Autor Tema: SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?  (Leído 15495 veces)

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #40 en: Abril 06, 2018, 02:27:05 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues espabilad que sin esos ateos no existiria la semana santa por que apostaria que seria el 80 por ciento sin venirme arriba

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

¿80% de ateos en las cofradías?
Creo que te has pasado tres pueblos   ???
Y unos cuantos sepulcros blanqueados. Que son peores que los ateos.

Y muchos capillitas delirantes , que son los peores.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #41 en: Abril 06, 2018, 02:31:39 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Entonces me das la razon puede un no cristiano sacar un trono ... claro que si mientras tenga respeto por lo que esta llevando .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

un no cristiano ¿puede ser un musulman no?o un judio ¿no?o un budista¿no? la verdad que yo no soy quien para decir si puede o no,pero lo veria una HIPOCRESIA al igual de hipocrita que veo a alquien que no sea creyente en Jesus e ir portando a una imagen la cual simboliza algo en lo que no cree.
Y no te puedo dar la razon ni quiero en ningun momento llevarla yo, porque yo estoy dando una opinion mia personal y comprendo que los demas tengan ideas distintas a las que yo tengo.

El tema es SACAR UN TRONO ,este es el problema,yo soy portador y yo no saco un trono,yo porto a una imagen que para mi al ser creyente significa algo.¿Es cierto que sin sacatronos nuestra semana santa se iria al garate?pues de la manera que la tenemos montada si(pero yo no tengo porque agradecer a ningun sacatrono su ayuda a que se mantenga la semana santa),prefiero llevar a mi virgen en unas andas como la de Servitas a no ir rodeado de gente que no cree en el significado de la imagen que porta,pero vuelvo a repetir que esto es mi opinion personal y estoy seguro que en mi cofradia habra muchos sacatronos(que seguramente sean mas buenas personas que yo,porque no por ser creyente se es mejor que el que no lo es)pero no creen en Dios y veo una hipocresia ser participe de algo religioso(porque nos guste o no la semana santa es un acontecimiento religioso)  sin tan siquiera ser creyente.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #42 en: Abril 06, 2018, 02:36:14 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...

Perdoname
Es cierto que no has generalizado y he sido yo que no lo lei bien

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #43 en: Abril 06, 2018, 03:04:07 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...

Perdoname
Es cierto que no has generalizado y he sido yo que no lo lei bien

Ironía o no... No sé cómo tomármelo
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #44 en: Abril 06, 2018, 03:04:59 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bueno nuestra discusion no llevara a ningun lado yo siento algo por mi imagen y eso nadie me lo quitara .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #45 en: Abril 06, 2018, 03:06:38 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...

Perdoname
Es cierto que no has generalizado y he sido yo que no lo lei bien

Ironía o no... No sé cómo tomármelo
Quizás debí decir que los representantes de la iglesia son los que viven del cuento , o una mayoría ,pero que una cosa no quita la otra , hay gente buena y no tan buena como en todos lados...
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #46 en: Abril 06, 2018, 03:12:43 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...

Perdoname
Es cierto que no has generalizado y he sido yo que no lo lei bien


Ironía o no... No sé cómo tomármelo
completamente en serio,siento haber puesto palabras en tu boca las cuales no has pronunciado

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #47 en: Abril 06, 2018, 03:29:26 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Yo particularmente creo en Jesús pero no creo en la iglesia, porque no comparto la mayoría de cosas y pienso que son unos aprovechados que viven del cuento , así de claro. Cada uno cree lo que quiera, y nadie es nadie para decirle a alguien que si es cofrade o no. Todos tenemos sentimientos y emociones y tú puedes sentirte atraído y emocionarte con la semana santa sin ser creyente. Espabilad que estamos en 2018 no en 1948...

