Autor Tema: ANTEQUERA  (Leído 11472 veces)

ANTEQUERA

« en: Julio 26, 2016, 01:54:24 pm »
Open quickbuttons

antriclop

Mensajes: 4

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
MATER MISERICORDIAE ANTEQUERA

Jóvenes cofrades emprende la celebración de un Besamanos Magno que contará con el apoyo de todas las Hermandades de la ciudad tanto de Pasión como de Gloria.

La agrupación de Hermandades y cofradías de la Ciudad de Antequera, a estancia e iniciativa de las distintas representaciones juveniles de las distintas Cofradías de la ciudad organizan un Besamano Magno el próximo 22 de octubre con motivo de la clausura del año Jubilar de la Misericordia.

Este Mater Misericordiae contará con la participación de todas las Hermandades y Cofradías cuyas Sagradas Imágenes Marianas estarán expuesta en Besamanos en sus sedes Canónicas. El horario sera de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Los asistentes podrán visitar las incomparables Iglesias de Antequera y realizar el Piadoso Besamano de la Virgen en sus diferentes advocaciones.

El día siguiente 23 de octubre a las 12:00 horas en la Colegial Iglesia de San Sebastián Templo Jubilar de la Misericordia  se celebrara la Solemne Eucaristia de Accion de Gracias. Ésta jornada estará integrada dentro de la campaña promovida por el Obispo de Málaga "Calor y Cafe", los donativos recibidos se destinará a esta acción solidaria.

Podeis seguir toda la información a través de la cuenta de twitter @MaterATQ (#MaterATQ) y por la página de facebook Mater Misericordiae-Besamanos Magno en Antequera.

MATER MISERICORDIAE

« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2016, 08:55:09 am »
Open quickbuttons

antriclop

Mensajes: 4

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Cartel y video promocional del besamanos magno "Mater Misericordiae" que se celebrará en Antequera con motivo del año de la Misericordia el próximo 22 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=6dL_bjx_Yco&feature=youtu.be

Toda la información a través de la cuenta de twitter @MaterATQ y de la página de facebook Mater Misericordiae-Besamanos Magno en Antequera.


« Última modificación: Septiembre 24, 2016, 08:56:43 am por antriclop »

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2016, 02:29:01 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Muy buenas tardes a todos! Este tema debería estar más activo, debido al gran patrimonio que posee la ciudad de Antequera y el sabor cofrade que se vive todo el año. Os habla un joven malagueño que se ha trasladado a Antequera por motivos de estudio. Pese a no llevar apenas dos meses residiendo aquí, sus bellas edificaciones religiosas y sus valiosísimas tallas han logrado cautivarme. Os invito a conocer más sobre esta ciudad, sus hermandades, su Semana Santa...

Puedo facilitar todo tipo de información por este medio, referente a los diversos cultos que organizan las hermandades, o noticias del mundo cofrade en general, así como historia de las corporaciones y estudios de investigación que estaré encantado de compartir con vosotros.

Un saludo
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2016, 04:05:23 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Totalmente de acuerdo, ojalá hubiese más actividad en este apartado ya que Antequera tiene una Semana Santa fascinante y un patrimonio descomunal...
Dicho ésto, ¿pensáis que debería haber una mayor influencia de ésta ciudad en Málaga? Me encantaría ver en Málaga un trono de una autentica estética antequerana, alguna Dolorosa que procesione vestida a la usanza antequerana o los típicos estandartes en orfebrería...

P.D: A lo mejor se podría mover éste tema al foro general para que lo vean y comenten más usuarios y visitantes...
« Última modificación: Noviembre 25, 2016, 04:11:59 pm por NazarenoDeRuan »
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2016, 10:14:41 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Hombre, tenemos ya a Dolores del Puente. Tampoco harían falta más, no nos vamos a apropiar los malagueños del estilo antequerano. De lo que sí soy partidario es de que se divulgue y promocione la Semana Santa de Antequera en Málaga. Muchas veces pasa desapercibida fuera de sus propias fronteras.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2016, 02:29:51 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Hombre, tenemos ya a Dolores del Puente. Tampoco harían falta más, no nos vamos a apropiar los malagueños del estilo antequerano. De lo que sí soy partidario es de que se divulgue y promocione la Semana Santa de Antequera en Málaga. Muchas veces pasa desapercibida fuera de sus propias fronteras.

La Semana Santa antequerana es una maravilla de principio a fin y es una pena que pase tan desapercibida, especialmente por el extenso y valiosísimo patrimonio con el que cuentas las Cofradías de ésta ciudad.

En el tema de no tener mayor influencia antequerana en Málaga ya no comparto su opinión. Dolores del Puente es de una inspiración (no 100%) antequerana que no ha terminado de cuajar. Durante siglos nuestras Cofradías siguieron una estética más parecida a la Antequerana que la actual que por desgracia, se ha perdido. Hemos bebido directamente (incluso copiado) de Sevilla (los estilos de nuestros tronos, la forma de vestir a las imágenes, la manera de procesionar, etc) y en algunos casos Cofradías han perdido casi todo "malagueñismo" para convertirse en una imitación de las de la capital Hispalense, ¿pero un sólo trono que recuerde a la estética Antequerana es suficiente? Yo no lo veo así...
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2016, 11:51:45 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hombre, tenemos ya a Dolores del Puente. Tampoco harían falta más, no nos vamos a apropiar los malagueños del estilo antequerano. De lo que sí soy partidario es de que se divulgue y promocione la Semana Santa de Antequera en Málaga. Muchas veces pasa desapercibida fuera de sus propias fronteras.

La Semana Santa antequerana es una maravilla de principio a fin y es una pena que pase tan desapercibida, especialmente por el extenso y valiosísimo patrimonio con el que cuentas las Cofradías de ésta ciudad.

En el tema de no tener mayor influencia antequerana en Málaga ya no comparto su opinión. Dolores del Puente es de una inspiración (no 100%) antequerana que no ha terminado de cuajar. Durante siglos nuestras Cofradías siguieron una estética más parecida a la Antequerana que la actual que por desgracia, se ha perdido. Hemos bebido directamente (incluso copiado) de Sevilla (los estilos de nuestros tronos, la forma de vestir a las imágenes, la manera de procesionar, etc) y en algunos casos Cofradías han perdido casi todo "malagueñismo" para convertirse en una imitación de las de la capital Hispalense, ¿pero un sólo trono que recuerde a la estética Antequerana es suficiente? Yo no lo veo así...

Coincido, por eso la estetica de Llaga y Buena fe me encanta

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2016, 02:00:37 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hombre, tenemos ya a Dolores del Puente. Tampoco harían falta más, no nos vamos a apropiar los malagueños del estilo antequerano. De lo que sí soy partidario es de que se divulgue y promocione la Semana Santa de Antequera en Málaga. Muchas veces pasa desapercibida fuera de sus propias fronteras.

La Semana Santa antequerana es una maravilla de principio a fin y es una pena que pase tan desapercibida, especialmente por el extenso y valiosísimo patrimonio con el que cuentas las Cofradías de ésta ciudad.

En el tema de no tener mayor influencia antequerana en Málaga ya no comparto su opinión. Dolores del Puente es de una inspiración (no 100%) antequerana que no ha terminado de cuajar. Durante siglos nuestras Cofradías siguieron una estética más parecida a la Antequerana que la actual que por desgracia, se ha perdido. Hemos bebido directamente (incluso copiado) de Sevilla (los estilos de nuestros tronos, la forma de vestir a las imágenes, la manera de procesionar, etc) y en algunos casos Cofradías han perdido casi todo "malagueñismo" para convertirse en una imitación de las de la capital Hispalense, ¿pero un sólo trono que recuerde a la estética Antequerana es suficiente? Yo no lo veo así...
Quiza un trono antequerano no termine de cuajar en Malaga, pero la forma de vestir ( siendo una cosa efímera) si que se podría colar un poquito en nuestra semana santa, aunque sea en años puntuales, como homenaje

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2016, 02:29:17 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Hombre, tenemos ya a Dolores del Puente. Tampoco harían falta más, no nos vamos a apropiar los malagueños del estilo antequerano. De lo que sí soy partidario es de que se divulgue y promocione la Semana Santa de Antequera en Málaga. Muchas veces pasa desapercibida fuera de sus propias fronteras.

La Semana Santa antequerana es una maravilla de principio a fin y es una pena que pase tan desapercibida, especialmente por el extenso y valiosísimo patrimonio con el que cuentas las Cofradías de ésta ciudad.

En el tema de no tener mayor influencia antequerana en Málaga ya no comparto su opinión. Dolores del Puente es de una inspiración (no 100%) antequerana que no ha terminado de cuajar. Durante siglos nuestras Cofradías siguieron una estética más parecida a la Antequerana que la actual que por desgracia, se ha perdido. Hemos bebido directamente (incluso copiado) de Sevilla (los estilos de nuestros tronos, la forma de vestir a las imágenes, la manera de procesionar, etc) y en algunos casos Cofradías han perdido casi todo "malagueñismo" para convertirse en una imitación de las de la capital Hispalense, ¿pero un sólo trono que recuerde a la estética Antequerana es suficiente? Yo no lo veo así...
Quiza un trono antequerano no termine de cuajar en Malaga, pero la forma de vestir ( siendo una cosa efímera) si que se podría colar un poquito en nuestra semana santa, aunque sea en años puntuales, como homenaje
Yo creo que es por el simple hecho de que en Málaga no estamos acostumbrados a ver un trono así, que es una pena.
A lo que me refería del trono de Dolores del Puente  es que han adaptado la estética de un trono antequerano a las medidas de uno Malagueño, un error. También le falta iluminación entre otras cosas. Jesús Castellanos fue un gran diseñador y lo tenemos como intocable, pero en mi opinión, el trono tiene bastantes fallos...
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #9 en: Enero 09, 2017, 05:58:01 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Muy buenas! Quería informar a todos que el próximo año 2018 la Agrupación de Cofradías de Antequera celebra su 75 Aniversario Fundacional. Desde el ente, ya se trabaja en perfilar el programa de actos que se pretende llevar a cabo. De hecho, pretende presentarse a corto plazo (antes de Semana Santa o incluso de Cuaresma).

Dentro de los actos, se pretende instalar de forma permanente en algún punto de la ciudad una cabina 3D, con proyección de imágenes sobre la popular tradición de "correr la vega". Esto se sumaría al atractivo turístico de Antequera.

Además, se anuncia la realización de exposiciones y un pregón conmemorativo, incluso se ha propuesto realizar una procesión magna. Esperemos que pueda llevarse a cabo, y suponga claramente un antes y un después en la historia de Antequera y su Semana Santa.


Os mantendré informados sobre cualquier novedad.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #10 en: Enero 09, 2017, 08:08:13 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Una maravilla y con mucha personalidad,tanto la ciudad de Antequera como su Semana Santa.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #11 en: Enero 09, 2017, 11:44:58 pm »
Open quickbuttons

Malacitano26

Mensajes: 91

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Antequera es preciosa y tiene unas imágenes y SS brillantísima, muy desconocida por los cofrades de esta ciudad y es una lástima que nuestra SS quedará marcada por influencias de otra ciudad cuando a principios del S. XX teníamos una estética más antequerana/granadina muy diferencial.

Invito a la gente a que vaya Jueves y Viernes Santo a "Correr la Vega", es un espectáctulo!

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #12 en: Enero 14, 2017, 05:28:13 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Buenas tardes! Os traigo noticias sobre la posible magna. Lo primero es que me han comentado que sería este año y no en 2018, como yo pensaba. Algo que me extraña, ya que no corresponde exactamente con el aniversario (la Agrupación se fundó en 1943). Se ha planteado que en la misma participen titulares cristíferos de las hermandades, y que el cortejo lo cierre la Virgen del Socorro Coronada.

Es cierto que a muchos del mundo cofrade (me incluyo) nos atraería más una magna mariana, pero he de admitir que el patrimonio escultórico de Antequera es increíble. Si finalmente esta propuesta sale adelante, no perdáis la oportunidad de venir a conocer a tallas tan valiosas y tan veneradas como el Cristo del Mayor Dolor, el Nazareno del Portichuelo, o el Cristo de la Salud y Aguas, patrón de Antequera. Si bien, el "tirón cofrade" vendrá de la mano de "la Socorrilla", como popularmente se conoce a la dolorosa del Viernes Santo, tallada en el siglo XVI-XVII, y coronada en 1988.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #13 en: Enero 14, 2017, 05:34:23 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Buenas tardes! Os traigo noticias sobre la posible magna. Lo primero es que me han comentado que sería este año y no en 2018, como yo pensaba. Algo que me extraña, ya que no corresponde exactamente con el aniversario (la Agrupación se fundó en 1943). Se ha planteado que en la misma participen titulares cristíferos de las hermandades, y que el cortejo lo cierre la Virgen del Socorro Coronada.

Es cierto que a muchos del mundo cofrade (me incluyo) nos atraería más una magna mariana, pero he de admitir que el patrimonio escultórico de Antequera es increíble. Si finalmente esta propuesta sale adelante, no perdáis la oportunidad de venir a conocer a tallas tan valiosas y tan veneradas como el Cristo del Mayor Dolor, el Nazareno del Portichuelo, o el Cristo de la Salud y Aguas, patrón de Antequera. Si bien, el "tirón cofrade" vendrá de la mano de "la Socorrilla", como popularmente se conoce a la dolorosa del Viernes Santo, tallada en el siglo XVI-XVII, y coronada en 1988.

Que ganas tengo, de verdad. Siempre he querido conocer la Semana Santa antequerana ya que soy fan incondicional de ella.  Antequera tiene tallas Cristíferas valiosísimas y de gran calidad y si parte del mundo no va por no ser una Magna Mariana, pues ellos se lo pierden. Además, habrá algún que otro palio, aunque no vaya una Dolorosa debajo...
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #14 en: Enero 14, 2017, 07:33:44 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Yo sinceramente prefiero una magna cristífera a una mariana,por haber más variedad en cuanto a la representación,pero de todas maneras,más que eso yo creo que lo que decanta a mucha gente a la hora de ir o no es si participan bandas punteras o no.Para la mayoría de los cofrades el tema bandas es sólo un aliciente más,pero hay muchos que van mayormente porque toca x banda.Me juego lo que sea a que si en la magna que hubo recientemente en Huelva no hubieran participado ciertas bandas,no habría ido tanta gente de otras provincias.Y es una pena,pero la gente es así.
Con respecto al tema que aquí tratamos,será precioso disfrutar de una magna por esas calles antequeranas,y una oportunidad de lujo para los que no podemos disfrutar de tan especial estilo procesionista en Semana Santa.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #15 en: Enero 14, 2017, 08:37:32 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Totalmente de acuerdo, Adribokeron. De hecho, yo estuve en Huelva, y uno de los motivos fue precisamente las bandas, lo confieso. Aunque me llevé una gran sorpresa y sentí gran admiración por sus hermandades, de las que no conocía absolutamente nada. Así que, bueno, si sirve como excusa para acercar a los cofrades, pues bienvenida sea. Fliparía viendo al Nazareno del Portichuelo con la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza  :o
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #16 en: Enero 15, 2017, 01:49:35 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Igual que se valora el arte a la hora de tallar, y no es lo mismo un cristo de Mena que un cristo de Cornejo, es lógico que se valore tambien el arte musical, y no es lo mismo escuchar a la banda de la Esperanza que a la de la Victoria.
Igual que un escultor plama su fe en una talla, un músico la plasma en cada nota

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #17 en: Enero 15, 2017, 01:23:18 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Igual que se valora el arte a la hora de tallar, y no es lo mismo un cristo de Mena que un cristo de Cornejo, es lógico que se valore tambien el arte musical, y no es lo mismo escuchar a la banda de la Esperanza que a la de la Victoria.
Igual que un escultor plama su fe en una talla, un músico la plasma en cada nota

Nadie dice lo contrario.Lo que no comprendo es que a veces se le dé más importancia a un complemento (importante,por supuesto,pero complemento al fin y al cabo) que al elemento principal.De todas maneras,la gente es libre de hacer y buscar lo que quiera,faltaría más...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #18 en: Enero 23, 2017, 11:14:12 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
El pasado sábado, se celebró la Solemne Función Religiosa a Nuestra Señora de la Paz Coronada, de la Archicofradía del Dulce Nombre (también conocida como "la cofradía de abajo"). Mañana vuelve a abrir la Basílica de Santo Domingo para exponer a la dolorosa en devoto besamanos. Me pasaré mañana y realizaré un amplio reportaje, compartiré algunas fotografías con vosotros.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #19 en: Enero 23, 2017, 11:27:42 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
El pasado sábado, se celebró la Solemne Función Religiosa a Nuestra Señora de la Paz Coronada, de la Archicofradía del Dulce Nombre (también conocida como "la cofradía de abajo"). Mañana vuelve a abrir la Basílica de Santo Domingo para exponer a la dolorosa en devoto besamanos. Me pasaré mañana y realizaré un amplio reportaje, compartiré algunas fotografías con vosotros.

A ver si no la vuelven a poner de liso como en el besamanos magno...
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #20 en: Febrero 10, 2017, 02:31:00 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Desánimo en Antequera tras la negativa del Obispado a una procesión magna.


Se mantiene el resto de actos previstos.

No habrá procesión magna en Antequera con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de la localidad. Y es que la delegación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga no ha autorizado dicha salida extraordinaria, pues consideran que no está «lo suficientemente justificada», según explicó a La Opinión de Málaga el presidente del organismo de la ciudad de los Dólmenes, Francisco Ruiz.

La negativa del Obispado ha generado cierto desánimo entre los cofrades antequeranos. «Es incomprensible que se haya tomado esta decisión, la cual supone un jarro de agua fría para nosotros», señaló la hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, Trinidad Calvo, que aseguró que se trataba de un proyecto en el que habían trabajado «con mucha ilusión».

En este sentido, Calvo apuntó que hubiera sido algo «inolvidable», pues hasta 14 tronos iban procesionar por las calles de Antequera el próximo 13 de mayo (aunque la fecha podría haber sido otra), y destacó que eso es algo «que no se puede representar en muchos sitios».

En la misma línea se mostró el hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes, Ramón Gómez, que señaló sentirse «desilusionado, pues ya se llevaba trabajando en esto varios meses e incluso se incluía esta procesión en el planning de Semana Santa».

Los cofrades antequeranos coinciden en indicar que en otras localidad de similares características sí se autorizan este tipo de salidas extraordinarias. El presidente de la Agrupación de Cofradías respeta la decisión del Obispado pero admite que les hubiera gustado obtener un sí. «En otras localidades, acontecimientos de este tipo han atraído a unas 25.000 personas, ya que el mundo cofrade se mueve. Nuestro proyecto llevaba perfilado desde el mes de septiembre del pasado año 2016», manifestó Ruiz.

Pese a que no se podrá desarrollar la procesión magna, sí se mantendrán el resto de actos programados por la Agrupación de Cofradías. Habrá charlas, concurso de microrrelatos, exposiciones e incluso se lanzarán un logotipo y un sello de correos conmemorativos. También se estrenará una nueva talla del Resucitado.

Fuente: La Opinión de Málaga. http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/02/10/desanimo-antequera-negativa-obispado-procesion/908795.html
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #21 en: Febrero 10, 2017, 02:33:20 pm »
Open quickbuttons

Malacitano26

Mensajes: 91

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Qué vergüenza.. siendo Antequera una de las cunas de la SS andaluza.

Luego aquí si se autoriza cualquier paseo.. Telita con el Obispado

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #22 en: Febrero 10, 2017, 02:56:29 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
El 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Antequera no es suficiente razón para una extraordinaria, pero en Málaga el 75 aniversario de una imagen, centenario de fundación, o cualquier otra fecha señalada si lo es, ¿no?
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2017, 03:25:39 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Si aquí se ha permitido -entre otras cosas- una extraordinaria por el 50 aniversario de una ADVOCACIÓN,cuya imagen actual no tenía esos años,no veo el motivo de prohibir una magna por el 75 aniversario de una Agrupación de Cofradías en una ciudad donde no hay ni por asomo la costumbre que tenemos en la capital en los últimos años de hacer extraordinarias por casi cualquier cosa...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #24 en: Febrero 10, 2017, 08:58:43 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Vaya desilusión más grande, totalmente incomprensible. Lo que iba a ser un gran acto cofrade en Andalucía, e iba a suponer un antes y un después en el mundo cofrade antequerano...
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #25 en: Febrero 10, 2017, 09:18:45 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
¿Y no pueden intentar recurrir o algo por el estilo?En la extraordinaria que abrió la veda aquí en la capital -y desde entonces no hemos parado-,es decir,el 25 aniversario de coronación de Dolores de la Expiración,el obispo prohibió que saliera en su trono procesional grande,la archicofradía creo recordar que pidió al obispado que reconsiderara su postura,lo cual,unido a la presión de los cofrades y de la prensa,hizo que el obispo diera su brazo a torcer....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #26 en: Febrero 13, 2017, 06:45:39 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tenemos un Obispado que manda narices, acepta cosas sin sentido y eventos importantes no... Al señor obispo hay que enseñarle que si quiere pocas extraordinarias lo que debe de hacer es promocionar las que realmente son justificadas a ello

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #27 en: Febrero 13, 2017, 07:03:34 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Totalmente de acuerdo, ojalá hubiese más actividad en este apartado ya que Antequera tiene una Semana Santa fascinante y un patrimonio descomunal...
Dicho ésto, ¿pensáis que debería haber una mayor influencia de ésta ciudad en Málaga? Me encantaría ver en Málaga un trono de una autentica estética antequerana, alguna Dolorosa que procesione vestida a la usanza antequerana o los típicos estandartes en orfebrería...

P.D: A lo mejor se podría mover éste tema al foro general para que lo vean y comenten más usuarios y visitantes...

Yo también pienso lo mismo, creo que debería haber más tronos de estilo antequerano en Málaga capital. Por ejemplo, para Viñeros, o Carmen Doloroso, Esclavitud si algún día se deciden, Desamparados, incluso diría que Servitas, o si Misericordias de Santiago adquiere una dolorosa (me ha llegado que querían adquirir la que se ha quedado finalmente Mutilado) podría ser otra opción. Por cierto, otra la de la Providencia.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #28 en: Febrero 13, 2017, 08:11:15 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Totalmente de acuerdo, ojalá hubiese más actividad en este apartado ya que Antequera tiene una Semana Santa fascinante y un patrimonio descomunal...
Dicho ésto, ¿pensáis que debería haber una mayor influencia de ésta ciudad en Málaga? Me encantaría ver en Málaga un trono de una autentica estética antequerana, alguna Dolorosa que procesione vestida a la usanza antequerana o los típicos estandartes en orfebrería...

P.D: A lo mejor se podría mover éste tema al foro general para que lo vean y comenten más usuarios y visitantes...

Yo también pienso lo mismo, creo que debería haber más tronos de estilo antequerano en Málaga capital. Por ejemplo, para Viñeros, o Carmen Doloroso, Esclavitud si algún día se deciden, Desamparados, incluso diría que Servitas, o si Misericordias de Santiago adquiere una dolorosa (me ha llegado que querían adquirir la que se ha quedado finalmente Mutilado) podría ser otra opción. Por cierto, otra la de la Providencia.
Yo antes que adquirir mas imágenes apostaría por rescatar patrimonio existente. O que se fusionen las imágenes, mira ahí están las reales cofradías fusionadas, Mena, Esperanza, etc)

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #29 en: Febrero 14, 2017, 12:41:18 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ya, yo lo que sé de muy buena tinta es que los de Misericordia de Santiago habían tanteado a Joaquín Salcedo para comprarle la Virgen.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #30 en: Julio 12, 2017, 04:23:32 pm »
Open quickbuttons

antriclop

Mensajes: 4

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Cultos y procesión de la Virgen del Carmen de Antequera

Como cada año por el mes de julio se celebran los cultos y procesión de la Virgen del Carmen de Antequera. Su triduo se celebra durante los días 12, 13 y 14 de julio a las 20:30 horas en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

El domingo 16 de julio a las 12:00 horas solemne función religiosa para celebrar su Onomástica. Ya por la tarde tendrá lugar a las 20:30 horas  la procesión gloriosa recorriendo las calles de la feligresia: plaza del Carmen, calle del Carmen, niña de Antequera, colegio, arco de los gigantes, rastro, cuesta del viento, zapateros, río, calle del Carmen y plaza del Carmen aproximadamente a las 00:00 horas. El acompañamiento musícal será de la banda de cornetas y tambores Amigos de la Música de Antequera.


Re:ANTEQUERA

« Respuesta #31 en: Julio 12, 2017, 04:33:08 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Bug

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #32 en: Septiembre 09, 2017, 05:03:44 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Buenas tardes! Tras el período estival, Antequera está viviendo un intenso mes de septiembre.
Comenzó con la festividad de Nuestra Señora del Consuelo, celebrando un besamano a la titular, con un altar de cultos muy a gusto de los cofrades.

Aunque sin duda, el gran día fue ayer (8 de septiembre) cuando la patrona mariana de la ciudad, Nuestra Señora de los Remedios, procesionó por las calles antequeranas. Este año el templo desde el cual se inició la salida procesional fue la Iglesia del Carmen. Estuvo acompañada por las dos bandas de la Hermandad de la Vera+Cruz de Almogía.

El próximo fin de semana tendrán lugar otros dos acontecimientos importantes: Santa Eufemia, que también es patrona de la ciudad, procesionará el sábado día 16 (acompañada por la banda de Tres Caídas) y la Virgen de los Dolores protagonizará una salida extraordinaria por su 200 aniversario, recorriendo las calles del barrio de Santiago en el día de su festividad. Próximamente os daré más datos.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #33 en: Julio 07, 2018, 12:11:59 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Cartel del Carmen de Antequera:
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #34 en: Julio 09, 2018, 04:07:29 pm »
Open quickbuttons

antriclop

Mensajes: 4

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Cultos y procesión Virgen del Carmen de Antequera

Os informo de los cultos y procesión de la Virgen del Carmen de Antequera en el año en el que se cumplen 30 años desde la primera salida procesional de la sagrada Imagen.

-Triduo días 16-17-18 de julio a las 20:30 horas en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

-Besamanos y ofrenda floral días 19-20 en horario de apertura de la parroquia.

-Sábado 21 de julio a las 20:30 horas procesión gloriosa por las calles de la feligresía con el acompañamiento musical de la banda de música de la Vera+Cruz de Almogía.

Podéis ver las novedades y estrenos a través de las cuentas de Instagram (carmen_atq)  y Tweter (@Carmen_Atq).




« Última modificación: Julio 09, 2018, 04:11:00 pm por antriclop »

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #35 en: Marzo 27, 2021, 09:27:10 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Algunas de las fotos que tomé ayer en la exposición "In Aeternvm", la cual estará disponible para el público hasta el próximo Domingo de Resurrección.

Comentar que la exposición es muy recomendable, ya que es una oportunidad de lujo para poder disfrutar de varios tronos de Antequera, algunas piezas del rico patrimonio de sus cofradías, y la identidad de su especial Semana Santa. Me esperaba quizás algunos enseres más, y me extrañó ver tantas iglesias cerradas, lo cual me comentaba gente de allí que es la tónica general, de lo cual se lamentan, pero eso es otro tema.

La exposición tiene 5 sedes, y a esto se le une que la cofradía del Socorro también va a tener a sus titulares entronizados en su sede.
Lo más destacable está en la Colegiata de Santa María La Mayor, que es donde están los tronos expuestos, así como varias piezas entre las que destacan túnicas, palios (incluyendo el palio más antiguo de la provincia, el del "Cristo Verde") y demás.

Cualquier excusa es buena para acercarse a la preciosa ciudad de Antequera y echar un buen día, y con esto, más todavía. Animo a quien le interese, a que se pase por allí esta semana, siempre con la precaución que exige la situación que estamos pasando, lógicamente.

Aquí más info sobre lo previsto esta semana en Antequera:
https://www.diariosur.es/interior/exposicion-cofrade-antequera-20210326181306-nt.html










« Última modificación: Marzo 27, 2021, 09:29:58 pm por Adribokeron »
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #36 en: Marzo 28, 2021, 03:23:12 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Cuánto cuesta la entrada?

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #37 en: Marzo 28, 2021, 08:06:14 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
¿Cuánto cuesta la entrada?

¡Es gratis!
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #38 en: Diciembre 27, 2021, 01:59:59 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
¡Muy buenas! Retomo este tema, ya que poco se habla en la capital de los fuertes rumores que hay en Antequera para la celebración de una PROCESIÓN MAGNA MARIANA en 2022.

Se cumplen dos importantes aniversarios en torno a la patrona, la Santísima Virgen de los Remedios: el quinto centenario de su aparición y el primer centenario de su Coronación Canónica.

Según me han comentado desde algunas hermandades, la idea es que la patrona salga en su día (8 de septiembre) como todos los años. Dos días después (sábado 10 de septiembre) podría celebrarse la magna con las 9 dolorosas antequeranas pasando frente a la iglesia de los Remedios.

Espero que desde el obispado lo aprueben y no ocurra como hace unos años que todo qued´ó en un intento (entonces se celebraba el 75 aniversario de la Agrupación). La propia presidenta de la Agrupación ha dejado caer en un par de entrevistas la intención de celebrar "una magna de palios".
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:ANTEQUERA

« Respuesta #39 en: Diciembre 27, 2021, 07:45:51 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Pues sería un pelotazo,  ojalá se haga. Esperemos que, para entonces, se pueda realizar todo con normalidad, y que el señor obispo esta vez se quede con las ganas de dar la nota...
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago