Autor Tema: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?  (Leído 20092 veces)

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #80 en: Julio 29, 2017, 05:12:27 pm »
Open quickbuttons

juan_sal

Mensajes: 69

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Pero si la razón por la que realiza la salida es precisamente para ir a la Catedral. ¿Sale se su templo? si, el Viernes de Dolores y todo su barrio esta ahí para recibirla y acompañarla hasta Huelin, se permite callejear antes de partir del barrio, si saliera de allí el miércoles, por cuestiones lógicas, saldría directamente hacia tabacalera para buscar el centro.
Con respecto a la casa hermandad, la hermandad realiza toda su actividad en el Ave María, supongo que calle Ayala solo servirá como salón de tronos.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #81 en: Julio 29, 2017, 06:40:33 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Nunca será comparable un traslado con una procesión en toda regla.

¿Se abrió la puerta en el templo para salir de allí y ahora no la van a usar? Pues vaya desperdicio de dinero. Como lo será construir una casa hermandad en tierra de nadie.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #82 en: Julio 29, 2017, 07:41:13 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que deberían presionar a la.Agrupación para que se planteen el dejarles encerrarse en otro templo. Esta hermandad aporta muchísimo al miercoles santo, y saliendo desde su barrio aportaría mucho mas. Y la entrada en catedral yo creo que es algo innegociable, ellos lo han tenido claro desde el principio

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #83 en: Julio 29, 2017, 08:07:41 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Deberian de presionar pero en el caso de que no quieran podrian hacer su traslado el viernes de dolores, salir de calle ayala y encerrarse en el Ave Maria, asi se ahorrarian el traslado de vuelta y encima seria precioso

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #84 en: Julio 29, 2017, 09:37:19 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Deberian de presionar pero en el caso de que no quieran podrian hacer su traslado el viernes de dolores, salir de calle ayala y encerrarse en el Ave Maria, asi se ahorrarian el traslado de vuelta y encima seria precioso

Yo en todo caso preferiría salir del Ave María y encerrarme en el Centro o como mucho en el tinglao.De lo contrario,la vuelta se les haría eterna,por no hablar de lo vacías que ya están las calles en su actual recogida,imaginaos eso con 2 o 3 horas más.
Saliendo de su barrio yo creo que,además de tener bastante más público,se haría más llevadero e irían más motivados.No es lo mismo saber que cuando acabas el Recorrido Oficial y la Estación de Penitencia en la Catedral te queda poco para tu encierro que saber que al acabar esto te queda el doble de lo andado.....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #85 en: Julio 30, 2017, 12:22:36 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Claro. Lo normal es que la gente del barrio se eche a la calle por la tarde, e incluso acompañe a la hermandad al centro. Pero una vuelta al barrio por la noche, por avenidas, puede resultar mas desangelada. Mirad como volvía N. Esperanza antes de incluir la Trinidad

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #86 en: Julio 30, 2017, 02:33:20 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Claro. Lo normal es que la gente del barrio se eche a la calle por la tarde, e incluso acompañe a la hermandad al centro. Pero una vuelta al barrio por la noche, por avenidas, puede resultar mas desangelada. Mirad como volvía N. Esperanza antes de incluir la Trinidad

En vez de hacer avenidas podria hacer el Barrio de Huelin visitando al Carmen de Huelin

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #87 en: Agosto 07, 2017, 12:13:15 pm »
Open quickbuttons

Anclado

Mensajes: 609

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil

Ahora mismo arreglaría otras cosas de la semana santa. Luchar por sábado santo, que el tema de horarios e itinerarios estén cerrados y que la otra puerta de la catedral este lista.


Como el tema va , de quien me gustaría ver en la calle. En mi caso no tengo preferencia, quien se agrupe este en condiciones de entrar (personal, patrimonio, seriedad...) y que la prioridad sea de barrios que aporten calles para nuestra semana santa.



Un saludo
Del pasado al futuro

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #88 en: Agosto 07, 2017, 01:45:59 pm »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
(personal, patrimonio, seriedad...) es sinonimo de medinaceli jajajaja
RGJ,92

