Autor Tema: ¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?  (Leído 22206 veces)

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #40 en: Septiembre 16, 2017, 03:07:15 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Sé perfectamente como es la Orden Tercera porque aparte de que soy malagueño aunque sea hermano de mi cofradía veleña, soy devoto también de la imagen que procesiona esta Orden desde hace muchísimos años, tengo amigos en la Orden y conozco a la perfección (y poseo) su Regla de Vida, Consejo, funcionamiento interno, etc. Servitas es una Orden, no está agrupada, funciona a su manera, va por libre, perfecto. Pero sin ser cofradía, procesiona como una más (aunque no tenga obligación de venias y Recorrido Oficial), como miembro honorífico de la Agrupación de Cofradías. Dime tú que Orden Tercera de las miles que hay por el mundo, tiene una sección de penitencia que procesiona junto a Cofradías en Semana Santa...

El fin de una Cofradía me parece a mí que no es ampliar el Patrimonio material, tener veintecatorce mil hermanos, y hacer un trono de diez varales... En todos los Estatutos que configuran la naturaleza jurídica de cualquier Cofradía refleja claramente que el fin de un grupo cofrade es la de dar culto interno y externo a una imagen o varias imágenes, así como propagar su devoción. PUNTO. A partir de aquí, cada Cofradía tiene sus singularidades, estilo, personalidad, desarrollo, etc... Y la prueba de ello es que existen muchas cofradías del estilo de Servitas que son Cofradía. Lo que pasa es que en Málaga la única que lleva un estilo tan singular, viene marcado de manos de un Orden, que podía ser perfectamente otra cofradía u otra cosa. Ahora bien... si tu me dices que en los Estatuto de la Agrupación de Cofradías pone que para agruparse una asociación tiene que tener como mínimo un trono de seis varales, cuatro bandas de música, un palio de dos toneladas de oro y tres mil hermanos, entonces me callo.

No, lo único que creo que pone es lo de los varales.

Del estilo de Servitas quizá si lo reducimos a ser cofradía de silencio, pero el estilo de Servitas no es que lo tengan muchas cofradías, no veo yo cofradías con andas de dos varales (al menos en las capitales, ya en los pueblos no sé), que le apaguen las luces y vayan constantemente rezando la corona dolorosa.

Veo cofradías de silencio con sus dos pasos, su patrimonio artístico, etc, como cualquier otra cofradía, pero sin bandas de música. Y de eso supongo que se pregunta en este tema, si hacen faltas hermandades así.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #41 en: Septiembre 16, 2017, 03:36:47 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil

Sé perfectamente como es la Orden Tercera porque aparte de que soy malagueño aunque sea hermano de mi cofradía veleña, soy devoto también de la imagen que procesiona esta Orden desde hace muchísimos años, tengo amigos en la Orden y conozco a la perfección (y poseo) su Regla de Vida, Consejo, funcionamiento interno, etc. Servitas es una Orden, no está agrupada, funciona a su manera, va por libre, perfecto. Pero sin ser cofradía, procesiona como una más (aunque no tenga obligación de venias y Recorrido Oficial), como miembro honorífico de la Agrupación de Cofradías. Dime tú que Orden Tercera de las miles que hay por el mundo, tiene una sección de penitencia que procesiona junto a Cofradías en Semana Santa...

El fin de una Cofradía me parece a mí que no es ampliar el Patrimonio material, tener veintecatorce mil hermanos, y hacer un trono de diez varales... En todos los Estatutos que configuran la naturaleza jurídica de cualquier Cofradía refleja claramente que el fin de un grupo cofrade es la de dar culto interno y externo a una imagen o varias imágenes, así como propagar su devoción. PUNTO. A partir de aquí, cada Cofradía tiene sus singularidades, estilo, personalidad, desarrollo, etc... Y la prueba de ello es que existen muchas cofradías del estilo de Servitas que son Cofradía. Lo que pasa es que en Málaga la única que lleva un estilo tan singular, viene marcado de manos de un Orden, que podía ser perfectamente otra cofradía u otra cosa. Ahora bien... si tu me dices que en los Estatuto de la Agrupación de Cofradías pone que para agruparse una asociación tiene que tener como mínimo un trono de seis varales, cuatro bandas de música, un palio de dos toneladas de oro y tres mil hermanos, entonces me callo.

No, lo único que creo que pone es lo de los varales.

Del estilo de Servitas quizá si lo reducimos a ser cofradía de silencio, pero el estilo de Servitas no es que lo tengan muchas cofradías, no veo yo cofradías con andas de dos varales (al menos en las capitales, ya en los pueblos no sé), que le apaguen las luces y vayan constantemente rezando la corona dolorosa.

Veo cofradías de silencio con sus dos pasos, su patrimonio artístico, etc, como cualquier otra cofradía, pero sin bandas de música. Y de eso supongo que se pregunta en este tema, si hacen faltas hermandades así.

Yo es que a lo mejor estoy equivocado pero me da la sensación de que pretendes encorsetar cualquier asociación que se precie de cofrade en unos rígidos esquemas que contemplan obligatoriamente: Dos tronos (Cristo y Virgen por supuesto bajo palio), bandas, seis varales mínimo, riqueza patrimonial, etc. Y creo que piensas así porque la mayoría de las cofradías cumplen esos criterios. Pero yo pienso que en la variedad está el gusto y esta es una de las razones por las cuales pienso que hacen falta más Hermandades de silencio o como mínimo, más hermandades que ofrezcan originalidad en el estilo de procesionar y no tanto en lo artístico por ejemplo. Decir también que hay tronos de cuatro varales muy dignos que son una auténtica joya en algunos pueblos y no por eso no quiere decir que no puedan estar a la altura de una Semana Santa malagueña. Málaga no son solo tronos grandes. Es eso y mucho más. Lo demás creo que es cliché y tópicos.

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #42 en: Septiembre 16, 2017, 04:08:13 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
En la localidad costasoleña donde vivo, los tronos son de cuatro varales.
La hermandad mas antigua y que procesiona la devocion mas popular (con decenas de promesas detrás) no lleva palio y sola una imagen (Dolorosa).

Ya he dicho que Servitas guarda muchas reminiscencias de como se procesionaba en Malaga en otros tiempos (antes que la uniformidad cofrade contagiara a todo) como los portadores vestidos de etiqueta, mas propiamente que yo, Serviticus puede explicar la razón de esta vestimenta.
O procesionar solo con una imagen de Cristo o Virgen, que era lo mas extendido en las cofradias de Málaga.


"Aunque esté extendida la idea de que para salir de penitente hay que pagar y hacerse hermano, Dolores del Puente rompe esta regla pues ha tenido casos de personas que han venido a recoger su túnica y no han abonado ni un euro. Es más, la hermandad también elabora los capirotes cuyo coste es de 5 euros. Eso sí es lo único que hay que pagar. También se han dado casos de interesados que han traído uno que conservaban y no han tenido que comprar el capirote. Por lo tanto, salir de nazareno por las calles de Málaga puede tener un coste cero y sin necesidad de vincularse a una hermandad. Dolores del Puente y Dolores de San Juan son las únicas hermandades en que, para salir en la procesión, no hay que hacerse obligatoriamente hermano."
Diario Malaga hoy.
« Última modificación: Septiembre 16, 2017, 04:35:42 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #43 en: Septiembre 16, 2017, 08:37:36 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Quizás yo también pueda equivocarme, pero para organizar una cofradía de silencio, mas que lo artístico, incluso mas que el estilo de procesionarla me parece fundamental lo religioso mas que la parafernalia de lo estético.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #44 en: Septiembre 18, 2017, 08:58:16 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Yo es que a lo mejor estoy equivocado pero me da la sensación de que pretendes encorsetar cualquier asociación que se precie de cofrade en unos rígidos esquemas que contemplan obligatoriamente: Dos tronos (Cristo y Virgen por supuesto bajo palio), bandas, seis varales mínimo, riqueza patrimonial, etc. Y creo que piensas así porque la mayoría de las cofradías cumplen esos criterios. Pero yo pienso que en la variedad está el gusto y esta es una de las razones por las cuales pienso que hacen falta más Hermandades de silencio o como mínimo, más hermandades que ofrezcan originalidad en el estilo de procesionar y no tanto en lo artístico por ejemplo. Decir también que hay tronos de cuatro varales muy dignos que son una auténtica joya en algunos pueblos y no por eso no quiere decir que no puedan estar a la altura de una Semana Santa malagueña. Málaga no son solo tronos grandes. Es eso y mucho más. Lo demás creo que es cliché y tópicos.