Perdoname
Es cierto que no has generalizado y he sido yo que no lo lei bien


Ironía o no... No sé cómo tomármelo
completamente en serio,siento haber puesto palabras en tu boca las cuales no has pronunciado
No pasa nadie , si me dieran dinero por cada vez que me equivoco yo , pagaba el grupo escultórico de mi cofradía
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #48 en: Abril 10, 2018, 01:54:25 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Este fué desde el principio ni número favorito del musical y la película "Jesus Christ Superstar".
Después fui enamorándome progresívamente de las otras composiciones de este musical (y no es extraño siendo para mí la obra maestra de Andrew LLoyd Weber y Tim Rice, los más grandes en el género de los musicales del último cuarto del siglo XX).

Pero tanto por la excelente composición musical en sí como por la escena dramática que representan, esta interpretación a trío
de Jesucristo, María Magdalena y Judas fue la que más me impactó cuando vi la película por primera vez allá por 1.976
(siendo el film de 1.973, no fue estrenada en España hasta noviembre de 1.975 poco antes de la muerte de Franco, estando prohibida hasta entonces).
No se si la escena que se representa es bíblica, pero creo que los compositores intentaron en esta canción una réplica a las voces y los movimientos, que ya en esos años, igual que ahora, criticaban el excesivo gasto de "parafernalia" en cultos y formas externas a las imágenes de Jesús y María.

La voz de Judas simboliza la de los críticos que dentro de la Iglesia (como las asociaciones de Cristianos de base) o fuera de ella, denigran sobre el derroche y excesos en lujos, ornamentos y agasajos para el culto y los rituales, en detrimento de las personas pobres y necesitadas hacia las que podría ir ese gasto en dinero que consideran superfluo.

En lo que atañe al vídeo, es demoledora la parte cuando Jesús replica a Judas sobre las imprecaciones de éste, y sobrecogedor observar en esa parte la expresión de los rostros de cada uno (un poco antes que ambos se estrechan la mano, mientras lo hacen y después de ello), así como la cara de Jesús hacia el final de la canción.

Lo traigo porque puede venir  a colación sobre la eterna discusión sobre el derroche en "parafernalia" en las cofradías
de Semana Santa:

« Última modificación: Abril 10, 2018, 01:58:26 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #49 en: Abril 10, 2018, 11:38:06 am »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Os dejo aquí el enlace de un extracto del documental (en inglés) Civilisations de la BBC, presentado por la genial Mary Beard. En este extracto Beard hace la siguiente pregunta: ¿a que están adorando los fieles? Usa el ejemplo de la sevillana Esperanza Macarena para ilustrar su pequeño análisis en el que nos presenta los problemas del arte sacro, ligándolo con una posible idolatría. Ella mismo lo resume: ¿ha eclipsado Su imagen a la propia Virgen? ¿Adoran y le rezan muchos directamente a la talla y no a María Santísima a través de la imagen?

Mi propia reflexión: con tantos cofrades “no religiosos” y los casos de adoración/rezos directamente hacia la talla en vez de a María o a Cristo (a través de Su semejanza) ¿nos vamos (entiéndase por la población cofrade en general) alejando del verdadero significado del arte sacro y acercando peligrosamente a la idolatría o incluso un tipo de paganismo?

Un tema muy interesante y ligado al "sentimiento religioso" que, como católico y cofrade, me produce cierta inquietud.

https://www.youtube.com/watch?v=CQI9U7Q3-08
« Última modificación: Abril 10, 2018, 11:41:27 am por NazarenoDeRuan »
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #50 en: Abril 10, 2018, 12:40:41 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Os dejo aquí el enlace de un extracto del documental (en inglés) Civilisations de la BBC, presentado por la genial Mary Beard. En este extracto Beard hace la siguiente pregunta: ¿a que están adorando los fieles? Usa el ejemplo de la sevillana Esperanza Macarena para ilustrar su pequeño análisis en el que nos presenta los problemas del arte sacro, ligándolo con una posible idolatría. Ella mismo lo resume: ¿ha eclipsado Su imagen a la propia Virgen? ¿Adoran y le rezan muchos directamente a la talla y no a María Santísima a través de la imagen?

Mi propia reflexión: con tantos cofrades “no religiosos” y los casos de adoración/rezos directamente hacia la talla en vez de a María o a Cristo (a través de Su semejanza) ¿nos vamos (entiéndase por la población cofrade en general) alejando del verdadero significado del arte sacro y acercando peligrosamente a la idolatría o incluso un tipo de paganismo?