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #89 en: Febrero 08, 2022, 11:23:02 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En los horarios cerrados del Domingo de Ramos 2022 (que ahora tendrán que ser revisados por completo por el tema de Carretería) aparecía que Humildad y Paciencia había conseguido recortar en 3 horas el tiempo en la calle gracias a la nueva forma de andar que han adquirido (y eso que el recorrido de vuelta nuevo es más largo que antes al cambiar Plaza de la Marina y Soho por Nueva, es decir que con el recorrido de vuelta de 2019 y 2020 podrían ahorrar más tiempo incluso). Con esto quiero decir, ¿es esto una oportunidad para que los actuales grupos parroquiales y asociaciones de vísperas más lejanos puedan agruparse en un futuro adquiriendo esta forma de andar en los tramos a tambor? Lo veo muy factible para Desamparados (que recordemos está relativamente cerca de Humildad y Paciencia), San Andrés, el Refugio aun saliendo del Asilo, el Valle de Ciudad Jardín, Guadalupe (si quieren estar menos horas en la calle que sus vecinos de Nueva Esperanza). Y si me apuráis hasta al Carmen Doloroso si pudieran salir o encerrarse de una Parroquia céntrica.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #90 en: Febrero 08, 2022, 11:25:04 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Habrá que ver como le sale el experimento a Humildad y Paciencia.
Es cierto que se ahorran tiempo, pero los kilómetros y los kilos siguen siendo los mismos

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #91 en: Febrero 08, 2022, 12:08:59 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Habrá que ver como le sale el experimento a Humildad y Paciencia.
Es cierto que se ahorran tiempo, pero los kilómetros y los kilos siguen siendo los mismos

Los kilos son los mismos, pero el tiempo que los tienes sobre tu hombro es menor. También es un alivio para los nazarenos, lo que más cansa no es andar X kilómetros sino estar parado buena parte del tiempo.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #92 en: Febrero 08, 2022, 02:35:20 pm »
Open quickbuttons

misericordioso

Mensajes: 287

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Los kilómetros y kilos cuando verdaderamente pesan es cuando no ves el fin, si vas a un muy buen ritmo se hace más ameno y más práctico.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #93 en: Febrero 08, 2022, 03:52:35 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.135

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Veis factible que Fusionadas podría plantearse para el domingo de ramos recuperar la jornada matutina para lágrimas para evitar pasar por carreteria?
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #94 en: Febrero 08, 2022, 05:14:43 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Veis factible que Fusionadas podría plantearse para el domingo de ramos recuperar la jornada matutina para lágrimas para evitar pasar por carreteria?

Es una de las opciones

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #95 en: Febrero 08, 2022, 06:40:18 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Estoy seguro que el Domingo de Ramos habrá mucha gente atenta a Humildad y Paciencia, si cumplen horarios y si llegan relativamente bien dentro de lo posible, pueden ser como dices un ejemplo a seguir para los grupos parroquiales más alejados.
Aunque para poder agruparse primero tienen que ser Hermandad y al ritmo que vamos...

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #96 en: Febrero 09, 2022, 12:53:34 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Estoy seguro que el Domingo de Ramos habrá mucha gente atenta a Humildad y Paciencia, si cumplen horarios y si llegan relativamente bien dentro de lo posible, pueden ser como dices un ejemplo a seguir para los grupos parroquiales más alejados.
Aunque para poder agruparse primero tienen que ser Hermandad y al ritmo que vamos...

Eso es de traca, yo creo que Catalá antes de jubilarse (supongo que se irá en 2025 como muy tarde) habrá dado ya algún título de Hermandad, aunque creo que será por eso de quedar bien antes de irse que porque realmente apoye esos movimientos (si no, lo habría hecho ya a lo largo de estos casi 20 años que sólo ha condedido un título y a Medinaceli que desde luego no es de las mejores). También creo que influirá la presión del actual Delegado de Hermandades, D. Salvador Guerrero, que gracias a Dios él sí es cofrade, sólo hay que ver su trayectoria en Ronda o los cambios a mejor que ha tenido Verdad y Sagrario desde que es su director espiritual.
Apuesto que para 2025 ya tendremos como nuevas Hermandades de pleno derecho al Refugio, Desamparados, y quizás Carranque o alguna de las dos de Gamarra, así como el Carmen Doloroso que lo será en unas semanas por su fusión con la Hermandad Sacramental del Corpus. San Andrés por desgracia no parece que vayan a entrar en la Parroquia del Camino, así que nunca serán hermandad a este paso.

Re:¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #97 en: Febrero 09, 2022, 03:22:31 pm »
Open quickbuttons

misericordioso

Mensajes: 287

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Estoy seguro que el Domingo de Ramos habrá mucha gente atenta a Humildad y Paciencia, si cumplen horarios y si llegan relativamente bien dentro de lo posible, pueden ser como dices un ejemplo a seguir para los grupos parroquiales más alejados.
Aunque para poder agruparse primero tienen que ser Hermandad y al ritmo que vamos...