Para nada encorseto, Santa Cruz es una cofradía y no cumple esos esquemas, como Salesianos o Piedad, y ahí están, pero eso sí, con sus 6 varales. Es lo que hay. La norma no la he hecho yo. Es decir una cofradía agrupada en Málaga que es donde estamos tiene que sacar tronos con 6 varales. A partir de esa premisa el estilo es libre.

¿Problema? Que llenar un trono de 6 varales siendo de silencio cuesta mucho, ¿por qué si no lleva banda la Santa Cruz cuando en su origen salía con capilla musical?

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #45 en: Septiembre 18, 2017, 11:03:00 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Que se lo digan a Dolores de San Juan
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #46 en: Septiembre 22, 2017, 07:35:47 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Dulce Resignación y Esperanza, por el acompañamiento musical que lleva (Quinteto de metales) la consideraríais de silencio (o 'silencio liviano' como puntuó  más arriba un compañero)?

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #47 en: Septiembre 22, 2017, 09:51:12 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
¿Dulce Resignación y Esperanza, por el acompañamiento musical que lleva (Quinteto de metales) la consideraríais de silencio (o 'silencio liviano' como puntuó  más arriba un compañero)?

Yo lo veo más encaminado hacia lo segundo,cosa que por cierto,me encanta.Ojalá sigan en esa línea.Un saludo.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #48 en: Septiembre 22, 2017, 10:54:26 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Dulce Resignación y Esperanza, por el acompañamiento musical que lleva (Quinteto de metales) la consideraríais de silencio (o 'silencio liviano' como puntuó  más arriba un compañero)?

Yo lo veo más encaminado hacia lo segundo,cosa que por cierto,me encanta.Ojalá sigan en esa línea.Un saludo.

A mí también me gusta mucho dicho acompañamiento. Y el estilo. Para mí, el bombazo este año de las Vísperas. Se agradece un grupo así después de ver unos pocos que te revuelven el estómago.
Un saludo, feliz fin de semana

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #49 en: Septiembre 23, 2017, 12:57:30 pm »
Open quickbuttons

cofrademalacitano999


  • Visitante
Posibles hermandades de silencio en un futuro, en mi opinión. De aqui a 15 años, como hermandades con cierta consolidación.

Resignación y Esperanza
Angustias y Santo Entierro de San Agustin
Angustias de los Martires (Se podría formar una hermandad de silencio) ((Caso muy hipotético))
Exlavitud Dolorosa, que podría fusionarse con la del Santo Cristo de la Salud y hacer otra buena hermandad de silencio.
Misericordias de Santiago
Dolores de los Martires


Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #50 en: Septiembre 23, 2017, 02:10:35 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil

Yo es que a lo mejor estoy equivocado pero me da la sensación de que pretendes encorsetar cualquier asociación que se precie de cofrade en unos rígidos esquemas que contemplan obligatoriamente: Dos tronos (Cristo y Virgen por supuesto bajo palio), bandas, seis varales mínimo, riqueza patrimonial, etc. Y creo que piensas así porque la mayoría de las cofradías cumplen esos criterios. Pero yo pienso que en la variedad está el gusto y esta es una de las razones por las cuales pienso que hacen falta más Hermandades de silencio o como mínimo, más hermandades que ofrezcan originalidad en el estilo de procesionar y no tanto en lo artístico por ejemplo. Decir también que hay tronos de cuatro varales muy dignos que son una auténtica joya en algunos pueblos y no por eso no quiere decir que no puedan estar a la altura de una Semana Santa malagueña. Málaga no son solo tronos grandes. Es eso y mucho más. Lo demás creo que es cliché y tópicos.

Para nada encorseto, Santa Cruz es una cofradía y no cumple esos esquemas, como Salesianos o Piedad, y ahí están, pero eso sí, con sus 6 varales. Es lo que hay. La norma no la he hecho yo. Es decir una cofradía agrupada en Málaga que es donde estamos tiene que sacar tronos con 6 varales. A partir de esa premisa el estilo es libre.

