden soportar. El militar es un cristiano más y, si participa en nuestras hermandades con un sentido de fe y respeto, las cofradías están abiertas a todos. Es un colectivo más.

– ¿Qué opina del mundo de las hermandades de gloria?

–Las animo a seguir en su tarea y veo positivo que estén agrupadas en el caso de la capital. En aquellas localidades donde hay una realidad cofrade fuerte, que se animen a agruparse. En Fuengirola y Marbella, las cofradías de pasión y de gloria están unidas.

– ¿Qué le diría al cofrade de base?

–Le diría que trabaje por su hermandad, que no aparezca solo para recoger el puesto de la procesión, la cofradía son los 365 días del año, y necesitamos personas que trabajen todo el año. Tenemos que llenar de contenido nuestras casas hermandad. Les animo a luchar para que el Evangelio esté muy presente en nuestra vida personal y comunitaria. Es la gran tarea de la Iglesia hoy.

12
Archivo / Vía Crucis de la Agrupación
« en: Enero 09, 2018, 08:22:10 pm »
Veo que no hay ningún tema específico para tratar sobre el vía crucis que organiza todos los años la agrupación de cofradías.

Este año como ya sabréis lo presidirá el Cristo de la Crucifixión y ya he visto anunciado por Twitter el traslado de la imagen que será el jueves anterior a las 21 h. De la vuelta aún no se sabe nada. Hace poco el hermano mayor comentaba en algún programa que no sabían si volverían a su sede o no y que lo más probable es que fuera sin acompañamiento musical en las andas de la cofradía de las Penas.

Yo abro el debate sobre el formato que debe tener este acto que cada año innova con algo distinto pues no hay un protocolo definido.

¿Debería salir cada imagen de su sede y volver a ella?
¿Debería suprimirse la banda para la vuelta?

A opinar.

13
Archivo / Archicofradía del Huerto
« en: Noviembre 23, 2017, 01:28:58 pm »
He buscado a ver si había tema sobre esta cofradía pero no lo he encontrado así que abro este a raíz de una entrevista al hermano mayor en el Sur.
http://www.diariosur.es/semana-santa/poco-estancados-recuperar-20171108132012-nt.html

Estoy completamente de acuerdo con el diagnóstico aportado. La hermandad está estancada, el cambio de sede afectó y hay que acabar con lo que está a medio hacer. 

14
Actualidad / Magna Mariana 2018
« en: Junio 14, 2017, 01:47:21 am »
Creo que el notición cofrade que ha saltado a la luz esta pasada noche merece ya contar con un tema propio.

Se planea una magna mariana para el 26 de mayo de 2018 con todas las Vírgenes coronadas de la ciudad con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la Victoria y el 150 aniversario de su proclamación como Patrona de Málaga.

15
Archivo / Agenda del fin de semana
« en: Junio 06, 2017, 04:29:48 pm »
Dado que este finde viene cargadito de cosas propongo este nuevo tema para ir poniendo todo lo que haya cada finde. Empiezo, si se me olvida algo añadidlo.

FIN DE SEMANA DEL 10 Y 11 DE JUNIO

Sábado 10

18:15 - Procesión de Gloria de la Trinidad.
18:30 - Traslados de las cofradías de la Divina Pastora.
20.00 - Novena de los Santos Mártires.
21:00 - Procesión-traslado de la Virgen de las Cañas (Puerto de la Torre).

Domingo 11

09:00 - Traslado de vuelta de los Estudiantes.
11:30 - Misa por el aniversario de coronación de la Soledad y posterior besamanos todo el día.
12:00 - Función principal de la Trinidad y posterior besamanos todo el día en horario de apertura.
12:30 - Novena de los Santos Mártires.

16
Archivo / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Abril 06, 2017, 01:19:57 am »
Que manto? Me he perdido...

El manto de Consolación y Lágrimas.

17
Archivo / Bando de Semana Santa
« en: Marzo 29, 2017, 06:11:00 pm »
http://www.malaga.eu/inter/visor_contenido2/ANUDocumentDisplayer/136030/BandodeSemanaSanta2017.pdf

No se puede copiar y pegar, así que dejo el enlace para quien quiera leerlo.

Destaca la petición del alcalde en la disposición undécima para que se apaguen los luminosos en las calles por donde pasen cofradías y la prohibición de instalar mobiliario (sillas, sillones, etc.) en la duodécima.

Páginas: 1