Autor Tema: NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA  (Leído 2274 veces)

NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA

« en: Julio 12, 2018, 08:54:37 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En sí no fue concebida como una marcha de procesión, sino como una pieza ("Noche del Jueves al Viernes Santo") de una comedia lírica en tres actos, que fue adaptada a marcha de la obra sinfónica.

Existen 3 arreglos para banda bastante conocidos :uno de José Manuel Bernal Montero -director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva-, y otro de Antonio Domínguez Fernández, saxofonista de la Banda de Música del Maestro Tejera. Igualmente, existe un tercer arreglo realizado por Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, director de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

TÍTULO: Margot

SUBTÍTULO:
NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO

AUTOR: Joaquín Turina Pérez

AÑO:
1914

DEDICATORIA:
No tiene dedicatoria expresa, aunque recrea/evoca el paso de la Esperanza Macarena debajo de un balcón en la madrugada sevillana.

MARCHA: https://www.youtube.com/watch?v=HwsIhRVGtgQ
« Última modificación: Julio 12, 2018, 09:00:57 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA

« Respuesta #1 en: Julio 12, 2018, 09:32:38 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sin ser una marcha, es un marchón.
La comedia lírica de la que forma parte cuenta la historia de Jose Manuel, un joven sevilano con novia de toda la vida que viaja a Paris y se enamora de Margot,una cabaretera.
En el momento que suena esta pieza, Jose Manuel esta viendo el paso se un palio en la madrugá, mientras que Margot le ruega que vuelva a Francia con ella (esta conversación está magistralmente escrita en la partitura). En ese momento, la novia del muchacho canta una saeta (también escrita en la partitura) y este se arrepiente de haberla abandonado y huye de Margot.

Siempre he tenido una duda. La versión que solemos escuchar aquí en Málaga, pongamos por ejemplo la Banda de la Paz, ¿cuál de las dos es?

Re:NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA

« Respuesta #2 en: Julio 13, 2018, 12:21:41 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Sin ser una marcha, es un marchón.
La comedia lírica de la que forma parte cuenta la historia de Jose Manuel, un joven sevilano con novia de toda la vida que viaja a Paris y se enamora de Margot,una cabaretera.
En el momento que suena esta pieza, Jose Manuel esta viendo el paso se un palio en la madrugá, mientras que Margot le ruega que vuelva a Francia con ella (esta conversación está magistralmente escrita en la partitura). En ese momento, la novia del muchacho canta una saeta (también escrita en la partitura) y este se arrepiente de haberla abandonado y huye de Margot.

Siempre he tenido una duda. La versión que solemos escuchar aquí en Málaga, pongamos por ejemplo la Banda de la Paz, ¿cuál de las dos es?



Pues ni idea.
Hasta en el enlace que he dejado hay duda sobre si es la adaptación de Jose Manuel Bernal o la de Antonio Dominguez.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA

« Respuesta #3 en: Julio 14, 2018, 01:06:51 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Creo que la versión de Bernal incluye la saeta a modo de introducción, y la de Tejera empieza directamente con el primer tema.
Viendo vídos de la banda de la Paz de Malaga, creo que tocan la versión de Tejera

Re:NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (MARGOT) | JOAQUÍN TURINA

« Respuesta #4 en: Julio 14, 2018, 08:27:48 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Creo que la saeta se canta mas o menos a la mitad de la marcha, con esta letra:

"Señora de la Esperanza
Madre del Divino Amor
ampara Tú a los que sufren
ampara Tú a los que sufren
tormentos del corazón
Por la calle de la Amargura
¡Que sola y que triste vas!
déjame que te acompañe
déjame que te acompañe
que yo también sé llorar
"

Como en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xzBoEQje_Gc

Aquí va también un artículo bastante bueno sobre la marcha:

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/el-origen-de-la-marcha-margot
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.