Si hay algo que me da rabia es que os inventéis las tradiciones de Málaga y se menos precie a otras ciudades andaluzas como Sevilla. Málaga y Sevilla tienen una historia muy parecida donde han sufrido y vivido los mismos acontecimientos. Como historiador he leído múltiples libros de Málaga y su Semana Santa. El estilo puro malagueño es un invento que se produjo en la época franquista. Los tronos de toda la vida de dios han sido pequeños (de 4 a 6 varales), los tronos se empezaron hacer grandes a partir de los años 50 de siglo pasado debido a que el obispado decidió cerrar las puertas a las cofradías. Así que no menos preciéis tronos como la Salud o Dolores de San Juan y denominarlos estilo sevillano porque eso no existe. Otra cosa es que la hermandad siga la influencia de algunos autores como Rodriguez Ojeda o Guzmán Bejarano, pero de eso hay en todas las hermandades hasta en los tronos grandes. Que existan influencias de otras ciudades no es nuevo del siglo XXI, ya se producía en los años 20 ¿Como qué? Las capas de los nazarenos, el terciopelo en los nazarenos, capirotes cortos, el recorrido oficial, la malla en los palios, etc. ¿Sabéis porque los mantos son largos en Málaga? Porque querían hacer lo mismo que los pasos palio, pero debido a que en Málaga estaban los varales esto hacía que el manto fuese más largo de lo normal.
Lo que ya da más rabia es que algunos cofrades se dan golpes de pecho de defender lo malagueño cuando luego se reniegan de las marchas malagueñas como Artola o Miguel Pérez o no quieren faraonas...
Lo de que la historia de un parecida ....
Sevilla no sufrió tanto los sucesos del 31 ni tuvo prohibido entrar en la catedral no salir desde más iglesias.
Y ya decir que el estilo malagueño es un invento...
El trono de la Esperanza será una alucinación masiva xd.
En Málaga jamás ha estado prohibida la entrada a la catedral.
En cuanto a la lista de las cofradías damnificadas en Sevilla: Hiniesta, Gitanos, San Bernardo, La O, San Roque, el Santísimo Crucifijo de San Agustín, el primitivo Crucificado con el que empezó a salir en su origen la Macarena, las imágenes del misterio del Sentencia, las 6t imágenes del misterio de la Amargura
......... y se salvaron de milagro la Macarena, la Amargura, la Esperanza de Triana, la Estrella, el Cachorro......... Por no hablar de los templos incendiados o destruidos como el Omnium Sanctorum, o la coqueta capillita de San José en pleno centro de Sevilla.
Si, lo estuvo solo podían entrar Pasión y Viñeros y no se autorizó al resto hasta 1988 tras mucho batallar las hermandades interesadas.
Esta fotografía te demuestra que no.
Servitas saliendo de la catedral en 1.937:
Y en tiempos de el obispo Ángel Herrera Oria, se llevaba a la Virgen de los Servitas a la Catedral.
Se hacía al terminar el recorrido oficial la noche de Viernes Santo.
Allí quedaba expuesta a la veneración de los fieles durante todo el Sábado Santo, en el que el pueblo de Málaga iba a visitar a la Virgen para acompañarla durante todo el día en su Soledad. Luego, al atardecer , la Virgen de Servitas era llevada de nuevo a la parroquia de San Felipe.
Que no hubiera más cofradías que Pasión y Viñeros haciendo estación a la catedral, no tiene otra razón que esta costumbre fuese abandonada por las hermandades malagueñas en el último tercio del siglo XIX, no porque estuviera prohibido entrar a la catedral.
La última noticia que se tiene de una estación de penitencia a la S.I.C.B. es de la efectuada por la hermandad de Jesús de la puente Cedrón, el Jueves Santo de 1.876, hasta que ya en el siglo XX, recuperan la tradición Pasión y Viñeros, y a partir de 1.988 se incorporan nuevas hermandades efectuando estación de penitencia a la S.I.C.B.
En 1937 solo salieron 2 hermandades por la Guerra Civil Servitas y Sepulcro es posible que fueran al catedral
Por otro lado Servitas durante unos años terminba la procesión en la Catedral y se le dan ahí el pésame.
Debatir que el obispado salvo a dos hermandades no autorizaba la estación de penitencia en la catedral y costó lograrlo por parte de las hermandades interesadas (Donde muchas echaron en falta el apoyo de otras cofradías ) es algo tan histórico que es absurdo debatir.
Solo basta preguntar a quienes vivieron ese periodo en sus hermandades.
Yo lo viví en una de esas hermandades, y no estaba prohibida la entrada a la Catedral. Símplemente en la mayoría de las cofradías no había voluntad de entrar en el templo mayor, como ya he comentado.
No existía prohibición, sino un deseo absolutamente plausible, no del obispado sino por parte del cabildo catedralicio, de que las cofradías interesadas en hacer estación en la catedral, se comprometieran a efectuarla con unas normas elementales de limpieza y organización.
Insisto, la Santa Iglesia Catedral Basílica estuvo cerrada hasta 1988 para las cofradías - tuvieran o no interés- salvo para Pasión y Viñeros, quizás por su carácter de sacramental, y las cofradías que se reorganizaron en los años 80 nacieron o se refundaton con el deseo de entrar, y no lo lograron hasta 1988 después de mucho batallar. Si no hubiera estado cerrada la catedral habrían ido entrando conforme se iban agrupando. Penas desde su cambio de "estilo" en los 70, Dolores de San Juan en 1978, Descendimiento y Calvario en 1982, Ecce Homo y Dolores del Puente en 1986, pero no puede entrar ninguna hasta 1988.
Esto no es debatible porque es un hecho histórico, documentado y comprobable.
Te contradices a tí mismo:
- Primero dices que estuvo prohibida la entrada en la catedral, cuando ha quedado fehacientemente demostrado que no fue así. Ahora en lugar de decir que estuvo "prohibida la entrada" cambias de expresión y dices que solo estuvo cerrada. Coherencia nivel dios.
- Desde el final de la guerra el 1 de Abril de 1.939 hasta "
el cambio de estilo en las penas" en los 70, pasan más de 31 años en los se agrupan 3 cofradías en Málaga: ninguna de ellas manifiesta interés en hacer estación a la catedral.
Tampoco ninguna de las 27 hermandades ya existentes (excepto Pasión y Viñeros) a las que hay que añadir el Resucitado como titular de la agrupación de cofradías, durante ese periodo desde el final de la guerra civil hasta los años 70, demuestra la menor voluntad de recuperar la costumbre de la estación de penitencia a la S.I.C.B.
Esto sí que es un hecho no debatible, histórico y comprobable.
Como todas tus afirmaciones históricas estén igual de contrastadas y documentadas, vamos aviados, xD