Eso es de traca, yo creo que Catalá antes de jubilarse (supongo que se irá en 2025 como muy tarde) habrá dado ya algún título de Hermandad, aunque creo que será por eso de quedar bien antes de irse que porque realmente apoye esos movimientos (si no, lo habría hecho ya a lo largo de estos casi 20 años que sólo ha condedido un título y a Medinaceli que desde luego no es de las mejores). También creo que influirá la presión del actual Delegado de Hermandades, D. Salvador Guerrero, que gracias a Dios él sí es cofrade, sólo hay que ver su trayectoria en Ronda o los cambios a mejor que ha tenido Verdad y Sagrario desde que es su director espiritual.
Apuesto que para 2025 ya tendremos como nuevas Hermandades de pleno derecho al Refugio, Desamparados, y quizás Carranque o alguna de las dos de Gamarra, así como el Carmen Doloroso que lo será en unas semanas por su fusión con la Hermandad Sacramental del Corpus. San Andrés por desgracia no parece que vayan a entrar en la Parroquia del Camino, así que nunca serán hermandad a este paso.
Por muy bien que trabaje D. Salvador quien parte el bacalao con las hermandades sigue siendo Coronado…

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #98 en: Octubre 01, 2023, 01:50:17 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El colmo de los colmos. El obispo da el título de Hermandad a la Amargura de Marbella (no digo que no se lo merezca, pero si bicheais un poco, las comparaciones son muy pero que muy odiosas) mientras se lo niega a muchos grupos de la capital como el Asilo, Desamparados, San Andrés (sé que tiene el problema de la parroquia pero tampoco es que el obispo medie, es más, no me extrañaría que esté detrás de los movimientos para prohibir que este grupo reciba culto en el Camino) o incluso Carranque, con más patrimonio y apoyo social que la Hermandad marbellí.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #99 en: Octubre 01, 2023, 02:10:37 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
El colmo de los colmos. El obispo da el título de Hermandad a la Amargura de Marbella (no digo que no se lo merezca, pero si bicheais un poco, las comparaciones son muy pero que muy odiosas) mientras se lo niega a muchos grupos de la capital como el Asilo, Desamparados, San Andrés (sé que tiene el problema de la parroquia pero tampoco es que el obispo medie, es más, no me extrañaría que esté detrás de los movimientos para prohibir que este grupo reciba culto en el Camino) o incluso Carranque, con más patrimonio y apoyo social que la Hermandad marbellí.
Habrán pasado por caja

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #100 en: Octubre 03, 2023, 11:57:13 am »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Adjunto un post del blog El Botijero de Leiva a ver qué os parece:

De 41 a 46 hermandades agrupadas.

 La sorprendente noticia de cómo los cofrades del Puerto de la Torre celebrarán el próximo año su 75 aniversario fundacional con una Misa Estacional en la Catedral y una procesión extraordinaria con sus sagrados titulares por el centro Málaga, invita a reflexionar si la Agrupación de Cofradías, que renueva próximamente sus cargos directivos, es una entidad cerrada o está abierta a nuevas incorporaciones, por ejemplo en esta década que avanza hacia 2030.

 Ante todo hay que valorar, aparte de cuestiones estatutarias o de encaje de nuevos cortejos, si es positivo o no que la Entidad crezca al igual que lo hace la ciudad, y si la incorporación a su sede de hermandades de nuevos espacios es beneficiosa, aunque ello pueda afectar al reparto del beneficio de las sillas. En resumen, si en una familia numerosa es bueno que nazca el sexto hijo y cómo le sentará a los padres y niños restantes. Tenemos el claro ejemplo de cómo en 2014 ingresaron Mediadora y Humildad y Paciencia, enriqueciendo el mapa agrupacional con la incorporación de la zona sur-oeste de Málaga y sobre todo beneficiando a ambas corporaciones que desde entonces no paran de crecer y proponer sorpresas positivas desde todos los puntos de vista. Por tanto se demuestra una vez más que la inclusión de nuevas hermandades beneficia a ambas partes.

A día de hoy, 5 hermandades de pasión no pertenecen al seno de San Julián. En concreto: Clemencia, Medinaceli, Puerto de la Torre, Churriana y Carmen Doloroso. De ahí el título de este artículo. Cada una con un estilo propio, una historia, una evolución y sobre todo 4 de ellas radicadas en espacios ampliamente poblados y sin referencias agrupacionales.

Valoremos cada caso. No hay dos iguales:

42.- Clemencia y Divina Providencia. Será un caso extraordinario de reagrupación. Poco que añadir y valorar a lo que todos conocemos y las sorpresas patrimoniales que vendrán en los próximos años, como es la Dolorosa o el patrimonio aún guardado.  Sin duda la clave radica en que el antiguo cristo Mutilado tiene la llave de las procesiones del Sábado Santo en Málaga, como ocurre casi en toda Andalucía. Podría encajar perfectamente en algunas otras jornadas, ya saturadas de por sí, pero el sello y la puesta en escena encaja a la perfección como procesión sobria, corta, de centro, que hace estación en la Catedral con un cortejo impecable. Mientras tanto, que no haya Sábado Santo en Málaga es un agravio comparativo (alguien deberá mover ficha) tan increíble como que no llegue el tren a Marbella (valga el símil). Creo que será cuestión de tiempo. Tal vez no mucho.


