Autor Tema: Momentos de la Pasión ausentes.  (Leído 67715 veces)

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #280 en: Julio 05, 2020, 06:57:01 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy buen trabajo, aunque hay mas, sobre todo un campo a explotar podría ser el Domingo de Resurrección con el Noli Me Tangere, o la subida de Cristo a los cielos. Hay otras muchas hermandades que existieron en Málaga y siguen sin tener representación, El Cristo de Cabrillas, Expiración (No es la actual), etc

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #281 en: Julio 06, 2020, 12:43:09 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La subida de cristo a los cielos (Ascensión)  se produce 40 días después del Domingo de resurrección por lo que no cabe en semana santa

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #282 en: Julio 06, 2020, 12:52:58 am »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Gran aportación las asociaciones y grupos parroquiales se podían pasar por aquí en vez de encargar el enésimo nazareno

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #283 en: Julio 06, 2020, 03:38:36 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La subida de cristo a los cielos (Ascensión)  se produce 40 días después del Domingo de resurrección por lo que no cabe en semana santa

La Santisima Trinidad es incluso posterior y tiene representacion en Sevilla como alegoria

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #284 en: Julio 06, 2020, 11:35:46 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sólo un apunte Jiennense: el momento que antes representaba el Cristo de la Soledad del Dulce Nombre no es un momento de la Pasión como tal. Me explico: si aceptamos ese momento, es decir, momento en que Jesús se retira de los apóstoles para orar en el huerto de los olivos, tendríamos que aceptar el momento en que Jesús sale con los apóstoles del cenáculo para dirigirse al huerto, o el momento en que Cristo echa la llave de la puerta, o el que le pregunta a uno de los apóstoles sí ha echado la llave... Después de la Cena, el siguiente momento de la Pasión es la Oración en el Huerto, todo lo que pongamos en medio, es pura literatura y fantasía que solo ayudaría a confundir a un público que no sabría muy bien qué es lo que ve. Por eso, y muy correctamente, el obispado en su día, le sugirió a la Hermandad que cambiará el pasaje a representar por el de las Negaciones de San Pedro, no sólo por la falta de calidad de las imágenes, sino por lo vacío del pasaje representado.
Un saludo.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #285 en: Julio 06, 2020, 02:00:56 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La subida de cristo a los cielos (Ascensión)  se produce 40 días después del Domingo de resurrección por lo que no cabe en semana santa

La Santisima Trinidad es incluso posterior y tiene representacion en Sevilla como alegoria

No es lo mismo. La Santísima Trinidad es eterna, no tiene principio ni fin, existe desde antes de los siglos, abres de la encarnación de la segunda  persona de la misma, durante esa encarnación y posterior a la resurrección.

Pero la ascensión no es una alegoría es un hecho narrado en los hechos de los apóstoles, e intuído en Mateo 40 días después de la resurrección.
La ascensión pertenece ya a la etapa de gloria.
En Cuenca si se procesiona un bautismo de Jesús episodio que sucede a su inicio ministerial.
Pero es una muy rara excepción.

El día de la Trinidad, que creo que es a lo que tú te refieres que "va después" no significa que la Trinidad crea o surja en esa iconografía, pues como ya dije es eterna, y es solo un día para celebrar ese misterio.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #286 en: Julio 06, 2020, 02:33:46 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Además que el paso de Sevilla no es sólo la Santísima Trinidad, es el Sagrado Decreto, una alegoría de Dios Padre encomendando la misión redentora a Dios Hijo, en presencia del Espíritu Santo, los Padres de la Iglesia, el Arcángel San Gabriel, y representaciones de la Iglesia y la Fe.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #287 en: Julio 06, 2020, 02:45:46 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Además que el paso de Sevilla no es sólo la Santísima Trinidad, es el Sagrado Decreto, una alegoría de Dios Padre encomendando la misión redentora a Dios Hijo, en presencia del Espíritu Santo, los Padres de la Iglesia, el Arcángel San Gabriel, y representaciones de la Iglesia y la Fe.

Es un popurri

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #288 en: Julio 06, 2020, 02:46:33 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno, es complejo como casi todas las alegorías.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #289 en: Julio 06, 2020, 08:56:15 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que de hecho Dios no o es sexuado, solo que le representa como hombre anciano como para representar la eternidad de Dios. Pero Dios no tiene sexo, ni edad, ni tamaño , etc

