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Antonio Gutiérrez de León y Martínez¿1.740- ? Cuando en 1809 visita Málaga John Carr, según señala en su libro Travels in Spain, publicado en Londres dos años después, no sólo estaban configurados algunos de los tipos más característicos de la barrística, como el contrabandista, el "bailaor" y el campesino, sino que también existía una familia de escultores especializados en su realización. El patriarca de ella era un tal "Rodrigas", ya fallecido por aquel entonces, aunque su taller seguía en plena activad con su hijo, "sucesor y discípulo", Salvador Gutiérrez León, el tal "Rodrigas" fue su padre Antonio Gutiérrez León".
Así pues, los Gutiérrez de León iniciaron esta producción, pero también la continuaron a lo largo del todo el siglo XIX, llegando a alcanzar un gran prestigio internacional por la constante incorporación de nuevos modelos y por la calidad de su ejecución, ya que hacían sus figuras por encargo del cliente, quien las elegía de entre un repertorio dado.
Prueba de su talento es que durante toda la centuria ocuparon el centro de la creación escultórica malagueña, trabajando todos los géneros, incorporando los cambios estilísticos del momento, y ejerciendo la docencia, tanto en su taller, como en la Escuela de Bellas Artes, donde ejercieron docencia Rafael Gutiérrez León y Añate , Antonio Gutiérrez León y Martínez y Rafael Gutiérrez de León y Olmo.
El Contrabandista con maja a la grupa de Salvador Gutiérrez de León y Aguirre es una de las piezas de mayor calidad de la colección. Este escultor nacido en Málaga en 1777, hijo y padre de escultores, que tenía su taller como indicamos anteriormente en la calle Santa Lucía, es autor también de otras figuras como la del
Viejo sentado, Guitarrista, Buhonero, Vendedor de granadas, Torero bailando.
De su nieto, Antonio Gutiérrez de León y Martínez, que había trabajado en el taller de su padre (Rafael Gutiérrez de León y Añate) desde muy corta edad en la producción de figuras de barro, que fue académico, profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y catedrático en 1856, destacaríamos los Majos embozados, y el Cenachero, el retrato más elegante de un vendedor de pescado.
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Salvador Gutiérrez de León y Aguirre (el Viejo) 1.777-1.838. Muere en Málaga en 1838 cuando realizaba otra obra para una cofradia malagueña. Autor de las esculturas del trascoro catedralicio.
Obras:
-Las antiguas tallas del Cristo de la Puente del Cedrón y "El Berruguita" con el soldado romano (1812-1815), destruidos en 1.936:
Ésta es la primera fotografía cofrade que se conserva en Málaga. Es del año 1.868 :
Si existe una imagen secundaria en la Semana Santa malagueña que no pasa inadvertida para nadie esta es, sin duda, la figura del sayón ‘Verruguita’, llamado también ‘El Berruguita’, al permitirse en este caso la licencia cofrade de utilizar la b en lugar de la v, como así aparece en documentos y publicaciones, incluso de la propia corporación.
La versión tradicional cuenta que en ‘El Berruguita’ se reprodujo, de forma , al militar Vicente González Moreno, conocido como ‘El verdugo de Málaga’, dado que traicionó al general Torrijos y lo condujo hasta el pelotón de fusilamiento en las playas de San Andrés
Pero esta suposición resulta poco creíble, ya que Torrijos desembarcó en las playas de San Andrés en 1.831, cuando fue traicionado por González Moreno, y la figura del Berruguita ya estaba tallada en 1.815, por lo que no pudo inspirarse en el militar. A no ser que cuándo en 2.837 fue rehabilitada la memoria de Torrijos, Gutiérrez de León rehiciera las facciones del Berruguita, lo cual también es poco probable.
-Imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de la catedral de Málaga.
-Imágenes en madera sobredorada de Santo Toribio de Liébana, San Juan de Sahagún, Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Tomás de Villanueva, también de la catedral de Málaga:
Santo Toribio de Mogrovejo:
Santo Tomás de Villanueva:
- Quizás sea de su autoría la primitiva imagen de Maria Santísima del Rosario (hermandad de la Sentencia de Málaga), que fue tallada originariamente como una Inmaculada, y después de la guerra fue reconvertida por la hermandad para procesionarla como dolorosa.
-La Virgen de la Amargura de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Tarifa, pudo haberla tallado, Antonio Gutiérrez de León, su padre, que se llamaba como el nieto de El Viejo, Antonio Gutiérrez de León y Martínez.
-Pudo haber tallado la Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola,aunque es poco probable.
-Barros: