Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Amadeuss

Páginas: [1] 2 3
1
Archivo / Re:Preguntas generales
« en: Abril 08, 2020, 03:24:26 pm »
Quiero que se me responda de una vez a la solicitud que he hecho para que se me devuelva la aportación económica que realicé en la campaña del foro
la pasada Navidad.

"Quiero que se me responda de una vez" igual no es la forma más apropiada de dirigirte a ningún forero, cuanto menos a los administradores cuando estás pidiendo un favor.
Dicho esto, y como un compañero decía "SANTA RITA RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA". La donación es voluntaria en cuanto a realizarla y la cantidad a donar.

Buenas tardes.

También hay otro refrán que dice "Quien le da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro"

¡Qué arteros y qué rastreros!

Claro ¿Qué se podría esperar de vosotros, unos perros, tramposos, fulleros y embusteros?
Sois unos auténticos chorizos.  ::) 8)

2
Archivo / Entretenimientos y pasatiempos
« en: Abril 08, 2020, 02:38:04 pm »

3
Archivo / Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles
« en: Marzo 10, 2020, 02:47:26 am »
Bizcocho de limón glaseado


Ingredientes:
200 g de azúcar glass
120 g de mantequilla derretida
Ralladura de un limón mediano
3 huevos (L)
150 de harina
80 ml de zumo de limón colado
Una cucharadita rasa de levadura Royal
Sal

Para la cobertura:

- 100 ml de jugo de limón colado (2 limones medianos aprox)
- 180 g de azúcar glass


Acerca de la glasa:

Si la queréis más blanca, o más dulce, simplemente hay que aumentar la cantidad de azúcar. Si os encontráis con unos limones muy agrios podéis rebajar el zumo con un poco de agua.

Tuve un verdadero dilema al hacer el glaseado. Buscando información me di cuenta que la mayoría de reposteras lo hace a ojo. Quizá es la mejor manera puesto que hay limones más agrios que otros, (los que yo he empleado lo son menos) y personas a las que les gustan los sabores más dulces. Por eso os recomiendo que pongáis 3/4 partes de azúcar glass del que os indico en un bol, y vayáis echando el zumo de limón y el resto del azúcar, poco a poco, hasta que el glaseado esté a vuestro gusto.

Para que os hagáis una idea, la glasa de este bizcocho me ha quedado con una textura y color idéntica a la de los donuts. Como se puede apreciar es algo líquida. Cuando se seca queda bastante más blanca.

Verter la glasa poco a poco sobre el bizcocho. Después de la primera capa dejar solidificar unos minutos, y a continuación hacer la siguiente:

"Para que la glasa nos quede brillante ha de ponerse fría si el bizcocho está caliente, y si éste estuviera frío, entonces la glasa se le pondrá templada".

A) Pasos a seguir para hacer el bizcocho:

 Moler con un molinillo el azúcar hasta que resulte un polvo fino.

 Derretir la mantequilla

 Rallar la piel del limón.

 Hacer el jugo de limón.

 Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar. No hace falta batir mucho, aquí no es necesario.

Separar las yemas de las claras y añadir al bol. Batir la crema ligeramente para que se mezclen todos los productos. Verter el jugo y la ralladura de limón y mezclar de nuevo.

Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir al bol y mezclar hasta obtener una crema espesa.

Batir las claras a punto de nieve con una chispita de sal y unas gotas de limón. (He usado la Thermomix).

Añadir las claras a la masa y mezclar con una espátula de manera envolvente. No hay que hacerlo durante mucho tiempo, solo hasta que las claras se integren ligeramente en la masa.

Pre calentar el horno a 170º (con aire)

Forrar un molde para cake con papel para horno. Si no tenéis untar el molde con mantequilla.

Volcar la masa en él y cocer al horno 30/40 minutos.

Desmoldar en una rejilla, boca abajo, para que se enfríe.

B) Elaborar la glasa:

Mezclar el azúcar glass con el zumo de limón colado. Pasar por un colador fino (no es que sea necesario si no hay grumos ni partículas de azúcar, pero por si acaso) Cuando el bizcocho esté frío, napar por encima con la glasa de limón.

Como decía, he napado el bizcocho en dos tandas, con cinco minutos de intervalo, entre cada una de ellas, porque al estar la cobertura un poco líquida, ésta resbalaba.

Recordad que si queréis una glasa más blanca y más gruesa solo hay que aumentar la cantidad de azúcar.

4
Otros debates / FINAL DE LA COPA DEL REY
« en: Marzo 05, 2020, 11:48:32 pm »

5
Archivo / Re:El coronavirus
« en: Marzo 05, 2020, 11:22:46 pm »
MENSAJE ELIMINADO POR EL EQUIPO DE MODERACIÓN.

6
Archivo / Los contínuos cambios de sintonía de la TDT
« en: Febrero 22, 2020, 07:51:25 pm »

7
Otros debates / El coronavirus
« en: Febrero 21, 2020, 02:17:13 am »

8
Archivo / Re:"Al cielo la Reina de Triana" | J.L. Gómez Jaldón
« en: Febrero 20, 2020, 03:45:16 pm »
Esta marcha tiene ya un tema abierto, así que no tiene sentido duplicarlo. :

http://foro.elarbotante.com.es/index.php?topic=1451.0

9
Para opinar:

"Una asociación malagueña recoge firmas, en la plataforma web Change.org, para pedir un proceso constituyente en el que los ciudadanos de la provincia de Málaga puedan decidir crear una comunidad autónoma uniprovincial separada de Andalucía, y ya han recopilado 600.

Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la asociación Rayya, el profesor de Secundaria Jonathan Andrades, la petición se ampara en el artículo 143 de la Constitución española y pretende "crear una comunidad autónoma semejante a la de Murcia o La Rioja".

Andrades, que representa a este colectivo que dice contar con 200 socios, ha manifestado que el actual sistema "centralista" de la Junta de Andalucía perjudica a los intereses de Málaga que, según destaca, "es una de las provincias económicas más importantes de España".

Ha insistido en que la provincia de Málaga "no aguanta los envites con los que una y otra vez arremeten con agravios desde la capital andaluza para que ninguno de los proyectos importantes para nuestro futuro aquí fructifiquen", en referencia a las obras del metro o los hospitales.

Andrades ha dejado claro que desde su asociación no piden "la independencia del territorio de Málaga", sino que las decisiones sean de Málaga y "no vengan de la cúpula de Sevilla".

Rayya señala que Málaga aporta a las arcas andaluzas un 25 por ciento y ha insistido en que "la Junta no respetó el referéndum popular prometido para elegir la capital andaluza".

Andrades ha dicho que "una comunidad de ocho provincias es inabarcable en su gestión y favorece un modelo centralista sevillano como lo fue el madrileño como estatal".

El portavoz de la asociación ha asegurado de que son muchos los políticos en Andalucía y Málaga que se interesan por esta reivindicación, según él "histórica".

Según Jonathan Andrades, "la mayoría de los partidos políticos se han interesado por este modelo territorial excepto los dirigentes del Partido Popular", aunque ha declarado que algunos populares comparten la iniciativa "con reservas".