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #290 en: Julio 07, 2020, 08:04:45 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sólo un apunte Jiennense: el momento que antes representaba el Cristo de la Soledad del Dulce Nombre no es un momento de la Pasión como tal. Me explico: si aceptamos ese momento, es decir, momento en que Jesús se retira de los apóstoles para orar en el huerto de los olivos, tendríamos que aceptar el momento en que Jesús sale con los apóstoles del cenáculo para dirigirse al huerto, o el momento en que Cristo echa la llave de la puerta, o el que le pregunta a uno de los apóstoles sí ha echado la llave... Después de la Cena, el siguiente momento de la Pasión es la Oración en el Huerto, todo lo que pongamos en medio, es pura literatura y fantasía que solo ayudaría a confundir a un público que no sabría muy bien qué es lo que ve. Por eso, y muy correctamente, el obispado en su día, le sugirió a la Hermandad que cambiará el pasaje a representar por el de las Negaciones de San Pedro, no sólo por la falta de calidad de las imágenes, sino por lo vacío del pasaje representado.
Un saludo.

Bueno todo es muy relativo.

Para empezar, la Pasión no empieza con la Cena, sino con la Oración en el Huerto, ¿y qué consideramos representable y qué no?

El Rescate representa el prendimiento y el Prendimiento el beso de Judas...
¿La Puente del Cedrón sería un momento prescindible?

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #291 en: Julio 08, 2020, 01:51:02 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El momento que representaba el Jesús de la Soledad anteriormente no es un instante.
Es un pasaje evangélico que se narra en los tres evangelios sinópticos.
Mc 14: 47-38
37  Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

38  Velad y orad, para que no entréis en tentación; El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

La advocación de Soledad estaba muy bien traída porque sus apóstoles duermen y lleva en soledad el trance de la agonía en Getsensní.

Sobre la Puente del Cedrón.  Jesús tuvo que cruzarlo, en el evangelio de Juan se menciona que Getsemaní estaba pasado el torrente Cedron por lo que para ser llevado a Jerusalén tuvo que atravesarse ese torrente (Que es real, no mera literatura)
No es un momento descrito como tal en Juan pero tuvo que suceder por una cuestión de mera geografía.


Otros pasajes sobre Jesús llevando la cruz SL hombre están sobrerrepresentados porque solo se habla que cargo la cruz Simon de Cirene y en Lucas el encuentro con las mujeres.  No se narran ninguna de las tres caídas del bus Crucis, ni el encuentro con María, ni a la verónica.


Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #292 en: Julio 11, 2020, 08:32:31 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ese no era exactamente el pasaje @cenaypaz, el pasaje concreto era cuando Jesús se distanciaba de los discípulos, que según los Evangelios, se distanció a un tiro de piedra. En dicho supuesto pasaje Jesús les estaba diciendo aún a los apóstoles, que se quedaban detras y de pie (aún no estaban dormidos) que se retiraba a orar, y que ellos velarán y oraran. Un momento en sí mismo complicado de representar en un paso y que sea de manera comprensible para el público. Vamos que fue la misma curia la que les obligó al cambio, por algo sería.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #293 en: Julio 12, 2020, 05:30:21 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Representar se podria, un olivo, adelantado haciendo un gesto con la mano a los discípulos u estos sentados junto al olivo.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #294 en: Julio 12, 2020, 11:40:47 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es que para eso ya está el Huerto. No es algo tan trascendental como para ser representado. En el Huerto ya te habla de eso. Lo que tendría que hacer el Huerto es ampliar el misterio con los Apóstoles durmiendo.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #295 en: Julio 12, 2020, 03:49:04 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que una escena de Jesús  reprendiendo a los discípulos por doemirse estaría bien. Al Huerto no le añadiría grupo.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #296 en: Julio 14, 2020, 12:26:54 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sí, con la palmita extendida como diciendo "ay que pillines, a que os doy tras-trás...". Lo veo 🤔

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #297 en: Julio 17, 2020, 11:48:26 am »
Open quickbuttons

cofrade

Mensajes: 33

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Personalmente me gusta como inicia el grupo, las advocaciones correctas, Sed y Buen Fin, ademas de recoger una advocación que fue desechada por la del Sol (Algo parecido ocurrio con Mediadora y el Asilo).
La imagen en si me parece preciosa, muy buena y ha pasado por encima de practicamente la mayoria de pro-hermandades, incluso de la vecina del Asilo.
El pero es la cantidad de visperas en el barrio, hay 4 si no mal recuerdo.
Asilo (La única decente y con proyeccion de futuro)
Llagas y Columna (Seguramente parte del nuevo grupo venga de aqui dado que llagas esta de capa caida)
Resignación (Esta es la vende humos del barrio, ni tienen imagen ni tienen nada, pero hay gente detras)

Con lo cual, me gusta, ya que junto al Asilo podrian formar una zona de barrio muy potente.
Antes de hablar mejor informarse...
- Ni provienen de llagas, es más: son la escisión del Asilo, dada una pelea interna (el párroco pasándose las normas diocesanas por el forro).
- Ni creo que Desconsuelo (o Resignación) sean unos vende humos, ya han demostrado que sigue el proceso de su Virgen, siguen volcándose más que nadie en el lado social y caritativo, y según tengo entendido continúan buscando sede.