Un tema muy interesante y ligado al "sentimiento religioso" que, como católico y cofrade, me produce cierta inquietud.

https://www.youtube.com/watch?v=CQI9U7Q3-08

¡Ciertamente!  :-\
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #51 en: Abril 10, 2018, 03:14:44 pm »
Open quickbuttons

alzacola

Mensajes: 43

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Os dejo aquí el enlace de un extracto del documental (en inglés) Civilisations de la BBC, presentado por la genial Mary Beard. En este extracto Beard hace la siguiente pregunta: ¿a que están adorando los fieles? Usa el ejemplo de la sevillana Esperanza Macarena para ilustrar su pequeño análisis en el que nos presenta los problemas del arte sacro, ligándolo con una posible idolatría. Ella mismo lo resume: ¿ha eclipsado Su imagen a la propia Virgen? ¿Adoran y le rezan muchos directamente a la talla y no a María Santísima a través de la imagen?

Mi propia reflexión: con tantos cofrades “no religiosos” y los casos de adoración/rezos directamente hacia la talla en vez de a María o a Cristo (a través de Su semejanza) ¿nos vamos (entiéndase por la población cofrade en general) alejando del verdadero significado del arte sacro y acercando peligrosamente a la idolatría o incluso un tipo de paganismo?

Un tema muy interesante y ligado al "sentimiento religioso" que, como católico y cofrade, me produce cierta inquietud.

https://www.youtube.com/watch?v=CQI9U7Q3-08

La verdad que es un problema bastante peligroso (a mi entender),hemos entrado en un camino donde hay gente que solo siente pasion o devocion por una imagen sin creer verdaderamente en lo que dicha imagen intenta representar o transmitir,ADORAR A UN BECERRO DE ORO ,me reitero en ello minimo ser creyente en Cristo y su Madre.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #52 en: Abril 10, 2018, 10:12:05 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Os dejo aquí el enlace de un extracto del documental (en inglés) Civilisations de la BBC, presentado por la genial Mary Beard. En este extracto Beard hace la siguiente pregunta: ¿a que están adorando los fieles? Usa el ejemplo de la sevillana Esperanza Macarena para ilustrar su pequeño análisis en el que nos presenta los problemas del arte sacro, ligándolo con una posible idolatría. Ella mismo lo resume: ¿ha eclipsado Su imagen a la propia Virgen? ¿Adoran y le rezan muchos directamente a la talla y no a María Santísima a través de la imagen?

Mi propia reflexión: con tantos cofrades “no religiosos” y los casos de adoración/rezos directamente hacia la talla en vez de a María o a Cristo (a través de Su semejanza) ¿nos vamos (entiéndase por la población cofrade en general) alejando del verdadero significado del arte sacro y acercando peligrosamente a la idolatría o incluso un tipo de paganismo?

Un tema muy interesante y ligado al "sentimiento religioso" que, como católico y cofrade, me produce cierta inquietud.

https://www.youtube.com/watch?v=CQI9U7Q3-08

En resumen, por desgracia hay mucha ignorancia en materia religiosa y lo peor de todo es que mucha gente relativiza las enseñanzas acomodándolas a su gusto en lugar de estudiarlas y valorarlas. Mucha gente confunde adorar con venerar. Aunque pudiera parecer lo mismo, desde el punto de vista religioso no lo es. Venerar implica mostrar un respeto especial por alguien especial por su ejemplo o estilo de vida. Adorar implica ir más allá, es decir, reconocer que no hay nada mayor en este mundo que el objeto al que se adora. El primer ejemplo se aplica a la Virgen María o a los santos, y en el caso concreto que nos ocupan, a las imágenes, pues no olvidemos que las imágenes son esculturas de madera o yeso cuya importancia estriba no por el material en cuestión sino por lo que REPRESENTA. El segundo ejemplo se aplica a Dios, y más concretamente, a Jesús sacramentado, pues los católicos aceptamos por fe que cuando el pan y el vino queda consagrado, la presencia de Dios no es simbólica sino REAL de forma sacramental. Y de ahí que se le adore. Esto es una diferencia fundamental. Al Señor se le adora porque de forma real y sacramental se hace presente entre nosotros y a las imágenes se les venera porque son símbolos que remiten a Dios, a la Virgen o a los Santos, en suma, a lo que REPRESENTA. Esta distinción la tiene muy clara los cristianos orientales ortodoxos, los cuales, han desarrollado una rica y extensa teología del icono. No así los protestantes que son iconoclastas y la gente de fe sencilla ignorante en materia religiosas en general.

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #53 en: Abril 10, 2018, 11:26:30 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En resumen, por desgracia hay mucha ignorancia en materia religiosa y lo peor de todo es que mucha gente relativiza las enseñanzas acomodándolas a su gusto en lugar de estudiarlas y valorarlas. Mucha gente confunde adorar con venerar. Aunque pudiera parecer lo mismo, desde el punto de vista religioso no lo es. Venerar implica mostrar un respeto especial por alguien especial por su ejemplo o estilo de vida. Adorar implica ir más allá, es decir, reconocer que no hay nada mayor en este mundo que el objeto al que se adora. El primer ejemplo se aplica a la Virgen María o a los santos, y en el caso concreto que nos ocupan, a las imágenes, pues no olvidemos que las imágenes son esculturas de madera o yeso cuya importancia estriba no por el material en cuestión sino por lo que REPRESENTA. El segundo ejemplo se aplica a Dios, y más concretamente, a Jesús sacramentado, pues los católicos aceptamos por fe que cuando el pan y el vino queda consagrado, la presencia de Dios no es simbólica sino REAL de forma sacramental. Y de ahí que se le adore. Esto es una diferencia fundamental. Al Señor se le adora porque de forma real y sacramental se hace presente entre nosotros y a las imágenes se les venera porque son símbolos que remiten a Dios, a la Virgen o a los Santos, en suma, a lo que REPRESENTA. Esta distinción la tiene muy clara los cristianos orientales ortodoxos, los cuales, han desarrollado una rica y extensa teología del icono. No así los protestantes que son iconoclastas y la gente de fe sencilla ignorante en materia religiosas en general.

AMÉN.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #54 en: Abril 11, 2018, 02:58:11 am »
Open quickbuttons

Anclado

Mensajes: 609

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil

Pues depende de la persona, en mi caso es un sentimiento religioso mezclado con espectáculo. Suele ser una contradicción pero es como se vive aquí. Por mi quitaría cosas que sobran, sin embargo la mayoría quiere lo que hay y esto si te gusta bien, en el caso que no a resignarse.


Un saludo
Del pasado al futuro

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #55 en: Abril 11, 2018, 08:46:31 am »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
La vida está llena de contradicciones. Aprendemos a vivir con ellas e incluso a disfrutar de ellas.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #56 en: Abril 11, 2018, 07:53:11 pm »
Open quickbuttons

malaguista vega

Mensajes: 232

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
bueno para mi salir el viernes santo realizar los cultos internos es un acto de fe, si, pero creo que el problema es que la mayoria de la gente cree en dios no son agnosticos o ateos lo que no creen es en la iglesia el nuevo papa esta consiguiendo que esto cambie un poco al menos, pero vamos que no me parece hipocrita decir no comulgo con la iglesia y soy cofrade lo que me duele mas es la negacion estilo san pedro por que esta mal visto ser religioso incluso algunos se permiten el lujo de calificar de incultos y atrasados a las personas que creen en dios os son religiosas esta es la sociedad en la que vivimos una sociedad hipocrita donde solo vale lo politicamente correcto

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #57 en: Abril 12, 2018, 01:32:09 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Os dejo aquí el enlace de un extracto del documental (en inglés) Civilisations de la BBC, presentado por la genial Mary Beard. En este extracto Beard hace la siguiente pregunta: ¿a que están adorando los fieles? Usa el ejemplo de la sevillana Esperanza Macarena para ilustrar su pequeño análisis en el que nos presenta los problemas del arte sacro, ligándolo con una posible idolatría. Ella mismo lo resume: ¿ha eclipsado Su imagen a la propia Virgen? ¿Adoran y le rezan muchos directamente a la talla y no a María Santísima a través de la imagen?

