CONJUNTO PROCESIONAL DE NTRO. PADRE JESUS DEL STO. TRASLADO
FOTOGRAFÍA 1
Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Esta instantánea del pasado Viernes Santo cuando el trono del Santo Traslado desciende la Rampa de la Aurora, fue la primera que usé para el montaje de mi visión idealizada de este conjunto procesional. La primera idea fue la de colocar unos arbotantes en lugar de los pebeteros con objeto de solucionar el eterno problema de iluminación de este "paso". Los pebeteros podrían ir en número de dos o de cuatro en los laterales... Estos arbotantes son los del trono de Jesús El Rico, los cuales pienso que casan con el estilo de Pérez Hidalgo y de Liébana, diseñador y autor del trono anterior y tallista del actual respectivamente. Las tulipas en cristal de color ámbar, talladas, al estilo de local anterior a la invasión del "guardabrisa" sevillano. Pese al impacto visual (no estamos acostumbrados) creo que los candelabros o arbotantes son el tipo de elemento ideal para iluminar un "paso de misterio", más que unos faroles, por ejemplo. Obviamente, todo es relativo ya que habrá conjuntos que armonicen más con un elemento que con otro.
Amén de los arbotantes también me he atrevido a añadir potencias sobre la testa del titular, a sabiendas de la extrañeza que en Málaga entraña ver a un Cristo muerto con estos atributos de su divinidad, circunstancia que carece de fundamento. Desde la humildad pienso que el efecto es agradable y estético. Otra modificación va en esta línea, con el nimbo sobre la cabeza del San Juan que además lleva los colores tradicionales de sus telas. La Magdalena no se ve pero contaría con un halo o galleta. La Dolorosa de Antonio Gutiérrez de León figuraría en la escena como en el fotomontaje anterior. Por último, una imaginería menor de mayor calidad daría al trono una calidad considerable (el busto de San Pablo es el conservado en el museo catedralicio de Granada obra de Alonso Cano). En fin, vuelvo a insistir en la inocuidad de estas composiciones que solo buscan imaginar cómo sería si... Foto: Migue Fernández (SUR).
Fotomontaje: Al-motamid
FOTOGRAFÍA 2
Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Desconozco el motivo por el que la hermandad trinitaria no dispuso la presencia de una imagen mariana en la patética escena de la Traslación del cuerpo difunto de Cristo al Sepulcro, aunque podría pensarse que no se quiso eclipsar en modo alguno a la titular soleana. La maqueta del primitivo misterio ideado por Pedro Moreira López en 1949 contemplaba la figura de María de pie y a su lado la Magdalena con la corona de espinas en su mano izquierda, ambas formando el cortejo fúnebre que iba tras el cuerpo inerte de Jesús que era portado en la sábana por los Santos Varones y un tercer y personaje, el pastor llamado Stephanus, de procedencia ficticia y aportado por el propio escultor malagueño. Seguramente por motivos económicos, la cofradía solo pudo acometer la hechura de la escena principal que fue concluida en 1951, quedando mutilada la composición de Moreira, probablemente basada en un grabado del pintor italiano decimonónico Antonio Ciseri.
En 2011 es estrenado el actual grupo escultórico del imaginero malagueño Israel Cornejo Sánchez, misterio que interpreta el pasaje con la presencia de las Santas Mujeres, la Magdalena y San Juan, que sustituye al pastor Stephanus en el esquema triangular de los portadores del cuerpo de Cristo. Empero, la Virgen María no fue incluida en el "paso", quedando el mismo singularmente huérfano.
Mi inocua propuesta visual contempla la presencia de una imagen de la Virgen, en concreto la anterior titular de la hermandad que fue procesionada entre 1939 y 1944, magnífica dolorosa genuflexa que pertenecía a la familia Ledesma y Ximénez de Enciso y fue cedida para tal fin, regresando al oratorio doméstico en 1945 donde permaneció hasta 1978 en que fue cedida en depósito al Museo Diocesano de Arte Sacro. Allí la conocí y la fotografié en 1990. Desde hace unos años es conservada en la casa-hermandad de la Soledad tras haber sido donada a la corporación. También se han añadido arbotantes que solucionarían el déficit de iluminación litúrgica que tiene este trono y el misterio.
Foto: Migue Fernández (SUR)
Fotomontaje: Al-motamid