Primero, he dicho posiblemente no que lo sepa con claridad.
Segundo, Resignacion si es un vende humos, empieza por la sede y luego hablamos de imagenes, pero claro estamos muy mal acostumbrados
Posiblemente, posiblemente... Así decimos todo y no decimos nada.
Que yo sepa llevan buscando sede desde el inicio y casualmente el párroco que ha aceptado a Buen Fin, rechazó a Resignación (y por lo visto también al Asilo). El por qué, favoritismos y bailarle el agua, así luego nos pasamos las normas diocesanas por el forro.

« Última modificación: Julio 17, 2020, 11:54:42 am por cofrade »

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #298 en: Julio 17, 2020, 04:32:17 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
O sea que los de la Sed han sido más listos que los otros grupos al seguir las recomendaciones del párroco, que por eso les ha dejado entrar. Ok. Se ve que este grupo tiene futuro.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #299 en: Julio 17, 2020, 05:57:15 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Personalmente me gusta como inicia el grupo, las advocaciones correctas, Sed y Buen Fin, ademas de recoger una advocación que fue desechada por la del Sol (Algo parecido ocurrio con Mediadora y el Asilo).
La imagen en si me parece preciosa, muy buena y ha pasado por encima de practicamente la mayoria de pro-hermandades, incluso de la vecina del Asilo.
El pero es la cantidad de visperas en el barrio, hay 4 si no mal recuerdo.
Asilo (La única decente y con proyeccion de futuro)
Llagas y Columna (Seguramente parte del nuevo grupo venga de aqui dado que llagas esta de capa caida)
Resignación (Esta es la vende humos del barrio, ni tienen imagen ni tienen nada, pero hay gente detras)

Con lo cual, me gusta, ya que junto al Asilo podrian formar una zona de barrio muy potente.
Antes de hablar mejor informarse...
- Ni provienen de llagas, es más: son la escisión del Asilo, dada una pelea interna (el párroco pasándose las normas diocesanas por el forro).
- Ni creo que Desconsuelo (o Resignación) sean unos vende humos, ya han demostrado que sigue el proceso de su Virgen, siguen volcándose más que nadie en el lado social y caritativo, y según tengo entendido continúan buscando sede.

Primero, he dicho posiblemente no que lo sepa con claridad.
Segundo, Resignacion si es un vende humos, empieza por la sede y luego hablamos de imagenes, pero claro estamos muy mal acostumbrados
Posiblemente, posiblemente... Así decimos todo y no decimos nada.
Que yo sepa llevan buscando sede desde el inicio y casualmente el párroco que ha aceptado a Buen Fin, rechazó a Resignación (y por lo visto también al Asilo). El por qué, favoritismos y bailarle el agua, así luego nos pasamos las normas diocesanas por el forro.
No seras tu de uno de esos dos grupos que no han conseguido entrar en la parroquia no?

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #300 en: Julio 17, 2020, 10:16:39 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Nooo qué vaaa 😎😂😂😂

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #301 en: Julio 18, 2020, 12:28:34 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Personalmente me gusta como inicia el grupo, las advocaciones correctas, Sed y Buen Fin, ademas de recoger una advocación que fue desechada por la del Sol (Algo parecido ocurrio con Mediadora y el Asilo).
La imagen en si me parece preciosa, muy buena y ha pasado por encima de practicamente la mayoria de pro-hermandades, incluso de la vecina del Asilo.
El pero es la cantidad de visperas en el barrio, hay 4 si no mal recuerdo.
Asilo (La única decente y con proyeccion de futuro)
Llagas y Columna (Seguramente parte del nuevo grupo venga de aqui dado que llagas esta de capa caida)
Resignación (Esta es la vende humos del barrio, ni tienen imagen ni tienen nada, pero hay gente detras)

Con lo cual, me gusta, ya que junto al Asilo podrian formar una zona de barrio muy potente.
Antes de hablar mejor informarse...
- Ni provienen de llagas, es más: son la escisión del Asilo, dada una pelea interna (el párroco pasándose las normas diocesanas por el forro).
- Ni creo que Desconsuelo (o Resignación) sean unos vende humos, ya han demostrado que sigue el proceso de su Virgen, siguen volcándose más que nadie en el lado social y caritativo, y según tengo entendido continúan buscando sede.

