Autor Tema: LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ  (Leído 3936 veces)

LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« en: Marzo 14, 2018, 01:57:50 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
TÍTULO: La Madrugá

AUTOR: Abel Moreno Gómez

AÑO: 1987

DEDICATORIA: A las hermandades que procesionan en la madrugá sevillana

MARCHA:
https://www.youtube.com/watch?v=dB415Dwdaps


OTRAS VERSIONES:

HISTORIA:

Es una de las marchas descriptivas más completas, en la que se usan los diferentes temas musicales como leit-motiv de las diferentes hermandades y momentos de la madrugá.
Usando como referencia el vídeo anterior tenemos:

Introducción: Suenan los timbales, marcando la medianoche y el inicio de la jornada procesional.
Tema 1: El silencio. El tema es una especie de padrenuestro en el que se oyen de fondo campanas fúnebres, marcando el carácter de dicha hermandad.
Minuto 1:55 Un saxo interpreta el tema del Gran Poder.
Minuto 2:38 Se reexpone el tema del Gran Poder usando toda la banda. Aquí se describe ese momento en el que ya todas las hermandades han salido de sus templos.
Minuto 3:21 Las flautas  y los clarinetes introducen el tema del Calvario, en su discurrir austero hacia la Campana.
La marcha sufre una modulación de tono menor a tono mayor y llegamos al trío.
Minuto 5:05 (trío de la marcha): la melodía del clarinete describe a la Esperanza Macarena, mientras que el Saxo alto pone el contrapunto  describiendo a la Esperanza de Triana, dándose un diálogo entre las dos vírgenes.
Minuto 5:51 Se reexpone el tema de las Esperanzas por parte de toda la banda.
Minuto 6:34 Vuelve a sonar el tema del Silencio, marcando la recogida de las 3 hermandades de negro.
Minuto 7:05 Representa el momento en que amanece y solo quedan en la calle las 3 hermandades de capa.
Minuto 7:29 Mientras se reexpone el tema de las Esperanzas entran en juego las trompetas, que representan a la hermandad de los Gitanos.
Minuto 8:08 La percusión marca los últimos pasos de los costaleros antes de terminar la jornada.

Como curiosidad, esta marcha sonó en la última escena de la película Alatriste, sustituyendo a la marcha El Sepulcro de Roque Baños, que fue conpuesta para dicho momento.
« Última modificación: Marzo 14, 2018, 02:02:41 pm por najarenodolores »

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2018, 04:04:15 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
TÍTULO: La Madrugá

AUTOR: Abel Moreno Gómez

AÑO: 1987

DEDICATORIA: A las hermandades que procesionan en la madrugá sevillana

MARCHA:
https://www.youtube.com/watch?v=dB415Dwdaps


OTRAS VERSIONES:

HISTORIA:

Es una de las marchas descriptivas más completas, en la que se usan los diferentes temas musicales como leit-motiv de las diferentes hermandades y momentos de la madrugá.
Usando como referencia el vídeo anterior tenemos:

Introducción: Suenan los timbales, marcando la medianoche y el inicio de la jornada procesional.
Tema 1: El silencio. El tema es una especie de padrenuestro en el que se oyen de fondo campanas fúnebres, marcando el carácter de dicha hermandad.
Minuto 1:55 Un saxo interpreta el tema del Gran Poder.
Minuto 2:38 Se reexpone el tema del Gran Poder usando toda la banda. Aquí se describe ese momento en el que ya todas las hermandades han salido de sus templos.
Minuto 3:21 Las flautas  y los clarinetes introducen el tema del Calvario, en su discurrir austero hacia la Campana.
La marcha sufre una modulación de tono menor a tono mayor y llegamos al trío.
Minuto 5:05 (trío de la marcha): la melodía del clarinete describe a la Esperanza Macarena, mientras que el Saxo alto pone el contrapunto  describiendo a la Esperanza de Triana, dándose un diálogo entre las dos vírgenes.
Minuto 5:51 Se reexpone el tema de las Esperanzas por parte de toda la banda.
Minuto 6:34 Vuelve a sonar el tema del Silencio, marcando la recogida de las 3 hermandades de negro.
Minuto 7:05 Representa el momento en que amanece y solo quedan en la calle las 3 hermandades de capa.
Minuto 7:29 Mientras se reexpone el tema de las Esperanzas entran en juego las trompetas, que representan a la hermandad de los Gitanos.
Minuto 8:08 La percusión marca los últimos pasos de los costaleros antes de terminar la jornada.

Como curiosidad, esta marcha sonó en la última escena de la película Alatriste, sustituyendo a la marcha El Sepulcro de Roque Baños, que fue conpuesta para dicho momento.

¡Bien por la aportación de la descripción!  :)
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2018, 05:16:57 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Hay una versión (yo la escuché en Cádiz) que cantan parte de la marcha....
La escuché una sola vez y luego buscando nunca encontré referencia alguna a letras en esa marcha
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2018, 10:30:38 am »
Open quickbuttons

estprocesional

Mensajes: 67

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
    • Marchas de Cristo
El invento sobreexplotado de Abel Moreno.

Bastante evidente la inspiración en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el primer tema de la "marcha".

Digo "marcha" porque el propio Abel Moreno, antes de su estreno por parte de Soria 9, reconoció que esto no era una marcha procesional y que no estaba en sus intenciones que sonase en la calle tras un paso o trono.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2018, 10:58:19 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
El invento sobreexplotado de Abel Moreno.

Digo "marcha" porque el propio Abel Moreno, antes de su estreno por parte de Soria 9, reconoció que esto no era una marcha procesional y que no estaba en sus intenciones que sonase en la calle tras un paso o trono.

Pues menudo juego le ha dado como marcha a las cofradías........ ::)
« Última modificación: Marzo 17, 2018, 10:44:46 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2018, 07:56:19 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bastante evidente la inspiración en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el primer tema de la "marcha".

Igual que la de Vicente Gómez Zarzuela, inspirándose por aquellas coplas que cantaba Barrau en honor de la Virgen del Valle, como "Pro peccati” de Rossini"y "Cujus animan" para "Virgen del Valle", la mencionada de "Cristo de Vera Cruz"
para las "Saetas" de Laserna, las de algunas obras del propio Laserna para otras obras suyas, la inspiración de Farfán
en su marcha "La Virgen del Linarejo" para su otra obra "Al Stmo. Xto. de la Exaltación", la de "Angelitos negros" de Machín
para "Virgen de los negritos" de Pedro Morales, la de "la Estrella Sublime" y "Soleá dame la mano" que hace David Hurtado Torres
para "Como tú, ninguna" y "Soleá de Triana", la de Antonio Moreno Pozo del "Himno a Cantabria" para "Triana con su Esperanza"; y la descaradísima que he denunciado de Cristobal López Gándara en marchas de Farfán para "su obra" que ha titulado
"la Virgen de los Desamparados".
« Última modificación: Marzo 17, 2018, 10:43:41 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2018, 12:00:48 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bastante evidente la inspiración en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el primer tema de la "marcha".

Igual que la de Vicente Gómez Zarzuela, inspirándose por aquellas coplas que cantaba Barrau en honor de la Virgen del Valle, como "Pro peccati” de Rossini"y "Cujus animan" para "Virgen del Valle", la mencionada de "Cristo de Vera Cruz"
para las "Saetas" de Laserna, las de algunas obras del propio Laserna para otras obras suyas, la inspiración de Farfán
en su marcha "La Virgen del Linarejo" para su otra obra "Al Stmo. Xto. de la Exaltación", la de "Angelitos negros" de Machín
para "Virgen de los negritos" de Pedro Morales, la de "la Estrella Sublime" y "Soleá dame la mano" que hace David Hurtado Torres
para "Como tú, ninguna" y "Soleá de Triana", la de Antonio Moreno Pozo del "Himno a Cantabria" para "Triana con su Esperanza"; y la descaradísima que he denunciado de Cristobal López Gándara en marchas de Farfán para "su obra" que ha titulado
"la Virgen de los Desamparados".
Y Sergio Bueno en Malaga corona a su virgen también se inspira descaradamente en Triana de Esperanza Coronada de Albero.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2018, 02:28:16 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bastante evidente la inspiración en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el primer tema de la "marcha".

Igual que la de Vicente Gómez Zarzuela, inspirándose por aquellas coplas que cantaba Barrau en honor de la Virgen del Valle, como "Pro peccati” de Rossini"y "Cujus animan" para "Virgen del Valle", la mencionada de "Cristo de Vera Cruz"
para las "Saetas" de Laserna, las de algunas obras del propio Laserna para otras obras suyas, la inspiración de Farfán
en su marcha "La Virgen del Linarejo" para su otra obra "Al Stmo. Xto. de la Exaltación", la de "Angelitos negros" de Machín
para "Virgen de los negritos" de Pedro Morales, la de "la Estrella Sublime" y "Soleá dame la mano" que hace David Hurtado Torres
para "Como tú, ninguna" y "Soleá de Triana", la de Antonio Moreno Pozo del "Himno a Cantabria" para "Triana con su Esperanza"; y la descaradísima que he denunciado de Cristobal López Gándara en marchas de Farfán para "su obra" que ha titulado
"la Virgen de los Desamparados".
Y Sergio Bueno en Malaga corona a su virgen también se inspira descaradamente en Triana de Esperanza Coronada de Albero.

Gracias por la información, aunque el nombre de la marcha es "Malaga corona a su novia", en alusión a la Virgen del Rocío ¿no? ;)
« Última modificación: Marzo 18, 2018, 03:24:01 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2018, 11:29:59 am »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Un auténtico marchón.
Por otra parte,qué agradable es cuando simplemente la estás escuchando,pero qué larga se te puede llegar a hacer cuando vas llevando un trono y suena esta marcha jejeje.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2018, 12:09:36 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Bastante evidente la inspiración en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en el primer tema de la "marcha".

Igual que la de Vicente Gómez Zarzuela, inspirándose por aquellas coplas que cantaba Barrau en honor de la Virgen del Valle, como "Pro peccati” de Rossini"y "Cujus animan" para "Virgen del Valle", la mencionada de "Cristo de Vera Cruz"
para las "Saetas" de Laserna, las de algunas obras del propio Laserna para otras obras suyas, la inspiración de Farfán
en su marcha "La Virgen del Linarejo" para su otra obra "Al Stmo. Xto. de la Exaltación", la de "Angelitos negros" de Machín
para "Virgen de los negritos" de Pedro Morales, la de "la Estrella Sublime" y "Soleá dame la mano" que hace David Hurtado Torres
para "Como tú, ninguna" y "Soleá de Triana", la de Antonio Moreno Pozo del "Himno a Cantabria" para "Triana con su Esperanza"; y la descaradísima que he denunciado de Cristobal López Gándara en marchas de Farfán para "su obra" que ha titulado
"la Virgen de los Desamparados".
Y Sergio Bueno en Malaga corona a su virgen también se inspira descaradamente en Triana de Esperanza Coronada de Albero.

Gracias por la información, aunque el nombre de la marcha es "Malaga corona a su novia", en alusión a la Virgen del Rocío ¿no? ;)
Cierto, me he confundido. Gracias

Re:LA MADRUGÁ ABEL MORENO GÓMEZ

« Respuesta #10 en: Abril 23, 2018, 06:53:54 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En referencia a algo de lo que hemos comentado en este tema, me he planteado bastantes veces las posibles "inspiraciones"
que se le han achacado a su autor al componerla, tanto como el hecho innegable de que existan marchas que la sobrepasen
en calidad...............y aún así llego a la conclusión de que "La Madrugá" es un marchón, se mire por donde se mire.

Pienso que aunque en el futuro una parte de la obra de Moreno sucumba al olvido (como de hecho ya le ha sucedido a ciertas obras suyas como "Hermanos costaleros"), esta pieza persistirá imperecedera en el firmamento del estilo musical de la marcha procesional, inmortalizando a su autor.
« Última modificación: Abril 23, 2018, 06:56:49 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.