43.- Medinaceli y Candelaria. Es un caso peculiar y diametralmente distinto al anterior. Es una cofradía reciente, radicada en la zona norte de Málaga en una parroquia pequeña pero de gran población y proyección, hasta con boceto de nuevo templo futuro. Es curioso cómo en 2014 fue aprobada hermandad frente a otros grupos parroquiales que siguen en esa realidad jurídica.  Al igual que Clemencia tiene en su ADN ingresar en la agrupación y así procesiona hacia el centro y entorno de la Catedral cada Viernes de Dolores.

No obstante esta corporación no cuenta aún con un respaldo cofrade popular que la valore como candidata a ingresar, en especial por dos cuestiones tal vez equivocadas desde principio, como son procesionar demasiado pronto con los dos titulares. en vez de hacerlo de una manera escalonada, y sobre todo proponer una procesión excesivamente larga que posibilita imágenes que de inmediato corren por los redes y alimentan la leyenda urbana, a veces injusta, de que esta cofradía es un ejemplo de procesionismo de los 80-90 del siglo pasado, a lo que hay que unir unos tronos aún en fase de definición.

Para entendernos, los penitentes de Clemencia y Medinaceli están en las antípodas, pero los dos son necesarios para el presente y el futuro. El primero puede ser un señor de 60 años de formación religiosa y que paga un hábito de propiedad en un cortejo corto y bien definido, mientras que el segundo puede que sea una joven de 13 años del barrio de la Roca o la Palmilla con una primera experiencia penitencial. Las posibilidades de una foto negativa cazada y subida a redes son infinitamente mayores en el segundo caso.

Como reflexión positiva para los cofrades de Santo Tomás de Aquino, creo que lo primero que deberían hacer es una profunda reflexión de hacia dónde y cómo quieren llegar en este proyecto, y algo tan sencillo como seguir la línea de evolución que en su tiempo tuvieron hermandades tan "ochenteras" como Gitanos (ahora Columna), Prendimiento, Humillación, Nueva Esperanza o incluso Puerto de la Torre. La evolución para bien es posible, incluyendo solicitar permiso para hacer estación en la Catedral el Viernes de Dolores, independientemente de que se conceda o no, ya que es un gesto simbólico de esa evolución. Con un buen asesoramiento, ideas claras, mezcla de experiencia y juventud y futuro agrupacional está claro que en poco tiempo pueden ponerse al nivel de las corporaciones que ingresaron en 2014.


 
44 y 45.- Puerto de la Torre y Churriana.

Ahora entramos en el campo de las hipótesis, los futuribles, pero para nada imposibles, más aún con lo indicado al principio del artículo. Lo primero sería valorar qué quieren los cofrades de ambos barrios. Si desean crecer exponencialmente en hermanos, patrimonio, devoción, proyección popular, reconocimiento dentro y fuera de Málaga o si por el contrario quieren seguir siendo, que no es poco, hermandades de un espacio concreto que "juegan" en una segunda división mediática o económica. Por tanto en principio no llevan en su ADN agruparse pero en los últimos años parece que el acercamiento a San Julián se intuye.

Cuestión aparte es si se podrían estar agrupados sin procesionar por el centro, pero aparte de ese debate la duda sería que, partiendo de unas tradicionales e irrenunciables procesiones históricas de Viernes de Dolores, si se podría tener una segunda procesión una semana después por el centro de la ciudad.  Ante grandes retos, grandes soluciones. Algo parecido a lo que hará el Puerto de la Torre el año próximo.

De entrada una vez valorado por los cabildos y aprobado por el Obispado y la Agrupación, está claro que hay potencial suficiente para organizar varias procesiones, ya ocurre con algunos megatraslados de ida o vuelta o el caso de Fusionadas, más aún si se dilatan en el tiempo. En estos hipotéticos casos veo factible, además de la procesión tradicional del barrio, otra una semana después, más corta por el centro, con estación en la Catedral y tal vez con los dos titulares en un mismo trono para ofrecer una propuesta distintas a la anterior. Así, Puerto de la Torre podría encajar perfectamente en ese posible Sábado Santo y Churriana lo podría hacer siendo la primera de alguna jornada central como Martes o Miércoles.

Tan simple como valorar y tal vez algún día comprobaremos si esa apuesta iría en beneficio mediático, en hermanos, publicidad, repercusión, subvención, formación interna, patrimonial, etc. de ambos grupos cofrades. Personalmente creo que sí, que tener proyección a nivel mundial por 6 cadenas televisivas en directo tiene un valor incuantificable. Estas hermandades pondrían a sus barrios en el mapa cofrade andaluz, y procesionando además por el centro, serían aún mucho más esencia de sus barrios. Ya es lo que valoren o piensen, claro está, sus hermanos.