Primero, he dicho posiblemente no que lo sepa con claridad.
Segundo, Resignacion si es un vende humos, empieza por la sede y luego hablamos de imagenes, pero claro estamos muy mal acostumbrados
Posiblemente, posiblemente... Así decimos todo y no decimos nada.
Que yo sepa llevan buscando sede desde el inicio y casualmente el párroco que ha aceptado a Buen Fin, rechazó a Resignación (y por lo visto también al Asilo). El por qué, favoritismos y bailarle el agua, así luego nos pasamos las normas diocesanas por el forro.
No seras tu de uno de esos dos grupos que no han conseguido entrar en la parroquia no?
Habemus Shelock Holmes en el foro

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #302 en: Julio 18, 2020, 09:47:13 am »
Open quickbuttons

cofrade

Mensajes: 33

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Me parece ridículo que critiqueis a unas asociaciones por no cumplir las normas diocesanas y luego a otra que lo hace igual de mal no, solo por el simple hecho de estar en una parroquia de una manera un poco turbia.

Y no es seguir las recomendaciones del párroco, una cosa es eso y otra es reirle y bailarle el agua. Por mucho que sea sacerdote no siempre estará en lo correcto y en este aspecto no lo ha estado para nada.

Que las imágenes deben estar en un templo, POR SUPUESTO, pero que debe hacerse bien y sin atender a favoritismos también.

Pero luego llega Misericordia Reina de los Mártires y se le critica, que si hubo padrinazgo, que si hubo dinero de por medio... También que si las asociaciones no apuestan por imagineros y artistas de Málaga... Y por último, que si la calidad de las imágenes o que si se van a un sitio donde no tiene sentido evangélico la creación de otra asociacion.

Si queremos las cosas bien, hay que haceo todo bien desde el principio. Pero en fin... vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #303 en: Julio 18, 2020, 10:32:44 am »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Es que hay algo que no se salga de lo turbio en la Iglesia y en las cofradías? De bailarle al agua a un párroco, hasta rajar a saco en un foro porque te puede la envidia. Bienvenido al mundo cofrade.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #304 en: Julio 18, 2020, 01:52:41 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo veo muchas asociaciones en ese barrio. Me parece que desde hace muchos años Llagas y Columna debería haber entrado en la iglesia. Y creo que el Asilo tenía ya una presencia en el barrio importante, saca un número razonable de nazarenos y tiehe gente en el barrio. El estar en lo alto no ayuda para visitar asiduamente a la imagen, pero también está en esa condición el Monte Calvario.
Quizás la imagen podría  haber estado en la iglesia y haber subido para la procesión Lara no perder la cuesta wyeces muy bonita de noche.
 

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #305 en: Julio 19, 2020, 02:08:43 am »
Open quickbuttons

cofrade

Mensajes: 33

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Yo veo muchas asociaciones en ese barrio. Me parece que desde hace muchos años Llagas y Columna debería haber entrado en la iglesia. Y creo que el Asilo tenía ya una presencia en el barrio importante, saca un número razonable de nazarenos y tiehe gente en el barrio. El estar en lo alto no ayuda para visitar asiduamente a la imagen, pero también está en esa condición el Monte Calvario.
Quizás la imagen podría  haber estado en la iglesia y haber subido para la procesión Lara no perder la cuesta wyeces muy bonita de noche.
 
Pero llagas ya se sabe lo que pasa... Tiene una persona que es un lastre y por ello no avanza, y el Asilo... Bueno... Debería estar en la iglesia de Miraflores (al menos aceptados como grupo parroquial y realizar ahí sus cultos) y no están ellos. Y no será porque no han querido.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #306 en: Julio 19, 2020, 06:33:23 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Allí hay dos iglesias, Llagas y Colima se podría ir a la Iglesia del Pilar, la nueva ya donde está, y el asilo podría estar allí y bajarla a sus cultos a la iglesia de Ntra sra de los angeles.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #307 en: Julio 20, 2020, 12:20:53 am »
Open quickbuttons

cofrade

Mensajes: 33

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Allí hay dos iglesias, Llagas y Colima se podría ir a la Iglesia del Pilar, la nueva ya donde está, y el asilo podría estar allí y bajarla a sus cultos a la iglesia de Ntra sra de los angeles.
El mismo párroco, misma unidad eclesial, mismas normas. Además creo que Asilo o Resignación querían integrarse en el Pilar y pasó lo que pasó...
Llagas debería unirse con Asilo e integrarse en la parroquia, consolidándose como la Hermandad de Miraflores, su Cristo y su Virgen.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #308 en: Agosto 22, 2021, 07:43:51 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No se si esto encaja aquí pero me pareció curioso este paso que le llaman de san Juan (es como un duelo )es de Almería de la cofradía de la soledad sale el viernes santo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #309 en: Octubre 17, 2021, 09:39:05 am »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
No se si esto encaja aquí pero me pareció curioso este paso que le llaman de san Juan (es como un duelo )es de Almería de la cofradía de la soledad sale el viernes santo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Es una copia descarada de Santa Marta sin el Cristo Yacente.
A mí como representación ajena a la Pasión me encanta el de la hermandad de la Piedad del Santo Entierro en Jerez


Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #310 en: Octubre 17, 2021, 11:33:22 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No se si esto encaja aquí pero me pareció curioso este paso que le llaman de san Juan (es como un duelo )es de Almería de la cofradía de la soledad sale el viernes santo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Es una copia descarada de Santa Marta sin el Cristo Yacente.
A mí como representación ajena a la Pasión me encanta el de la hermandad de la Piedad del Santo Entierro en Jerez
También me encanta ojalá desamparados vuelva a lo que iba hacer antes de todo el revuelo y haga algo parecido

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #311 en: Octubre 17, 2021, 04:33:33 pm »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Para iconografía curiosa la de la hermandad de Santa Marta del gremio de Hoteleros de Marbella.
Fundada en 1963, esta cofradía recogía la tradición de la antigua hermandad del Cristo coronado de Espinas de la plaza del Santo Cristo de la Vera Cruz, conocido como el Cristo de la Caña.
Lo chocante es que junto a la imagen Cristífera (un Cristo seriado de Olot) aparecían sendas imágenes de Santa Marta y Santa María ofreciendo a Cristo una jarra de vino y una bandeja de pan, reproducción del patronazgo que las dos santas ejercen sobre la Hotelería, pero que conformaba un conjunto completamente anacrónico y casi antilitúrgico.
La corporación fue fundada en 1963 por el estepeño José Luque, quien comprensiblemente miró hacia la Semana Santa de su ciudad.
Para más detalles anécdoticos sobre un trono que se transformó en paso, y después volvió a trono, recomiendo consultar la página de las hermandades y cofradías de Marbella, actualización a 1 de Enero de 2013.
« Última modificación: Octubre 17, 2021, 10:50:05 pm por kadinsky »

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #312 en: Diciembre 07, 2021, 05:17:45 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #313 en: Diciembre 14, 2021, 06:58:43 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #314 en: Diciembre 15, 2021, 02:30:04 pm »
Open quickbuttons

MeLLy

Mensajes: 24

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Desde mi punto de vista, de los más interesantes de las 2 temporadas. Me encantó!!!

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #315 en: Diciembre 17, 2021, 01:39:15 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Desde mi punto de vista, de los más interesantes de las 2 temporadas. Me encantó!!!

Muchas gracias!!

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #316 en: Diciembre 25, 2021, 02:10:35 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Gracias a ti por todo! Por cierto me llamaron la atención un par de cosas no solo de este programa, sino que vi unos días después en comentarios de Twitter, y otras que leí a lo largo del directo:

- Hay un grupo en una iglesia de Ciudad Jardín (Cristo Rey y Rosario creo recordar) con la idea del Despedimiento.
Me dio por buscar si tenían alguna red social y por respeto no la voy a poner, porque vaya desastre: unas mezclas rarísimas, suspenso en ortografía, ideas nada claras... O entra alguien y pone orden o lo mejor es que esas personas entren a colaborar a otro grupo, porque sí que es cierto que al menos ganas y echar una mano en su parroquia tienen de sobra.

- Parece que también hay ya un grupo en una Parroquia, que no se dará a conocer hasta pasar el periodo de prueba de su párroco, con la intención de hacer el misterio del Encuentro en la Calle de la Amargura.

- El Nazareno de Huelin del imaginero José María Leal se dice que ya está culminada y que es una maravilla. Lo que no sé es por qué no está la Imagen al culto, si es porque el párroco del Santo Ángel no los quiere, si no tienen pagada la imagen y aún sigue en el taller... Ni idea eso.

- Me llamó la atención este desconocido momento: El expolio de la Túnica de Cristo: https://twitter.com/james_brown76/status/1468333832583749635?s=20

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #317 en: Diciembre 25, 2021, 03:14:56 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Gracias a ti por todo! Por cierto me llamaron la atención un par de cosas no solo de este programa, sino que vi unos días después en comentarios de Twitter, y otras que leí a lo largo del directo:

- Hay un grupo en una iglesia de Ciudad Jardín (Cristo Rey y Rosario creo recordar) con la idea del Despedimiento.
Me dio por buscar si tenían alguna red social y por respeto no la voy a poner, porque vaya desastre: unas mezclas rarísimas, suspenso en ortografía, ideas nada claras... O entra alguien y pone orden o lo mejor es que esas personas entren a colaborar a otro grupo, porque sí que es cierto que al menos ganas y echar una mano en su parroquia tienen de sobra.

