Autor Tema: ¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?  (Leído 5561 veces)

¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« en: Abril 13, 2016, 11:03:36 pm »
Open quickbuttons

Lucas

Mensajes: 88

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Todos abremos tenido este debate alguna vez, para vivir de verdad la Semana Santa es necesario ser cristiano?

Mi opinión es clara, aunque es cierto que ha muchos les gusta por tradición, arte, música,etc, creo que una persona no cristiana jamás podra ver la Semana Santa como la vemos los cristianos, para ellos son trozos de madera paseandose, para nosotros los cristianos es el hijo de Dios y su madre. Lo que si que no entiendo son ateos que saquen tronos, yo no me pondria debajo de muchos kilos para llevar un trozo de madera

Que opinais vosotros?

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #1 en: Abril 13, 2016, 11:25:46 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Yo de momento prefiero no entrar en este debate. Ya bastantes palos recibí en el antiguo foro de parte de Pasiego y alguno mas para empezar de esa forma en este. Pero si eso, algún día quizás opine al respecto.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #2 en: Abril 13, 2016, 11:35:19 pm »
Open quickbuttons

Alex_perchelero

Mensajes: 593

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Todos abremos tenido este debate alguna vez, para vivir de verdad la Semana Santa es necesario ser cristiano?

Mi opinión es clara, aunque es cierto que ha muchos les gusta por tradición, arte, música,etc, creo que una persona no cristiana jamás podra ver la Semana Santa como la vemos los cristianos, para ellos son trozos de madera paseandose, para nosotros los cristianos es el hijo de Dios y su madre. Lo que si que no entiendo son ateos que saquen tronos, yo no me pondria debajo de muchos kilos para llevar un trozo de madera

Que opinais vosotros?
No todo el mundo es así... Yo soy Cristiano , pero hay gente atea que lo ve como una bonita tradición cultural
Con la mirada perdida un Martes Santo, una estrella le ilumina el camino...

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #3 en: Abril 13, 2016, 11:41:40 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo ya lo dije en el otro foro. No soy creyente, aunque pienso que Jesus, como hombre, es muy probable que existiera.  Me gusta el arte (talla, dorados, musica etc) pero ademas me contagio de la emocion que se vive en determimados momentos, como cuando pasa el cautivo y la gente se deshace em vitores, lagrimas etc.

Exista dios o no, la crucifixion y la tortura existieron, muchas personas murieron asi, y al ver una talla se trasnmite ese sufrimiento, la crueldad humana, la injusticia, etc.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #4 en: Abril 13, 2016, 11:43:09 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
La Semana Santa-Cuaresma al igual que la Navidad son festividades cristianas que existen gracias a la Iglesia, la cual, estableció el calendario litúrgico para conmemorar los pasajes principales de la vida de Jesús. Sin embargo, con el tiempo se han ido secularizado perdiendo su verdadero sentido celebrativo, por lo que muchos celebran estas fiestas como algo social y cultural. Como algo puramente externo. Los cristianos vivimos estas fiestas desde su verdadero sentido litúrgico sin rechazar como es lógico, sus elementos externos yendo sin cabe, un poco más allá de los mismos sin caer en una mera contemplación esteticista, sino viviendo los momentos e interiorizándolos para orientar nuestra vida como creyentes.

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #5 en: Abril 13, 2016, 11:49:12 pm »
Open quickbuttons

Alej_Zama

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Yo pienso y siento igual que najarenodolores,así que no voy a repetirme,sólo puedo deciros que mi vida sin la semana santa no sería lo mismo,me faltaría algo muy importante y no sería reemplazable por otra cosa,espero que siga muchos años.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #6 en: Abril 13, 2016, 11:52:10 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Yo ya lo dije en el otro foro. No soy creyente, aunque pienso que Jesus, como hombre, es muy probable que existiera.  Me gusta el arte (talla, dorados, musica etc) pero ademas me contagio de la emocion que se vive en determimados momentos, como cuando pasa el cautivo y la gente se deshace em vitores, lagrimas etc.

Exista dios o no, la crucifixion y la tortura existieron, muchas personas murieron asi, y al ver una talla se trasnmite ese sufrimiento, la crueldad humana, la injusticia, etc.
Ignoraba que no fueses creyente, compañero. En cualquier caso, me parece admirable que lo manifiestes públicamente y me llama mucho la atención el 'cómo vivirá nuestra pasión y cómo se puede llegar a contagiar de las emociones que siente un creyente a una persona que no lo sea'. En fin, quizás no me exprese como quisiera pero me resulta muy interesante. Como dije antes, te agradezco que lo compartieses.
« Última modificación: Abril 13, 2016, 11:53:45 pm por TrinidadCoronada »
¡Trinidad, a tus pies!

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #7 en: Abril 13, 2016, 11:52:55 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Debo decir que si veo que este tema crea controversia lo cerrare para evitar problemas, por ahora sigue abierto pero estaré muy atento! ??? ???
« Última modificación: Abril 13, 2016, 11:58:00 pm por Carlos Álvarez »
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #8 en: Abril 13, 2016, 11:55:35 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Debo decir que si veo que este tema crea controversia lo cerrare para evitar problemas, por ahora sigue abierto pero estaré muy atento!http://foro.elarbotante.com.es/Smileys/akyhne/huh.gif
yo creo que tenemos la suficiente madurez como para compartir o no nuestras creencias y debatir siempre desde el respeto. Estoy seguro de que no habrá ningún tipo de problemas.
¡Trinidad, a tus pies!

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #9 en: Abril 13, 2016, 11:58:53 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
No digo que no, pero mejor avisar, creo que es la mejor manera, asi se evitan futuras disputas de si se cerro por tal o cual :)
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #10 en: Abril 14, 2016, 12:01:13 am »
Open quickbuttons

columnacarey

Mensajes: 780

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    alea iacta est...
    • Ver Perfil
Un tema algo controvertido dado que dentro de las propias cofradías existen personas que no son católicos al uso(liturgias,confesión,confirmación.....)y no se puede sentar cátedra si no se predica con el ejemplo sera que yo soy católico practicante y lo veo desde un punto de vista mas místico, lo que sí es verdad es que si sales un jueves santo (por decir un día)y preguntas a cualquiera quién era Anas ( por poner un ejemplo ) la inmensa mayoría no sabrían contestarte ,yo pienso que deberían de crearse grupos dentro de las cofradías para conocer nuestra religión mas a fondo,y saber realmente cual es la finalidad de la misma, en fin es mi opinión.....

Enviado desde mi HUAWEI P8

atado a la columna de nuestros pecados...

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #11 en: Abril 14, 2016, 12:07:29 am »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Yo ya lo dije en el otro foro. No soy creyente, aunque pienso que Jesus, como hombre, es muy probable que existiera.  Me gusta el arte (talla, dorados, musica etc) pero ademas me contagio de la emocion que se vive en determimados momentos, como cuando pasa el cautivo y la gente se deshace em vitores, lagrimas etc.

Exista dios o no, la crucifixion y la tortura existieron, muchas personas murieron asi, y al ver una talla se trasnmite ese sufrimiento, la crueldad humana, la injusticia, etc.
Ignoraba que no fueses creyente, compañero. En cualquier caso, me parece admirable que lo manifiestes públicamente y me llama mucho la atención el 'cómo vivirá nuestra pasión y cómo se puede llegar a contagiar de las emociones que siente un creyente a una persona que no lo sea'. En fin, quizás no me exprese como quisiera pero me resulta muy interesante. Como dije antes, te agradezco que lo compartieses.



Haber, voy a intentar dejarlo claro pidiendo algo que no tuve en el otro foro como fue es el respeto de mi punto de vista.

Yo tengo un punto de vista diferente al de mucha gente. Soy católico (bautizado y con mi Primera Comunión hecha) pero no practicante.
Acudo siempre a los Cultos de mis Sagrados Titulares, voy a verles siempre que puedo (de hecho a Misericordia Reina de los Mártires la veo 3-4 veces al mes, cada fin de semana prácticamente), participo si es necesario y si se precisa mi ayuda en reparto de lo que sea, pasar el cepillo de donativos, etc (en temas de la Iglesia, no de mi Asociación me refiero).
Yo no soy practicante, no voy a misas a excepción de las que se celebren en honor a mis Titulares, no soy de ir a confesarme ni comulgarme, ni de ponerme de rodillas delante del Santísimo ni delante del Altar Mayor. Pero no por ello, y algunos lo sabéis muy bien, no siento lo mismo que otros al ver a una Imagen: de hecho aveces pienso que siento hasta mas.

Yo por ejemplo no fui en el Mater Dei de Besamano en Besamano besando la mano de todas las Vírgenes expuestas: yo sólo lo hago con aquellas a las que tengo verdadera devoción: Gracia, Misericordia Reina de los Mártires, Paz, Soledad de San Pablo, Mediadora, y alguna más.

Sin embargo, quienes me conocéis y seguís mi perfil personal en redes sociales sabéis que para sentir no hay que ser practicante, no hay que ir Domingo a Domingo a misa, yo considero que el cariño a mi Virgen no me lo da el ser católico o no. Perdón si no me estoy expresando bien, pero me está costando bastante expresarme de forma que no cree confusión y quede clara mi postura.

Básicamente lo que quiero dejar claro es que ayuda el ser católico para vivirlo de otra forma pero no es algo que si no lo eres debas ser un bicho raro. De hecho durante el Triduo de mi Virgen un par de personas de la Asociación me enseñaron cosas para que en un futuro ayude a mi Asociación durante las misas en cosas que se suelen hacer con el Párroco: que si el momento justo de encender el carbón, que si el rezo de tal, el rezo de cual, no pisar aqui, no hacer esto, no pasar por allá,....
Sin embargo algunas cosas yo cuando las veo no lo veo con los mismos ojos que un practicante: aveces hay enseres patrimoniales que yo los admiro artísticamente, pero no por lo que represente. Aunque eso si, también son las que menos.

Si puedo en otro momento me intentaré explicar mejor si ahora mismo no lo he hecho, tengo una noche un poco extraña y no encuentro buenas palabras para hacerlo.
« Última modificación: Abril 14, 2016, 12:09:25 am por BajoTuMisericordia »
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #12 en: Abril 14, 2016, 12:13:07 am »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Se me olvidaba: que no sea practicante no interfiere en el respeto que le tengo por ejemplo a Misericordia Reina de los Mártires por poner a alguna de mis Titulares. Ante Ella me presigno, evito tocarla salvo cuando hay que trasladarla por la Parroquia o en los Besamanos, evito decir ciertas palabras o conductas delante de Ella, e incluso mucha gente me dice que como pongo "Iglesia", "Ella", "Sagrados Titulares" con la primera letra mayúscula si no soy practicante. Una cosa no va ligada con la otra.

De hecho el sentimiento puede ser similar o incluso superior al de cualquier católico practicante: tras haber tenido el privilegio de dar los toques de campana a mi Virgen el Domingo, algunos Hermanos casi me vieron llorar regresando a mi puesto después de haber tenido una pequeña conversación en silencio con Ella y haber acabado el acto presignándome. Igual, repito, no me explico bien, pero son formas de vivir diferentes esto.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #13 en: Abril 14, 2016, 12:17:42 am »
Open quickbuttons

Cristo_ov

Mensajes: 86

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Este es el tema en el cual debería mirarse cada uno a si mismo y saber porque es cofrade. En primer lugar me parece admirable que os expreséis abiertamente los no creyentes, puesto que no es fácil reconocerlo en un foro cofrade, chapó.
En segundo lugar decir que para mi como creyente que soy, es imprescindible porque es el sentido de todo.
Por otra parte pensar que todos los cofrades son creyentes es de incrédulos, pero como he dicho antes cada cual sabrá el porqué es nazareno, hdt, músico... o la función que tenga dentro de la SS. También decir que la SS surge como una catequesis visual de la pasión de Jesucristo, pues a lo mejor hoy día, dónde todos estamos informados, a lo mejor sirve para que los no creyentes les mueva algo dentro de ellos.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk


Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #14 en: Abril 14, 2016, 12:22:07 am »
Open quickbuttons

LainCalvente

Mensajes: 20

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Yo ya lo dije en el otro foro. No soy creyente, aunque pienso que Jesus, como hombre, es muy probable que existiera.  Me gusta el arte (talla, dorados, musica etc) pero ademas me contagio de la emocion que se vive en determimados momentos, como cuando pasa el cautivo y la gente se deshace em vitores, lagrimas etc.

Exista dios o no, la crucifixion y la tortura existieron, muchas personas murieron asi, y al ver una talla se trasnmite ese sufrimiento, la crueldad humana, la injusticia, etc.

Pienso lo mismo. Soy ateo y vivo la semana santa durante todo el año. No tengo por qué emocionarme por estar viendo al hijo de Dios, puedo emocionarme como puesta en escena que es (música, andar de los tronos...) No podría vivir sin Semana Santa, pero no comparto la idea de la iglesia, ni la divinidad por encima de todo.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #15 en: Abril 14, 2016, 12:22:59 am »
Open quickbuttons

columnacarey

Mensajes: 780

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    alea iacta est...
    • Ver Perfil
Esto es lo que me gusta de esta nueva etapa con el nuevo foro, el respeto con el que nos tomamos las cosas por peliagudas que sean......

Enviado desde mi HUAWEI P8

atado a la columna de nuestros pecados...

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #16 en: Abril 14, 2016, 12:32:31 am »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Yo soy exactamente igual que tu BajoTuMisericordia, pero igual hasta el mas mínimo detalle, me ha dado hasta mal rollito jajajajaja
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #17 en: Abril 14, 2016, 12:33:46 am »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Precisamente yo como cristiano y cofrade, defiendo la Semana Santa porque habla al corazón y a los sentidos. Entra al oído, al olfato, a los ojos y al alma. Gracias a las cofradías y a la aportación de la piedad popular (muy denostada, a veces injustamente o por ignorancia, por cierto sector eclesial) muchas personas han conocido a Jesús y por extensión, a la Iglesia (con la necesidad que conlleva frecuentarla para valorar y recibir los sacramentos). Las cofradías arrojaron fe y esperanza frente a momentos críticos, como lo fue el ataque del protestantismo y su iconoclasmo, luego más tarde, el racionalismo ilustrado y hoy día con el laicismo. Pienso que por desgracia, hace falta mucha formación para conocer el origen y sentido de todo esto, pero comprendo y valoro que hay que respetar los sentimiento personales e individuales de cada uno que les lleva a sentir y opinar de una forma o de otra, porque pertenecen a su intimidad y porque son sagrados.   

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #18 en: Abril 14, 2016, 12:39:10 am »
Open quickbuttons

BoquillaDeMetacrilato

Mensajes: 99

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Yo pienso igual que el compañero LainCalvente. No soy creyente pero respeto a los que lo son.
Para mi la Semana Santa es muy especial y  durante todo el año la tengo presente. Tampoco comparto muchas ideas de la iglesia, pero respeto por los demás ante todo.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #19 en: Abril 14, 2016, 12:39:49 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Al hilo de esto aprovecho para recomendaros un video de youtube. Buscad " La semana santa es la opera del pueblo". El programa es sobre Sevilla, pero me gusta mucho como explican que la gente cuando ven una imagem sagrada ven reflejado su sufrimiento en el sufrimiento de Jesus. Ademas hacen mención a los barrios marginales.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #20 en: Abril 14, 2016, 01:20:19 am »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
El poder evocador que tienen las imágenes religiosas en las personas es realmente sorprendente. Prácticamente son el "evangelio de los pobres", es decir, evangelizan a todas las clases sociales y sobretodo, a aquellas personas sencillas que no han podido adquirir formación y estudios en general y teológicos en particular. Incluso para la Iglesia Ortodoxa, los famosos iconos bizantinos hasta tienen un valor sacramental porque a fin de cuentas, la función de estas imágenes es la de remitirnos a Dios para que experimentemos su amor y misericordia, al mismo tiempo que dichas imágenes, suponen la presencia de Dios entre nosotros. Por ello no son un simple trozo de madera o escayola sino que tienen un significado y un valor religioso que nos remite a Dios, de la misma manera que cuando contemplamos la foto de un familiar, nos remite a su memoria. 

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #21 en: Abril 14, 2016, 01:35:51 am »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Yo pensándolo friamente (además habiendo estudiado talla en madera en San Telmo) sé que es una talla en madera o barro cocido.... aunque sinceramente a mi me dice alguien "Misericordia RM es un trozo de madera tallado" y me lo como.
Aveces sólo el sentimiento y devoción que se les llega a tener supera cualquier cosa.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #22 en: Abril 14, 2016, 02:22:03 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.135

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Yo soy cristiano pero no practicante. El único contacto que tengo con la iglesia es los días de culto de mi hermandad.... Lo siento mucho pero discrepo de la política de la iglesia y no puedo sentirme identificado con ellos.
Hablo de iglesia como identidad no como espacio físico donde se encuentran nuestros titulares.
No sé si me explico... Creo en dios, en la virgen, y en el Espíritu Santo. Y cuando entró en una iglesia siento paz interior al igual que cuando me enfrento a Jesus o con su madre.
Por otro lado entiendo perfectamente a la persona atea que le guste la Semana Santa como espectáculo o tradición y que participe en ella de la manera que más le guste. Pienso que no debemos ser excluyente a y hacernos un club de cofrades creyentes. De todo tiene que haber en la viña del señor no?
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #23 en: Abril 14, 2016, 09:35:37 am »
Open quickbuttons

maragu

Mensajes: 79

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Saludos desde Madrid
    • Ver Perfil
Me encanta este debate y como lo estais llevando.

Yo creo en Jesús como figura histórica y creo en los valores cristianos (en la Iglesia ya no tanto), y me pasa como a algunos de vosotros. Me emociono no tanto por ver al hijo de Dios, sino por ver los "hijos de dios" que sois vosotros y el pueblo haciendo lo que haceis.

Esta Semana Santa leí un artículo en un blog que plasma un poco mi manera de pensar frente a esto:
https://reflexiones8819.wordpress.com/


Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #24 en: Abril 14, 2016, 10:43:58 am »
Open quickbuttons

MoraoyVerde

Mensajes: 386

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Dos palabras explican para mi la Semana Santa en Málaga: tolerancia e integración.

Los debates filosóficos (laicos) y teológicos (confesionales) tienden al contrasentido, a la incoherencia, como una causa-efecto imposible o una indisoluble consecuencia. Quizás por todo ello sea tan maravillosa la Semana Santa, como fiesta y como proceso, como cultura y como fe, como razón y como sentimiento. Reconozco que no tengo la cabeza amueblada lo suficiente para afrontar mis propias incongruencias al respecto, ni tampoco lo necesito, pues vivo en la templanza de sentirme integrado y tolerante a cualquier pensamiento.


Sin embargo, y puesto que no se trata de tener un confesionario hablando en primera persona, la pregunta del tema me hace pensar en una cuestión que sí entiendo que se está haciendo muy relevante en los últimos años de modo ferviente. Me refiero a si estamos o no perdiendo el equilibrio que hace posible realmente la Semana Santa entre fiesta religiosa y celebración socio-cultural, si estamos ganando "autenticidad" (como si no fuera auténtico lo que se hace y se ha hecho anteriormente) o si estamos perdiendo de vista el sentido antropológico que la hace posible.

¿El mundo cofrade está girando hacia una Semana Santa más intolerante y menos integradora?. La pregunta del tema no tiene cabida ya en demasiados ámbitos.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #25 en: Abril 14, 2016, 11:40:11 am »
Open quickbuttons

MoraoyVerde

Mensajes: 386

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me encanta este debate y como lo estais llevando.
Esta Semana Santa leí un artículo en un blog que plasma un poco mi manera de pensar frente a esto:
https://reflexiones8819.wordpress.com/


Un interesante artículo que aporta un retrato en el que cualquiera puede reconocerse.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #26 en: Abril 14, 2016, 02:01:52 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Me encanta este debate y como lo estais llevando.
Esta Semana Santa leí un artículo en un blog que plasma un poco mi manera de pensar frente a esto:
https://reflexiones8819.wordpress.com/


Un interesante artículo que aporta un retrato en el que cualquiera puede reconocerse.
Sin duda
¡Trinidad, a tus pies!

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #27 en: Abril 18, 2016, 12:20:10 am »
Open quickbuttons

Horquilla y Correón

Mensajes: 8

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Entiendo la pregunta como ¿hay una forma laica de disfrutar la Semana Santa?
En mi experiencia personal he de contestar que rotundamente SÍ. Yo soy católico, pero mi padre, una persona completamente atea, fue quien supo enseñarme a amar, disfrutar, admirar y respetar, esta tradición identitaria que heredamos de nuestros mayores a la que llamamos Semana Santa.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #28 en: Abril 18, 2016, 05:19:09 pm »
Open quickbuttons

nlclhc

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
No creo que Jesús fuera el hijo de Dios ni mucho menos Dios mismo. Vivo a más de 6500 km de Andalucía, este año no pude volver para Semana Santa y lo pasé fatal.

Sería imposible para mi concebir mi vida sin la Semana Santa, pero no creo que haya nada transcendente y más allá de la muerte, pero por supuesto respeto a los que así lo ven.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #29 en: Abril 18, 2016, 05:26:11 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
No creo que Jesús fuera el hijo de Dios ni mucho menos Dios mismo. Vivo a más de 6500 km de Andalucía, este año no pude volver para Semana Santa y lo pasé fatal.

Sería imposible para mi concebir mi vida sin la Semana Santa, pero no creo que haya nada transcendente y más allá de la muerte, pero por supuesto respeto a los que así lo ven.

Bienvenido Antonio un placer tenerte por aqui
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #30 en: Abril 18, 2016, 05:50:52 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
No creo que Jesús fuera el hijo de Dios ni mucho menos Dios mismo. Vivo a más de 6500 km de Andalucía, este año no pude volver para Semana Santa y lo pasé fatal.

Sería imposible para mi concebir mi vida sin la Semana Santa, pero no creo que haya nada transcendente y más allá de la muerte, pero por supuesto respeto a los que así lo ven.

Un placer tenerle por aqui Antonio.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #31 en: Abril 18, 2016, 06:00:17 pm »
Open quickbuttons

nlclhc

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Vaya, y yo que quería pasar desapercibido.....

;)


Re:¿Ser cristiano para vivir la Semana Santa?

« Respuesta #32 en: Abril 18, 2016, 06:10:06 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El hombre mas paciente del mundo