La asociación tiene previsto el 28 de febrero de 2014, Día de Andalucía, manifestarse por las calles de Málaga para pedir un proceso constituyente de la autonomía uniprovincial"

10
Archivo / Re:Carnaval en Cuaresma
« en: Febrero 07, 2020, 12:13:35 am »

Haber a mí me gusta mantenerlo como símbolo arcaico. Pero entiendo que a la gente le da igual y el hecho de que caiga en semana blanca beneficiará la participación de los niños y las familias.


11
Archivo / Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO
« en: Enero 30, 2020, 09:30:54 pm »
Dejemos la Esperanza cómo está. Mirad bien la foto y analizarla con detalle. La talla del trono deja mucho que desear para lo que estamos acostumbrados hoy en día, el bordado del palio es resultón pero mirándolo en detalle es muy flojito, y recuerda más al de la Macarena que el actual, las barras muy simples, es decir, si ese trono hubiera perdurado hasta nuestros días, estaríamos ya hartos de reclamar su sustitución, seamos sinceros. Además es una utopía y os vais hacer bilis innecesariamente.

El trono de la foto era de Luís de Vicente ¿Resulta ahora que Vicente hacía malos tronos?
Pues creo que tú añorabas el que talló para Consolación y lágrimas.

Además el trono era muy parecido al actual: con bambalinas similares a las de ahora y las túlipas características de color caramelo.

Esas bambalinas nunca las llevó la Macarena, y si el palio se parecía fue por expreso deseo de la hermandad, que encargó una réplica idéntica.

Todo eso ya lo sabemos, puedes añadir algo nuevo? Por Dios estáis en bucle con el mismo tema. La historia evoluciona. Y no me puedes comparar el paso del Gran Poder a ese de la Esperanza, no Ruiz Gijón con Luis de Vicente.

¿Quién ha comparado el trono del Gran Poder con el de la Esperanza ? Tú flipas.

Además, aplícate el cuento : si la historia evoluciona ¿Por qué añoras tú tanto el trono de Consolación y Lágrimas de Luís de   Vicente?

12
- Dedico el tema especialmente a ese forero tan enamorado del B y N  ;D :

- Virgen de los Dolores (Paloma) en su primer trono, sobre 1.910:



- Virgen de los Dolores (Paloma) en 1.916:



- Virgen de los Dolores (Paloma) en 1.917:



- Virgen de los Dolores (Paloma) en los primeros años 20:



- Jesús de la puente del Cedrón en el interior de la iglesia de San Juan (1.911):



- Jesús de la puente del Cedrón (1.911), sobre el trono que pasaría en 1.914 al camarín:



- Jesús de la puente del Cedrón en el interior de la iglesia de San Juan (1.914), estrenando el trono que tallara Barrabino:



- Jesús de la puente del Cedrón en el interior de la iglesia de San Juan (1.911) en los primeros años 20:



- Nuestro Padre Jesús de Azotes y columna (1.921) sobre el trono que estrenara en 1.918, obra de José Benítez :



- Santísimo Cristo de la Exaltación en los primeros años 20:



- Nª Sra. del Mayor Dolor de la Santa Vera Cruz en los primeros años 20:



- Soledad del Sepulcro en el interior del santuario de Sta. Mª de la Victoria (1.915):



- Soledad del Sepulcro en el interior del santuario de Sta. Mª de la Victoria, en los primeros años 20:



- Trono del Sepulcro en el interior del santuario de Sta. Mª de la Victoria, en los primeros años 20:



- Santísimo Cristo del Amor (1.927) en el interior del santuario de Sta. Mª de la Victoria:



- Cristo de la Humildad en el interior de la iglesia de Santiago:



- Nuestro Padre Jesús "el rico" en el interior de la iglesia de Santiago:




- Nuestro Padre Jesús "el rico" en los primeros años 20:


14
- Antonio Gutiérrez de León y Martínez

¿1.740-  ? Cuando en 1809 visita Málaga John Carr, según señala en su libro Travels in Spain, publicado en Londres dos años después, no sólo estaban configurados algunos de los tipos más característicos de la barrística, como el contrabandista, el "bailaor" y el campesino, sino que también existía una familia de escultores especializados en su realización. El patriarca de ella era un tal "Rodrigas", ya fallecido por aquel entonces, aunque su taller seguía en plena activad con su hijo, "sucesor y discípulo", Salvador Gutiérrez León, el tal "Rodrigas" fue su padre Antonio Gutiérrez León".

Así pues, los Gutiérrez de León iniciaron esta producción, pero también la continuaron a lo largo del todo el siglo XIX, llegando a alcanzar un gran prestigio internacional por la constante incorporación de nuevos modelos y por la calidad de su ejecución, ya que hacían sus figuras por encargo del cliente, quien las elegía de entre un repertorio dado.
Prueba de su talento es que durante toda la centuria ocuparon el centro de la creación escultórica malagueña, trabajando todos los géneros, incorporando los cambios estilísticos del momento, y ejerciendo la docencia, tanto en su taller, como en la Escuela de Bellas Artes, donde ejercieron docencia Rafael Gutiérrez León y Añate , Antonio Gutiérrez León y Martínez y Rafael Gutiérrez de León y Olmo.

El Contrabandista con maja a la grupa de Salvador Gutiérrez de León y Aguirre es una de las piezas de mayor calidad de la colección. Este escultor nacido en Málaga en 1777, hijo y padre de escultores, que tenía su taller como indicamos anteriormente en la calle Santa Lucía, es autor también de otras figuras como la del
Viejo sentado, Guitarrista, Buhonero, Vendedor de granadas, Torero bailando.

De su nieto, Antonio Gutiérrez de León y Martínez, que había trabajado en el taller de su padre (Rafael Gutiérrez de León y Añate) desde muy corta edad en la producción de figuras de barro, que fue académico, profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y catedrático en 1856, destacaríamos los Majos embozados, y el Cenachero, el retrato más elegante de un vendedor de pescado.

-Salvador Gutiérrez de León y Aguirre (el Viejo) 1.777-1.838. Muere en Málaga en  1838 cuando realizaba otra obra para una cofradia malagueña. Autor de las esculturas del trascoro catedralicio.

Obras:

-Las antiguas tallas del Cristo de la Puente del Cedrón y "El Berruguita" con el soldado romano (1812-1815), destruidos en 1.936:


Ésta es la primera fotografía cofrade que se conserva en Málaga. Es del año 1.868 :



Si existe una imagen secundaria en la Semana Santa malagueña que no pasa inadvertida para nadie esta es, sin duda, la figura del sayón ‘Verruguita’, llamado también ‘El Berruguita’, al permitirse en este caso la licencia cofrade de utilizar la b en lugar de la v, como así aparece en documentos y publicaciones, incluso de la propia corporación.
La versión tradicional cuenta que en ‘El Berruguita’ se reprodujo, de forma , al militar Vicente González Moreno, conocido como ‘El verdugo de Málaga’, dado que traicionó al general Torrijos y lo condujo hasta el pelotón de fusilamiento en las playas de San Andrés
Pero esta suposición resulta poco creíble, ya que Torrijos desembarcó en las playas de San Andrés en 1.831, cuando fue traicionado por González Moreno, y la figura del Berruguita ya estaba tallada en 1.815, por lo que no pudo inspirarse en el militar. A no ser que cuándo en 2.837 fue rehabilitada la memoria de Torrijos, Gutiérrez de León rehiciera las facciones del Berruguita, lo cual también es poco probable.


-Imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de la catedral de Málaga.

-Imágenes en madera sobredorada de Santo Toribio de Liébana, San Juan de Sahagún, Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Tomás de Villanueva, también de la catedral de Málaga:


Santo Toribio de Mogrovejo:



Santo Tomás de Villanueva:


- Quizás sea de su autoría la primitiva imagen de Maria Santísima del Rosario (hermandad de la Sentencia de Málaga), que fue tallada originariamente como una Inmaculada, y después de la guerra fue reconvertida por la hermandad para procesionarla como dolorosa.

-La Virgen de la Amargura de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Tarifa, pudo haberla tallado, Antonio Gutiérrez de León,​ su padre, que se llamaba como el nieto de El Viejo, Antonio Gutiérrez de León y Martínez.



-Pudo haber tallado la Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola,aunque es poco probable.

-Barros:

Contrabandista con maja a caballo:


Vendedor de granadas :


Buhonero:


Este barro de Bandolero con maja a caballo, es obra de algún Gutiérrez de León. Supuestamente sería de Salvador Gutiérrez, el Viejo, que hizo una figura parecida, pero no lo puedo asegurar, porque en la firma pone "Leon" a secas, sin especificar más.









15
Cosas de Málaga / Historias de calles olvidadas de Málaga
« en: Enero 05, 2020, 02:29:32 am »
Lo mismo que desaparecen de la ciudad edificios, mobiliario urbano, tapas de los registros de agua, gas, electricidad y cables de televisiones, macetas con pascueros, adornos navideños y todo lo imaginable, en Málaga desaparecen ¡hasta las calles!, como si se tratara de hitos o bolardos para impedir el aparcamiento en determinadas zonas. Desaparecen porque cambian de nombre, porque los que mandan en el momento así lo deciden, porque se remodela un espacio y la piqueta se lleva por delante el rótulo de la vía...

El ejemplo más relevante es la calle Siete Revueltas, que tenía entrada por Larios y la plaza de la Constitución. Se llamaba Siete Revueltas porque tenía siete esquinas y no era un lugar como para sentirse muy orgulloso la ciudad. Era algo así como el Barrio Rojo de Ámsterdam pero más cutre, pobretón y maloliente, y todo en el mismo Centro de la ciudad.

Una día el Ayuntamiento tomó la decisión de sanear la zona, la piqueta entró a saco y se diseñó la plaza, la actual Plaza de las Flores, que es hoy una zona de bares, restaurantes, bancos, comercios, puntos de reunión... Nada que ver con lo que fue durante el siglo XIX y parte del XX.

Fotografía de la antigua calle Siete Revueltas -Archivo Municipal de Málaga:


Otras calles desaparecidas son el Callejón de la Pellejera –¡vaya nombrecito!– y la calle Bikini, que no aparece en ninguna guía de la ciudad y quien escribe estas líneas trató de localizar hace años para un reportaje sobre los nombres de las calles, avenidas y plazas de la ciudad.
No me inventé el nombre. En noviembre de 1979, cuando Correos editó un folleto con los distritos postales en que se dividía la ciudad
–del 1 al 18–, en el distrito 4 aparecía la calle Bikini. Anduve por el sector (Cortijo de Maza, Guadalmar, Barriada de Sixto...)
y no encontré la calle con tan significativo nombre. Un misterio por aclarar. La respuesta la tendrá la Dirección General de Correos
y Telecomunicaciones, editora del folleto.

Con respecto al Callejón de la Pellejera, el cambio se imponía porque para un ciudadano del estrato social que fuera, un comercio, una consulta de médico o abogado... informar de que su domicilio estaba en la Pellejera era como para salir huyendo. Claro que se mantienen otros nombres como calle Pepote, calle Pito, Callejones del Perchel, Paredón Bajo, Paredón Alto..., que a entender del escribiente no son serios.

La Pellejera o Callejón de la Pellejera cambió de nombre, pasando a llamarse Arango, en el sector de la calle Martínez Maldonado
y la ermita de Zamarrilla. Parece ser que se le conocía como la Pellejera porque hubo en una época varios secaderos de tripas y pellejos
para la fabricación de embutidos.

Quizá la respuesta esté en lo que será el Museo Arqueológico de Málaga. Ojalá sea así. Pero en principio ignoro el paradero de un ánfora hallada en una casa de Churriana el 2 de enero de 1941 que contenía cincuenta monedas romanas, unas de cobre y otras de bronce, entre ellas algunas con las efigies de los emperadores romanos. Como no soy numismático desconozco el valor real de las monedas. A lo mejor hay por ahí miles
de monedas romanas como las encontradas en la barriada malagueña en 1941 y apenas sí tienen valor.

Lo que sí tiene valor, si es que existe, es la campana que se colocó en Puerta del Mar en el año 1665 con el fin de hacerla sonar y poder reclutar a la gente guerrera para hacer frente a un ataque por mar de piratas o saboteadores o para avisar a la población en casos excepcionales.
Los únicos datos que encontramos sobre la campana son muy escasos: «Una gruesa campana que se trajo de Almogía».

El tren botijo no es que lo haya robado alguien de un punto de la ciudad. Es que Renfe, ante el cambio radical de la clase trabajadora y media malagueña en línea ascendente de la economía de cada ciudadano, optó por borrarlo de su calendario de trenes especiales.

Para los que nunca hayan oído hablar del tren botijo les contaré su origen, su implantación y desaparición definitiva.

Cuando el desaparecido Malacitano y posterior C.D. Málaga jugaba en Granada, Sevilla, Córdoba o alguna ciudad cercana, Renfe, para atender la demanda de los seguidores del club local que querían trasladarse a una de esas ciudades para animar al equipo, montaba un servicio especial de trenes, con salida de Málaga con hora suficiente para llegar a la hora del partido y regreso una o dos horas después de finalizado el choque.
A ese servicio especial se le llamaba tren botijo. Durante muchos años, cada Betis-Málaga, Granada-Málaga, Sevilla-Málaga...
tenía su tren botijo, con un billete de ida y vuelta de acuerdo con el bolsillo de los hinchas que no querían perderse un partido de su equipo.

Como el nivel de vida del malagueño fue subiendo, la opción del botijo quedó sustituida por los desplazamientos en autocar primero, después el coche propio y en estos últimos tiempos por los vuelos chárter o de bajo costo. Los casos más recientes fueron los partidos del hoy Málaga F.C. en San Petersburgo, Oporto, Bruselas, Milán, Dortmund..., donde numerosos malagueños, incluso en época de crisis, se han desplazado para aplaudir al equipo representativo de la ciudad. El tren botijo, como la cartilla de racionamiento, las medicinas que estaban en el petitorio del Seguro de Enfermedad, el plato único y tantas cosas de un pasado no lejano son la historia...

En los jardines de Pedro Luis Alonso, a la derecha de la Casa Consistorial según se sitúe uno en el Parque, hubo un estanque en el que sufridos cisnes eran objeto de ataques de vándalos que nunca van a la cárcel porque no cometen delito sino falta, y casi siempre ni eso, porque los actos se cometen con nocturnidad y alevosía. El estanque se ha eliminado y los inocentes cisnes habrán entonado el canto
que lleva su nombre y ya no están.

