Encuesta

¿Os parece bien que la Humildad vaya a hacer un conjunto renacentista para la Mecred?

Si
No

Autor Tema: CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO  (Leído 13567 veces)

CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« en: Mayo 02, 2018, 10:53:51 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El primero que voy a poner es el de la Merced, ya que se sabe que el conjunto se cambiará a uno de estilo renacentista.

CONJUNTO PROCESIONAL RENACENTISTA PARA NTRA. MADRE Y SRA. DE LA MERCED (HUMILDAD)

Creo que sería un conjunto único y completamente nuevo en la ciudad. Lo primero que haría sería encargar un nuevo diseño para el conjunto, como ya dije, estilo la Angustia de los Estudiantes de la ciudad hispalense. El diseño del trono en sí, no sería uno completamente nuevo, sino uno donde se retocaríay reformaría el trono actual, añadiéndole más altura, y adaptandolo al nuevo conjunto con algunas modificaciones. El conjunto (bordados) sería de estilo renacentista, siguiendo las lineas del manto de camarín de la Merced. Comenzaría la ejecución del conjunto por los bordados del palio cuanto antes. Una vez terminada la ejecución del palio (bambalinas interiores y techo de palio incluidos), iniciaría el bordado del manto.

- Primera Foto: Frontal del palio de los Estudiantes de Sevilla. Expo. 200 años (2017)

- Segunda Foto: Techo de palio de los Estudiantes de Sevilla.

- Tercera Foto: Bambalinas del palio de los Estudiantes de Sevilla.

- Cuarta Foto: Manto de los Estudiantes de Sevilla.

- Quinta Foto: Virgen de la Merced con su manto de camarín.


Espero que os guste mi idea  ;)
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2018, 09:43:37 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
El que tiene ahora es muy bueno, tienen pensado cambiarlo y si es de estilo renacentista, lo aplaudo. Es más, me quedaría en un estilo más cercano al marienista.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2018, 09:49:49 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El que tiene ahora es muy bueno, tienen pensado cambiarlo y si es de estilo renacentista, lo aplaudo. Es más, me quedaría en un estilo más cercano al marienista.

También estaría bien.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2018, 04:26:40 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Aquí dejo uno ideado por David Varea Fernández:

CONJUNTO PROCESIONAL DEL STMO. XTO. DE LA EXALTACIÓN

Cristo de la Exaltación (fotomontaje). Cofradías Fusionadas (Málaga). Hoy celebramos el hallazgo o de la Cruz por Santa Elena. Una de las cofradías malagueñas que profesan un fervor singular por la Cruz es la de la Exaltación, desde 1913 integrada en las Cofradías Fusionadas de la parroquia de San Juan. Por ese motivo he deseado compartir otra de las composiciones que he realizado, siempre desde el mismo respeto por las imágenes titulares, sus iconografías y las propias hermandades.
En este caso puede que el cambio sea de mayor calado, partiendo de la sustitución del grupo escultórico labrado por Antonio Dubé en 1980, figuras secundarias inspiradas en las del misterio homónimo de la cofradía hispalense de la iglesia de Santa Catalina. Sin entrar en valoraciones artísticas, creo que un grupo en la línea del que vemos, tallado por José Antonio Navarro Arteaga para León, encajaría estilísticamente con el Crucificado póstumo de Francisco Buiza. Asimismo, hablaríamos de un misterio de mayor dinamismo y teatralidad, con mayor número de personajes, donde además de los imprescindibles sayones judíos que izan el madero, habría presencia de algunos legionarios romanos (alguno podría portar la túnica inconsútil de Jesús que se jugaron a los dados) e incluso los dos ladrones. Para ello, el trono de Guzmán Bejarano de 1970, el primero de estilo sevillano siguiendo el prototipo de las andas de Jesús del Gran Poder, talladas por Francisco Antonio Gijón, habría de ser ampliado en su longitud. Este trono sigue inconcluso en lo referente a su decoración, ya que las esquinas siguen sin contar con imaginería menor. Me he atrevido a situar en los ángulos los evangelistas tallados por Buiza para el paso del Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla. El resto también es del artista carmonense. Del mismo "paso" es el ángel eucarístico del frontal, en alusión al carácter sacramental de las Fusionadas, mientras los mancebos implorantes del cajillo pertenecen al paso del Cristo de la Expiración de la cofradía del Museo. Los "putti" son de la hermandad de Santa Genoveva.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2018, 05:07:37 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DEL STMO. XTO. DE LA ESPERANZA EN SU GRAN AMOR

Los cofrades solemos tener sueños o idealizaciones de determinados aspectos estéticos. Éstos podrían abarcar desde la recuperación de elementos históricos desaparecidos a la recreación o ensoñación de otros de nuevo cuño. Es el caso que traigo hoy. Hace dos o tres años realicé varios montajes digitales sobre algunos tronos procesionales de la Semana Santa de Málaga. En ellos quise incorporar grupos escultóricos que conformaran un pasaje evangélico determinado que acompañarían a imágenes que procesionaban en solitario. Algunas de estas tallas cristíferas fueron pensadas en su tiempo para formar parte de un misterio de la Pasión, si bien, por diversos motivos esos proyectos no acabaron ejecutándose.