Mi propia reflexión: con tantos cofrades “no religiosos” y los casos de adoración/rezos directamente hacia la talla en vez de a María o a Cristo (a través de Su semejanza) ¿nos vamos (entiéndase por la población cofrade en general) alejando del verdadero significado del arte sacro y acercando peligrosamente a la idolatría o incluso un tipo de paganismo?

Un tema muy interesante y ligado al "sentimiento religioso" que, como católico y cofrade, me produce cierta inquietud.

https://www.youtube.com/watch?v=CQI9U7Q3-08

Escribiendo en otro foro de cofradías, el 3 de Diciembre de 2.017, ví esta foto:


Al ser el primer domingo de adviento, me sugirió escribir la frase "Se abre el tiempo de Esperanza".
Me refería a que esa foto la Macarena saliendo de su templo, era perfecta para ilustrar lo que es el adviento:
el verdadero tiempo de esperanza que se abre por la inminencia del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, el autentico Salvador de la humanidad, pero no un tiempo de espera para la festividad de las Esperanzas, llámense Macarena o de Triana.

Pues no conseguí que nadie lo entendiera: lo más que escribieron respondiéndome fue algún comentario
diciendo que mas bién sentían desolación cuando la basílica macarena se quedaba vacía hasta que regresaba
la cofradía de realizar su penitencia. O sea no habían entendido en absoluto, el sentido de mi comentario,
pero tratándose de cofrades de Sevilla, y aún más, devotos la Macarena, no me sorprende nada.
« Última modificación: Abril 12, 2018, 01:33:50 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #58 en: Septiembre 29, 2019, 02:31:29 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Hace mas de un año que no se toca este tema, pero igualmente comento.
Es totalmente cierto que se ha convertido en una mera exhibición. Cada cierto tiempo hago una encuesta en un grupo de Facebook que llevo: ¿Se valora a una cofradía según su patrimonio o el sentimiento a las imágenes? Lamentablemente, la mayoría dice prestar más atención a cualquier elemento patrimonial, como la orfebreria o bordados. Cuando nos centramos en algo secundario es que algo no se hace bien. Por eso, opino que en Málaga lo que falta es potenciar la vida de las hermandades y sus devotos en la igleisa y no solo evocarlo todo a una procesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #59 en: Septiembre 29, 2019, 04:42:46 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.347

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es que las imágened que más devoción tienen son las que más hermanos tienen. Y por tanto, tienen mas dinero para mejorar el patrimonio.
Por eso coincide que las hermandades más populares o con más hermanos suelen ser las que tienen mejor patrimonio.

Pero luego hay todo tipo de exepciones.
Por ejemplo, la dolorosa del Puente es una de las que más oraciones recibe en su día a día, sin embargo la hermandad tiene un patriminio bastante humilde.

La Virgen del Rocío se está haciendo con un buen patrimonio en los últimos años a raíz de la coronación, pero hasta ese momento no  destacaba por su obstentación.


Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #60 en: Septiembre 30, 2019, 06:50:55 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues espabilad que sin esos ateos no existiria la semana santa por que apostaria que seria el 80 por ciento sin venirme arriba

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

¿80% de ateos en las cofradías?
Creo que te has pasado tres pueblos   ???
Y unos cuantos sepulcros blanqueados. Que son peores que los ateos.

Digamos que son comparables.
« Última modificación: Septiembre 30, 2019, 06:52:34 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #61 en: Septiembre 30, 2019, 06:53:39 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Es que las imágened que más devoción tienen son las que más hermanos tienen. Y por tanto, tienen mas dinero para mejorar el patrimonio.
Por eso coincide que las hermandades más populares o con más hermanos suelen ser las que tienen mejor patrimonio.

Pero luego hay todo tipo de exepciones.
Por ejemplo, la dolorosa del Puente es una de las que más oraciones recibe en su día a día, sin embargo la hermandad tiene un patriminio bastante humilde.