Con respecto a los cisnes, que siempre han compartido dos espacios en la zona (un estanque en los jardines de Pedro Luis Alonso y otro en el andén sur del Parque) hay una curiosa historia que relaté años ha y que mereció nada menos que emitirse en el telediario de las nueve de la noche de la 1, que entonces era de verdad la única porque en Málaga no llegaba la 2 o Segunda Cadena y las privadas todavía no habían hecho su aparición.

En una visita que el concejal José Luis Ramírez, delegado de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento hizo a Lisboa, su colega luso le obsequió con varios cisnes negros, una novedad porque en Málaga los cisnes de nuestros estanques eran blancos.
La introducción de los cisnes negros en el estanque del Parque se recogió en la prensa y radio como noticia curiosa.

Dos o tres meses después de la llegada de los cisnes negros y su incorporación al nuevo hábitat, en una de mis visitas al Ayuntamiento para recabar información o una rueda de prensa me crucé en los pasillos del Palacio Municipal (lo de la Casona del Parque me parece un desprecio hacia un bello edificio) a José Luis Ramírez, y me interesé por los cisnes negros y su aclimatación.

–¡No me hables, no me hables!- exclamó el concejal ante mi pregunta- Los hemos tenido que separar porque desde que llegaron, los blancos
y negros andan a la gresca. Unos y otros se atacan hasta el punto de que algunos han muerto. Se llevan a matar.

Total, que entre cisnes, como entre los hombres, hay racismo.

De ahí que mi mini reportaje fuera seleccionado para el Telediario de las 9 de la noche.

Guillermo Jiménez Smerdou


https://www.laopiniondemalaga.es/


16
Cosas de Málaga / Una forma distinta de despedir y recibir el año
« en: Diciembre 30, 2019, 04:51:48 pm »
Vigilia de fin de año de la Adoración Nocturna Española:

A las 23.00 horas del 31 de diciembre de 2.019, da comienzo en la parroquia de Stella Maris, en la Alameda Principal, la tradicional vigilia de fin de año de la Adoración Nocturna Española (ANE).

También conocida como Ejercicio de Fin de Año, nos ofrece la oportunidad de comenzar el nuevo año junto a Jesús Sacramentado. Están invitados cuantos fieles deseen asistir.

17
Otros debates / Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles
« en: Diciembre 02, 2019, 04:36:10 pm »
Los "panellets" son unos dulces típicos de Cataluña. Se comen sobre todo para la fiesta de todos los Santos, pero también en otras épocas como Navidad.
Por eso, como estamos en vísperas de las fiestas navideñas , traigo hoy la receta:

Panellets son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.
Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino.

Se elabora una base de mazapán de tal forma que, por cada kilo de almendras peladas granuladas muy finamente, se añade 1 kilo de azúcar y 350 gramos de claras de huevo; se amasa bien mediante unos cilindros y se deja en reposo aproximadamente 24 horas para que la mezcla quede bien homogénea. Después se le da las diferentes formas y sabores.

a) "Panellets" de piñones:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con piñones humedecidos con huevo. Se les da la forma de bolas y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 280º C y 290º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Costra superficial tostada
Olor
A piñones y limón
Sabor
Piñones y mazapán de almendra

b)"Panellets" de almendras:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con almendra granulada humedecida con huevo. Se les una forma alargada y ligeramente redondeada y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Interior blando
Olor
A vainilla
Sabor
Crocante de almendra

c)"Panellets" de coco:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se preparan porciones en forma de pequeños montículos rústicos y puntiagudos de 25 gramos de peso aproximadamente. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Flameado
Textura
Costra fina tostada e interior blando
Olor
A coco
Sabor
Coco y almendra

d) "Panellets" de avellanas:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de avellanas tostadas en polvo, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se hacen porciones en forma de bola de 22 gramos de peso aproximadamente, que se rebozan con azúcar granulado, y se coloca una avellana en el centro de cada pieza. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.
Color
Marrón
Textura
Superficie azucarada
Olor
A avellanas
Sabor
Avellanas y mazapán de almendra

Hay panellets de muchas más variedades y sabores (de naranja, de limón, de yema, de café, de fresa........) pero creo que con estas cinco recetas basta para iniciarse.

Os dejo el enlace con todas las recetas completas:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/especialidades-tradicionales-garantizadas/Panellets.aspx



18
Otros debates / Series de televisión
« en: Noviembre 22, 2019, 05:19:11 pm »
Abro este tema para que comentemos acerca de las series televisas
 que seguimos, tanto en abierto como en plataformas de pago.

Empiezo con una que tanto bombo se le ha dado "La peste" en Movistar TV,
de la que acabó de ver el primer episodio. No estoy suscrito a ese canal,
pero aprovecho para verlo en casa de mi madre, dos días por semana,
cuando voy a visitarla.

La serie me ha dado una pobre impresión: zafia, torpe y mediocre.
La ambientación es mala, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecía
 un escenario como el de la Sevilla de finales del siglo XVI.
 La fotografía pésima, casi todo el tiempo en tonos oscuros y grises, desaprovechando un paisaje que podría ser tan luminoso y cargado de matices coloristas, como sabemos todos que es la ciudad del río Betis.
El vestuario muy poco cuidado y paupérrimo, y a todo ello hay que sumar
unos actores con una interpretación plana.
No ha conseguido engancharme, y dudo que vea más allá del segundo capítulo,
al que le daré una segunda oportunidad solo por ver si se confirma esta primera negativa impresión.

19
Archivo / Re:CAMBIO DE PLATAFORMA
« en: Noviembre 22, 2019, 03:21:39 pm »
Gracias por las mejoras y la dedicación para migrar a la nueva plataforma.

Tendremos un buen regalo de reyes.

Solo pido que la nueva versión del foro no traiga de serie ese botón para dar los "Me gusta" a los comentarios, que me parece innecesario y pueril.

Y si es posible, que traiga un nuevo tema en "OTROS DEBATES", para hablar sobre
"Política" fuera del ámbito cofrade.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


20
Archivo / Re:Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años
« en: Noviembre 22, 2019, 03:23:49 am »
Descanse en paz

21
Fallece el pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años

La capilla ardiente se instaló este martes en el Ayuntamiento de Málaga



SER MÁLAGA

JESÚS SÁNCHEZ ORELLANA
Málaga19/11/2019 - 13:09 h. CET

El pintor, activista, gestor y creador de la Casa Natal de Picasso, Eugenio Chicano, ha muerto a los 83 años de edad. El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del artista que recibió la Medalla de la Ciudad y la distinción de Hijo Predilecto.

La capilla ardiente quedará instalada este martes en el Salón de los Espejos del consistorio malagueño. Chicano formaba parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en Málaga. Fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación
–con Pedro Aparición de alcalde- en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente
de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

El creador, referencia clave del arte contemporáneo español, ha muerto tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió hace unos días durante una operación. Formaba parte de la llamada Generación del 50 junto a autores como Brinkmann, Peinado, Barbadillo, y Dámaso Ruano que se encargaron de trasladar a Málaga aires de modernidad.

MÁS INFORMACIÓN

En 1955 se funda el “Grupo Picasso” al que se incorporó desde el primer momento. Con motivo de la inauguración del Museo Picasso Málaga recordaba que esas reuniones clandestinas durante el franquismo no eran fáciles.