46.- Carmen Doloroso. Terminamos con los cofrades de Pedregalejo, que intuyo que sí llevan en su ADN el estar agrupados. Seguro que irán sorprendiendo para bien en los próximos años desde todos los puntos de vista, por un lado en la línea Clemencia, pero como ejemplo de barrio que integra y bautiza a juventud cofrade de los diversos colegios de aquel espacio, que por otro lado y desde un punto de vista procesional se va quedando pequeño y poco accesible para el resto de la ciudad. En su caso tienen la ventaja de una actual procesión muy temprana en el calendario que propiciaría otra en las jornadas de pasión por el centro de manera más cómoda. Ya tienen asignado número. Son jóvenes y seguro que lo verán. Por méritos ya lo tienen conseguido. Chapó.



Jose Manuel Leiva Pérez


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #101 en: Octubre 03, 2023, 01:17:49 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Respecto a lo de meter nuevas cofradías y el "problema" de tener que dividir el dinero de las sillas. Yo creo que se hace necesario establecer una rotación de sillas por días. Si a ti solo te gusta la Estrella es absurdo que pagues un abono de 6 días para dejar la silla vacía. Si se incluye el sábado santo, una jornada más para vender. Creo que con este sistema los abonados pagarían menos y la agrupación recaudaría más.

Respecto a Churriana y Puerto de la Torre. Yo las agruparía, con el fin se que ganen en promoción en el resto de Malaga, y puedan participar, por ejemplo, en el viacrucis oficial de cuaresma.  Lo que no haría sería procesionar por el centro, y por ende, no cobraría la subvención de las sillas. Pero aparecerían en itinerarios oficiales, etc.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #102 en: Octubre 03, 2023, 11:32:40 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Respecto a lo de meter nuevas cofradías y el "problema" de tener que dividir el dinero de las sillas. Yo creo que se hace necesario establecer una rotación de sillas por días. Si a ti solo te gusta la Estrella es absurdo que pagues un abono de 6 días para dejar la silla vacía. Si se incluye el sábado santo, una jornada más para vender. Creo que con este sistema los abonados pagarían menos y la agrupación recaudaría más.

Respecto a Churriana y Puerto de la Torre. Yo las agruparía, con el fin se que ganen en promoción en el resto de Malaga, y puedan participar, por ejemplo, en el viacrucis oficial de cuaresma.  Lo que no haría sería procesionar por el centro, y por ende, no cobraría la subvención de las sillas. Pero aparecerían en itinerarios oficiales, etc.
Opino igual

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #103 en: Octubre 04, 2023, 12:05:02 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me voy a centrar en las 2 hermandades más lejanas, porque las otras 3 creo que es cuestión de tiempo que estén agrupadas:
Yo creo que viendo el increíble crecimiento, tanto humano como patrimonial, que han tenido Mediadora y HyP, sería muy lógico que los cofrades del Puerto de la Torre y Churriana quisieran algo así para ellos.
También pienso que la Agrupación de Cofradías debería ayudarles a entrar en la Agrupación con todas las de la ley, es decir pasando por el RO y cobrando la subvención, si hay voluntad seguro que se puede llegar a alguna solución que ayude a crecer a estas dos Hermandades.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #104 en: Octubre 04, 2023, 01:55:08 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me voy a centrar en las 2 hermandades más lejanas, porque las otras 3 creo que es cuestión de tiempo que estén agrupadas:
Yo creo que viendo el increíble crecimiento, tanto humano como patrimonial, que han tenido Mediadora y HyP, sería muy lógico que los cofrades del Puerto de la Torre y Churriana quisieran algo así para ellos.
También pienso que la Agrupación de Cofradías debería ayudarles a entrar en la Agrupación con todas las de la ley, es decir pasando por el RO y cobrando la subvención, si hay voluntad seguro que se puede llegar a alguna solución que ayude a crecer a estas dos Hermandades.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Pero ¿qué sentido tiene pasar por el RO si para eso tienes que  sacrificar pasar por tu barrio que te ha visto crecer durante años y años?
Estamos hablando de Churriana y Puerto de la Torre, que más que barrios, tienenla idiosincrasia de un pueblo independiente

