Autor Tema: Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años  (Leído 1021 veces)

Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

« en: Noviembre 20, 2019, 04:39:52 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

La capilla ardiente se instaló este martes en el Ayuntamiento de Málaga



SER MÁLAGA

JESÚS SÁNCHEZ ORELLANA
Málaga19/11/2019 - 13:09 h. CET

El pintor, activista, gestor y creador de la Casa Natal de Picasso, Eugenio Chicano, ha muerto a los 83 años de edad. El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del artista que recibió la Medalla de la Ciudad y la distinción de Hijo Predilecto.

La capilla ardiente quedará instalada este martes en el Salón de los Espejos del consistorio malagueño. Chicano formaba parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en Málaga. Fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación
–con Pedro Aparición de alcalde- en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente
de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

El creador, referencia clave del arte contemporáneo español, ha muerto tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió hace unos días durante una operación. Formaba parte de la llamada Generación del 50 junto a autores como Brinkmann, Peinado, Barbadillo, y Dámaso Ruano que se encargaron de trasladar a Málaga aires de modernidad.

MÁS INFORMACIÓN

En 1955 se funda el “Grupo Picasso” al que se incorporó desde el primer momento. Con motivo de la inauguración del Museo Picasso Málaga recordaba que esas reuniones clandestinas durante el franquismo no eran fáciles.

Uno de los impulsores del movimiento cívico que exigía La Aduana para Málaga… Para que el emblemático edificio fuera el Museo de Málaga… fue el primer presidente de la Fundación Aduana Museo de Málaga. En 2013 recibió la medalla de la ciudad y la distinción de hijo predilecto.
En 2016 se incorporaba como académico de las Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Malagueño nacido en la calle Sánchez Pastor, pintor de fama internacional, director de @CnatalPicasso entre 1988 y 1999, hombre de la Cultura.

La última exposición de Chicano se titulaba 'Aguatintas por seguiriyas' en el Palacio Episcopal de Málaga el pasado mes de diciembre y donde mostraba su pasión por el flamenco. Superó las 8.000 visitas. El pasado mes de julio, en SER Málaga, concedió una entrevista en la que hizo
un repaso a la música de su vida.

En el Ayuntamiento de Málaga las banderas ondean a media asta. Se han decretado dos días de luto oficial. La capilla ardiente quedará instalada a partir de las seis de la tarde en el Salón de los Espejos. Permanecerá abierta hasta las once de la noche. Mañana también estará abierta
de nueve la mañana a tres de la tarde. La Diputación de Málaga también ha decretado un día de luto oficial y el consistorio de Vélez-Málaga
–de donde era natural toda la familia de Chicano- ha decretado tres días de luto oficial y se baraja que el entierro puede tener lugar mañana
por la tarde en el cementerio municipal de esta localidad.

Pintor y agitador cultural, fue el encargado de poner en marcha la Casa Natal de Picasso y capitaneó la reclamación de la Aduana como museo.
« Última modificación: Noviembre 20, 2019, 04:45:10 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.