El primero que traigo, publicado en tuiter hace tiempo, es el paso procesional del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor de la Hermandad de la Salud, radicada en la parroquia trinitaria de San Pablo. El Crucificado tallado por Luis Álvarez Duarte en 1991 nunca ha contemplado ir acompañado por figuras secundarias en su trono. Sin embargo, un servidor, que siempre vio la evidente similitud iconográfica con el Cristo de la Sed sevillano, pensó que el pasaje evangélico de la Quinta Palabra de Jesús en la Cruz podría resultar de valor catequético y aportar un misterio de cierto interés en el concierto procesionista malacitano. Para elaborar mi montaje (no tan cuidado como habría querido), usé al Longinos del paso de misterio de la hermandad sevillana del Cerro del Águila que daría de beber a Cristo el vinagre empapado en la esponja; un sayón judío y legionario romano (Nicodemo y soldado del misterio de la hermandad de San Pablo de Sevilla) y un esclavo etíope (Penas de Triana) que ha dispuesto el preparado del vinagre para el centurión. ¿Quién dice que soñar no es gratis?
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2018, 02:19:48 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DEL STMO. XTO. DE LOS MILAGROS

Cristo de los Milagros (fotomontaje). Hermandad de Zamarrilla (Málaga). En esta ocasión no pretendo extenderme y tan solo deseo comentar las modificaciones que he realizado respecto del original.
Desde su hechura en 1938 la "opra prima" de Francisco Palma Burgos, el Crucificado de Zamarrilla, ha estado fijado a una cruz cilíndrica, ya sea de tipo arbórea o barnizada en tonos oscuros. Yo creo que podría encajar sobre una cruz de carey y plata (y a mayor altura que ahora) como podemos ver, aunque es una opinión, claro. Igualmente, en los primeros años el Cristo llevó corona de espinas, atributo pasionista que ha lucido en alguna otra ocasión y el cual creo que debería volver a lucir. Respecto al trono actual proyectado y ejecutado en su labor de orfebrería por el sevillano Manuel de los Ríos Navarro, pienso que es susceptible de varias actuaciones en aras de dotarlo de mayor armonía estética y proporción. Partiendo de la desmesurada anchura del cajillo y su considerable altura, creo que estrechando el paño central se podría paliar esa desproporción, tal y como vemos. Hice una versión con los hachones antes de su reforma actual que los ha rebajado de altura suprimiendo las piezas de talla en madera. Sin embargo, retomando los diseños de los primeros tronos del Crucificado cuya iluminación estaba formada por faroles, he pensado que cuatro grandes fanales en las esquinas encajarían con la línea del trono, dando además singularidad al mismo. Asimismo, los Evangelistas han sido sustituidos por ángeles con los atributos de la Pasión y los querubines metálicos por otros de talla policromada. Éste es el efecto final que espero no importune a ningún devoto o hermano zamarrillero.

Foto: J. Ramírez.
Fotomontaje: Al-motamid. * Elementos añadidos: cruz de carey y plata de Jesús de las Penas de San Vicente (Sevilla).
- arcángeles pasionistas de la Vera-Cruz de Moguer (Huelva), obra de Manuel Luque Bonillo.
- querubines del paso de Cristo de la hermandad de los Javieres (Sevilla).
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2018, 02:22:32 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DE NTRO. PADRE JESUS DEL STO. TRASLADO

FOTOGRAFÍA 1

Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Esta instantánea del pasado Viernes Santo cuando el trono del Santo Traslado desciende la Rampa de la Aurora, fue la primera que usé para el montaje de mi visión idealizada de este conjunto procesional. La primera idea fue la de colocar unos arbotantes en lugar de los pebeteros con objeto de solucionar el eterno problema de iluminación de este "paso". Los pebeteros podrían ir en número de dos o de cuatro en los laterales... Estos arbotantes son los del trono de Jesús El Rico, los cuales pienso que casan con el estilo de Pérez Hidalgo y de Liébana, diseñador y autor del trono anterior y tallista del actual respectivamente. Las tulipas en cristal de color ámbar, talladas, al estilo de local anterior a la invasión del "guardabrisa" sevillano. Pese al impacto visual (no estamos acostumbrados) creo que los candelabros o arbotantes son el tipo de elemento ideal para iluminar un "paso de misterio", más que unos faroles, por ejemplo. Obviamente, todo es relativo ya que habrá conjuntos que armonicen más con un elemento que con otro.