- Parece que también hay ya un grupo en una Parroquia, que no se dará a conocer hasta pasar el periodo de prueba de su párroco, con la intención de hacer el misterio del Encuentro en la Calle de la Amargura.

- El Nazareno de Huelin del imaginero José María Leal se dice que ya está culminada y que es una maravilla. Lo que no sé es por qué no está la Imagen al culto, si es porque el párroco del Santo Ángel no los quiere, si no tienen pagada la imagen y aún sigue en el taller... Ni idea eso.

- Me llamó la atención este desconocido momento: El expolio de la Túnica de Cristo: https://twitter.com/james_brown76/status/1468333832583749635?s=20
De lo del despedimiento te puedo contar que estuve en un par de reuniones me querían meter en junta y yo dije que no por que no tengo tiempo que ayudaría de otra forma aportando algo de hecho le hicimos un pequeño reportaje a las dos imágenes del obispado y casi que me echaron o iba a todas las reuniones o fuera básicamente y ya lo demás es historia por que las decisiones que tomaron me parecen equivocadas , como no luchar por las imágenes del obispado y decidir hacer nuevas .

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #318 en: Diciembre 25, 2021, 04:42:00 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy martes 7 de diciembre, a partir de las 20:00h, en el programa cofrade "El Tinglao" de Málaga Cofrade TV, hablarán sobre el tema de los Momentos de la Pasión Ausentes de la Semana Santa de Málaga. Será en directo, en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4Hv83qcD5MA&ab_channel=M%C3%A1lagaCofradeTV

Muchas gracias por compartilo!

Gracias a ti por todo! Por cierto me llamaron la atención un par de cosas no solo de este programa, sino que vi unos días después en comentarios de Twitter, y otras que leí a lo largo del directo:

- Hay un grupo en una iglesia de Ciudad Jardín (Cristo Rey y Rosario creo recordar) con la idea del Despedimiento.
Me dio por buscar si tenían alguna red social y por respeto no la voy a poner, porque vaya desastre: unas mezclas rarísimas, suspenso en ortografía, ideas nada claras... O entra alguien y pone orden o lo mejor es que esas personas entren a colaborar a otro grupo, porque sí que es cierto que al menos ganas y echar una mano en su parroquia tienen de sobra.

- Parece que también hay ya un grupo en una Parroquia, que no se dará a conocer hasta pasar el periodo de prueba de su párroco, con la intención de hacer el misterio del Encuentro en la Calle de la Amargura.

- El Nazareno de Huelin del imaginero José María Leal se dice que ya está culminada y que es una maravilla. Lo que no sé es por qué no está la Imagen al culto, si es porque el párroco del Santo Ángel no los quiere, si no tienen pagada la imagen y aún sigue en el taller... Ni idea eso.

- Me llamó la atención este desconocido momento: El expolio de la Túnica de Cristo: https://twitter.com/james_brown76/status/1468333832583749635?s=20
De lo del despedimiento te puedo contar que estuve en un par de reuniones me querían meter en junta y yo dije que no por que no tengo tiempo que ayudaría de otra forma aportando algo de hecho le hicimos un pequeño reportaje a las dos imágenes del obispado y casi que me echaron o iba a todas las reuniones o fuera básicamente y ya lo demás es historia por que las decisiones que tomaron me parecen equivocadas , como no luchar por las imágenes del obispado y decidir hacer nuevas .

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

No los veo yo muy sobrados como para ir echando a gente. Un grupo que nace muerto, una pena después de haber conseguido lo difícil que es que les acepten en una Parroquia. Esperemos que el grupo del Encuentro sean todo lo contrario.

Re:Momentos de la Pasión ausentes.

« Respuesta #319 en: Julio 25, 2022, 04:10:28 pm »
Open quickbuttons

Fusionado_SJ

Mensajes: 160

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Rescatando este tema que me parece muy interesante, me he permitido la licencia de hacer un recopilatorio de representaciones que faltan en la Semana Santa de Málaga. Ya sean misterios, alegorías o simples momentos o detalles que tengan diferentes formas de ser representados y que pudieran incorporarse a nuestra Semana Santa en un futuro enriqueciéndola.
Comienzo el recopilatorio con aquellas representaciones que tienen proyectos ya existentes.  Ordenadas en función de cómo de probable considero que podamos verlos por el Centro alguna vez.

0. Desprecio de Herodes:

Ya existe la advocación que debería representar el momento pero la realidad es que no lo representa hasta que se incorpore el grupo escultórico al trono del Señor de la Humillación. Esto lo entiende la Hermandad y tarde o temprano incorporará el misterio (aunque no parece ser una prioridad), pero como existe un debate insulso en torno a si se puede representar el Desprecio de Herodes sin Herodes, pues lo dejo en el 0.


Maqueta de la propuesta de grupo escultórico para el Señor de la Humillación de Juan Vega.

1. Jesús Despojado de sus Vestiduras:

El Santo Suplicio de Zamarrilla debería estar más cerca que lejos de bajar al Centro. Desde la cofradía trinitaria aún no ponen fecha, pero los avances me parecen significativos en los últimos años. Además, está el Despojado de Dos Hermanas como víspera. Por lo tanto, podríamos tener hasta dos Despojados en Málaga en un futuro. Claramente la iconografía más cercana de llegar.


Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras, Despojado y Encarnación (Dos Hermanas).

2. Varón de Dolores (Alegoría):

Gamarra tiene la intención de incorporar esta alegoría a nuestra Semana Santa, siendo una representación totalmente novedosa para la ciudad. Creo que son un grupo que están haciendo bien las cosas y están creciendo. Sin embargo, su principal titular es la Virgen del Buen Camino y de aquí a que podamos ver el Varón de Dolores encargado a Ruiz Montes puede pasar mucho tiempo.


Maqueta del Varón de Dolores de Ruiz Montes encargado por Gamarra.

3. Jesús recibe la Cruz:

Representación que ya procesiona en Málaga por el barrio de San Andrés y que es de las vísperas que más gente atrae en los últimos años. Tienen un proyecto de grupo escultórico en el que incluye un caballo.


Maqueta de grupo escultórico para el Santísimo Cristo Luz del Mundo, Luz y Mar (San Andrés).

4. Jesús ante Caifás:

Procesiona en Carranque en otra de las vísperas importantes de nuestra Semana Santa. No es casualidad que la mayoría de vísperas importantes que tenemos sean aquellas con representaciones novedosas en la ciudad. Esperanza y Refugio del Asilo también le tenía encargado a García Palomo un Jesús ante Caifás para su Jesús de la Salud. Sin embargo, se suponía que estaría para mediados de 2021 y aún no hay noticias. Veremos si finalmente continúan con esa representación en el Asilo o si definitivamente Carranque les "robó" la idea.


Jesús de la Verdad ante Caifás, Verdad y Sagrario (Carranque).

5. Jesús pide Agua:

El jovencísimo grupo parroquial de Miraflores de los Ángeles procesionó esta Cuaresma por primera vez a su Santísimo Cristo de la Sed en Vía-Crucis.


Santísimo Cristo de la Sed, Sed y Buen Fin (Miraflores de los Ángeles).

6. Jesús ante Anás:

Procesiona en El Palo. No es ni mucho menos de las candidatas a agruparse pronto. Podría ser una alternativa interesante para la Salud del Asilo.


Jesús de la Esperanza ante Anás (El Palo).

7. Coronación de Espinas:

La pro-hermandad de Guadalupe de Nueva Málaga tiene la intención de incorporar un titular cristífero con la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Coronación. Me encantaría que apostaran por una imagen con el estilo de las advocaciones de Humildad y Paciencia de Archidona o la antigua de Málaga, ya que la Hermandad de la Unión ha preferido apostar por otro tipo de representación.


Cristo de Humildad y Paciencia de San Agústin.


Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, El Valle (Sevilla).

8. Ángel recoge Sangre y Agua del costado de Cristo (Alegoría):

Alegoría extremadamente poco común la que ha elegido representar el grupo de Cinco Llagas y Afligidos (de Fuente Olletas, según su twitter, aunque aún no tienen sede). El año pasado fue bendecida su titular mariana en el Buen Pastor y al menos es original la representación que han elegido para su titular cristífero.


Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Lagar Místico), Los Coloraos (Murcia).


A continuación, voy a exponer aquellas representaciones que existieron alguna vez en Málaga y que actualmente están ausentes. Creo que serían la mejor idea para todas aquellas prohermandades que quieran comenzar con buen pie eligiendo como sagrados titulares advocaciones que no representen por enésima vez momento que ya existen en la Semana Santa de Málaga, pero que a la vez quieran ser consecuentes con la tradición malagueña y no ir a buscar inspiración fuera.

1. Lavatorio de Pies:

La gran ausente en la mayoría de capitales andaluzas, aunque creo que Cádiz y Jaén la han recuperado recientemente. La Hermandad de Jesucristo lavando los pies al Apostol San Pedro (Pedro Fernández de Mora, 1635) procesionó en Málaga durante el s.XVII siendo filial de la Hermandad de la Concepción. Siempre han existido rumones (o reclamo popular) con respecto a que pueda ser recuperada por Misericordia Reina de los Mártires y creo que no podría ser más acertado. Otra opción es que la recuperara la propia Hermandad del Huerto y Concepción y lo procesionara como tercer trono.


Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio (Pedro de Mena) de Lucena.

2. Despedimiento:

La Hermandad de Jesús del Soberano Despedimiento (Pedro Fernández de Mora, 1638) también procesionó en Málaga y, curiosamente, también era filial de la Concepción y procesionaba en la misma época que el Lavatorio saliendo todas ellas de San Luís el Real el Miércoles Santo. Posteriormente, la Hermandad se refundó contando con una virgen propia de la Concepción Dolorosa. La imagen original de Fernández de Mora fue intervenida para dicha refundación en el s.XVIII y posteriormente fue intervenida por Álvares Duarte en 1972 añadiendo la Corona de Espinas y transformando completamente su advocación. Advocación que, de todos modos, es polémica al no representar un pasaje bíblico. Parece ser que hay un grupo en Ciudad Jardín con la intención de que el Obispado les ceda tanto esta imagen como la de la Dolorosa que se encuentra en el Císter. Creo que es extremadamente improbable que esto ocurra y, si así fuera, seguramente Palacio exigiría un cambio de advocación. ¿Quizás una alegoría para poder seguir representando el Despedimiento de forma más "evangelizadora"?  Otra posibilidad sería darle esta advocación a otra talla. Al ser filial históricamente de la Concepción, podría recuperarla el Huerto y hacerla pocesionar el Sábado de Pasión o incluso el Domingo de Ramos por la mañana. Pero insisto en que es extremadamente improbable (y no ocurre en casi ninguna ciudad andaluza en la actualidad) que este pasaje no bíblico pueda ser representado en Semana Santa de forma no alegórica.


Despedimiento de la Abadía del Císter.


La Despedida de Jesús, Cartagena.

3. Triunfo sobre la muerte (Alegoría):

La Hermandad del Triunfo de la Muerte y Amor Divino era filial de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Salía en procesión el Viernes Santo. Esta alegoría podría ser recuperrada por la propia Cofradía de las Angustias algún día. O por citar a alguna Hermandad más activa, tal vez Las Lanzas que busca recuperar a otra de las filiales de Las Angustias sería una opción (aunque ya han encargado una Presentación, mismo momento que representa Humildad). El nuevo tono más fúnebre del Sol de la Victoria también podría encajar. Aunque de todas estas, sin duda mi opción preferida sería recuperar Las Angustias de los Procuradores con una Canina y un Santo Entierro que pudiera procesionar el Sábado Santo. Hacer una Canina no es excesivamente caro, y aún se preserva la máscara del antiguo Cristo del Santo Entierro que ya procesionó en Málaga. Una posible manera de procesionar sería con el esqueleto bañado en joyas y oro, haciendo alusión a la mortalidad de lo material. No tendría siquiera por qué ser un trono de grandes dimensiones, podrían ser unas simples andas con la representación dentro del cortejo.


Triunfo de la Santa Cruz, Santo Entierro (Sevilla).


Esqueleto de San Pancracio, Roma.

4. Santo Sudario:

La Hermandad del Santo Sudario también era filial de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. No es un momento como tal, sino un titular que procesionada en Málaga el Viernes Santo. En Sevilla, la Hermandad del Buen Fin preserva el Santo Sudario como titular de la Cofradía y lo procesiona dentro del cortejo cada Miércoles Santo. En Málaga, una Hermandad con relación con el Santo Sudario podría ser Descendimiento, que tiene como titular a Nuestra Señora del Santo Sudario. Sin embargo, una vez más, lo que más me agradaría sería la recuperación de Las Angustias de los Procuradores y la inclusión del Santo Sudario como uno de sus titulares, con la posibilidad de procesionarlo en unas andas dentro del cortejo.


Santo Sudario, El Buen Fin (Sevilla).

5. Decreto de la Trinidad (Alegoría):

Otra representación alegórica que se cree que procesionó en Málaga, aunque es muy poca la información que he podido encontrar al respecto. Lo lógico sería que saliera de la Parroquia de la Santísima Trinidad en el barrio homónimo. Tal vez con Dulce Resignación, que podría encajar el Sábado Santo.


Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Sevilla.

0. "Las Aguas":

Representa el momento en el que Longinos le clava la lanza a Cristo y de su costado sale agua y no sangre. Hubo una representación de este momento en Málaga, pero no procesionó. Se encontraba en la Basílica de la Victoria, aunque actualmente la obra se perdió. Me parece una de las representaciones con más posibilidades de ser representadas por una víspera, ya que los crucificados parecen estar de moda o ser baratos y una opción poco arriesgada. Tal vez sea una muy buena opción para el Asilo.


Santísimo Cristo de Las Aguas, Sevilla


Crucificado que representaba ese momento en el Santuario de la Victoria.477