¿Problema? Que llenar un trono de 6 varales siendo de silencio cuesta mucho, ¿por qué si no lleva banda la Santa Cruz cuando en su origen salía con capilla musical?

Yo es que es la primera vez que escucho que la Agrupación prohiba taxativamente la incorporación de una cofradía que tenga un trono de cuatro varales. Si lo dicen sus Estatutos me callaré y fliparé pero mientas tanto, permíteme que dude.

Con respecto al estilo, como bien dices, por supuesto que es libre. Y por eso hecho de menos más variedad creando más hermandades de silencio. Y es lo que te estaba diciendo. El estilo de Servitas no es porque sea una orden tercera sino simplemente porque es su estilo, de la misma forma que podría tener ese estilo una cofradía. Amor y Sacrificio de Jerez lleva un estilo muy parecido y la hermandad del Rosario en sus misterios dolorosos de San Fernando también. De hecho rezar un rosario en procesión (que a fin de cuenta la procesión de Servitas sería algo parecido pero rezando la corona dolorosa) NO ES NOVEDOSO, puesto que rezar el rosario en procesión es tan antiguo como la propia institución del Rosario y lo de apagar el alumbrado público (que tampoco es algo que Servitas lleva haciendo desde sus inicios sino que este "invento" lleva poco menos de un siglo de existencia) también es algo característico de algunas cofradías de silencio de fuera de Málaga. Es decir, en Málaga se podría crear una cofradía en la que vayan apagando las luces sin rezar necesariamente y si el Ayuntamiento y demás autoridades dan el visto bueno, se hace y no pasa nada.

Y a tenor de lo último que comentas... concluyo que la gente se apunta a los varales de algunas cofradías por la banda y las marchas de música ¿No? La devoción a la imagen con independencia del estilo del cofradía y todo eso importa un carajo...

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #51 en: Septiembre 23, 2017, 02:22:16 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Posibles hermandades de silencio en un futuro, en mi opinión. De aqui a 15 años, como hermandades con cierta consolidación.

Resignación y Esperanza
Angustias y Santo Entierro de San Agustin
Angustias de los Martires (Se podría formar una hermandad de silencio) ((Caso muy hipotético))
Exlavitud Dolorosa, que podría fusionarse con la del Santo Cristo de la Salud y hacer otra buena hermandad de silencio.
Misericordias de Santiago
Dolores de los Martires

Lamentablemente Misericordias de Santiago parece estar extinta... una auténtica y verdadera lástima. Aunque queda la esperanza que algún grupo se anime y rinda culto a otro crucificado con el mismo estilo de este grupo parroquial o que permitan llevar el crucificado de este mismo grupo de esta parroquia a otra (¿Al Carmen? por el tema de las ánimas y tal...) y empiecen allí desde cero sin la denominación de Misericordias ni la de Santiago. Como soñar es gratis, me encantaría ver a este crucificado saliendo por ejemplo la última del Martes Santo del Carmen con toda la calle ancha del Carmen apagada, con el sonido de las campanas doblando a difunto y un coro cantabile al estilo del Remedio de Ánimas de Córdoba... sería estremecedor.

Lo de la fusión de Esclavitud con la del Santo Cristo de la Salud no lo veo. Prefiero que la Esclavitud vaya por libre. Tampoco pasa nada que existan cofradía con un solo trono.

Respecto a Resignación y Esperanza y Angustias y Santo Entierro tengo todas mis esperanzas puestas para crezcan muy rápido y se consoliden (especialmente de cara a un hipotético Sábado Santo). Resignación podría ser la Servita del Sábado Santo cerrando la jornada o bien cerrándola Santa Cruz.

En fin... soñemos mucho...

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #52 en: Septiembre 23, 2017, 06:51:10 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Yo es que es la primera vez que escucho que la Agrupación prohiba taxativamente la incorporación de una cofradía que tenga un trono de cuatro varales. Si lo dicen sus Estatutos me callaré y fliparé pero mientas tanto, permíteme que dude.

