Autor Tema: SÁBADO SANTO  (Leído 126896 veces)

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #640 en: Abril 27, 2020, 10:58:27 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hay 6 días para sacar hermandades de penitencia y solo 1 para representar la resurrección.
Es lógico darle a este último día su protagonismo, y que no haya "intrusismo".
A ver intrusismo por encerrarse a las 1 o 2 de la mañana ? Cuando sale el resucitado muchas horas después

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #641 en: Abril 27, 2020, 11:04:48 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pero que necesidad hay de encerrarse a las 2? Si todas las hermandades van buscando encerrarse antes.
Y ya no solo por intrusismo o liturgia, todos sabemos lo que hay un sábado de madrugada en el centro de Malaga. Ya hay problemas el viernes, el sábado es peor

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #642 en: Abril 27, 2020, 11:10:45 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pero que necesidad hay de encerrarse a las 2? Si todas las hermandades van buscando encerrarse antes.
Y ya no solo por intrusismo o liturgia, todos sabemos lo que hay un sábado de madrugada en el centro de Malaga. Ya hay problemas el viernes, el sábado es peor
Si pero si entran hermandades el sábado santo probablemente sean nuevas y de barrios lejanos con lo que esas horas tardías serían recorriendo su barrio

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #643 en: Abril 28, 2020, 07:39:00 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿De verdad el problema del Sábado Santo va a ser si se encierra una cofradía antes o después de a medianoche?

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #644 en: Abril 28, 2020, 07:45:11 pm »
Open quickbuttons

Anclado

Mensajes: 609

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil


No hace falta que se encierren mas tarde de las doce, hay sábado santo muy amplio y no creo yo que lleguemos a una cantidad de cofradías para que eso pase. Con cuatro o cinco un sábado santo en málaga y encerrandose cerca de las doce de las noche va que chuta.


Un saludo
Del pasado al futuro

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #645 en: Abril 28, 2020, 10:25:28 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En el momento en que Jesús resucitó un domingo de hace más de 2000 años, toda procesión de pasión entonces es incoherente según tus presupuestos.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #646 en: Abril 03, 2021, 11:16:54 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Propongo que se cree una jornada de Sábado Santo en Málaga para que en 14 años hayamos recuperado estas 2 Semanas Santas que el Covid nos ha arrebatado  :P

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #647 en: Abril 03, 2021, 11:36:35 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Propongo que se cree una jornada de Sábado Santo en Málaga para que en 14 años hayamos recuperado estas 2 Semanas Santas que el Covid nos ha arrebatado 
Jajaja. Podría ser la Jornada de recuperación. Que llueve el día de tu salida, pues sales el sábado

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #648 en: Abril 03, 2021, 12:37:16 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Ayer en San Felipe Neri estuve preguntando sobre si la Orden intentaría recuperar el pésame a Servitas en la Catedral y me comentaban que se ha intentado en varias ocasiones recibiendo siempre una negativa. Lo único cierto, cómo sabemos, es que desde que falleció Herrera Oria se perdió y, a día de hoy, sigue siendo irrecuperable.
¡Trinidad, a tus pies!

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #649 en: Abril 03, 2021, 01:16:22 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Por otro lado y rescatando una entrevista del Obispo de la Diócesis Jesús Catalá en el año 2009, refrendó la postura del anterior Obispo Antonio Dorado Soto, descarta completamente la celebración de procesiones en un día como hoy, Sábado Santo, al considerarlo alitúrgico.
Mi pregunta sigue siendo la que a veces se ha planteado en este foro: ¿No es incongruente por parte de la Iglesia que, en función de la provincia, en determinados lugares se permita la celebración de procesiones y en otros no?
No hablo ya del caso concreto de Arriate a nivel provincial sino a nivel general.

P. D. Dejo aquí el enlace de la entrevista que comentaba:
https://www.google.es/amp/s/www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/02/24/obispo-descarta-haya-procesiones-sabado-29041290.amp.html
¡Trinidad, a tus pies!

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #650 en: Abril 03, 2021, 01:34:01 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por otro lado y rescatando una entrevista del Obispo de la Diócesis Jesús Catalá en el año 2009, refrendó la postura del anterior Obispo Antonio Dorado Soto, descarta completamente la celebración de procesiones en un día como hoy, Sábado Santo, al considerarlo alitúrgico.
Mi pregunta sigue siendo la que a veces se ha planteado en este foro: ¿No es incongruente por parte de la Iglesia que, en función de la provincia, en determinados lugares se permita la celebración de procesiones y en otros no?
No hablo ya del caso concreto de Arriate a nivel provincial sino a nivel general.

P. D. Dejo aquí el enlace de la entrevista que comentaba:
https://www.google.es/amp/s/www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/02/24/obispo-descarta-haya-procesiones-sabado-29041290.amp.html
Dice que el Sábado Santi es alitúrgico porque la Iglesia no celebra nada ese día. Me pregunto qué celebra la Iglesia el Lunes Santo

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #651 en: Abril 03, 2021, 02:34:35 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por otro lado y rescatando una entrevista del Obispo de la Diócesis Jesús Catalá en el año 2009, refrendó la postura del anterior Obispo Antonio Dorado Soto, descarta completamente la celebración de procesiones en un día como hoy, Sábado Santo, al considerarlo alitúrgico.
Mi pregunta sigue siendo la que a veces se ha planteado en este foro: ¿No es incongruente por parte de la Iglesia que, en función de la provincia, en determinados lugares se permita la celebración de procesiones y en otros no?
No hablo ya del caso concreto de Arriate a nivel provincial sino a nivel general.

P. D. Dejo aquí el enlace de la entrevista que comentaba:
https://www.google.es/amp/s/www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/02/24/obispo-descarta-haya-procesiones-sabado-29041290.amp.html

La coherencia de Jesús Catalá, como siempre, brilla por su ausencia. Resulta que el Sábado Santo es alitúrgico en Málaga y provincia (para él, Arriate debe ser un pueblo perdido de Sevilla, ¿no?), pero bien que en Córdoba provincia, Sevilla o Granada se permiten las procesiones en Sábado Santo.
Y aparte que mentir no es de buen cristiano, porque eso de ir alabando la labor de las cofradías y su importancia de cara a las cámaras pero ponerles todo tipo de palos en las ruedas en los despachos no creo que sea muy correcto...
Por cierto, ¿por qué los obispos no se renuevan cada X años? Aguantar en un cargo teniendo a tanta gente en contra no creo que sea bueno siquiera ni para él mismo.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #652 en: Abril 03, 2021, 03:15:24 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por cierto, me resulta extraño que a ninguna asociacion de fieles les haya dado por procesionar este día. Se supone que ellos, al no formar parte de la Iglesia no están sujetos a la liturgia de la misma

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #653 en: Abril 03, 2021, 03:26:21 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es que asociaciones de fieles al margen de la iglesia no hay tantas. Y las que hay, no son del corte que podría pegar un Sábado Santo.

Desamparados quería salir en sus inicios en Sábado Santo, pero no les dejó el párroco (imagino que por no tener que estar peleando con el obispo y demás).
« Última modificación: Abril 03, 2021, 03:29:42 pm por Jiennense »

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #654 en: Abril 03, 2021, 03:50:02 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Mi propuesta:

Pasar HyP al Viernes Santo. Podría ser un buen contrapunto en la jornada. Una hermandad de barrio, pero sin ser especialmente alegre. El Domingo está muy saturado y tienen muy mal horario.