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #105 en: Octubre 04, 2023, 07:39:54 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me voy a centrar en las 2 hermandades más lejanas, porque las otras 3 creo que es cuestión de tiempo que estén agrupadas:
Yo creo que viendo el increíble crecimiento, tanto humano como patrimonial, que han tenido Mediadora y HyP, sería muy lógico que los cofrades del Puerto de la Torre y Churriana quisieran algo así para ellos.
También pienso que la Agrupación de Cofradías debería ayudarles a entrar en la Agrupación con todas las de la ley, es decir pasando por el RO y cobrando la subvención, si hay voluntad seguro que se puede llegar a alguna solución que ayude a crecer a estas dos Hermandades.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Pero ¿qué sentido tiene pasar por el RO si para eso tienes que  sacrificar pasar por tu barrio que te ha visto crecer durante años y años?
Estamos hablando de Churriana y Puerto de la Torre, que más que barrios, tienenla idiosincrasia de un pueblo independiente
En ningún caso se sacrificaría la procesión por sus barrios:
- Leiva propone mantener las procesiones del Viernes de Dolores y añadir una procesión en Semana Santa saliendo y encerrándose en alguna iglesia del centro y con ambos titulares en el mismo trono.
- En mi opinión si durante la Semana Santa salieran por el RO, podrían cambiar las procesiones del Viernes de Dolores y salir en algún momento del resto del año por sus barrios, por ejemplo El Puerto podría salir en mayo por el día de la Cruz y Churriana en septiembre por los Dolores Gloriosos. Es algo que hacen ya el Rocío en Pentecostés o la Trinidad, pero como son cofradías grandes nadie lo cuestiona.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #106 en: Octubre 04, 2023, 08:01:15 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Salir en cuaresma y luego en semana santa no tiene ningún sentido ni ninguna justificación.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #107 en: Octubre 04, 2023, 09:53:19 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo tampoco lo veo. Quizás puntualmente (celebrar alguna efeméride saliendo un año puntual por RO un día de Semana Santa además del Viernes de Dolores en su barrio, pues vale), pero cada año no.

Medinaceli ni él, que ha sido firme defensor y los ha apoyado siempre, ve clara su agrupación.

Mutilado ha dicho la pura verdad: no están agrupados porque no van a agruparse otro día que no sea Sábado Santo.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #108 en: Octubre 15, 2023, 05:32:57 pm »
Open quickbuttons

Fusionado_SJ

Mensajes: 160

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Yo tampoco lo veo. Quizás puntualmente (celebrar alguna efeméride saliendo un año puntual por RO un día de Semana Santa además del Viernes de Dolores en su barrio, pues vale), pero cada año no.

Medinaceli ni él, que ha sido firme defensor y los ha apoyado siempre, ve clara su agrupación.

Mutilado ha dicho la pura verdad: no están agrupados porque no van a agruparse otro día que no sea Sábado Santo.

El Puerto y Churriana podrían agruparse perfectamente manteniendo sus procesiones barriales el Viernes de Dolores. Sin recibir la subvención pero sí la promoción y pudiendo participar de eventos como el Vía Crucis o Magnas. Es lo que ellos quieren y piden y lo más lógico. Algún día las veremos por el Centro como algo histórico en algún evento, pero no cada año.

El Mutilado no está agrupado porque van a paso lento pero firme. Aún quedan cosas por pulir y las prisas no son buenas. Cuando estén para agruparse y no lo hagan porque no hay Sábado es cuando tendremos el debate, pero aún no estamos en ese punto.

Medinaceli está muy muy lejos. Pedregalejo les ha pasado por la derecha y vienen otras que serán Hermandad en poco como Gamarra que la vejo en la Constitución antes que a los de Martiricos.

Lo más incierto a día de hoy me parece el estatus de Esclavitud, que no se sabe si son Hermandad o no, ya que teóricamente deberían serlo al ser una Hermandad reorganizada, pero no sé a ojos del Obispado cómo está la cosa.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #109 en: Octubre 15, 2023, 11:38:27 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo tampoco lo veo. Quizás puntualmente (celebrar alguna efeméride saliendo un año puntual por RO un día de Semana Santa además del Viernes de Dolores en su barrio, pues vale), pero cada año no.

Medinaceli ni él, que ha sido firme defensor y los ha apoyado siempre, ve clara su agrupación.

Mutilado ha dicho la pura verdad: no están agrupados porque no van a agruparse otro día que no sea Sábado Santo.

El Puerto y Churriana podrían agruparse perfectamente manteniendo sus procesiones barriales el Viernes de Dolores. Sin recibir la subvención pero sí la promoción y pudiendo participar de eventos como el Vía Crucis o Magnas. Es lo que ellos quieren y piden y lo más lógico. Algún día las veremos por el Centro como algo histórico en algún evento, pero no cada año.

El Mutilado no está agrupado porque van a paso lento pero firme. Aún quedan cosas por pulir y las prisas no son buenas. Cuando estén para agruparse y no lo hagan porque no hay Sábado es cuando tendremos el debate, pero aún no estamos en ese punto.

Medinaceli está muy muy lejos. Pedregalejo les ha pasado por la derecha y vienen otras que serán Hermandad en poco como Gamarra que la vejo en la Constitución antes que a los de Martiricos.