Con respecto al estilo, como bien dices, por supuesto que es libre. Y por eso hecho de menos más variedad creando más hermandades de silencio. Y es lo que te estaba diciendo. El estilo de Servitas no es porque sea una orden tercera sino simplemente porque es su estilo, de la misma forma que podría tener ese estilo una cofradía. Amor y Sacrificio de Jerez lleva un estilo muy parecido y la hermandad del Rosario en sus misterios dolorosos de San Fernando también. De hecho rezar un rosario en procesión (que a fin de cuenta la procesión de Servitas sería algo parecido pero rezando la corona dolorosa) NO ES NOVEDOSO, puesto que rezar el rosario en procesión es tan antiguo como la propia institución del Rosario y lo de apagar el alumbrado público (que tampoco es algo que Servitas lleva haciendo desde sus inicios sino que este "invento" lleva poco menos de un siglo de existencia) también es algo característico de algunas cofradías de silencio de fuera de Málaga. Es decir, en Málaga se podría crear una cofradía en la que vayan apagando las luces sin rezar necesariamente y si el Ayuntamiento y demás autoridades dan el visto bueno, se hace y no pasa nada.

Y a tenor de lo último que comentas... concluyo que la gente se apunta a los varales de algunas cofradías por la banda y las marchas de música ¿No? La devoción a la imagen con independencia del estilo del cofradía y todo eso importa un carajo...


Pues sí, parece que te has caído de un guindo... Solo hay que ver como hay cofradías que se apuntan a las modas imperantes y llenan sus varales. La devoción si se tiene mucha ayuda, pero ahí tienes a Dolores del Puente, coronada y con falta de portadores.

Y vuelta la burra al trigo con Servitas, que obsesión. Si Servitas tiene ese estilo es porque puede permitírselo pues al no ser cofradía no tiene que sacar un trono de 6 varales, ¿qué parte no entiendes? Me es indiferente que en San Fernando o en Pernambuco haya cofradías similares, estamos en Málaga y aquí tenemos esa limitación. No sacamos pasos que puedan llevarse con 40 personas y si se funda una corporación así no llegará a ser cofradía agrupada, no pasará por recorrido oficial y no hará estación en la Catedral.

Puede haber cofradías de silencio, sí, pero no como Servitas, serán como Dolores de San Juan, o con un solo trono de 6 VARALES.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #53 en: Septiembre 24, 2017, 03:34:02 am »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil

Yo es que es la primera vez que escucho que la Agrupación prohiba taxativamente la incorporación de una cofradía que tenga un trono de cuatro varales. Si lo dicen sus Estatutos me callaré y fliparé pero mientas tanto, permíteme que dude.

Con respecto al estilo, como bien dices, por supuesto que es libre. Y por eso hecho de menos más variedad creando más hermandades de silencio. Y es lo que te estaba diciendo. El estilo de Servitas no es porque sea una orden tercera sino simplemente porque es su estilo, de la misma forma que podría tener ese estilo una cofradía. Amor y Sacrificio de Jerez lleva un estilo muy parecido y la hermandad del Rosario en sus misterios dolorosos de San Fernando también. De hecho rezar un rosario en procesión (que a fin de cuenta la procesión de Servitas sería algo parecido pero rezando la corona dolorosa) NO ES NOVEDOSO, puesto que rezar el rosario en procesión es tan antiguo como la propia institución del Rosario y lo de apagar el alumbrado público (que tampoco es algo que Servitas lleva haciendo desde sus inicios sino que este "invento" lleva poco menos de un siglo de existencia) también es algo característico de algunas cofradías de silencio de fuera de Málaga. Es decir, en Málaga se podría crear una cofradía en la que vayan apagando las luces sin rezar necesariamente y si el Ayuntamiento y demás autoridades dan el visto bueno, se hace y no pasa nada.

Y a tenor de lo último que comentas... concluyo que la gente se apunta a los varales de algunas cofradías por la banda y las marchas de música ¿No? La devoción a la imagen con independencia del estilo del cofradía y todo eso importa un carajo...


Pues sí, parece que te has caído de un guindo... Solo hay que ver como hay cofradías que se apuntan a las modas imperantes y llenan sus varales. La devoción si se tiene mucha ayuda, pero ahí tienes a Dolores del Puente, coronada y con falta de portadores.