Amén de los arbotantes también me he atrevido a añadir potencias sobre la testa del titular, a sabiendas de la extrañeza que en Málaga entraña ver a un Cristo muerto con estos atributos de su divinidad, circunstancia que carece de fundamento. Desde la humildad pienso que el efecto es agradable y estético. Otra modificación va en esta línea, con el nimbo sobre la cabeza del San Juan que además lleva los colores tradicionales de sus telas. La Magdalena no se ve pero contaría con un halo o galleta. La Dolorosa de Antonio Gutiérrez de León figuraría en la escena como en el fotomontaje anterior. Por último, una imaginería menor de mayor calidad daría al trono una calidad considerable (el busto de San Pablo es el conservado en el museo catedralicio de Granada obra de Alonso Cano). En fin, vuelvo a insistir en la inocuidad de estas composiciones que solo buscan imaginar cómo sería si... Foto: Migue Fernández (SUR).
Fotomontaje: Al-motamid

FOTOGRAFÍA 2

Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Desconozco el motivo por el que la hermandad trinitaria no dispuso la presencia de una imagen mariana en la patética escena de la Traslación del cuerpo difunto de Cristo al Sepulcro, aunque podría pensarse que no se quiso eclipsar en modo alguno a la titular soleana. La maqueta del primitivo misterio ideado por Pedro Moreira López en 1949 contemplaba la figura de María de pie y a su lado la Magdalena con la corona de espinas en su mano izquierda, ambas formando el cortejo fúnebre que iba tras el cuerpo inerte de Jesús que era portado en la sábana por los Santos Varones y un tercer y personaje, el pastor llamado Stephanus, de procedencia ficticia y aportado por el propio escultor malagueño. Seguramente por motivos económicos, la cofradía solo pudo acometer la hechura de la escena principal que fue concluida en 1951, quedando mutilada la composición de Moreira, probablemente basada en un grabado del pintor italiano decimonónico Antonio Ciseri.
En 2011 es estrenado el actual grupo escultórico del imaginero malagueño Israel Cornejo Sánchez, misterio que interpreta el pasaje con la presencia de las Santas Mujeres, la Magdalena y San Juan, que sustituye al pastor Stephanus en el esquema triangular de los portadores del cuerpo de Cristo. Empero, la Virgen María no fue incluida en el "paso", quedando el mismo singularmente huérfano.
Mi inocua propuesta visual contempla la presencia de una imagen de la Virgen, en concreto la anterior titular de la hermandad que fue procesionada entre 1939 y 1944, magnífica dolorosa genuflexa que pertenecía a la familia Ledesma y Ximénez de Enciso y fue cedida para tal fin, regresando al oratorio doméstico en 1945 donde permaneció hasta 1978 en que fue cedida en depósito al Museo Diocesano de Arte Sacro. Allí la conocí y la fotografié en 1990. Desde hace unos años es conservada en la casa-hermandad de la Soledad tras haber sido donada a la corporación. También se han añadido arbotantes que solucionarían el déficit de iluminación litúrgica que tiene este trono y el misterio.

Foto: Migue Fernández (SUR)
Fotomontaje: Al-motamid
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2018, 02:25:01 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (SAN PABLO)


Virgen de la Soledad (montaje). Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Como con el resto de composiciones que he venido haciendo desde hace algunos años y las que en los últimos días he compartido, mi intención no es más que la de mostrar otra vía estética para los conjuntos procesionales tratados, una especie de ensoñación de cómo podría verse si... ¡Quién no ha imaginado alguna vez éste o aquel Cristo o trono con algún detalle de su propia imaginación! Yo lo he hecho y sigo haciéndolo, desde los "pasos" de mis cofradías a los de otras, tratando de poner aquí o allá, siempre desde el respeto y el cariño que le tengo a todo lo relacionado con este mundo de la Semana Santa. Muchos de los detalles o añadidos son cosas que se quedaron por hacer por algún motivo determinado, mientras qu otros son producto de la imaginación del ver "cómo quedaría este trono si...". De eso van estas entradas ya tratadas en mi blog y en otros foros de opinión y redes sociales.
En el caso de mi querida Virgen de la Soledad siempre he pensado que la cruz de su "paso" es demasiado baja, carente de verismo si pensamos que en ella habría estado crucificado un hombre. Distinto sería si habláramos de simbolismo, pero en mi humilde opinión creo que una cruz más esbelta daría ese realismo historicista a la vez que más armonía a la escena. El sudario estaba de esa forma recogido en la cruz que tomé, pero creo que el que este año llevaba con bordados en seda es acertado. Los otros dos detalles que he añadido son, por un lado, una demanda histórica acerca de este trono proyectado por el pintor Luis Bono y Hernández de Santaolalla y que labraron los talleres de Angulo (Lucena): la iluminación de la imagen; mientras que el segundo ya es una realidad, puesto que el resplandor de plata ya está ejecutado tras seguir el bello diseño de Francisco Naranjo y será impuesto a la Dolorosa en septiembre (lo lucirá en la salida extraordinaria de octubre). La iluminación a base de arbotantes bajos y grupos de tulipas (a ser posible talladas) solucionaría el sempiterno problema de la penumbra que rodea a la imagen en su procesión.

Foto: Migue Fernández (SUR).
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2018, 05:59:23 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
En lo relativo a la Exaltación, estamos de acuerdo con la el incremento del grupo escultórico y el enriquecimiento del trono, del cajillo. Lo proyectado me parece idóneo, pero sí que quizá con un grupo que escultórico que no eclipsara en demasía al cristo.

Por otra parte, el trono de los Milagros no es de lo más idóneo. De hecho, gran parte de la ciudad está de acuerdo en ello. El conjunto ideado me encanta, ero no creo que sea del todo acorde al crucificado del que hablamos, sí para otros como el de las Misericordias de Santiago o de un estilo de hermandad como la de Santa Cruz. Aunque, el actual trono de los Milagros lo veo manteniendo parte de la estética en otra imagen de la ciudad. No entro en detalles. Para el de los Milagros, sí que mantendría un proyecto de trono que se realizó y quedó en el olvido.

El conjunto del Santo Traslado es simplemente maravilloso, muy loable la forma de idearlo. Mientras que el de la virgen, no veo para nada favorecedor los arbotantes, pero, sí alzar un poco más la cruz.

El conjunto del crucificado de la Salud, tampoco me gusta del todo. Tal y como está actualmente es un acierto. Para representar la Sed, sí que haría falta partir desde un conjunto inédito al completo.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2018, 04:41:04 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En la página web de la Humildad vienen los proyectos que se pretenden acometer hasta 2020.

Os paso la última página "Grandes Proyectos" pasada a limpio en word, ya que la que proporciona la Hdad, se ve muy malamente.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2018, 04:46:38 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En lo relativo a la Exaltación, estamos de acuerdo con la el incremento del grupo escultórico y el enriquecimiento del trono, del cajillo. Lo proyectado me parece idóneo, pero sí que quizá con un grupo que escultórico que no eclipsara en demasía al cristo.

Por otra parte, el trono de los Milagros no es de lo más idóneo. De hecho, gran parte de la ciudad está de acuerdo en ello. El conjunto ideado me encanta, ero no creo que sea del todo acorde al crucificado del que hablamos, sí para otros como el de las Misericordias de Santiago o de un estilo de hermandad como la de Santa Cruz. Aunque, el actual trono de los Milagros lo veo manteniendo parte de la estética en otra imagen de la ciudad. No entro en detalles. Para el de los Milagros, sí que mantendría un proyecto de trono que se realizó y quedó en el olvido.

El conjunto del Santo Traslado es simplemente maravilloso, muy loable la forma de idearlo. Mientras que el de la virgen, no veo para nada favorecedor los arbotantes, pero, sí alzar un poco más la cruz.

El conjunto del crucificado de la Salud, tampoco me gusta del todo. Tal y como está actualmente es un acierto. Para representar la Sed, sí que haría falta partir desde un conjunto inédito al completo.

Los montajes son obra de David Varea Fernández, junto con el texto.

¿Qué piensas sobre mi idea propia del conjunto de la Merced?
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2018, 12:35:45 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Ojalá fuese algo así. El manto es estrictamente renacentista, por lo que un un conjunto entero de ese mismo estilo sería impecable. Además, podrían arriesgar en hacer un conjunto muy singular en la ciudad. Nada está inventado. Una idea muy loable, sin duda.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2018, 02:26:40 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DE NTRO. PADRE JESUS DEL STO. TRASLADO

FOTOGRAFÍA 1

Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Esta instantánea del pasado Viernes Santo cuando el trono del Santo Traslado desciende la Rampa de la Aurora, fue la primera que usé para el montaje de mi visión idealizada de este conjunto procesional. La primera idea fue la de colocar unos arbotantes en lugar de los pebeteros con objeto de solucionar el eterno problema de iluminación de este "paso". Los pebeteros podrían ir en número de dos o de cuatro en los laterales... Estos arbotantes son los del trono de Jesús El Rico, los cuales pienso que casan con el estilo de Pérez Hidalgo y de Liébana, diseñador y autor del trono anterior y tallista del actual respectivamente. Las tulipas en cristal de color ámbar, talladas, al estilo de local anterior a la invasión del "guardabrisa" sevillano. Pese al impacto visual (no estamos acostumbrados) creo que los candelabros o arbotantes son el tipo de elemento ideal para iluminar un "paso de misterio", más que unos faroles, por ejemplo. Obviamente, todo es relativo ya que habrá conjuntos que armonicen más con un elemento que con otro.

Amén de los arbotantes también me he atrevido a añadir potencias sobre la testa del titular, a sabiendas de la extrañeza que en Málaga entraña ver a un Cristo muerto con estos atributos de su divinidad, circunstancia que carece de fundamento. Desde la humildad pienso que el efecto es agradable y estético. Otra modificación va en esta línea, con el nimbo sobre la cabeza del San Juan que además lleva los colores tradicionales de sus telas. La Magdalena no se ve pero contaría con un halo o galleta. La Dolorosa de Antonio Gutiérrez de León figuraría en la escena como en el fotomontaje anterior. Por último, una imaginería menor de mayor calidad daría al trono una calidad considerable (el busto de San Pablo es el conservado en el museo catedralicio de Granada obra de Alonso Cano). En fin, vuelvo a insistir en la inocuidad de estas composiciones que solo buscan imaginar cómo sería si... Foto: Migue Fernández (SUR).
Fotomontaje: Al-motamid

FOTOGRAFÍA 2

Cristo del Santo Traslado. Hermandad de la Soledad de San Pablo (Málaga). Desconozco el motivo por el que la hermandad trinitaria no dispuso la presencia de una imagen mariana en la patética escena de la Traslación del cuerpo difunto de Cristo al Sepulcro, aunque podría pensarse que no se quiso eclipsar en modo alguno a la titular soleana. La maqueta del primitivo misterio ideado por Pedro Moreira López en 1949 contemplaba la figura de María de pie y a su lado la Magdalena con la corona de espinas en su mano izquierda, ambas formando el cortejo fúnebre que iba tras el cuerpo inerte de Jesús que era portado en la sábana por los Santos Varones y un tercer y personaje, el pastor llamado Stephanus, de procedencia ficticia y aportado por el propio escultor malagueño. Seguramente por motivos económicos, la cofradía solo pudo acometer la hechura de la escena principal que fue concluida en 1951, quedando mutilada la composición de Moreira, probablemente basada en un grabado del pintor italiano decimonónico Antonio Ciseri.
En 2011 es estrenado el actual grupo escultórico del imaginero malagueño Israel Cornejo Sánchez, misterio que interpreta el pasaje con la presencia de las Santas Mujeres, la Magdalena y San Juan, que sustituye al pastor Stephanus en el esquema triangular de los portadores del cuerpo de Cristo. Empero, la Virgen María no fue incluida en el "paso", quedando el mismo singularmente huérfano.
Mi inocua propuesta visual contempla la presencia de una imagen de la Virgen, en concreto la anterior titular de la hermandad que fue procesionada entre 1939 y 1944, magnífica dolorosa genuflexa que pertenecía a la familia Ledesma y Ximénez de Enciso y fue cedida para tal fin, regresando al oratorio doméstico en 1945 donde permaneció hasta 1978 en que fue cedida en depósito al Museo Diocesano de Arte Sacro. Allí la conocí y la fotografié en 1990. Desde hace unos años es conservada en la casa-hermandad de la Soledad tras haber sido donada a la corporación. También se han añadido arbotantes que solucionarían el déficit de iluminación litúrgica que tiene este trono y el misterio.

Foto: Migue Fernández (SUR)
Fotomontaje: Al-motamid

Me parece una aberración quitar los pebeteros. Si lo hacen me encadeno en.la puerta de la casa hermandad.

Sueño con que se procesión el grupo de Pedro Moreira

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2018, 12:25:56 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ojalá fuese algo así. El manto es estrictamente renacentista, por lo que un un conjunto entero de ese mismo estilo sería impecable. Además, podrían arriesgar en hacer un conjunto muy singular en la ciudad. Nada está inventado. Una idea muy loable, sin duda.

Totálmente de acuerdo.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2018, 11:49:11 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Os dejo aquí un montaje (ya que están de moda...) hecho por mí en el que imagino un trono "añejo" para el Cristo de la Santa Vera+Cruz

El Señor está en una cruz de carey y plata sobre una peana en la que se encuentran ángeles sosteniendo símbolos pasionistas. En el centro de la peana he colocado un San Juan Bautista, aludiendo al santo que da nombre a la Parroquia. Unos arbotantes en las esquinas del cajillo sirven para iluminar al Crucificado y a sus respectivas bases se encuentran las tallas de las cuatro Evangelistas. En el centro, sobre el estrecho cajillo, se encuentra una Inmaculada Concepción.

Espero que os guste.

« Última modificación: Mayo 15, 2018, 12:15:57 am por NazarenoDeRuan »
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #15 en: Mayo 15, 2018, 08:46:55 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Es magnífico. Pero, con el trono que tiene me encanta. El diseño que propones sería perfecto para otros crucificados como Cabrilla o Misericordias.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #16 en: Mayo 15, 2018, 10:00:48 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Os dejo aquí un montaje (ya que están de moda...) hecho por mí en el que imagino un trono "añejo" para el Cristo de la Santa Vera+Cruz

El Señor está en una cruz de carey y plata sobre una peana en la que se encuentran ángeles sosteniendo símbolos pasionistas. En el centro de la peana he colocado un San Juan Bautista, aludiendo al santo que da nombre a la Parroquia. Unos arbotantes en las esquinas del cajillo sirven para iluminar al Crucificado y a sus respectivas bases se encuentran las tallas de las cuatro Evangelistas. En el centro, sobre el estrecho cajillo, se encuentra una Inmaculada Concepción.

Espero que os guste.

Es como uno de carrete no?
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #17 en: Mayo 15, 2018, 10:07:41 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sueños y utopías cofradieras. Cristo de la Crucifixión. En 2009 el onubense Elías Rodríguez Picón modeló una interesante maqueta para el misterio que acompañará al Crucificado. Aquí vemos el conjunto con el Cristo más alto además de arbotantes y cartelas doradas. 📸Francis Silva
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #18 en: Mayo 15, 2018, 10:15:57 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Os dejo aquí un montaje (ya que están de moda...) hecho por mí en el que imagino un trono "añejo" para el Cristo de la Santa Vera+Cruz

El Señor está en una cruz de carey y plata sobre una peana en la que se encuentran ángeles sosteniendo símbolos pasionistas. En el centro de la peana he colocado un San Juan Bautista, aludiendo al santo que da nombre a la Parroquia. Unos arbotantes en las esquinas del cajillo sirven para iluminar al Crucificado y a sus respectivas bases se encuentran las tallas de las cuatro Evangelistas. En el centro, sobre el estrecho cajillo, se encuentra una Inmaculada Concepción.

Espero que os guste.

Es como uno de carrete no?
Sí. Creo que le quedaría perfectamente. 

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2018, 02:29:47 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
El trono seguirá la línea de caoba y plata. Oficial.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2018, 03:41:42 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me encantaría ver un trono decorado con taracea

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #21 en: Enero 27, 2020, 09:10:27 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DEL STMO. XTO. DE LA ESPERANZA EN SU GRAN AMOR

Los cofrades solemos tener sueños o idealizaciones de determinados aspectos estéticos. Éstos podrían abarcar desde la recuperación de elementos históricos desaparecidos a la recreación o ensoñación de otros de nuevo cuño. Es el caso que traigo hoy. Hace dos o tres años realicé varios montajes digitales sobre algunos tronos procesionales de la Semana Santa de Málaga. En ellos quise incorporar grupos escultóricos que conformaran un pasaje evangélico determinado que acompañarían a imágenes que procesionaban en solitario. Algunas de estas tallas cristíferas fueron pensadas en su tiempo para formar parte de un misterio de la Pasión, si bien, por diversos motivos esos proyectos no acabaron ejecutándose.

El primero que traigo, publicado en tuiter hace tiempo, es el paso procesional del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor de la Hermandad de la Salud, radicada en la parroquia trinitaria de San Pablo. El Crucificado tallado por Luis Álvarez Duarte en 1991 nunca ha contemplado ir acompañado por figuras secundarias en su trono. Sin embargo, un servidor, que siempre vio la evidente similitud iconográfica con el Cristo de la Sed sevillano, pensó que el pasaje evangélico de la Quinta Palabra de Jesús en la Cruz podría resultar de valor catequético y aportar un misterio de cierto interés en el concierto procesionista malacitano. Para elaborar mi montaje (no tan cuidado como habría querido), usé al Longinos del paso de misterio de la hermandad sevillana del Cerro del Águila que daría de beber a Cristo el vinagre empapado en la esponja; un sayón judío y legionario romano (Nicodemo y soldado del misterio de la hermandad de San Pablo de Sevilla) y un esclavo etíope (Penas de Triana) que ha dispuesto el preparado del vinagre para el centurión. ¿Quién dice que soñar no es gratis?

¿Este es el montaje al que se refería, @LosDosPercheles?

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #22 en: Enero 27, 2020, 09:17:10 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
CONJUNTO PROCESIONAL DEL STMO. XTO. DE LA ESPERANZA EN SU GRAN AMOR

Los cofrades solemos tener sueños o idealizaciones de determinados aspectos estéticos. Éstos podrían abarcar desde la recuperación de elementos históricos desaparecidos a la recreación o ensoñación de otros de nuevo cuño. Es el caso que traigo hoy. Hace dos o tres años realicé varios montajes digitales sobre algunos tronos procesionales de la Semana Santa de Málaga. En ellos quise incorporar grupos escultóricos que conformaran un pasaje evangélico determinado que acompañarían a imágenes que procesionaban en solitario. Algunas de estas tallas cristíferas fueron pensadas en su tiempo para formar parte de un misterio de la Pasión, si bien, por diversos motivos esos proyectos no acabaron ejecutándose.

El primero que traigo, publicado en tuiter hace tiempo, es el paso procesional del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor de la Hermandad de la Salud, radicada en la parroquia trinitaria de San Pablo. El Crucificado tallado por Luis Álvarez Duarte en 1991 nunca ha contemplado ir acompañado por figuras secundarias en su trono. Sin embargo, un servidor, que siempre vio la evidente similitud iconográfica con el Cristo de la Sed sevillano, pensó que el pasaje evangélico de la Quinta Palabra de Jesús en la Cruz podría resultar de valor catequético y aportar un misterio de cierto interés en el concierto procesionista malacitano. Para elaborar mi montaje (no tan cuidado como habría querido), usé al Longinos del paso de misterio de la hermandad sevillana del Cerro del Águila que daría de beber a Cristo el vinagre empapado en la esponja; un sayón judío y legionario romano (Nicodemo y soldado del misterio de la hermandad de San Pablo de Sevilla) y un esclavo etíope (Penas de Triana) que ha dispuesto el preparado del vinagre para el centurión. ¿Quién dice que soñar no es gratis?

¿Este es el montaje al que se refería, @LosDosPercheles?

Justamente.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #23 en: Enero 28, 2020, 01:56:55 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mi es que perdonadme pero creo que el Xto de la Esperanza, si fuera por mi, lo cambiaba y hablaria con el obispado o quien fuese para que el antiguo titular (el cristo que hay en el cister) fuese el titular

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #24 en: Enero 28, 2020, 02:51:35 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
El Señor está en una cruz de carey y plata sobre una peana en la que se encuentran ángeles sosteniendo símbolos pasionistas. En el centro de la peana he colocado un San Juan Bautista, aludiendo al santo que da nombre a la Parroquia.

Pues es un error, porque el santo que daba nombre a la parroquia cuando se fundó la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz era  San Juan Evangelista, aunque hoy día haya cambiado su nombre y se la conozca como parroquia de San Juan Bautista.
« Última modificación: Enero 28, 2020, 02:53:13 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #25 en: Enero 28, 2020, 07:38:27 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Veo necesario cambiar ambos conjuntos del huerto.

Lo idóneo sería recuperar la peana de carrete para el Señor, y un trono recogido para la Concepción.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #26 en: Enero 28, 2020, 07:55:02 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Un tipo de palio que no hay en Málaga es el de estilo manierista.

Sería muy interesante ver como se las apañaría una Hdad para resolver un palio de un estilo tan peculiar.

Palio para María Madre de Dios -Jaén- de Álvaro Abril
« Última modificación: Enero 28, 2020, 08:08:42 pm por LosDosPercheles »
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #27 en: Enero 28, 2020, 07:55:14 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La recuperación de mos focos y las tulipas de luz eléctrica no la reivindicáis ninguno,  no?

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #28 en: Enero 28, 2020, 08:10:21 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La recuperación de mos focos y las tulipas de luz eléctrica no la reivindicáis ninguno,  no?

¿Los focos que duraron unos 40 años o menos? No.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #29 en: Enero 28, 2020, 08:11:07 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La recuperación de mos focos y las tulipas de luz eléctrica no la reivindicáis ninguno,  no?

¿Los focos que duraron unos 40 años o menos? No.
Menos mal

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #30 en: Enero 28, 2020, 08:23:18 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Otro trono que podría llevar 6 varales perfectamente, y entrar en la catedral.

Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #31 en: Enero 28, 2020, 08:30:14 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Otro trono que podría llevar 6 varales perfectamente, y entrar en la catedral.


De hecho se adaptó en 2015 para su extraordinaria y entró.
El problema es que habría que modificar también el de la Virgen .

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #32 en: Enero 28, 2020, 08:43:31 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
De hecho se adaptó en 2015 para su extraordinaria y entró.

Efectivamente. De hecho, esa foto es de la extraordinaria.

El problema es que habría que modificar también el de la Virgen.

El de Gran Poder se podría cambiar. Es un trono de materiales pobres, y con un diseño al principio único original pero que luego ha sido copiad y seriado.

Lo primero que hace falta es que sea intervenida para recuperar todo lo posible de la imagen primitiva, y reponerle el juego de manos entrelazadas.

También sería necesario devolver el palio a su tamaño primitivo, ya que es el más antiguo y debe de mantenerse tal cual se concibió.
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #33 en: Enero 28, 2020, 08:46:03 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
De hecho se adaptó en 2015 para su extraordinaria y entró.

Efectivamente. De hecho, esa foto es de la extraordinaria.

El problema es que habría que modificar también el de la Virgen.

El de Gran Poder se podría cambiar. Es un trono de materiales pobres, y con un diseño al principio único original pero que luego ha sido copiad y seriado.

Lo primero que hace falta es que sea intervenida para recuperar todo lo posible de la imagen primitiva, y reponerle el juego de manos entrelazadas.