La Virgen del Rocío se está haciendo con un buen patrimonio en los últimos años a raíz de la coronación, pero hasta ese momento no  destacaba por su obstentación.

Dolores de San Juan apenas llega a los 800 hermanos de cuota, y se hizo con un excelente patrimonio.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #62 en: Septiembre 30, 2019, 08:20:47 pm »
Open quickbuttons

MPM

Mensajes: 193

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
No sabría decir en que subforo debo de poner lo que voy a contar; pero al hablar de "sentimiento religioso" , lo voy a hacer aquí.
Fue la experiencia más "lamentable" que he vivido en mis más de 30 años como hombre de trono.
Eramos unos 5 amigos que íbamos a ver la salida de Dolores de San Juan. Habían dejado el tronito "provisional" y ya sacaban palio y manto. A la hora de salir les faltaba gente y nos pidieron si podíamos ayudar. Era un trono, que para nada me atraía llevarlo; pero nos dio "cosa" y nos metimos. Llevarlo es muy duro. Muy poca gente, difícil de coger el paso al no llevar tambor , ni música,,, la pasamos "canuta".
Cuando quedaba muy poco para terminar, entra un hermano,bajo el manto y se viene para nosotros. Lógicamente pensamos que venía a darnos las gracias, un abrazo, invitarnos a hacernos hermanos,,, pues No. Va y nos dice que tenemos que pagar la cuota de salida, ya que habíamos hecho todo el recorrido.Tubo suerte de que somo personas educadas y estábamos bajo el manto de una virgen; sino os aseguro que lo cogemos del cuello y lo mandamos " con perdón"de la expresión, a tomar por c,,,. Los propios hermanos no daban crédito, resoplaban y miraban para otro lado.
Lógicamente no dimos ni un duro y terminamos por no dejar tirados a los compañeros que iban todos derrotados.
Este tema fue casi monográfico , en el resumen que hacía Rafael Acejo (Guión) cada Sábado Santo.
Es algo que es difícil de creer y más en una hermandad con unos supuestos valores cristianos tan arraigados; pero ya veis, la cofradía de religiosidad, silencio por antonomasia y se comportaron como la gente más desagradecida que he conocido.¿Donde estaba el sentimiento no ya religioso; simplemente la gratitud???
Espero fuese un hecho "extraordinario", que tuvimos la mala suerte de vivir.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #63 en: Octubre 01, 2019, 01:10:05 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
No sabría decir en que subforo debo de poner lo que voy a contar; pero al hablar de "sentimiento religioso" , lo voy a hacer aquí.
Fue la experiencia más "lamentable" que he vivido en mis más de 30 años como hombre de trono.
Eramos unos 5 amigos que íbamos a ver la salida de Dolores de San Juan. Habían dejado el tronito "provisional" y ya sacaban palio y manto. A la hora de salir les faltaba gente y nos pidieron si podíamos ayudar. Era un trono, que para nada me atraía llevarlo; pero nos dio "cosa" y nos metimos. Llevarlo es muy duro. Muy poca gente, difícil de coger el paso al no llevar tambor , ni música,,, la pasamos "canuta".
Cuando quedaba muy poco para terminar, entra un hermano,bajo el manto y se viene para nosotros. Lógicamente pensamos que venía a darnos las gracias, un abrazo, invitarnos a hacernos hermanos,,, pues No. Va y nos dice que tenemos que pagar la cuota de salida, ya que habíamos hecho todo el recorrido.Tubo suerte de que somo personas educadas y estábamos bajo el manto de una virgen; sino os aseguro que lo cogemos del cuello y lo mandamos " con perdón"de la expresión, a tomar por c,,,. Los propios hermanos no daban crédito, resoplaban y miraban para otro lado.
Lógicamente no dimos ni un duro y terminamos por no dejar tirados a los compañeros que iban todos derrotados.
Este tema fue casi monográfico , en el resumen que hacía Rafael Acejo (Guión) cada Sábado Santo.
Es algo que es difícil de creer y más en una hermandad con unos supuestos valores cristianos tan arraigados; pero ya veis, la cofradía de religiosidad, silencio por antonomasia y se comportaron como la gente más desagradecida que he conocido.¿Donde estaba el sentimiento no ya religioso; simplemente la gratitud???
Espero fuese un hecho "extraordinario", que tuvimos la mala suerte de vivir.

Creo lo que cuentas porque Dolores de San Juan trata igual de mal a sus nazarenos y portadores.

Fuí hermano durante 27 años y portador 8 años (5 con al Virgen y tres con el Cristo): sé lo que pesan ambos tronos porque tienen varales muy cortos, aunque no llevar tambor ni música no es excusa para hacer dignamente tu papel de portador (estais mal acostumbrados), pero sí es cierto que los primeros años el recorrido duraba hasta ocho horas, sin más reposición a los portadores que el bendito botijo del aguaor.

El primer año salí bajo el manto como tú, y acabé asfixiaíto de la caló. Al año siguiente, por tener cierta amistad con el hermano mayor entonces, Alfonso Martín,le pedí no volver a salir debajo del manto y desde ése ya salí en los varales, primero de cola
y después de cabeza.

Tengo muchas anécdotas de los años de portador: en especial el año en que iba en el varal justo debajo del hachón del Cristo,
y en una levantá del trono me cayó toda la cera caliente en la cara. Así que ya ves, en sufridor, te supero. 

Dolores de San Juan es una cofradía muy elitista, con unos cuantos de bastante dinero, y nada demócrata:   en la junta directiva siempre había los mismos cambiando sus puestos, y apenas entraban jóvenes.
Además esa junta directiva constantemente se autotorgaban medallas y se concedían homenajes.
Esa fué una de las razones porque me fuí, pero hay más.

Ya sin ser hermano, en el antiguo foro "El cabildo" leí un mensaje que me hizo mucha gracia. Un vecino de la Malagueta, con tó el arte se quejaba: "Oye, para ser una cofradía de silencio hay que ver la que liasteis el sábado por la noche hasta las 5 de la mañana"   ;D

Se refería a una de las cenas que organizaba la hermandad para sufragar en parte la ejecución del trono del Cristo, el nuevo manto de la Virgen, la obra de la casa hermandad................. que acabarían con barra libre y música bachata y ballenato a tope.
Yo nunca estuve en esas cenas, pero me llegaban las invitaciones para asistir (se solía pagar unos 40 €) y los menús era dignos
de Ferrán Adriá. No se lo que quedaría en limpio de beneficio después.
« Última modificación: Octubre 01, 2019, 01:13:30 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #64 en: Octubre 01, 2019, 08:56:20 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No sabría decir en que subforo debo de poner lo que voy a contar; pero al hablar de "sentimiento religioso" , lo voy a hacer aquí.
Fue la experiencia más "lamentable" que he vivido en mis más de 30 años como hombre de trono.
Eramos unos 5 amigos que íbamos a ver la salida de Dolores de San Juan. Habían dejado el tronito "provisional" y ya sacaban palio y manto. A la hora de salir les faltaba gente y nos pidieron si podíamos ayudar. Era un trono, que para nada me atraía llevarlo; pero nos dio "cosa" y nos metimos. Llevarlo es muy duro. Muy poca gente, difícil de coger el paso al no llevar tambor , ni música,,, la pasamos "canuta".
Cuando quedaba muy poco para terminar, entra un hermano,bajo el manto y se viene para nosotros. Lógicamente pensamos que venía a darnos las gracias, un abrazo, invitarnos a hacernos hermanos,,, pues No. Va y nos dice que tenemos que pagar la cuota de salida, ya que habíamos hecho todo el recorrido.Tubo suerte de que somo personas educadas y estábamos bajo el manto de una virgen; sino os aseguro que lo cogemos del cuello y lo mandamos " con perdón"de la expresión, a tomar por c,,,. Los propios hermanos no daban crédito, resoplaban y miraban para otro lado.
Lógicamente no dimos ni un duro y terminamos por no dejar tirados a los compañeros que iban todos derrotados.
Este tema fue casi monográfico , en el resumen que hacía Rafael Acejo (Guión) cada Sábado Santo.
Es algo que es difícil de creer y más en una hermandad con unos supuestos valores cristianos tan arraigados; pero ya veis, la cofradía de religiosidad, silencio por antonomasia y se comportaron como la gente más desagradecida que he conocido.¿Donde estaba el sentimiento no ya religioso; simplemente la gratitud???
Espero fuese un hecho "extraordinario", que tuvimos la mala suerte de vivir.

Creo lo que cuentas porque Dolores de San Juan trata igual de mal a sus nazarenos y portadores.

Fuí hermano durante 27 años y portador 8 años (5 con al Virgen y tres con el Cristo): sé lo que pesan ambos tronos porque tienen varales muy cortos, aunque no llevar tambor ni música no es excusa para hacer dignamente tu papel de portador (estais mal acostumbrados), pero sí es cierto que los primeros años el recorrido duraba hasta ocho horas, sin más reposición a los portadores que el bendito botijo del aguaor.

El primer año salí bajo el manto como tú, y acabé asfixiaíto de la caló. Al año siguiente, por tener cierta amistad con el hermano mayor entonces, Alfonso Martín,le pedí no volver a salir debajo del manto y desde ése ya salí en los varales, primero de cola
y después de cabeza.

Tengo muchas anécdotas de los años de portador: en especial el año en que iba en el varal justo debajo del hachón del Cristo,
y en una levantá del trono me cayó toda la cera caliente en la cara. Así que ya ves, en sufridor, te supero. 

Dolores de San Juan es una cofradía muy elitista, con unos cuantos de bastante dinero, y nada demócrata:   en la junta directiva siempre había los mismos cambiando sus puestos, y apenas entraban jóvenes.
Además esa junta directiva constantemente se autotorgaban medallas y se concedían homenajes.
Esa fué una de las razones porque me fuí, pero hay más.

Ya sin ser hermano, en el antiguo foro "El cabildo" leí un mensaje que me hizo mucha gracia. Un vecino de la Malagueta, con tó el arte se quejaba: "Oye, para ser una cofradía de silencio hay que ver la que liasteis el sábado por la noche hasta las 5 de la mañana"   ;D

Se refería a una de las cenas que organizaba la hermandad para sufragar en parte la ejecución del trono del Cristo, el nuevo manto de la Virgen, la obra de la casa hermandad................. que acabarían con barra libre y música bachata y ballenato a tope.
Yo nunca estuve en esas cenas, pero me llegaban las invitaciones para asistir (se solía pagar unos 40 €) y los menús era dignos
de Ferrán Adriá. No se lo que quedaría en limpio de beneficio después.

Chapó.
Guión.

Re:SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #65 en: Noviembre 26, 2019, 08:43:08 pm »
Open quickbuttons

Anclado

Mensajes: 609

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil

Para los que no son cofrades y no creen parafernalia.

Para los que son cofrades y creyente sentido religioso.

Sin embargo hay gente que no cree y le gusta , y gente que creen pero no le gusta.

Un saludo de todo un poco
Del pasado al futuro

Re: SEMANA SANTA: ¿PARAFERNALIA O SENTIMIENTO RELIGIOSO?

« Respuesta #66 en: Diciembre 07, 2023, 09:39:59 pm »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Rescato este debate para comentar que ayer se me ocurrió abrir un tema idéntico en el "foro de Sevilla", y me lo cerraron con el pretexto de que "no era un tema adecuado" para debatir en ese foro y aconsejándome que probara mejor a abrirlo en un foro de temática no cofrade, como Foro Coches o foros de fútbol.
Incluso algún usuario petimetre de ese foro llega a insinuar que "yo estaba cuestionando nuestra Semana Santa".
A ese extremo de tiquismiquis y timoratos llegan a ser los administradores de ese foro que no son capaces de entender que se pueda debatir un tema como éste civilizadamente y con las aportaciones enriquecedoras como se ha hecho aquí, por eso quiero aprovechar y felicitar a todos los que han dejado sus comentarios por la lección de tolerancia, corrección y respeto que han dado a otros, que a lo mejor son muchos más participando en su foro, pero que de esas virtudes andan más bien cortitos.