Sábado Santo con  Descendimiento, Mutilado y Santa Cruz. En un futuro se podría añadir a Gamarra, que va a hacer un varón de Dolores

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #655 en: Abril 03, 2021, 04:27:41 pm »
Open quickbuttons

TrinidadCoronada

Mensajes: 109

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    ¡Trinidad, a tus pies!
    • Ver Perfil
Mi propuesta:

Pasar HyP al Viernes Santo. Podría ser un buen contrapunto en la jornada. Una hermandad de barrio, pero sin ser especialmente alegre. El Domingo está muy saturado y tienen muy mal horario.

Sábado Santo con  Descendimiento, Mutilado y Santa Cruz. En un futuro se podría añadir a Gamarra, que va a hacer un varón de Dolores
Pero, en el caso de Santa Cruz, ¿Creéis que el Cristo de la Victoria también procesionaría en un hipotético Sábado Santo?
¡Trinidad, a tus pies!

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #656 en: Abril 03, 2021, 04:39:38 pm »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
Por otro lado y rescatando una entrevista del Obispo de la Diócesis Jesús Catalá en el año 2009, refrendó la postura del anterior Obispo Antonio Dorado Soto, descarta completamente la celebración de procesiones en un día como hoy, Sábado Santo, al considerarlo alitúrgico.
Mi pregunta sigue siendo la que a veces se ha planteado en este foro: ¿No es incongruente por parte de la Iglesia que, en función de la provincia, en determinados lugares se permita la celebración de procesiones y en otros no?
No hablo ya del caso concreto de Arriate a nivel provincial sino a nivel general.

P. D. Dejo aquí el enlace de la entrevista que comentaba:
https://www.google.es/amp/s/www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/02/24/obispo-descarta-haya-procesiones-sabado-29041290.amp.html

La coherencia de Jesús Catalá, como siempre, brilla por su ausencia. Resulta que el Sábado Santo es alitúrgico en Málaga y provincia (para él, Arriate debe ser un pueblo perdido de Sevilla, ¿no?), pero bien que en Córdoba provincia, Sevilla o Granada se permiten las procesiones en Sábado Santo.
Y aparte que mentir no es de buen cristiano, porque eso de ir alabando la labor de las cofradías y su importancia de cara a las cámaras pero ponerles todo tipo de palos en las ruedas en los despachos no creo que sea muy correcto...
Por cierto, ¿por qué los obispos no se renuevan cada X años? Aguantar en un cargo teniendo a tanta gente en contra no creo que sea bueno siquiera ni para él mismo.
Se puede decir más alto, pero no más claro. +1000

Enviado desde mi MAR-LX1B mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #657 en: Abril 03, 2021, 05:02:15 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Mi propuesta:

Pasar HyP al Viernes Santo. Podría ser un buen contrapunto en la jornada. Una hermandad de barrio, pero sin ser especialmente alegre. El Domingo está muy saturado y tienen muy mal horario.

Sábado Santo con  Descendimiento, Mutilado y Santa Cruz. En un futuro se podría añadir a Gamarra, que va a hacer un varón de Dolores
Pero, en el caso de Santa Cruz, ¿Creéis que el Cristo de la Victoria también procesionaría en un hipotético Sábado Santo?
Yo no lo sacaría. No aporta nada nuevo iconograficamente. Yo creo que la hermandad debería haber invertido ese dinero en mejorar el patrimonio de la Virgen

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #658 en: Abril 03, 2021, 08:06:19 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Mi propuesta:

Pasar HyP al Viernes Santo. Podría ser un buen contrapunto en la jornada. Una hermandad de barrio, pero sin ser especialmente alegre. El Domingo está muy saturado y tienen muy mal horario.

Sábado Santo con  Descendimiento, Mutilado y Santa Cruz. En un futuro se podría añadir a Gamarra, que va a hacer un varón de Dolores
Pero, en el caso de Santa Cruz, ¿Creéis que el Cristo de la Victoria también procesionaría en un hipotético Sábado Santo?

Como dice el compañero, aportar no aportaría mucho iconográficamente. Artísticamente sí que aportaría, es muy bueno. A mí no me disgustaría un Sábado Santo con la Virgen y el Crucificado en un trono y la Santa Cruz en unas andas abriendo el cortejo con una capilla musical.

Otras Hermandades que podrían procesionar un Sábado Santo con otro titular podrían ser Mena (Soledad de Ávalos) o Monte Calvario (Cristo del Calvario, aunque en este caso pasaría lo mismo que el Crucificado de Santa Cruz).

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #659 en: Abril 03, 2021, 08:08:40 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #660 en: Abril 03, 2021, 10:29:19 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.135

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?
No te quedes con la imagen del esqueleto solo, es lo más llamativo, pero es un error olvidarte del resto.

Es un paso alegórico, donde todo tiene su sentido. Cogiendo la definición de una página de sevilla (corto y pego) ‘’esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio’’
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #661 en: Abril 04, 2021, 12:56:01 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?
No te quedes con la imagen del esqueleto solo, es lo más llamativo, pero es un error olvidarte del resto.

Es un paso alegórico, donde todo tiene su sentido. Cogiendo la definición de una página de sevilla (corto y pego) ‘’esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio’’

Cuando hablaba del esqueleto, realmente me refería a todo, no me expliqué bien. Y también sea dicho, no ten´ía ni idea de que había tanto significado detrás, es muy curioso. Siempre ha llamado la atención ese paso y me preguntaba si en Málaga, quizás integrado a los pies de un crucificado ya muerto, como alegoría, podría tener sentido.

Muchísimas gracias por la explicación @nazarenomlg!

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #662 en: Abril 04, 2021, 01:19:43 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.135

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?
No te quedes con la imagen del esqueleto solo, es lo más llamativo, pero es un error olvidarte del resto.

Es un paso alegórico, donde todo tiene su sentido. Cogiendo la definición de una página de sevilla (corto y pego) ‘’esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio’’

Cuando hablaba del esqueleto, realmente me refería a todo, no me expliqué bien. Y también sea dicho, no ten´ía ni idea de que había tanto significado detrás, es muy curioso. Siempre ha llamado la atención ese paso y me preguntaba si en Málaga, quizás integrado a los pies de un crucificado ya muerto, como alegoría, podría tener sentido.

Muchísimas gracias por la explicación @nazarenomlg!
me encanta conocer y comprender el significado de todo lo que hay representado sobre los pasos y tronos. Es muchos casos sorprendente.
Otro ejemplo muy interesante es el significado del trono del Cristo de la redención, una auténtica joya que tenemos en malaga
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #663 en: Abril 04, 2021, 04:39:07 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?
No te quedes con la imagen del esqueleto solo, es lo más llamativo, pero es un error olvidarte del resto.

Es un paso alegórico, donde todo tiene su sentido. Cogiendo la definición de una página de sevilla (corto y pego) ‘’esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio’’
Lo realmente importante de la Canina es el triunfo de la cruz sobre la muerte. Por tanto, en mi opinión, la cruz debe estar sola, sin el cuerpo de cristo, porque ese es el triunfo, que la cruz queda, pero Cristo no está en ella puesto que ha resucitado.
De este modo, la cruz-que era un objeto de tortura para la gente de peor calaña- se convierte en un símbolo de la divinidad del señor. De ahí que el resucitado de Capuz lleve una cruz a modo de Cetro (Cristo reina sobre la muerte)

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #664 en: Abril 04, 2021, 04:49:45 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Estoy viendo la retrasmisión del Sábado Santo de Sevilla de 2019 y me ha venido una duda. ¿Tendría sentido una canina (el esqueleto básicamente) a los pies de un Crucificado ya muerto, en un mismo trono? ¿O sólo tiene sentido si se representa sin la imagen de Jesús y con la cruz vacía?
No te quedes con la imagen del esqueleto solo, es lo más llamativo, pero es un error olvidarte del resto.