Uno de los impulsores del movimiento cívico que exigía La Aduana para Málaga… Para que el emblemático edificio fuera el Museo de Málaga… fue el primer presidente de la Fundación Aduana Museo de Málaga. En 2013 recibió la medalla de la ciudad y la distinción de hijo predilecto.
En 2016 se incorporaba como académico de las Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Malagueño nacido en la calle Sánchez Pastor, pintor de fama internacional, director de @CnatalPicasso entre 1988 y 1999, hombre de la Cultura.

La última exposición de Chicano se titulaba 'Aguatintas por seguiriyas' en el Palacio Episcopal de Málaga el pasado mes de diciembre y donde mostraba su pasión por el flamenco. Superó las 8.000 visitas. El pasado mes de julio, en SER Málaga, concedió una entrevista en la que hizo
un repaso a la música de su vida.

En el Ayuntamiento de Málaga las banderas ondean a media asta. Se han decretado dos días de luto oficial. La capilla ardiente quedará instalada a partir de las seis de la tarde en el Salón de los Espejos. Permanecerá abierta hasta las once de la noche. Mañana también estará abierta
de nueve la mañana a tres de la tarde. La Diputación de Málaga también ha decretado un día de luto oficial y el consistorio de Vélez-Málaga
–de donde era natural toda la familia de Chicano- ha decretado tres días de luto oficial y se baraja que el entierro puede tener lugar mañana
por la tarde en el cementerio municipal de esta localidad.

Pintor y agitador cultural, fue el encargado de poner en marcha la Casa Natal de Picasso y capitaneó la reclamación de la Aduana como museo.

22
Archivo / Una marcha cofrade para caminar
« en: Noviembre 18, 2019, 02:04:32 pm »
¿No os ha pasado alguna vez que haciendo un trayecto a pié os a empezado a sonar la musiquilla de una marcha en la cabeza, y tenéis que caminar como si fuerais al compás de ella?

A mí me ocurre siempre que hago una caminata larga a paso rápido, o después de haber andado durante un buen rato, como un acicate cuando empiezo a sentirme cansado y aún me queda camino por recorrer, o cuando tengo que subir por una cuesta algo empinada: en seguida se me mete a sonar en la cabeza "Virgen de las Aguas", y ya no puedo sacárla de la mente.

23
Debates / Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?
« en: Noviembre 17, 2019, 06:57:08 pm »
Tema de actualidad por las sucesivas celebraciones de aniversarios fundacionales o conmemoraciones de centenarios por algunas hermandades y cofradías, y la re-organización o refundación de bastantes que se produjo a partir de la década de los 80.

¿Que hay de cierto y qué de fabulación en los años de antigüedad que se atribuyen nuestras corporaciones, o en considerarse como herederas o sucesoras de algunas que existieron en años o siglos pasados?

Me parece un interesante debate para opinar.

24
Archivo / Una de cada
« en: Noviembre 02, 2019, 08:33:13 pm »
A elegir:

- Una marcha de banda de música de corte alegre
- Una marcha de banda de música de corte solemne
- Una marcha de banda de música de corte fúnebre
- Una marcha para banda de cornetas y tambores
- Una marcha para agrupación musical

25

-Toy boy, nueva serie original de Atresmedia Televisión, ha arrancado en la Costa del Sol con Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza. Las grabaciones se llevarona cabo íntegramente en localizaciones reales y se extendieron durante seis meses.

Málaga, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Estepona o Benalmádena son algunas de las localidades que acogerán
las grabaciones de este thriller producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Plano a Plano ("Allí abajo").

Además de Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza, también se encuentran los siguientes: Pedro Casablanc, María Pujalte,
Adelfa Calvo ("El secreto de Puente Viejo"), Elisa Matilla, Álex Gadea, José Manuel Seda, Javier Mora, Carlo Costanzia, Jose de la Torre,
Raudel Raul Martiato, Juanjo Almeida, Carlos Scholz, Nia Castro, Cinta Ramírez y Virgil Mathet.


- Toy boy está creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez. César Benítez, Sonia Martinez, Emilio A. Pina, Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez y Emilio Amaré son los productores ejecutivos de esta nueva serie de Antena 3.
Iñaki Merceroes el director principal de Toy boy mientras que Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez estarán al frente del guion.

-Sinopsis de 'Toy Boy'

"Hugo Beltrán (Jesús Mosquera) es un stripper joven, guapo y despreocupado. Una madrugada se despierta en un velero, tras una noche
de fiesta y excesos, al lado del cadáver quemado de un hombre. Es el marido de Macarena, su amante (Cristina Castaño), una mujer madura
y poderosa con la que mantenía una tórrida relación sentimental de alto voltaje sexual.


Hugo no recuerda nada de lo que ocurrió la noche del crimen, pero está seguro de que él no es el asesino, sino la víctima de un montaje
para inculparlo. Tras un rápido juicio es condenado a quince años de cárcel.

Siete años más tarde, en la cárcel recibe la visita de Triana Marín (María Pedraza), una abogada joven que, en representación de un importante bufete, se ofrece a ayudarlo, reabrir el caso y tratar de demostrar su inocencia en un nuevo juicio.Hugo desconfía del ofrecimiento.
¿Por qué una empresa de abogados importantes iba a querer ayudarlo? ¿Qué quieren a cambio?

Triana consigue la anulación de la condena y Hugo sale de la cárcel, en libertad condicional y pendiente de la celebración de un nuevo juicio
en el que tendrán que ser capaces de demostrar su inocencia.

A partir de este momento, Triana y Hugo tendrán que trabajar juntos para intentar desenmarañar una compleja trama que llevó a una persona inocente a la cárcel. Una relación que no será fácil. Pertenecen a mundos diametralmente opuestos; ella es una abogada con un futuro prometedor, trabajadora, responsable y brillante. Él un amo de la noche, expresidiario y considerado un asesino por todo el mundo excepto
por él mismo. Una víctima que busca justicia… y venganza."

26
Archivo / Re:TRIANA.
« en: Septiembre 24, 2019, 01:57:32 am »
Este texto lo publicó en un foro de allí un ciber-amigo de la vecina Híspalis.

Solo es una leyenda más de triana, sin mayor relevancia, pero es bonito:




27
Archivo / Sugerencia
« en: Septiembre 17, 2019, 01:20:14 am »
¡Hola! Quería hacer una recomendación a todos los usuarios del foro, aunque cada cual es libre de seguirla o no.

Cuando anidemos citas al responder comentarios, si no son imprescindibles podríamos borrar las imágenes y fotos que se repiten muchas veces sin utilidad en los mensajes, ya que por lo general las dejamos como están.

Creo que esto ayudaría en un ahorro de datos para el foro, que no vendría mal.

Un saludo.

28
«La Virgen siempre ha estado presente en mi taller»

"Jesús Segado (Málaga, 1965) presenta su colección inspirada en la Catedral de Málaga en la Pasarela Larios. Ha sido el único diseñador malagueño que ha participado en la semana de la moda de París.

Jesús Segado, con los vestidos de su colección, en el Marbella Fashion Show // MARCEL ALEXE


«Cuando era monaguillo, siempre me llamó mucho la atención el color dorado y verde de las casullas de los curas, así que pensé en hacer una colección a partir de aquí»
El nombre de la colección es "Entre el cielo y el suelo"¿como la canción de Mecano?

La canción de Mecano en la que aparece esta frase se llama: "Me cuesta tanto olvidarte", pero pensé que era muy apropiado para esta colección que en realidad está inspirada en la Catedral de Málaga. Diariamente paso delante de ella al ir de mi casa al taller y viceversa, por lo que puedo verla con la luz de la mañana y de la noche, que es muy diferente. También varía según la estación del año, por lo que los colores son distintos.

¿De ahí nace esta colección?

Sí, siempre que pasaba por delante me fijaba en las vidrieras, en su colorido, y así empecé a hacer mi propia versión, mezclando eso con mis recuerdos de infancia. Cuando era monaguillo, siempre me llamó mucho la atención el color dorado y verde de las casullas de los curas, así que pensé en hacer una colección a partir de aquí. Y como yo era muy de Mecano cuando era adolescente, me vino a la cabeza esta frase de: "entre el cielo y el suelo" y pensé que era muy apropiada.

¿Cómo traslada uno la Catedral de Málaga a un vestido?

Los vestidos de la colección tienen elementos arquitectónicos típicos de las iglesias: vidrieras, rosetones... pero siempre adaptados a ser un vestido de 2019. También se podrán ver capas de terciopelo bordados, abrigos o estolas. La superposición de las telas pretende imitar las vestiduras del sacerdote: el alba y la casulla, pero en realidad se verá como un pichi, aunque yo me he inspirado en esos elementos. Son detalles muy sutiles por lo que, si no se explican, el espectador no lo relacionará con la Iglesia. Las vidrieras en cambio son más evidentes.

Hay incluso un modelo inspirado en la sotana

Se trata de un vestido negro clásico pero la idea parte de una sotana, que además está adornado con cristal de colores para recordar a las vidrieras. Incluso le he bordado una frase inspirada en las leyendas en latín de la vidrieras que están en mi memoria. Pero yo he puesto una frase que no tiene nada que ver: "no te pongas triste".

El público ya ha podido ver parte de la colección ¿no es así?

Sí. Presenté algunos vestidos en el desfile solidario que Global Gift Fundation organizó en julio en Puerto Banús, dentro de la Marbella Fashion Show. Lo recaudado fue destinado a la Casa Global Gift, un centro multifuncional en el que la fundación de María Bravo atenderá a unos 300 menores con enfermedades raras o crónicas y a sus padres.

¿Suele participar en este tipo de eventos solidarios?

Me gusta participar en este tipo de actos benéficos y, si no puedo acudir por cualquier motivo, siempre me gusta donar algo para que lo puedan sortear o ese tipo de cosas. Estoy convencido de que la vida te devuelve lo que das, ya sea bueno o malo. Por eso, procuro portarme bien y así duermo tranquilo.

¿Está contento con el resultado de la colección?

Muy contento. He disfrutado mucho, pero también he sufrido mucho porque había cosas que no sabía cómo solucionar. Y sobre todo he hablado con mucha gente del tema, porque no quería que fuera ofensiva para nada a la Iglesia. Hay veces que haces cosas con el máximo respeto, pero son temas delicados y alguien se puede sentir ofendido. Como la canción elegida para presentar la colección: “Agnus Dei”, que también está elegida con mucho respeto. En general estoy muy satisfecho. Es una colección que está hecha con mucho respeto, mucho cariño y muy despacito.

Además, con la imagen de la Virgen tiene una historia curiosa

Sí, tuve mi primer taller en Carrera de Capuchinos y, cuando me asomaba a la ventana, tenía enfrente la capilla de la Pastora, por lo que todos los días a la entrada y a la salida la veía, al igual que todos los vecinos. Pero mi sorpresa fue cuando me trasladé a mi taller actual, que está junto a la parroquia de los Mártires y desde la ventana se ve la imagen de la Virgen de la Misericordia. Cuando pregunté a los vecinos, ninguno la ve, ni el de abajo, ni el de arriba. Tengo un cliente que me suele decir que yo no elijo los sitios sino que es Ella la que me pone en los sitios. Lo que si sé es que siempre he tenido la imagen de la Virgen presente en mi taller y además suelo hablarle mucho, la saludo al llegar al taller, me despido cuando me voy y suelo mantener charlas con Ella"

De la web "diócesismalaga" »

29
Debates / Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?
« en: Septiembre 13, 2019, 02:11:21 am »
Este tema ya lo planteé en un foro costaleril y me llovieron palos. Supongo que aquí seguirá esa línea.

Quiero discutir si es procedente que se aplauda en Semana Santa al paso de imágenes sagradas.
Puede parecer un tema demasiado obvio, y se me tachará de rancio y anacrónico, pero ¿es coherente aplaudir o jalear a imágenes de Cristo humillado, despreciado, azotado, coronado de espinas, sentenciado, con la cruz  al hombro camino de la muerte, clavado en la cruz, agonizante  y muerto o a imágenes de su Madre transida de dolor?

Yo solo lo veo propio para las representaciones de Jesús victorioso como la entrada en Jerusalén o el Resucitado, o para Vírgenes como la Reina de los Cielos, Amparo o a las diversas Esperanzas y Rocío, por la connotación letífica que subyace en estas últimas advocaciones, asociada a su dolor.

Se podrá decir que se aplaude al esfuerzo de los hombres de trono o a la interpretación brillante de una banda. ¿Pero entonces, porqué no se aplaude a los nazarenos que hacen un esfuerzo similar, o a veces superior?

Cada cual puede expresarse según sus gustos, pero a mí me parece superfluo aplaudir los pulsos o las coreografías de algunos tronos, porque es propiciar un espectáculo gratuito. En el colmo de la egolatría veo a los portadores que se autoaplauden.

Puede parecer una opinión intolerante, pero es una opinión más, y como no sigue la tendencia actual, no creo que deba molestar.

Espero que se animen a publicar otras.

30
Archivo / Aplausos a las imágenes ¿deben hacerse?
« en: Septiembre 13, 2019, 02:09:05 am »
Este tema ya lo planteé en un foro costaleril y me llovieron palos. Supongo que aquí seguirá esa línea.

Quiero discutir si es procedente que se aplauda en Semana Santa al paso de imágenes sagradas.
Puede parecer una cuestión "naif", y se me tachará de rancio y anacrónico, pero ¿es coherente aplaudir o jalear a imágenes de Cristo humillado, despreciado, azotado, coronado de espinas, sentenciado, con la cruz  al hombro camino de la muerte, clavado en la cruz, agonizante  y muerto o a imágenes de su Madre transida de dolor?

Yo solo lo veo propio para las representaciones de Jesús victorioso como la entrada en Jerusalén o el Resucitado, o para Vírgenes como la Reina de los Cielos, Amparo o a las diversas Esperanzas y Rocío, por la connotación letífica que subyace en estas últimas advocaciones, asociada a su dolor.

Se podrá decir que se aplaude al esfuerzo de los hombres de trono o a la interpretación brillante de una banda. ¿Pero entonces, porqué no se aplaude a los nazarenos que hacen un esfuerzo similar, o a veces superior?

Cada cual puede expresarse según sus gustos, pero a mí me parece superfluo aplaudir los pulsos o las coreografías de algunos tronos, porque es propiciar un espectáculo gratuito. En el colmo de la egolatría veo a los portadores que se autoaplauden.

Puede parecer una opinión intolerante, pero es una opinión más, y como no sigue la tendencia actual, no creo que deba molestar.

Espero que se animen a publicar otras.

31
Archivo / AL CIELO LA REINA DE TRIANA
« en: Septiembre 08, 2019, 01:51:25 pm »
¿Opiniones?  :-X




AUTOR: José Luis Gómez Jaldón

INSTRUMENTADOR: Juan de Dios Espinosa Ordóñez

AÑO: 2.019

DEDICATORIA: Marcha compuesta para la Virgen de la Esperanza de Triana

MARCHA: https://www.youtube.com/watch?v=sq0N0V7fdao&lc=z23stlvrwsvicnh1racdp435o00msdkjminwf3vjuylw03c010c.1567872735566893

32
"Como marca la tradición, TVE ha inaugurado este lunes 2 de septiembre el arranque de la undécima edición del Festival de Vitoria con su gran apuesta de ficción para esta temporada. Después de la desafortunada elección del año pasado ('El Continental'), la cadena pública se decanta este certamen por 'Malaka', un thriller que se sustenta sobre una extraña desaparición, unos protagonistas con un doloroso pasado y la ciudad de Málaga.


Según ha asegurado en la rueda de prensa Fernando López Puige, director de Contenidos de TVE, la ficción está atravesando muchos cambios debido al nuevo consumo en las plataformas digitales. Pero desde la pública se han tomado este cambio de paradigma como un incentivo, un reto con el que buscan superarse y atraer a los espectadores a la televisión en abierto.

"La audiencia esta asimilado el lenguaje audiovisual de la ficción y las nuevas formas de contar", señala el directivo. "La frontera entre el pago, entre lo más exclusivo y lo más generalista es cada vez más difusa. Precisamente en eso hemos estado trabajando y experimentado y 'Malaka' es el ejemplo perfecto de que no hay fronteras".

Del cajón, al prime time de TVE
'Malaka' es un proyecto que, a pesar de estar respaldado por una marca tan potente como Globomedia (The Mediapro Studios), nació un día en el que sus creadores, Daniel Corpas y Samuel Pinazo, estaban de cañas ordinarias por Málaga. Ellos sabían que la idea tenía potencial, pero el camino hasta llegar al prime time de La 1 no fue fácil. "La serie estaba en un cajón", explica Corpas. "La intentamos mover sin éxito. Tuvo buena acogida en algunas productoras, pero no la suficiente como para quisieran invertir".

La gran oportunidad de 'Malaka' llegó con Conecta Ficción, un evento de intercambio entre productores en el que TVE dota al ganador de un contrato de desarrolló al proyecto ganador. El año pasado 'Malaka' fue la serie escogida y, después de mucho trabajo, verá la luz muy pronto en el prime time de La 1.

El riesgo y la crudeza de 'Malaka'
"'Malaka' es un ejemplo de la capacidad de riesgo de la televisión pública", asegura Javier Olivares, el popular cocreador de 'El Ministerio del Tiempo', que en este título ejerce solo como productor ejecutivo. "Es una serie que está hecha para comunicar a un público amplio, pero que no hace prisioneros. No juega a ser cómoda. 'Malaka' nos habla de emociones, de personajes, pero sobre todo de una parte de la sociedad que nunca queremos ver. La ficción está para ver lo que otros no quieren ver".

Maggie Civantos y Salva Reina



Por su parte, Marc Vigil, uno de los directores de la serie, añade lo siguiente: "Con 'Malaka' damos una vuelta de tuerca el thriller que siempre hemos visto y hacemos un retrato crudo y duro mientras viajamos a través de los personajes y no al revés".

También los actores hacen hincapié en esto. Maggie Civantos, la protagonista junto a Salva Reina, confiesa que no le suelen llegar guiones como el de 'Malaka', a lo que su compañera, Cuca Escribano, matiza: "A veces nos llegan guiones así, pero los actores, los directores y las cadenas los pervertimos".

33
Cosas de Málaga / ¿QUE PENSAIS DE ESTE VIDEO, SE PASARON UN PELÍN?
« en: Septiembre 02, 2019, 01:51:25 pm »

34
Archivo / Re:Imágenes desaparecidas
« en: Septiembre 02, 2019, 01:32:04 am »

l

35



El pleno municipal de Málaga ha aprobado una moción para levantar un Bosque Urbano en una parcela de 177.000 m2, que pertenecía a Repsol, en lugar del parque con rascacielos y centro comercial, que estaba previsto para este terreno.

Según ha informado La Opinión de Málaga, se pretende que este Bosque Urbano haga las veces de pulmón de la urbe. En este sentido, se aprobaron otras medidas de índole medioambiental, como el aumento y la mejora de “zonas verdes urbanas útiles por habitante”, así como la construcción de un cinturón verde que rodee la ciudad. 

A este respecto, Francisco Javier López, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, confesó, en declaraciones al diario citado, que las acciones políticas “tienen que ir acordes con la protección del Medio Ambiente y a incrementar la dotación de zonas verdes

36
Decir que no nos gusta la Semana Santa porque no vemos mal el comentario de esta señora.... yo estoy de acuerdo en lo que dice y me encanta la Semana Santa y por supuesto seguiré opinando en este foro con la mayor educación y respetos posibles.
Lo único que veo mal de todo esto es que se haya retractado y pedido disculpas.... no deberia haberlo hecho y apechugar con tus declaraciones las hayas hecho en el momento que haya sido

Claro, eso sería una alarde de coherencia, pero tanto como pedirle a Vox que como no están de acuerdo con el sistema de autonomías, sus 12 parlamentarios renunciasen al sueldo de 4.500 € mensuales que perciben del dinero pagado por todos los andaluces.
Ya conocemos a los políticos.


Por esa regla de tres ¿qué hacen los independentistas cobrando del Congreso de los diputados? ¿Por qué no dejan su escaño libre? ¿Y los de Podemos que acatan la Constitución por imperativo legal? La incoherencia de Vox no es nueva, llevamos años viéndola en otros partidos.

Pues que yo sepa los independentistas no han abjurado de las cortes como método de representación ni como órgano parlamentario para alcanzar sus fines. Pero si a ti te parece mal es que estas en la línea de la derecha ultramontana que quiere abolir a los partidos nacionalistas, porque les estorban para encadenar mayoría.
En cuanto a Podemos, acatan la constitución por imperativo legal, por que estån por otra forma de estado, que no contempla la monarquía.

Deberías acostumbrarte a que el jurar delante de un crucifijo y con la mano sobre la bíblia, es una formula que ya pasó a la historia, excepto para rancios.

PD: Te quejas de los comentarios del artículo de la consejera, pero después eres tú el que insulta diciendo que "están mal de la cabeza" los que no opinan como tu. Si eres incapaz de entender cualquier opinión que no esté en tu lįnea, tienes un serio problema de tolerancia rayano en el totalitarismo.


Eres el típico de izquierdas que se da golpes de pecho con la libertad de expresión, pero solo para la suya, lo demás es totalitarismo...

Y sí, considero que un cofrade que piensa lo que tú dices por aquí está mal de la cabeza, tengo derecho a decirlo, ¿no? Y ojo, no porque pienses distinto, tengo amigos comunistas y podemitas que piensan como tú, pero no son cofrades y ni se les pasa por la cabeza escribir en un foro cofrade, luego son coherentes y están bien de la cabeza.

P.D: Pongo en negrita lo de amigos para que veas lo totalitario que soy que me codeo con gente que piensa y opina distinto.

Decir que no nos gusta la Semana Santa porque no vemos mal el comentario de esta señora.... yo estoy de acuerdo en lo que dice y me encanta la Semana Santa y por supuesto seguiré opinando en este foro con la mayor educación y respetos posibles.
Lo único que veo mal de todo esto es que se haya retractado y pedido disculpas.... no deberia haberlo hecho y apechugar con tus declaraciones las hayas hecho en el momento que haya sido

Claro, eso sería una alarde de coherencia, pero tanto como pedirle a Vox que como no están de acuerdo con el sistema de autonomías, sus 12 parlamentarios renunciasen al sueldo de 4.500 € mensuales que perciben del dinero pagado por todos los andaluces.
Ya conocemos a los políticos.


Por esa regla de tres ¿qué hacen los independentistas cobrando del Congreso de los diputados? ¿Por qué no dejan su escaño libre? ¿Y los de Podemos que acatan la Constitución por imperativo legal? La incoherencia de Vox no es nueva, llevamos años viéndola en otros partidos.

Pues que yo sepa los independentistas no han abjurado de las cortes como método de representación ni como órgano parlamentario para alcanzar sus fines. Pero si a ti te parece mal es que estas en la línea de la derecha ultramontana que quiere abolir a los partidos nacionalistas, porque les estorban para encadenar mayoría.
En cuanto a Podemos, acatan la constitución por imperativo legal, por que estån por otra forma de estado, que no contempla la monarquía.

Deberías acostumbrarte a que el jurar delante de un crucifijo y con la mano sobre la bíblia, es una formula que ya pasó a la historia, excepto para rancios.

PD: Te quejas de los comentarios del artículo de la consejera, pero después eres tú el que insulta diciendo que "están mal de la cabeza" los que no opinan como tu. Si eres incapaz de entender cualquier opinión que no esté en tu lįnea, tienes un serio problema de tolerancia rayano en el totalitarismo.


Eres el típico de izquierdas que se da golpes de pecho con la libertad de expresión, pero solo para la suya, lo demás es totalitarismo...

Y sí, considero que un cofrade que piensa lo que tú dices por aquí está mal de la cabeza, tengo derecho a decirlo, ¿no? Y ojo, no porque pienses distinto, tengo amigos comunistas y podemitas que piensan como tú, pero no son cofrades y ni se les pasa por la cabeza escribir en un foro cofrade, luego son coherentes y están bien de la cabeza.

P.D: Pongo en negrita lo de amigos para que veas lo totalitario que soy que me codeo con gente que piensa y opina distinto.

Eres el típico de derechas que cuando no tienes argumentos para hablar, insulta y despotrica.
Tienes derecho a la libertad de expresión pero sin faltar el RESPETO ese con que tanto se te llena la boca, sobre todo después de mostrarte tan ofendidito diciendo que el artículo citado insultaba a los cofrades.

Eres el cofrade típico de derechas que se da golpes de pecho en la iglesia los domingos ( si es que va), y luego lleva una existencia ausente del cristianismo.

Que el articulo de la consejera te haya escocido tanto, significa como ya suponía que te habrás visto reflejado en alguna cosa de las que menciona.

Y sí, lo que la consejera escribe sobre que ""nada tienen que ver sobre lo que dicen representar," y " son desfiles de vanidades", se podría aplicar a cofrades como tú.

37
Desde luego lo escribe con sinceridad y valor para exponerlo:


Una consejera de Cs en Andalucía sobre la Semana Santa: “Es rancio populismo cultural”

Rocío Ruiz, diputada de Cs por Huelva, califica las procesiones de Semana Santa de "entretenimiento de la plebe".
22 enero, 2019 17:54

CIUDADANOS  JUNTA DE ANDALUCÍA  SEMANA SANTA
Victoria Fernández
La nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, considera que "las procesiones de Semana Santa son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural". Así lo expresó en un artículo de opinión publicado hace cinco años, donde la responsable de Igualdad arremetía contra esta celebración religiosa.

"No me vendáis la burra de la religiosidad profunda, de los llantos sentidos por el prójimo que sufre, de los que se llenan la boca con vivas y oles vacuos", escribía, llegando a calificar las procesiones de Semana Santa como “un entretenimiento de la plebe”.

Sus palabras contra esta tradición católica chocan con el acuerdo de investidura que alumbraron PP y Vox, un pacto que recoge en su punto 14 que la Junta de Andalucía promoverá una “Ley de Protección de la Cultura Popular y de las Tradiciones del mundo rural, que incluirá el flamenco y otras expresiones folklóricas, las tradiciones, las artesanías, la Semana Santa, etc.”.

El artículo publicado por la nueva consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía:

"Son una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de 'pan y circo'. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunde la religión con el protagonismo. Tribuna, escaparate, hoguera de las vanidades", añadía la diputada naranja, que fue cabeza de lista por Huelva en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

"No nos engañemos, las procesiones de Semana Santa son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural, rescatadas de la historia medieval como espectáculo incluso tenebroso. Nada tienen que ver con lo que dicen representar",
comentaba Ruiz en su artículo, titulado Las monedas de Judas.

38
Vídeos / VIDEOS: POLLINICA
« en: Agosto 07, 2018, 01:18:39 am »
 Cristo en la Alcazabilla:

https://youtu.be/_5kB_UjtPYg

39
En sí no fue concebida como una marcha de procesión, sino como una pieza ("Noche del Jueves al Viernes Santo") de una comedia lírica en tres actos, que fue adaptada a marcha de la obra sinfónica.

Existen 3 arreglos para banda bastante conocidos :uno de José Manuel Bernal Montero -director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva-, y otro de Antonio Domínguez Fernández, saxofonista de la Banda de Música del Maestro Tejera. Igualmente, existe un tercer arreglo realizado por Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, director de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

TÍTULO: Margot

SUBTÍTULO:
NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO

AUTOR: Joaquín Turina Pérez

AÑO:
1914

DEDICATORIA:
No tiene dedicatoria expresa, aunque recrea/evoca el paso de la Esperanza Macarena debajo de un balcón en la madrugada sevillana.

MARCHA: https://www.youtube.com/watch?v=HwsIhRVGtgQ

40
Me refiero al solar de los cines Astoria y Victoria (no me cabía todo en el título).

La idea puede sonar algo descabellada, pero es una propuesta para soñar como otros temas del foro.

Habría ver quien la pagaría, pero se podría financiar a medias entre el ayuntamiento, que no repara en gastos a la hora de hacer obras algunas muy polémicas, el Obispado y la agrupación de cofradías.

Creo que Málaga tiene en esta plaza una deuda histórica con su patrimonio y la devoción religiosa, al haber derruido justo enfrente una iglesia tan señera como La Merced, en el mismo sitio donde estaban los cines el hospital de Santa Ana, y al lado el Convento de la Paz.

Si se hiciera, varias cofradías podrían salir desde esa iglesia, aún disponiendo de casa-hermandad.

El principal problema que veo, es el de la falta de vocaciones actual, que a lo mejor no permitía disponer de un párroco para esta iglesia.

Páginas: [1] 2 3