También sería necesario devolver el palio a su tamaño primitivo, ya que es el más antiguo y debe de mantenerse tal cual se concibió.
A ver si ahora que los de la Sangre han dado el primer paso hay más valientes

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #34 en: Enero 28, 2020, 09:09:19 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y como veis o cuales creeis que al igual que el Gran Poder, de recuperar las tunicas, bordados, tronos y retablos, con todo lo que perdimos, ¿que se deberia de recuperar? ya tenemos el caso del Rico que recupero su tunica

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #35 en: Enero 28, 2020, 09:50:37 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Y como veis o cuales creeis que al igual que el Gran Poder, de recuperar las tunicas, bordados, tronos y retablos, con todo lo que perdimos, ¿que se deberia de recuperar? ya tenemos el caso del Rico que recupero su tunica
En mi mundo ideal, se debería cambiar cualquier imagen titular "no-malagueña/granadina", (sobre todo de la escuela sevillana de los años 70/80) si la Cofradía tenía una imagen que se perdió en el 31/36. Ejemplos: Humildad, Rescate, Viñeros, etc.



Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #36 en: Enero 28, 2020, 11:10:00 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y como veis o cuales creeis que al igual que el Gran Poder, de recuperar las tunicas, bordados, tronos y retablos, con todo lo que perdimos, ¿que se deberia de recuperar? ya tenemos el caso del Rico que recupero su tunica
En mi mundo ideal, se debería cambiar cualquier imagen titular "no-malagueña/granadina", (sobre todo de la escuela sevillana de los años 70/80) si la Cofradía tenía una imagen que se perdió en el 31/36. Ejemplos: Humildad, Rescate, Viñeros, etc.

Dime tú que hacemos con tu Virgen, la cual tendríamos que intervenir para devolverla a su aspecto primitivo.

¿Quitamos a la obra cumbre de Benlliure también?
Guión.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #37 en: Enero 28, 2020, 11:18:56 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Y como veis o cuales creeis que al igual que el Gran Poder, de recuperar las tunicas, bordados, tronos y retablos, con todo lo que perdimos, ¿que se deberia de recuperar? ya tenemos el caso del Rico que recupero su tunica
En mi mundo ideal, se debería cambiar cualquier imagen titular "no-malagueña/granadina", (sobre todo de la escuela sevillana de los años 70/80) si la Cofradía tenía una imagen que se perdió en el 31/36. Ejemplos: Humildad, Rescate, Viñeros, etc.

Dime tú que hacemos con tu Virgen, la cual tendríamos que intervenir para devolverla a su aspecto primitivo.

¿Quitamos a la obra cumbre de Benlliure también?
Pues me parecería más que perfecto, si fuese la misma claro está.

Efectivamente, algunos cambios serían difíciles y habría que analizar cada caso detenidamente pero si me das a elegir entre Buiza y Benlliure u Ortíz y Mena...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #38 en: Enero 28, 2020, 11:53:53 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y como veis o cuales creeis que al igual que el Gran Poder, de recuperar las tunicas, bordados, tronos y retablos, con todo lo que perdimos, ¿que se deberia de recuperar? ya tenemos el caso del Rico que recupero su tunica
En mi mundo ideal, se debería cambiar cualquier imagen titular "no-malagueña/granadina", (sobre todo de la escuela sevillana de los años 70/80) si la Cofradía tenía una imagen que se perdió en el 31/36. Ejemplos: Humildad, Rescate, Viñeros, etc.

Dime tú que hacemos con tu Virgen, la cual tendríamos que intervenir para devolverla a su aspecto primitivo.

¿Quitamos a la obra cumbre de Benlliure también?
Pues me parecería más que perfecto, si fuese la misma claro está.

Efectivamente, algunos cambios serían difíciles y habría que analizar cada caso detenidamente pero si me das a elegir entre Buiza y Benlliure u Ortíz y Mena...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Una de las cosas que hacen grande la SS de Malaga es que tenemos obras de Pío Mollar, de Benlliure, de Palma Burgos...
Mientras que en otros sitios de andalucía todas las imágenes siguen los cánone barrocos y neobarrocos, aquí ("gracias" a las pérdidas de los años 30) tenemos más diversidad.

Dichi esto, no es plan de quitar el nazareno de Benlliure, puesto que el moreno estaba desaparecido. Pero devolverle su impronta a la Esperanza si sería de justicia

Re:CONJUNTOS QUE NECESITAN UN CAMBIO

« Respuesta #39 en: Enero 29, 2020, 08:53:34 am »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Una de las cosas que hacen grande la SS de Malaga es que tenemos obras de Pío Mollar, de Benlliure, de Palma Burgos...
Mientras que en otros sitios de andalucía todas las imágenes siguen los cánone barrocos y neobarrocos, aquí ("gracias" a las pérdidas de los años 30) tenemos más diversidad.

Dichi esto, no es plan de quitar el nazareno de Benlliure, puesto que el moreno estaba desaparecido. Pero devolverle su impronta a la Esperanza si sería de justicia

Devolverle su impronta de los 20 es fácil ::)

Guión.