Es un paso alegórico, donde todo tiene su sentido. Cogiendo la definición de una página de sevilla (corto y pego) ‘’esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio’’
Lo realmente importante de la Canina es el triunfo de la cruz sobre la muerte. Por tanto, en mi opinión, la cruz debe estar sola, sin el cuerpo de cristo, porque ese es el triunfo, que la cruz queda, pero Cristo no está en ella puesto que ha resucitado.
De este modo, la cruz-que era un objeto de tortura para la gente de peor calaña- se convierte en un símbolo de la divinidad del señor. De ahí que el resucitado de Capuz lleve una cruz a modo de Cetro (Cristo reina sobre la muerte)

Entendido, muchísimas gracias!

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #665 en: Abril 06, 2021, 10:50:08 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por cierto, me resulta extraño que a ninguna asociacion de fieles les haya dado por procesionar este día. Se supone que ellos, al no formar parte de la Iglesia no están sujetos a la liturgia de la misma
Los grupos parroquiales si forman parte de la Iglesia. desamparados quiso salir el sábado santo y el párroco de Santa María goretti le dijo que no.
Asociaciones de fieles civiles se podrían hacerlo pero pero no verán el día atractivo para procesionar ya que mucha gente desconecta el viernes.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #666 en: Abril 06, 2021, 10:53:32 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por otro lado y rescatando una entrevista del Obispo de la Diócesis Jesús Catalá en el año 2009, refrendó la postura del anterior Obispo Antonio Dorado Soto, descarta completamente la celebración de procesiones en un día como hoy, Sábado Santo, al considerarlo alitúrgico.
Mi pregunta sigue siendo la que a veces se ha planteado en este foro: ¿No es incongruente por parte de la Iglesia que, en función de la provincia, en determinados lugares se permita la celebración de procesiones y en otros no?
No hablo ya del caso concreto de Arriate a nivel provincial sino a nivel general.

P. D. Dejo aquí el enlace de la entrevista que comentaba:
https://www.google.es/amp/s/www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/02/24/obispo-descarta-haya-procesiones-sabado-29041290.amp.html
Dice que el Sábado Santi es alitúrgico porque la Iglesia no celebra nada ese día. Me pregunto qué celebra la Iglesia el Lunes Santo
Celebra la Eucaristía en todas las iglesias. El Sábado Santo es alitúrgico, no se comulga en espera la resurrección.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #667 en: Abril 17, 2022, 12:46:57 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ayer se echó en falta procesiones en esta ciudad. Lo que se comenta cada vez más es que el Sábado Santo será una realidad más pronto que tarde en Málaga, y yo también lo creo así. Ahí el Mutilado tiene mucho que decir.

Me da la sensación que la mayoría de gente no partidaria del Sábado Santo en Málaga es porque prefiere tener ese día libre para irse a Sevilla...

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #668 en: Abril 17, 2022, 01:27:17 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ayer se echó en falta procesiones en esta ciudad. Lo que se comenta cada vez más es que el Sábado Santo será una realidad más pronto que tarde en Málaga, y yo también lo creo así. Ahí el Mutilado tiene mucho que decir.

Me da la sensación que la mayoría de gente no partidaria del Sábado Santo en Málaga es porque prefiere tener ese día libre para irse a Sevilla...
Si hubiera en Málaga cofradías de peso la gente no se iría a Sevilla. Y si alguna denotro día ocupara el hueco del Viernes santo, ganarían todas las jornadas.
Humildad y Paciencia sería un bombazo en Viernes Santo, una cofradía de barrio entre todas las fúnebres, pasaría menos desapercibida que el Domimgo

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #669 en: Abril 21, 2022, 04:13:55 pm »
Open quickbuttons

Fusionado_SJ

Mensajes: 160

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Ayer se echó en falta procesiones en esta ciudad. Lo que se comenta cada vez más es que el Sábado Santo será una realidad más pronto que tarde en Málaga, y yo también lo creo así. Ahí el Mutilado tiene mucho que decir.

Me da la sensación que la mayoría de gente no partidaria del Sábado Santo en Málaga es porque prefiere tener ese día libre para irse a Sevilla...
Si hubiera en Málaga cofradías de peso la gente no se iría a Sevilla. Y si alguna denotro día ocupara el hueco del Viernes santo, ganarían todas las jornadas.
Humildad y Paciencia sería un bombazo en Viernes Santo, una cofradía de barrio entre todas las fúnebres, pasaría menos desapercibida que el Domimgo


No creo que hiciera falta una "fuga" importante de cofradías del Viernes, siendo que la mayoría de ellas dicen estar cómodas en ese día y no se plantean el cambio. Con Descendimiento, Santa Cruz, Buen Camino y Mutilado ya sería una pedazo de jornada y tan solo has sacado a una cofradía del Viernes Santo. Y luego hay varias vísperas a las que podría interesarle ese día como Desamparados o Dulce Resignación. Sin excesivos cambios ya estamos hablando de un gran Sábado Santo en Málaga.

En cuanto a Humildad y Paciencia, no sé por qué creo que una jornada que le vendría bien es el Jueves Santo por la mañana/tarde. Desdoblar el Jueves Santo para descongestionar la jornada, pasando a Mena a un horario más diurno, ayudaría a solucionar los muchos problemas de la noche. Mena, Humildad y Paciencia, Cena y Viñeros. Saliendo de su barrio por la mañana, encontrándose el Centro lleno y en buen horario, y llegando de vuelta a la Unión a última hora de la tarde sin necesidad de correr.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #670 en: Mayo 14, 2022, 06:18:32 pm »
Open quickbuttons

anjeji1976

Mensajes: 473

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Ayer se echó en falta procesiones en esta ciudad. Lo que se comenta cada vez más es que el Sábado Santo será una realidad más pronto que tarde en Málaga, y yo también lo creo así. Ahí el Mutilado tiene mucho que decir.

Me da la sensación que la mayoría de gente no partidaria del Sábado Santo en Málaga es porque prefiere tener ese día libre para irse a Sevilla...
El problema es que los Obispos malagueños siempre han rechazado que en éste día haya procesiones, así de fácil.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #671 en: Julio 20, 2022, 10:53:51 am »
Open quickbuttons

Fusionado_SJ

Mensajes: 160

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Pues con esto del Santo Entierro Magno de Sevilla, a uno se le ocurre que si saliera Vera Cruz el Sábado Santo, se podría hacer una magna con todas las secciones de Fusionadas cada 15-20 años. O mejor aún, una magna gloriosa el Domingo de Resurrección para no dejar tan sólo al Resucitado. Con el Cármen, María Auxiliadora, Divina Pastora, y sería un día maravilloso para sacar a la calle y que ganen repercusión los Patronos, el Sagrado Corazón o el Santo Cristo.

Re:SÁBADO SANTO

« Respuesta #672 en: Septiembre 06, 2022, 02:02:48 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.135

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Pues con esto del Santo Entierro Magno de Sevilla, a uno se le ocurre que si saliera Vera Cruz el Sábado Santo, se podría hacer una magna con todas las secciones de Fusionadas cada 15-20 años. O mejor aún, una magna gloriosa el Domingo de Resurrección para no dejar tan sólo al Resucitado. Con el Cármen, María Auxiliadora, Divina Pastora, y sería un día maravilloso para sacar a la calle y que ganen repercusión los Patronos, el Sagrado Corazón o el Santo Cristo.
Una magna con las secciones de Fusionadas??? Que se preocupen primero en la hermandad de volver a la coherencia y luego sueñen con magnas, coronaciones y demás.
Tengo un conocido en lágrimas que me contó que una parte de la cofradía les recriminó a los HdT no haber ayudado a regresar los tronos a la CH tras SS…. Para que está entonces la junta de gobierno? La albaceria? El grupo joven?

Con respecto al resucitado, están bien como están, deberían fundar la hermandad del resucitado y que un grupo de hermanos se hiciese cargo de la cofradía. Ahora mismo, es una tierra de nadie, donde lo primero es tu cofradía y luego está el resucitado…..
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #673 en: Enero 20, 2023, 05:47:42 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Jerez también tendrá Sábado Santo. En Málaga, donde su necesidad se está haciendo más que evidente ya, seguimos a la espera de la jubilación del obispo. Es más, parece que la propia Hermandad del Mutilado está esperando a agruparse a que venga un nuevo obispo para que lo autorice y salir este día. Lo bueno es que a Catalá le quedan menos de dos años, en diciembre del 2024 cumple los 75 y se jubila  :)

https://twitter.com/elllamadorcsr/status/1616383604753301512


Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #674 en: Enero 21, 2023, 09:05:06 am »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Jerez también tendrá Sábado Santo. En Málaga, donde su necesidad se está haciendo más que evidente ya, seguimos a la espera de la jubilación del obispo. Es más, parece que la propia Hermandad del Mutilado está esperando a agruparse a que venga un nuevo obispo para que lo autorice y salir este día. Lo bueno es que a Catalá le quedan menos de dos años, en diciembre del 2024 cumple los 75 y se jubila  :)

https://twitter.com/elllamadorcsr/status/1616383604753301512
Ojalá sea así y en cuanto se jubile este Obispo sea una realidad el Sábado Santo. Es la mejor forma de descongestionar la semana y dejar la puerta abierta a las nuevas cofradías de los barrios.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #675 en: Enero 21, 2023, 11:30:52 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para que el sábado santo sea una realidad en Málaga debería haber cofrafías gritándolo a boca llena. Y de momento solo Mutiladi lo ha dicho claramente.
Santa Cruz lo dijo en su momento y luego se retractó.
Y por supuesto, la Agrupación debería apoyar a esas hermandades que quieran un sábado santo publicamente, que para algo debe servir el ente, a demás de para gestionar las sillas.

Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #676 en: Enero 21, 2023, 12:57:21 pm »
Open quickbuttons

Bajocero.

Mensajes: 812

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Para que el sábado santo sea una realidad en Málaga debería haber cofrafías gritándolo a boca llena. Y de momento solo Mutiladi lo ha dicho claramente.
Santa Cruz lo dijo en su momento y luego se retractó.
Y por supuesto, la Agrupación debería apoyar a esas hermandades que quieran un sábado santo publicamente, que para algo debe servir el ente, a demás de para gestionar las sillas.
También podría pasar al sábado santo el Descendimiento?

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk


Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #677 en: Enero 21, 2023, 03:21:40 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para que el sábado santo sea una realidad en Málaga debería haber cofrafías gritándolo a boca llena. Y de momento solo Mutiladi lo ha dicho claramente.
Santa Cruz lo dijo en su momento y luego se retractó.
Y por supuesto, la Agrupación debería apoyar a esas hermandades que quieran un sábado santo publicamente, que para algo debe servir el ente, a demás de para gestionar las sillas.
También podría pasar al sábado santo el Descendimiento?

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
Si ellos quieren sí, pero no se les ve muy activos en esa lucha

Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #678 en: Enero 21, 2023, 04:01:25 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Lo llevan en sus estatutos te parece poco jajajja

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Re: SÁBADO SANTO

« Respuesta #679 en: Enero 21, 2023, 09:22:36 pm »
Open quickbuttons

Bajocero.

Mensajes: 812

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Me dicen que la culpa la tiene el Sepulcro, porque no quiere pasarse al sábado, y digo yo, ningún día de la Semana Santa está ordenado cronológicamente, como en las Magnas o en los Santos Entierros Magnos, pues que se pasen algunas Hermandades aunque no se mueva el Sepulcro.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk