Autor Tema: Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?  (Leído 6207 veces)

Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« en: Noviembre 17, 2019, 06:57:08 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Tema de actualidad por las sucesivas celebraciones de aniversarios fundacionales o conmemoraciones de centenarios por algunas hermandades y cofradías, y la re-organización o refundación de bastantes que se produjo a partir de la década de los 80.

¿Que hay de cierto y qué de fabulación en los años de antigüedad que se atribuyen nuestras corporaciones, o en considerarse como herederas o sucesoras de algunas que existieron en años o siglos pasados?

Me parece un interesante debate para opinar.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2019, 07:04:48 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por ejemplo carmen doloroso , para mi coger una historia y ni siquiera hacer una imagen que represente lo mismo es como si no ...nose explicarlo

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2019, 07:05:07 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Y como piedra de toque para entrar en materia, incluyo este artículo publicado por "La Opinión de Málaga":

"Las primeras corporaciones surgen poco tiempo después de la conquista. El origen de nuestra Semana Santa comienza con las hermandades de la Sangre, Vera+Cruz
y Ánimas de Ciegos».

Tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, comenzó una nueva etapa histórica. En febrero de 1488 se creó el Obispado de la ciudad.
El primer obispo de Málaga fue Pedro de Toledo, limosnero de la reina Isabel, la Católica, y fue éste el que mandó adaptar la mezquita aljama o mezquita principal, cristianizando así dicho lugar, hoy día iglesia de Santa María –el Sagrario–, comenzada a construir en 1488.

Desde 1487, Málaga sufrió relevantes cambios en su trazado urbano. Se abrió un eje longitudinal al que se añadió otro transversal, en sentido noroeste-suroeste, cruzándose ambos en la plaza de las Cuatro Calles, luego plaza Mayor de la ciudad, hoy día plaza de la Constitución. Con la apertura de la calle Nueva se comunicaron la plaza Principal y Puerta del Mar. En torno a estos dos ejes se configuraron las cuatro primeras parroquias: Santa María; la iglesia de Santiago, comenzada a edificar el 25 de julio de 1490; la de los Santos Mártires, San Ciriaco y Santa Paula en 1491 bajo la advocación de los hermanos cristianos martirizados en época romana por profesar la fe católica; y la iglesia de San Juan, en la zona donde se asentaba la población musulmana y el zoco y donde se ubicó el vecindario cristiano.

Llegan las órdenes religiosas. De la misma manera que se construyeron varias iglesias parroquiales para asistir a la feligresía, Pedro de Toledo atrajo a distintas órdenes religiosas para cristianizar a la población, autorizándolas para que fundaran sus asentamientos en la diócesis.

Estas órdenes fueron:

Los Franciscanos, los primeros en asentarse en 1489. Fundaron el convento San Luis El Real, que llegó a convertirse en uno de los conventos más recurridos y preferidos para las cofradías y sus enterramientos. Cofradías fundadas en este convento franciscano son Vera+Cruz en 1505; Ánimas y Ciegos, datada a mediados del siglo XVI; Pura y Limpia Concepción a principios del siglo XVII; Jesús el Rico; Jesús el Pobre; Jesús de la Humildad y Paciencia; Azotes y Columna; Oración en el Huerto y Esclavitud de Nuestra Señora. La desamortización de Mendizábal en 1836 propició que las cofradías tuvieran que buscar otras sedes.

Los Trinitarios fundan el Convento de La Trinidad en 1491, sobre el solar que albergó el campamento de la reina Isabel la Católica, también conocido como Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados. En torno a este enclave religioso, se originó el barrio de la Trinidad a extramuros de la ciudad medieval.

Los Dominicos fundan el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Su origen data de 1494. En el primer tercio del siglo XVII, comienza la andadura de la cofradía del Cristo de Cabrillas.

Los Mínimos. En 1493 los frailes Mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, casa matriz de la orden en España que haría extensivo este nombre a todas sus casas.

Los Mercedarios llegan en 1499 y su primer asentamiento fue en el cerro de Gibralfaro, hoy denominado Camino Nuevo. Debido a la proximidad con la playa y a los constantes saqueos por parte de corsarios que desembarcaban en las cercanías, los religiosos se vieron obligados a solicitar al obispo un lugar más céntrico y seguro en el que poder llevar a cabo una vida religiosa y sosegada. El lugar elegido fue la actual plaza de la Merced, por entonces situada «frente a la Puerta de Granada». La adjudicación del terreno fue confirmada por la reina Juana de Castilla, el 12 de noviembre de 1507 y por el papa Julio II, el 10 de abril de 1508. En su templo albergó numerosas hermandades como la Archicofradía de la Sangre, Viñeros, Llagas y Columna, Gitanos, Humildad, la Cena, Descendimiento y Piedad.
En su sacristía se fundó la Agrupación de Cofradías de Málaga en 1921.

Los Agustinos. Su fundación en la ciudad de Málaga data de 1575. La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias fecha su sede canónica en 1589.
Bajo su protección se fundaron cinco hermandades filiales.

Los Carmelitas. Durante más de 250 años (desde 1584 a 1836), los Carmelitas estuvieron íntimamente ligados al barrio del Perchel de Málaga, donde instalaron su primer convento. Las cofradías establecidas en la iglesia del convento a lo largo de su historia también han contribuido a enriquecer la propia vida del mismo. Actualmente, se tiene conocimiento de la presencia de varias cofradías (Hermandad de San Telmo, Hermandad de la Santa Cruz, Cofradía de los Hermanos de Santa Elena...), más de las que, en principio, sería de esperar tratándose de un convento de clausura. A mediados del siglo XVIII la iglesia conventual sufre una nueva remodelación, adquiriendo el templo una mayor complejidad espacial, ya que al recinto de un principio se van edificando numerosas capillas, laterales a él adosadas. Unas capillas fueron construidas por la propia comunidad o por malagueños vinculados de alguna manera a la Orden, con la finalidad de ser usadas como criptas de enterramiento, pilas bautismales o sede de cofradías (como es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia).

Evangelización. Según narra el doctor Jiménez Guerrero en su Breve Historia de la Semana Santa de Málaga, en estas fundaciones religiosas iba intrínseca la idea de plasmar de una forma práctica la expresión religiosa de los conquistadores, a la vez que se adoctrinaba en la fe católica a los habitantes de la ciudad; implantando el modelo ya existente del fenómeno pasionista de las hermandades y relacionado con actividades socioprofesionales, surgido en el siglo XII en las ciudades medievales castellanas.
La proliferación de nuevas fundaciones va de la mano de la aparición de las hermandades, que sirvió para activar los encargos de imágenes, con el fin de exaltar los sentidos ante la devoción. La explicación de esta continuidad en el tiempo hay que buscarla en la base del pueblo que es quien funda la cofradía, la desarrolla y la mantiene por cuestiones sociales, por intereses gremiales, patronos nobiliarios o el impulso de las órdenes religiosas con el fin de aglutinar la devoción de este grupo humano.

Las funciones de las primitivas hermandades eran rendir culto a la imagen titular, participar de su procesión anual, si es que pudiera llevarse a cabo, ya que era prioritaria la asistencia a sus hermanos y dar cristiana sepultura a los miembros de la corporación.

Primeras hermandades. Las primeras corporaciones surgen poco tiempo después de la conquista. El origen de nuestra Semana Santa comienza con las hermandades de la Sangre, Vera+Cruz y Ánimas de Ciegos, con ellas se inicia el proceso litúrgico que perdura hasta la actualidad.

A comienzos del siglo XVI se viven momentos de religiosidad exaltada, hecho que la Iglesia desaprueba por la vulgarización del culto de las imágenes y las reliquias. A mediados del siglo, las cofradías defendieron su fe, amenazada con las reformas luteranas y la escisión de la Iglesia católica. Ya existían procesiones de penitencia, pero es a partir de aquí cuando se organizan en los días de la Semana Santa. Se reproducen, a la vista de todos y con la participación de todos, los misterios de la Pasión y Muerte del Salvador en una catequesis impresionante de fe y amor. El fervor de los penitentes y el arte de los imagineros dejan una profunda huella en los devotos. Estas imágenes son la expresión religiosa de un pueblo que, en definitiva, no es ajeno al dolor y al sufrimiento. En el siglo XVII se consolida el modelo de cofradía penitencial. Numerosas hermandades de esta época surgen de una población inmersa en epidemias, guerras, terremotos, buscando en la religión el consuelo y el auxilio ante tanta adversidad.

La creación de hermandades filiales venía a incrementar el número de hermanos, por lo tanto, con una mayor fuente de ingresos se aseguraban acometer los enterramientos de los cofrades

La celebración de las procesiones en Semana Santa se llevaban a cabo para rememorar la Pasión y Muerte de Jesucristo y acudir a la Santa Iglesia Catedral. Todas las procesiones se dirigían a la Catedral y a la plaza de las Cuatro Calles. Aquí se unían lo religioso y lo popular. A través de las imágenes se conseguía catequetizar a la población y hacer brotar sentimientos. Del siglo XVIII son numerosas tallas anónimas de dolorosas malagueñas
que reproducen el canon de belleza que invita al recogimiento y a la oración.

Los nobles cedieron el uso de las capillas familiares que poseían en conventos e iglesias, junto con donativos y enseres para procesionar. Las tareas asistenciales de las hermandades han perdurado hasta nuestros días.
Tuvieron su fase de decaimiento por tantas vicisitudes acaecidas, pero se mantuvieron a lo largo de los años.

Nuevos espacios cofrades. Entre el siglo XVIII y siglo XIX, encontramos nuevos lugares de fundaciones de hermandades malagueñas. Serán las capillas callejeras o ermitas surgidas por iniciativa popular para el rezo del Santo Rosario. Capillas como la de los Dolores del Puente, Zamarrilla o la de la calle del Agua son algunos ejemplos. Tras la desamortización y posterior venta de los bienes de la Iglesia, muchas hermandades nacidas en el seno conventual se trasladan hasta las distintas iglesias. En el siglo XIX el cambio en las hermandades fue profundo. Descienden de manera considerable los ingresos, algunas corporaciones desaparecen y otras cesan sus funciones. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, nacen nuevas hermandades como la del Cristo de la Misericordia o la del Cristo de la Buena Muerte. Con la prohibición de enterrar en las criptas de las iglesias, las labores de enterramientos de las hermandades continúan en el cementerio público de San Miguel, adquiriendo diversos solares las distintas corporaciones"
« Última modificación: Febrero 12, 2020, 08:20:47 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2019, 07:25:07 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Un primer ejemplo sería el de la Hermandad de los estudiantes, que supuestamente se "reorganiza" en 1.944 a partir una antigua corporación que se ubicaba en el hospital de Santa Ana con el nombre de "Hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Sra. de la Esperanza
y San Joaquín", llamada "del Pecado Mortal".

Medina Conde en su libro de costumbres escrito en 1792, habla de la Hermandad de Coronado de Espinas haciendo mención expresa
al decaimiento de la misma.

Por tanto no cabría hablar de "reorganización", sino más bién de "refundación" de esta hermandad.




La Iglesia Hospital de Santa Ana
« Última modificación: Noviembre 18, 2019, 07:28:25 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2019, 08:46:06 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En cuanto a la hermandad del Nazareno, de la parroquia de San juán Bautista, textualmente:

"En el año 1692 se funda la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de San Juan. A lo largo de los siglos, la cofradía procesiona la antigua talla del Cristo, hasta que en los sucesos de 1931 es destruída y la hermandad se disuelve."

Y : "Es en el año 2008 cuando un grupo de cofrades deciden reorganizar la desaparecida Hermandad en la Parroquia de la Divina Pastora, para meses después establecerse definitivamente en la Parroquia del Sanctissimum Corpus Christi, y añadir Dulce Nombre a la advocación del Nazareno"

Por tanto, creo que aquí no podríamos estar hablando como dice el teto citado, de una reorganización, sino de una refundación, pués la hermandad se disolvió. Además se disuelve en 1.931 y no vuelve a crearse otra con un nombre parecido, hasta 2.008, 77 años después.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2019, 04:31:39 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mí casos como el de la Humildad me parecen insólitos. Para mí la Humildad es una hermandad de los años 80 del siglo XX. El obispado les ha certificado la antigüedad y tal, pero vamos...

Si una hermandad deja de tener vida durante décadas no considero que una reorganización o refundación de la misma deba ser considerada la misma hermandad, pero está bien que se recuperen devociones antiguas.

Otro cosa son las múltiples desapariciones habidas a raíz de la quema y posterior guerra civil, eso me parece un caso de fuerza mayor y por lo tanto si en un tiempo prudencial la hermandad vuelve al culto pues sí es la misma hermandad.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2019, 06:27:00 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
A mí casos como el de la Humildad me parecen insólitos. Para mí la Humildad es una hermandad de los años 80 del siglo XX. El obispado les ha certificado la antigüedad y tal, pero vamos...

Lo que habría que tener en cuenta es si la hermandad llegó a extinguirse o a disolverse.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2019, 05:32:43 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Ahora que se está formalizando la recuperación del Despedimiento, ¿hablamos de refundación o reorganización?

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2019, 06:18:00 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Ahora que se está formalizando la recuperación del Despedimiento, ¿hablamos de refundación o reorganización?
¿Se está formalizando? Las imágenes siguen "secuestradas" por el Obispado...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2019, 01:27:53 am »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Ahora que se está formalizando la recuperación del Despedimiento, ¿hablamos de refundación o reorganización?
¿Hay ahora algún grupo serio? El tema de la "refundación" estaba latente en un grupo de personas durante varios años pero sin nada en firme.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2019, 02:26:38 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Ahora que se está formalizando la recuperación del Despedimiento, ¿hablamos de refundación o reorganización?

La hermandad se extinguió ¿no? Entonces refundación, y la antigüedad pasada no cuenta.

No existe constancia que, desde principios del S.XVIII, la imagen del Despedimiento haya vuelto a ser procesionada:

https://www.nosoloalameda.es/jesus-del-soberano-despedimiento-para-la-pasion/
« Última modificación: Noviembre 22, 2019, 02:37:40 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2019, 08:26:13 am »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
excepto pa extraordinarias... para eso cualquier fecha es buena xD sino que se lo digan a los de la humildad los últimos años
RGJ,92

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2020, 06:49:20 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Al parecer, la cofradía de penitencia más antigua fundada en Málaga, pudiera ser la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, ganando en antiguedad por unos años
a la del Cristo de la Sangre.

Ambas se tienen su origen tras la toma de la ciudad por los reyes católicos el 18 de Agosto de 1.487.
Poco tiempo después se constituyen las cuatro parroquias primitivas de Málaga: La parroquia de Santiago, cuyo templo es el más antiguo de la capital, se funda
el 25 de Julio de 1.490 (festividad del patrono); la de los Mártires en 1.491; la tercera la de San Juan  Bautista originalmente de San Juan Evangelista (no he encontrado fecha de fundación pero debe estar entre 1.492 y 1.498); y finalmente la del Sagrario en 1.498. Las iglesias de estas cuatro parroquias han sido declaradas monumentos,
a excepción de la de los Mártires.

A la vez, se asientan en Málaga los conventos y monasterios reales donde tienen sus sedes la mayoría de las hermandades en ese momento:

- La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Veraz Cruz nace en el convento de San Luís el Real en 1.505.
El primigenio Cristo de la Vera Cruz (el que se encontró tapiado en san Juan en el año 80, 81 ó 82) es de esa fecha de 1.505, tomando como fuente al diario Sur.
Eso supone que ya existía como cofradía penitencial en 1.505.

- La Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre: sus constituciones originales datan de 1507 aparecieron en 1991. La fecha de 1507, seguramente corresponda
al momento en que la Sangre, como cofradía de penitencia ya constituída, se instala en el recién alzado convento de la Merced.

Aunque el origen de las tres hermandades más antiguas de la ciudad: la Vera Cruz, la Sangre y la de Ánimas de Ciegos es gremial y de fecha anterior.
La fecha de fundación  de estas tres hermandades gremiales puede establecerse en los últimos años del siglo XV, poco después de la conquista de la ciudad en 1.487.

Estás tres primeras corporaciones de nuestra actual Semana Santa, NACIERON COMO HERMANDADES GREMIALES, ya que p.ej. la de Ánimas de ciegos tenía
como propósitos que los árabes habitantes de la ciudad se convertirían al Catolicismo.
Trataron de atraerlos por todos los medios sin llegar a la fuerza, y para ello dispensárosles gracias especiales, muchas de las cuales aceptaron y en otras pusieron determinadas condiciones de las que había que dimanar la Cofradía que historiamos.
En efecto, al ser reconvenido para la conversión y darles maestros experimentados para instruirles en la religión, sólo aceptaron estas facilidades con la condición precisa de que las personas encargadas del magisterio, que debían adoctrinar a las mujeres musulmanas, habían de ser ciegos, con el objetivo de que no pudiesen verlas. Accediendo los  reyes católicos, para no perder la ocasión propicia que se les brindaba. Con este motivo, se le solicitó la cooperación de personas invidentes,
que patrocinada por Isabel y Fernando fundaron la hermandad para alcanzar los intentos de conversión bajo la advocación del Santísimo. Cristo de Ánimas de Ciegos.
En un principio se estableció esta hermandad en una ermita edificada en lugar próximo al Convento de la Victoria de los Religiosos mínimos de San Francisco de Paula, hoy Parroquia del mismo nombre, y en aquel lugar se comenzó a venerar un lienzo de las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Es decir, se daba culto a una pintura de las ánimas del purgatorio, no a una imagen de Jesucristo en algún momento de su Pasión.
Hay que esperar al 5 de Marzo de 1649, cuando encargó la Hermandad un hermoso crucifijo de talla al imaginero Pedro de Zayas.
Dicha imagen es la misma que conserva la Cofradía en la actualidad, y probablemente alrededor de esa fecha no es hasta que se transforma en cofradía penitencial.

Así pues, el origen de las hermandades de la Vera Cruz, Sangre y Ánimas de ciegos en los años 90 del siglo XV, no es como cofradías de penitencia.
Su carácter penitencial vendría después, y la Vera Cruz se postula pues, como la COFRADÍA PENITENCIAL de Semana Santa más antigua de Málaga capital.
« Última modificación: Febrero 12, 2020, 08:09:47 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2020, 01:39:50 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sinceramente todo lo que sea recuperar las mismas formas que antaño es recuperar y recoger su historia sea el tiempo que sea desde su "extincion" hasta su reorganización. En los años 30 casi todas se extinguieron, luego ya paso a reorganizarse, algunas tardaron mas que otras.
Yo creo que claramente hay 2 tipos:
1- La Hermandad de la Humildad, desde que se extinguio (Quema de Conventos) hasta su reorganización (1980) pasaron casi 50 años, esto es un mundo pero realmente volvio con practicamente lo mismo, su historia, sus formas, sus titulos, su imagen, su estilo procesional, sus nazarenos, etc y etc.
2- La Asociación del Carmen Doloroso, si quieres recuperar al Nazareno de San Juan me parece perfecto, pero recuperalo a todas, una imagen ergida  no caida, su estilo procesional, sus formas, todo, no un invento para solo quedarse con su historia y decir que fueron fundados hace X años

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2020, 02:18:33 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Sinceramente todo lo que sea recuperar las mismas formas que antaño es recuperar y recoger su historia sea el tiempo que sea desde su "extincion" hasta su reorganización. En los años 30 casi todas se extinguieron, luego ya paso a reorganizarse, algunas tardaron mas que otras.
Yo creo que claramente hay 2 tipos:
1- La Hermandad de la Humildad, desde que se extinguio (Quema de Conventos) hasta su reorganización (1980) pasaron casi 50 años, esto es un mundo pero realmente volvio con practicamente lo mismo, su historia, sus formas, sus titulos, su imagen, su estilo procesional, sus nazarenos, etc y etc.
2- La Asociación del Carmen Doloroso, si quieres recuperar al Nazareno de San Juan me parece perfecto, pero recuperalo a todas, una imagen ergida  no caida, su estilo procesional, sus formas, todo, no un invento para solo quedarse con su historia y decir que fueron fundados hace X años

En ambos casos cabe hablar de nuevas cofradías y no de reorganizaciones.

Ni la Humildad tiene la antigüedad que le ha reconocido el obispado, ni el Carmen doloroso puede adjudicarse la antigüedad de la hermandad del Nazareno de San Juan.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #15 en: Febrero 12, 2020, 07:50:57 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sinceramente todo lo que sea recuperar las mismas formas que antaño es recuperar y recoger su historia sea el tiempo que sea desde su "extincion" hasta su reorganización. En los años 30 casi todas se extinguieron, luego ya paso a reorganizarse, algunas tardaron mas que otras.
Yo creo que claramente hay 2 tipos:
1- La Hermandad de la Humildad, desde que se extinguio (Quema de Conventos) hasta su reorganización (1980) pasaron casi 50 años, esto es un mundo pero realmente volvio con practicamente lo mismo, su historia, sus formas, sus titulos, su imagen, su estilo procesional, sus nazarenos, etc y etc.
2- La Asociación del Carmen Doloroso, si quieres recuperar al Nazareno de San Juan me parece perfecto, pero recuperalo a todas, una imagen ergida  no caida, su estilo procesional, sus formas, todo, no un invento para solo quedarse con su historia y decir que fueron fundados hace X años

En ambos casos cabe hablar de nuevas cofradías y no de reorganizaciones.

Ni la Humildad tiene la antigüedad que le ha reconocido el obispado, ni el Carmen doloroso puede adjudicarse la antigüedad de la hermandad del Nazareno de San Juan.

La Humildad si es la misma hermandad que la antigua, con lo cual, si es una hermandad antigua por mas que se reorganizase en los años 80.

Yo creo que ahi viene el problema que todo lo que no saliese antiguamente no es considerado antiguo por mas antiguo que fuese que otras

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #16 en: Febrero 12, 2020, 08:48:55 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El problema es que se crean antiguos cuando no lo son, ¿qué tiene de antiguo la Humildad? Para la gran mayoría es una hermandad de las nuevas de los 80. Me parece surrealista que haya que considerarla una hermandad tricentenaria...

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #17 en: Febrero 12, 2020, 11:59:45 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy a pesar de muchos, lo es. Sigue las mismas formas que su antigua hermandad por muchos años que pasaran

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2020, 03:03:43 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Por muchas formas que guarde, la antígua hermandad de la Humildad se extinguió y pasaron los años suficientes que señala el protocolo para dar a una hermandad
por extinguida.
Así que a pesar del regalo del obispado, la  actual cofradía de la Humildad no puede considerarse como reorganizada, sino como hermandad refundada y nueva,
como el caso de los Estudiantes; ni reclamar la antiguedad de la que existía con anterioridad a la guerra.
« Última modificación: Febrero 13, 2020, 03:10:14 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #19 en: Febrero 13, 2020, 03:08:54 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Y tampoco es cierto que todas las cofradías que aparecen a partir de los años 80 sean nuevas:

Dolores de San Juan, p. ej. siempre mantuvo su culto interno, por lo que aunque no procesionara durante más de un siglo, se mantuvo viva y su antiguedad intacta.

Como el caso del Descendimiento, que no llegó a extinguirse y puede enarbolar legítimamente una antiguedad de siglos.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #20 en: Febrero 13, 2020, 07:14:41 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy a pesar de muchos, lo es. Sigue las mismas formas que su antigua hermandad por muchos años que pasaran


¿Las mismas formas que la antigua hermandad?

Pues yo no veo el "Balcón de Pilatos" por ningún sitio...

Como bien dice Amadeus, en todo caso, se trataría de una refundación.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #21 en: Febrero 13, 2020, 08:38:27 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Además, voy ahora y hago como Dolores del Puente, que fundó una cofradía nueva con formas antiguas.
¿Y ya por eso heredo una antigüedad de siglos y me adjudico una historia que no me pertenece?
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #22 en: Octubre 13, 2021, 03:02:55 am »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Precioso montaje sobre las imágenes y los tronos en la Semana Santa de 1931:

https://youtu.be/-lxdssULnnQ

« Última modificación: Octubre 13, 2021, 03:04:28 am por kadinsky »

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2021, 10:07:00 am »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.134

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Gracias por el aporte kandisky. Bonito montaje
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Antiguedad de las cofradías y hermandades ¿cuanto hay de cierto?

« Respuesta #24 en: Octubre 13, 2021, 03:57:19 pm »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 371

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me ha llamado la atención como por entonces las saetas cantadas eran improvisadas y espontáneas.
No estaban previstas.
Alguien le decía a los portadores : ¡Para, para! Que el cojo va a cantar....
Y el trono se paraba