Y vuelta la burra al trigo con Servitas, que obsesión. Si Servitas tiene ese estilo es porque puede permitírselo pues al no ser cofradía no tiene que sacar un trono de 6 varales, ¿qué parte no entiendes? Me es indiferente que en San Fernando o en Pernambuco haya cofradías similares, estamos en Málaga y aquí tenemos esa limitación. No sacamos pasos que puedan llevarse con 40 personas y si se funda una corporación así no llegará a ser cofradía agrupada, no pasará por recorrido oficial y no hará estación en la Catedral.

Puede haber cofradías de silencio, sí, pero no como Servitas, serán como Dolores de San Juan, o con un solo trono de 6 VARALES.

En este preciso instante se acabó la conversación pues ni me he caído de ningún guindo ni te voy a devolver la coz gratuita que acabas de soltarme. La obsesión la tienes tú con tus seis varales (o los veinticatorce que te gustaría ponerle a todos los tronos) amén de tu peñismo recalcitrante.

Hasta nunqui.
« Última modificación: Septiembre 24, 2017, 03:36:19 am por Serviticus »

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #54 en: Septiembre 24, 2017, 06:11:41 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo esque lo de seis varales no me lo termino de creer donde pone eso ? Que me lo enseñen asta entonces para mi son opiniones tuyas

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #55 en: Septiembre 24, 2017, 11:44:49 am »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
No se yo si lo de los 6 varales es cierto,tengamos en cuenta que hasta no hace mucho,salía tronos incluso de 5 y de 7 varales (Mutilado y Amparo entre ellos).
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #56 en: Septiembre 24, 2017, 12:07:38 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.303

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo he leído en muchos sitios eso d los 6 Varales, pero no en fuentes oficiales de la ACC, así que habría que buscarlo. Supongo que si es cierto, se referirá a 6 Varales mínimos, por lo que si fuera verdad Mutilado sí cumplió con el requisito. A mi me parecería una estupidez, ya digo, hay tronos con 4 Varales más impresionantes que otros con 6 o que incluso con 8.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #57 en: Septiembre 25, 2017, 08:02:58 am »
Open quickbuttons

trompeta_cofrade

Mensajes: 497

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Medinaceli hizo este año la caja de zapatos grande de trono para que tuviera 6 varales y les dejaran agruparse

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

RGJ,92

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #58 en: Septiembre 25, 2017, 04:08:39 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

En este preciso instante se acabó la conversación pues ni me he caído de ningún guindo ni te voy a devolver la coz gratuita que acabas de soltarme. La obsesión la tienes tú con tus seis varales (o los veinticatorce que te gustaría ponerle a todos los tronos) amén de tu peñismo recalcitrante.

Hasta nunqui.

¿Peñismo recalcitrante? ¿Perdona? ¿Qué he dicho yo para que me taches de peñista y encima recalcitrante?

Yo solo expongo lo que hay, no existe ninguna hermandad con un trono de menos de 6 varales en la Agrupación, y digo yo que no será casualidad, porque algunas podrían llevar 4 ó 5 perfectamente. No sé si será una regla escrita, pero desde luego lo es no escrita, y lo veo lógico, al fin y al cabo se persigue que las cofradías tengan cierta entidad para que pasen por recorrido oficial.

Dicho lo cual, terminar la conversación en este sentido sí por favor, el tema era para hablar de cofradías de silencio, no del estilo de Servitas o el tamaño de los tronos.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #59 en: Septiembre 25, 2017, 06:10:08 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Por favor ¿Podemos dejar las faltas de respeto?

Aquí nadie se ha caído de un guindo ni es peñista recalcitrante. Y Servitas tiene mucha entidad.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #60 en: Septiembre 30, 2017, 04:26:33 pm »
Open quickbuttons

mediastintas

Mensajes: 1.129

Desconectado
  • Moderadores
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Retomemos el sentido del hilo y dejemos las pullitas fuera.

Sobre el hilo en cuestión y la pregunta, si se quisiera habría mas cofradías de silencio, sino no prosperan es porque, por lo que se sea, no son una necesidad para la gente.

No es ni bueno ni malo, pero es una oferta para la que no hay demanda. Si ya intentamos averiguar el motivo por el que no existe esa demanda pues ya eso es harina de otro costal.

Enviado desde mi LG-K520 mediante Tapatalk

Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #61 en: Septiembre 30, 2017, 06:28:54 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Retomemos el sentido del hilo y dejemos las pullitas fuera.