Lo más incierto a día de hoy me parece el estatus de Esclavitud, que no se sabe si son Hermandad o no, ya que teóricamente deberían serlo al ser una Hermandad reorganizada, pero no sé a ojos del Obispado cómo está la cosa.
Esclavitud creo que si son hermandad de pleno derecho, pero hermandad de Gloria.
Yo creo que, pese a lo que puede parecer, tendrían más protagonismo saliendo en cuaresma que en septiembre. En septiembre la gente estáa otea cosa, y esa dolorosa pide a voces ser una hermandad de pasión.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #110 en: Octubre 15, 2023, 11:47:56 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo tampoco lo veo. Quizás puntualmente (celebrar alguna efeméride saliendo un año puntual por RO un día de Semana Santa además del Viernes de Dolores en su barrio, pues vale), pero cada año no.

Medinaceli ni él, que ha sido firme defensor y los ha apoyado siempre, ve clara su agrupación.

Mutilado ha dicho la pura verdad: no están agrupados porque no van a agruparse otro día que no sea Sábado Santo.

El Puerto y Churriana podrían agruparse perfectamente manteniendo sus procesiones barriales el Viernes de Dolores. Sin recibir la subvención pero sí la promoción y pudiendo participar de eventos como el Vía Crucis o Magnas. Es lo que ellos quieren y piden y lo más lógico. Algún día las veremos por el Centro como algo histórico en algún evento, pero no cada año.

El Mutilado no está agrupado porque van a paso lento pero firme. Aún quedan cosas por pulir y las prisas no son buenas. Cuando estén para agruparse y no lo hagan porque no hay Sábado es cuando tendremos el debate, pero aún no estamos en ese punto.

Medinaceli está muy muy lejos. Pedregalejo les ha pasado por la derecha y vienen otras que serán Hermandad en poco como Gamarra que la vejo en la Constitución antes que a los de Martiricos.

Lo más incierto a día de hoy me parece el estatus de Esclavitud, que no se sabe si son Hermandad o no, ya que teóricamente deberían serlo al ser una Hermandad reorganizada, pero no sé a ojos del Obispado cómo está la cosa.
Esclavitud creo que si son hermandad de pleno derecho, pero hermandad de Gloria.
Yo creo que, pese a lo que puede parecer, tendrían más protagonismo saliendo en cuaresma que en septiembre. En septiembre la gente estáa otea cosa, y esa dolorosa pide a voces ser una hermandad de pasión.
Esque eso de que sea de gloria no se de donde se lo han sacado no tiene ningún sentido puesto que hera una hermandad que procesionaba en semana santa junto a vera cruz primero, luego no se en que año dejó de hacerlo pero el momento del cambio a gloria (sin sentido) tuvo que ser hace poco pero vamos una dolorosa de gloria ...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #111 en: Octubre 16, 2023, 10:32:00 am »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Yo tampoco lo veo. Quizás puntualmente (celebrar alguna efeméride saliendo un año puntual por RO un día de Semana Santa además del Viernes de Dolores en su barrio, pues vale), pero cada año no.

Medinaceli ni él, que ha sido firme defensor y los ha apoyado siempre, ve clara su agrupación.

Mutilado ha dicho la pura verdad: no están agrupados porque no van a agruparse otro día que no sea Sábado Santo.

El Puerto y Churriana podrían agruparse perfectamente manteniendo sus procesiones barriales el Viernes de Dolores. Sin recibir la subvención pero sí la promoción y pudiendo participar de eventos como el Vía Crucis o Magnas. Es lo que ellos quieren y piden y lo más lógico. Algún día las veremos por el Centro como algo histórico en algún evento, pero no cada año.

El Mutilado no está agrupado porque van a paso lento pero firme. Aún quedan cosas por pulir y las prisas no son buenas. Cuando estén para agruparse y no lo hagan porque no hay Sábado es cuando tendremos el debate, pero aún no estamos en ese punto.

Medinaceli está muy muy lejos. Pedregalejo les ha pasado por la derecha y vienen otras que serán Hermandad en poco como Gamarra que la vejo en la Constitución antes que a los de Martiricos.

Lo más incierto a día de hoy me parece el estatus de Esclavitud, que no se sabe si son Hermandad o no, ya que teóricamente deberían serlo al ser una Hermandad reorganizada, pero no sé a ojos del Obispado cómo está la cosa.
Esclavitud creo que si son hermandad de pleno derecho, pero hermandad de Gloria.
Yo creo que, pese a lo que puede parecer, tendrían más protagonismo saliendo en cuaresma que en septiembre. En septiembre la gente estáa otea cosa, y esa dolorosa pide a voces ser una hermandad de pasión.
Esque eso de que sea de gloria no se de donde se lo han sacado no tiene ningún sentido puesto que hera una hermandad que procesionaba en semana santa junto a vera cruz primero, luego no se en que año dejó de hacerlo pero el momento del cambio a gloria (sin sentido) tuvo que ser hace poco pero vamos una dolorosa de gloria ...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Lo de salir en septiembre es algo reciente de este último intento de reorganización. Creo que sería un buen momento para salir el Sábado de Pasión, aprovechando el tirón del Mutilado en el centro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #112 en: Octubre 16, 2023, 12:49:09 pm »
Open quickbuttons

Fusionado_SJ

Mensajes: 160

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Pero a ojos de la Agrupación y a la norma de los 5 años, ¿influye el hecho de ser de Gloria o de Pasión? El Carmen Doloroso es Hermandad gracias a fusionarse con la Hermandad del Corpus Christi que es de Gloria, pero los 5 años empiezan a contar como 5 salidas procesionales en Cuaresma tras la fusión. No sé cómo sería el caso en Esclavitud. Pero vaya, yo creo que ganaría mucho en Cuaresma, sobre todo sería más acorde con la historia y la tradición de la Dolorosa.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #113 en: Octubre 16, 2023, 02:27:52 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Pero a ojos de la Agrupación y a la norma de los 5 años, ¿influye el hecho de ser de Gloria o de Pasión? El Carmen Doloroso es Hermandad gracias a fusionarse con la Hermandad del Corpus Christi que es de Gloria, pero los 5 años empiezan a contar como 5 salidas procesionales en Cuaresma tras la fusión. No sé cómo sería el caso en Esclavitud. Pero vaya, yo creo que ganaría mucho en Cuaresma, sobre todo sería más acorde con la historia y la tradición de la Dolorosa.
Con la reforma de estatutos son 10 años los exigidos no?

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #114 en: Octubre 16, 2023, 08:49:49 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es curioso que, siendo Pedro de Mena em máximo exponente de la imaginería malagueña, tengamos a una dolorosa salida de su taller (o de su círculo) y no procesiones en nuestra semana mayor.

Por no hablar de las imágenes del escultor que el Obispado tiene secuestradas, pere ese es otro tema

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #115 en: Octubre 16, 2023, 11:33:52 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Es curioso que, siendo Pedro de Mena em máximo exponente de la imaginería malagueña, tengamos a una dolorosa salida de su taller (o de su círculo) y no procesiones en nuestra semana mayor.

Por no hablar de las imágenes del escultor que el Obispado tiene secuestradas, pere ese es otro tema

En relación a imágenes de Pedro de Mena, actualmente en el Museo Thyssen hay una exposición titulada "Fieramente Humanos" con obras barrocas de Velázquez, Murillo, Martinez Montañés, Mena, etc., exponiéndose los dos bustos de Ecce-Homo y Dolorosa que Mena creó para su tumba en la Iglesia de la Abadía del Císter, que de hecho en la placa que existe a día de hoy en la misma, lo remarca.

Recomendada esta exposición temporal.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #116 en: Octubre 16, 2023, 11:37:19 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Es curioso que, siendo Pedro de Mena em máximo exponente de la imaginería malagueña, tengamos a una dolorosa salida de su taller (o de su círculo) y no procesiones en nuestra semana mayor.

Por no hablar de las imágenes del escultor que el Obispado tiene secuestradas, pere ese es otro tema
En el Museo de la Aduana de Málaga, en la primera planta dedicada al Arte, existen varias obras de Mena y de Fernando Ortiz de notable factura. En cuanto a las de Mena, hay dos bustos similares a los de la exposición del Thyssen pero de un tamaño algo menor.

Este museo es gratuito para miembros de la UE, creo recordar.

Re: ¿A QUE ASOCIACIÓN O PRO-HERMANDAD AGRUPARÍAS?

« Respuesta #117 en: Octubre 16, 2023, 11:47:15 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Es curioso que, siendo Pedro de Mena em máximo exponente de la imaginería malagueña, tengamos a una dolorosa salida de su taller (o de su círculo) y no procesiones en nuestra semana mayor.

Por no hablar de las imágenes del escultor que el Obispado tiene secuestradas, pere ese es otro tema
Y para finalizar, en cuanto a las tallas de una bella Dolorosa de los Asensio de la Cerda, con gran similitud con Dolores Coronada, y el Soberano Despedimiento de Pedro Fernandez de Mora ubicadas hasta hace unos años en la Iglesia de la Abadía del Císter y que pasaron a manos del Obispado una vez el convento y el museo fueron clausurados, se encontraban en la capilla del Palacio Episcopal, teniendo que pagar la correspondiente entrada para poder disfrutar de las imágenes, pero hace una semana fui y la capilla estaba cerrada preguntando a una de las responsables diciéndome que ya no era posible visitar la capilla.