Sobre el hilo en cuestión y la pregunta, si se quisiera habría mas cofradías de silencio, sino no prosperan es porque, por lo que se sea, no son una necesidad para la gente.

No es ni bueno ni malo, pero es una oferta para la que no hay demanda. Si ya intentamos averiguar el motivo por el que no existe esa demanda pues ya eso es harina de otro costal.

Enviado desde mi LG-K520 mediante Tapatalk
Aluminio de otro varal, por favor

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #62 en: Septiembre 30, 2017, 08:49:27 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #63 en: Septiembre 30, 2017, 10:41:02 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Retomemos el sentido del hilo y dejemos las pullitas fuera.

Sobre el hilo en cuestión y la pregunta, si se quisiera habría mas cofradías de silencio, sino no prosperan es porque, por lo que se sea, no son una necesidad para la gente.

No es ni bueno ni malo, pero es una oferta para la que no hay demanda. Si ya intentamos averiguar el motivo por el que no existe esa demanda pues ya eso es harina de otro costal.

Enviado desde mi LG-K520 mediante Tapatalk

No puedo estar mas de acuerdo, ademas de que las hermandades de silencio son hermandades que fuera del centro historico son imposibles de triunfar, en el centro podrian tener espacios pequeños mas coquetos para este tipo de procesiones, ademas que suelen ser hermandades historicas, hermandades con mucha historia detras, en Malaga las dos de silencio (Dolores de San Juan y Vera+Cruz) llevan muy poco tiempo pasando por el recorrido oficial con lo cual historicas no son.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #64 en: Octubre 01, 2017, 12:13:37 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Una hermandad no necesita pasar por el recorrido oficial para ser histórica
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #65 en: Octubre 01, 2017, 12:18:43 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.345

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo creo que al público se le puede educar. Claro que esto no es una cosa de un año para otro. Pero si una hermandad pone en la calle un cortejo en silencio, y ofrece una estampa atractiva, año tras año irá calando en el púlico e ira ganando adeptos.

Hace 10 o 12 años, ¿ cuántas hermandades se planteaban pasar por Nueva o San Agustín? Y ahora se han convertido en puntos de referencia  tanto para público como para hermandades, y mucha culpa de eso la tiene la PenaS

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #66 en: Octubre 01, 2017, 12:16:42 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Una hermandad no necesita pasar por el recorrido oficial para ser histórica

Pero era una forma de decir que la gente de la calle se le queda por el recorrido oficial. Para la gente de la calle, Humildad es una hermandad de las nuevas por llevar poco procesionando, cuando realmente la hermandad tiene 323 años.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #67 en: Octubre 01, 2017, 12:52:36 pm »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que vera cruz no es historica ? Pues es la imagen mas antigua de la ciudad si eso no la hace historica ....

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #68 en: Octubre 01, 2017, 01:31:10 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que vera cruz no es historica ? Pues es la imagen mas antigua de la ciudad si eso no la hace historica ....

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Yo no he dicho que no sea historica, he dicho que lleva procesionando por el recorrido oficial poquisimo tiempo. Incluso procesionando lleva poco tiempo, desde el 1993. Y eso hace que la gente pues no salga en ella por que ya son de otras hermadnades que procesionan desde hace mas tiempo.

El despedimiento se sabia que salia hace casi 350 años y ahi esta en una iglesia que nadie sabe de él. Y si saliese ahora por mucha historia no le serviria de nada.

No hablo de historia fundacional, si no procesional, con lo que hacen que las cofradias de silencio de la ciudad no tengan tiron.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #69 en: Octubre 01, 2017, 07:06:31 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
LO
Pero era una forma de decir que la gente de la calle se le queda por el recorrido oficial. Para la gente de la calle, Humildad es una hermandad de las nuevas por llevar poco procesionando, cuando realmente la hermandad tiene 323 años.


Lo había entendido, pero a las hermandades (que no significa necesariamente cofradías) las hacen históricas factores diferentes en cada corporación, como pertenecer a un gremio o ser la primera en recibir privilegio de liberar a un preso.
« Última modificación: Octubre 01, 2017, 07:12:27 pm por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #70 en: Octubre 01, 2017, 07:11:39 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Que vera cruz no es historica ? Pues es la imagen mas antigua de la ciudad si eso no la hace historica ....

Y posíblemente la hermandad.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #71 en: Octubre 01, 2017, 11:41:23 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que vera cruz no es historica ? Pues es la imagen mas antigua de la ciudad si eso no la hace historica ....

Y posíblemente la hermandad.

Posiblemente no, es la hermandad mas antigua, data de 1505  tiene dos años mas que la Sangre.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #72 en: Octubre 03, 2017, 02:36:56 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
No quiero meterme en bucles sobre antiguedades pero he leído que la más antigua sería la Sacramental de San Juan
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #73 en: Octubre 03, 2017, 11:33:23 am »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
No quiero meterme en bucles sobre antiguedades pero he leído que la más antigua sería la Sacramental de San Juan
Efectivamente, la Hermandad Sacramental de San Juan se funda en el año 1487 pero debido a los cambios, de bastante magnitud en más de un caso, no estoy seguro de que se considere la actual Archicofradia como la misma.

Los documentos más antiguos que tenemos sobre la Vera+Cruz se refieren a unas reglas del año 1505 y por lo tanto, la Hermandad podría ser anterior (aunque no hay documentos que lo corrobore).


Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #74 en: Octubre 03, 2017, 01:18:18 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No quiero meterme en bucles sobre antiguedades pero he leído que la más antigua sería la Sacramental de San Juan
Efectivamente, la Hermandad Sacramental de San Juan se funda en el año 1487 pero debido a los cambios, de bastante magnitud en más de un caso, no estoy seguro de que se considere la actual Archicofradia como la misma.

Los documentos más antiguos que tenemos sobre la Vera+Cruz se refieren a unas reglas del año 1505 y por lo tanto, la Hermandad podría ser anterior (aunque no hay documentos que lo corrobore).

Efectivamente, a mi una vez me dio mucha curiosidad el titulo de la Vera+Cruz, Santa Vera+Cruz y Sangre, lo que me dio por preguntar al actual presidente de la revista de la Saeta que, que le parecia aquello. Andres Camino me comento que muy probablemente ambas cofradias fuesen la misma en un principio, él me explico a que sus suposiciones se deben a que ambas son "fundadas" en la Ermita de San Roque, luego paso a llamarse Ermita de la Vera+Cruz para pocos años despues cada una se va a un lugar, la Vera+Cruz al Hospital de Santa Ana y la Sangre a la Merced. Pero claro como él me dijo, esto son suposiciones por que no hay documentos sobre aquello.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #75 en: Octubre 04, 2017, 01:10:25 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Es probable que Vera Cruz y Sangre se fundaran como una sola, en ese tiempo proliferaban las cofradías de la VeraCruz y Sangre de nuestro Señor Jesucristo en Castilla.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #76 en: Octubre 05, 2017, 02:30:17 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es probable que Vera Cruz y Sangre se fundaran como una sola, en ese tiempo proliferaban las cofradías de la VeraCruz y Sangre de nuestro Señor Jesucristo en Castilla.

Efectivamente era algo muy castellano.

¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #77 en: Octubre 05, 2017, 11:01:02 pm »
Open quickbuttons

MaterMea

Mensajes: 325

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
La historia de medirse a ver quién es la cofradía más antigua es como la polémica del trono más pesado. No será más importante la cofradía que más ha influido en el desarrollo de las demás que la más antigua?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #78 en: Octubre 05, 2017, 11:45:32 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Pues en eso VeraCruz fue hermandad matriz de varias a partir de la primitiva.
Y en relación a las cofradías de las que procesionan en Semana santa quizás la más antigua sea Ánimas de ciegos.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:¿Faltan Hermandades de silencio en Málaga?

« Respuesta #79 en: Octubre 05, 2017, 11:57:04 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Es probable que Vera Cruz y Sangre se fundaran como una sola, en ese tiempo proliferaban las cofradías de la VeraCruz y Sangre de nuestro Señor Jesucristo en Castilla.

Efectivamente era algo muy castellano.

Y aragonés. Pero en aquella corona al contrario prevalecía primero el título de la Sangre y después de VeraCruz
El otro reino de España siempre a contramano   ;)
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.