Autor Tema: Cofradías NO Agrupadas  (Leído 149259 veces)

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #840 en: Diciembre 09, 2018, 12:25:11 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En caso de que Esclavitud quisiera incluir un Cristo, yo optaría por el patrón. O el Crucificado de las Ánimas que hay en su Iglesia.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #841 en: Diciembre 09, 2018, 12:49:44 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Incluso podrían procesionar como dos hermandades diferentes, pero una detras de la otra y con un recorrido comun

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #842 en: Diciembre 09, 2018, 10:49:32 am »
Open quickbuttons

humillacionyestrella

Mensajes: 1.368

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Incluso podrían procesionar como dos hermandades diferentes, pero una detras de la otra y con un recorrido comun
A eso me referia encima no hay mucha distancia de una iglesia a otra .

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #843 en: Diciembre 10, 2018, 05:10:00 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Vamos a ver el Santo Cristo dela Salud tiene una naturaleza distinta a la de cofradía de pasión, y no se va a unir a Esclavitud Dolorosa en la vida. Esclavitud por ahora no procesiona si quiera en pasión, y el grupo que hay en torno al Santo Cristo, ni se lo plantea, si saliese algún día sería por su festividad en 31 de mayo

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #844 en: Diciembre 10, 2018, 11:36:26 am »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues ya me contarás tú el sentido de sacar un Cristo el 31 de mayo... Mejor sería dejar esa fecha para sus cultos y salir cuando corresponde a la imagen como iconografía pasionista.

En Granada el Cristo de San Agustín, protector de la ciudad, sale el Lunes Santo como una cofradía más, y no lleva mucho haciéndolo.

Tampoco veo sentido a que la Esclavitud sea una Gloria saliendo en septiembre si es una Dolorosa, como culto externo para empezar está bien, pero su futuro externo debería ser otro, sin prisas, pero sin pausa.

Y por cierto, ambas hermandades tendrían más futuro uniéndose que por separado, por aquello de las sinergias y eso.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #845 en: Diciembre 10, 2018, 01:06:17 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Pues ya me contarás tú el sentido de sacar un Cristo el 31 de mayo... Mejor sería dejar esa fecha para sus cultos y salir cuando corresponde a la imagen como iconografía pasionista.

En Granada el Cristo de San Agustín, protector de la ciudad, sale el Lunes Santo como una cofradía más, y no lleva mucho haciéndolo.

Tampoco veo sentido a que la Esclavitud sea una Gloria saliendo en septiembre si es una Dolorosa, como culto externo para empezar está bien, pero su futuro externo debería ser otro, sin prisas, pero sin pausa.

Y por cierto, ambas hermandades tendrían más futuro uniéndose que por separado, por aquello de las sinergias y eso.

La Asociación de Fieles del Santo Cristo de la Salud, de la cual soy hermano, nunca se plantea unirse con la Esclavitud Dolorosa. Nuestro Señor, a parte de ser protector de la Ciudad, también es Patrón de la misma, y por lo tanto no saldría en Semana Santa. Como ejemplo está el Cristo de las Aguas de Antequera, un crucificado que sale en verano. Si se plantea salir, y se hace, cuando se haga sería el 31 de Mayo, como hacía el Señor antiguamente. Pero nosotros ahora mismo estamos centrados en los cultos internos, en crecer como Asociación, en aumentar el patrimonio, y en recuperar el que nos fue expoliado por parte del obispado.
« Última modificación: Diciembre 10, 2018, 01:14:22 pm por cruz_guia_mlg »
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #846 en: Diciembre 10, 2018, 03:57:12 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tampoco es de pasión la Esclavitud Dolorosa. Son una hermandad de Gloria

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #847 en: Diciembre 10, 2018, 05:29:00 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En Antequera hay tradición de que salga su Cristo fuera de Semana Santa, igual que en Alhaurín por ejemplo, en Málaga no. Si ya está costando reflotar la procesión de los Patronos, imaginad la de un Cristo que nadie conoce. La mejor manera de procesionar, si se tercia, sería en su tiempo litúrgico.

La Esclavitud es una hermandad de Gloria con una Dolorosa que antaño procesionaba en Semana Santa si no me equivoco, ¿qué sentido tiene eso? Que el camino para poder salir y tal sea ese no quiere decir que sea lo ideal, en Sevilla muchas prohermandades empezaron como Glorias y luego pasaron a Penitenciales.

Prefiero mil veces una hermandad penitencial en el centro con estas imágenes que cosas nuevas como la Misericordia de los Mártires o el Sol.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #848 en: Diciembre 10, 2018, 06:29:13 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En Antequera hay tradición de que salga su Cristo fuera de Semana Santa, igual que en Alhaurín por ejemplo, en Málaga no. Si ya está costando reflotar la procesión de los Patronos, imaginad la de un Cristo que nadie conoce. La mejor manera de procesionar, si se tercia, sería en su tiempo litúrgico.

La Esclavitud es una hermandad de Gloria con una Dolorosa que antaño procesionaba en Semana Santa si no me equivoco, ¿qué sentido tiene eso? Que el camino para poder salir y tal sea ese no quiere decir que sea lo ideal, en Sevilla muchas prohermandades empezaron como Glorias y luego pasaron a Penitenciales.

Prefiero mil veces una hermandad penitencial en el centro con estas imágenes que cosas nuevas como la Misericordia de los Mártires o el Sol.

La justificación de que el Cristo saliera el 31 de Mayo es por que, aparte de ser Patrón, es que las actas de patronazgo de 1649 dicen de sacarlo los 31 de Mayo en recuerdo al milagro por el que salvó a la ciudad de la Peste.
Para los que se empeñan en que por ser imagen pasionista debe salir en SS, se olvidan que es patrón, que está por encima de su iconografía. Y como patrón, se sale el día de su fiesta, como todos los patrones de España. Hay muchos patrones pasionistas que salen en el día de su festividad y no en SS: Angustias de Granada, África de Ceuta, Salud y las Aguas de Antequera, el Cristo del Paño de Moclín, el Cristo del Zapato de Talará, el Ecce Homo de Encinas Reales, Rescate de Escuzar,  etc
Los patrones salen en los días de su festividad. En SS salen las hermandades de penitencia. El santo cristo es una hermandad patronal. Nunca lo fue pasionista. El Santo Cristo jamás, en más de tres siglos de historia, ha salido en SS. Qué sentido tiene, pues, cargarse siglos de historia para sacar unos nazarenos? Y digo más: que sentido tiene salir en vísperas de SS todo un patrón, como si fuera menos que el resto de hermandades? Un patrón está por encima de todo eso. Está por encima de individualidades.
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #849 en: Diciembre 11, 2018, 11:56:39 am »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sí, pero no hay tradición de ello y se acabaría haciendo el ridículo, los ejemplos que pones son casos de tremenda devoción que llevan saliendo toda la vida. Ponte ahora en el siglo XXI a sacar un Cristo con la espalda abierta en mayo. Tenemos el ejemplo cercano de los patronos, una procesión que no acaba de despegar y eso que solo estuvieron unas décadas sin salir.

¿Eso es lo que se quiere para el protector de la ciudad? ¿Salir con cuatro gatos y guiris como público? Pues vaya panorama.

Yo para el protector querría algo más digno, y esa dignidad solo se puede encontrar en ser hermandad penitencial.

Das a entender que salir en las vísperas sería poco digno, el Cristo puede salir una vez que la hermandad (con la Esclavitud) estuviese agrupada. O salir en la madrugada del Viernes Santo sin estar agrupada.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #850 en: Diciembre 11, 2018, 03:00:53 pm »
Open quickbuttons

PasiónyAmor

Mensajes: 164

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Lo que propone Pasionista es una procesión mercantil: a gusto del consumidor. El cristo tiene su historia, como ya se ha expuesto. Una historia mucho más antigua que la masificación cofrade que tanto daño hace a la tradición como tal.

Por suerte sus hermanos parecen tener más claro el papel que ha tenido y tiene ese cristo en Málaga

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #851 en: Diciembre 11, 2018, 03:12:19 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Lo que propone Pasionista es una procesión mercantil: a gusto del consumidor. El cristo tiene su historia, como ya se ha expuesto. Una historia mucho más antigua que la masificación cofrade que tanto daño hace a la tradición como tal.

Por suerte sus hermanos parecen tener más claro el papel que ha tenido y tiene ese cristo en Málaga

Totalmente de acuerdo. Parece que por lo menos alguien tiene claro la idiosincrasia de la Asociación.
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #852 en: Diciembre 11, 2018, 04:59:51 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sí, pero no hay tradición de ello y se acabaría haciendo el ridículo, los ejemplos que pones son casos de tremenda devoción que llevan saliendo toda la vida. Ponte ahora en el siglo XXI a sacar un Cristo con la espalda abierta en mayo. Tenemos el ejemplo cercano de los patronos, una procesión que no acaba de despegar y eso que solo estuvieron unas décadas sin salir.

¿Eso es lo que se quiere para el protector de la ciudad? ¿Salir con cuatro gatos y guiris como público? Pues vaya panorama.

Yo para el protector querría algo más digno, y esa dignidad solo se puede encontrar en ser hermandad penitencial.

Das a entender que salir en las vísperas sería poco digno, el Cristo puede salir una vez que la hermandad (con la Esclavitud) estuviese agrupada. O salir en la madrugada del Viernes Santo sin estar agrupada.

En el siglo XXI ya salen imágenes pasionistas fuera de fecha por su festividad y no pasa nada: Trinidad, Rosario, todos los rosarios de la Aurora...
En cuanto a que no hay tradición con el Santo Cristo es una falacia. Precisamente se conservan multitud de documentos donde se demuestra que las salidas que tenía el Patrón eran fuera de Cuaresma o Semana Santa. La tradición del Santo Cristo es salir en tiempo de gloria, por que la imagen, precisamente, jamás salió como icono pasionista, si no como icono patronal.
De todas formas, este debate es infructuoso, pues no está en los planes del grupo de devotos salir en procesión. La procesión es un fin que vendrá dado después de muchos años de culto interno y de hacer las cosas bien. Y eso, además, si Dios quiere...
Lo único importante ahora mismo con el Santo Cristo es que tenga un culto interno digno, que la imagen esté cuidada, que se lo promocione entre los malagueños para que lo conozcan y que esté al servicio de su parroquia. Las procesiones ni se contemplan actualmente. Por que es tontería pensar en el tejado cuando hay que afianzar los cimientos, que son el culto interno.

P.D: De todas formas y precisamente, para darle culto a la faceta pasionista de la imagen, el grupo instituyó como culto el Vía Crucis el segundo sábado de Cuaresma y el posterior besacinta a la imagen, con el montaje de un altar de cultos más simbólico o cuaresmal.
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #853 en: Diciembre 12, 2018, 08:02:07 pm »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Qué es una falacia que no hay tradición? ¿Tú que entiendes por tradición? No confundas tradición con historia.

En mi opinión procesionar un Cristo en mayo a estas alturas de la vida me parece fuera de lugar, y no me equivoco si digo que así opinará una gran mayoría de gente, de ahí que hagáis el Vía Crucis con la iconografía pasionista en Cuaresma, lo cual me parece que tiene todo el sentido del mundo. Podíais haber optado por un Vía Lucis en mayo, pero claro no tiene mucho sentido porque es una imagen PASIONISTA.

En cuanto a mercantilismo que dice el otro, llámalo como quieras, yo prefiero llamarlo pragmatismo. Es un hecho que las Glorias tienen poco tirón, y si de lo que se trata es de reflotar la devoción al protector de Málaga el mejor camino es el penitencial.

Vuelvo a poner de ejemplo a seguir el Cristo de San Agustín de Granada, protector de aquella ciudad con una dilatada historia, una hermandad revitalizada en los 80-90 como hermandad penitencial. Y como ejemplos a no seguir la Victoria o los patronos... Pero ellos no tienen la opción penitencial, no les queda otra que languidecer.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #854 en: Diciembre 12, 2018, 08:48:38 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo no le veo ningún sentido a que el Santo Cristo salga en cuaresma ni tampoco a que se una a Esclavitud Dolorosa.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #855 en: Diciembre 12, 2018, 08:59:27 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Qué es una falacia que no hay tradición? ¿Tú que entiendes por tradición? No confundas tradición con historia.

En mi opinión procesionar un Cristo en mayo a estas alturas de la vida me parece fuera de lugar, y no me equivoco si digo que así opinará una gran mayoría de gente, de ahí que hagáis el Vía Crucis con la iconografía pasionista en Cuaresma, lo cual me parece que tiene todo el sentido del mundo. Podíais haber optado por un Vía Lucis en mayo, pero claro no tiene mucho sentido porque es una imagen PASIONISTA.

En cuanto a mercantilismo que dice el otro, llámalo como quieras, yo prefiero llamarlo pragmatismo. Es un hecho que las Glorias tienen poco tirón, y si de lo que se trata es de reflotar la devoción al protector de Málaga el mejor camino es el penitencial.

Vuelvo a poner de ejemplo a seguir el Cristo de San Agustín de Granada, protector de aquella ciudad con una dilatada historia, una hermandad revitalizada en los 80-90 como hermandad penitencial. Y como ejemplos a no seguir la Victoria o los patronos... Pero ellos no tienen la opción penitencial, no les queda otra que languidecer.

El Señor es una imagen patronal. Y sí es mercantilismo.
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #856 en: Diciembre 14, 2018, 11:39:55 am »
Open quickbuttons

Pasionista

Mensajes: 1.490

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tienes un problema de conceptos, a ver si puedo ayudarte.

mercantilismo
1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.

pragmatismo
1. m. Preferencia por lo práctico o útil.

historia
1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

tradición
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #857 en: Diciembre 14, 2018, 12:37:42 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tienes un problema de conceptos, a ver si puedo ayudarte.

mercantilismo
1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.

pragmatismo
1. m. Preferencia por lo práctico o útil.

historia
1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

tradición
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Que sí, que para tí la perra gorda.
Guión.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #858 en: Abril 01, 2019, 10:15:40 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
¿No está este año Medinaceli muy callada? ¿Estará asesorando la Agrupación a la Hermandad?

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #859 en: Abril 01, 2019, 10:43:04 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
¿No está este año Medinaceli muy callada? ¿Estará asesorando la Agrupación a la Hermandad?

Ciertamente,hace mucho tiempo que apenas se escucha nada de ellos,ni en cuanto a novedades,la procesión y demás....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #860 en: Abril 01, 2019, 11:31:22 pm »
Open quickbuttons

Trinidad_a_tus_pies

Mensajes: 72

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Reina de San Pablo, de la Trinidad y de mi corazón
    • Ver Perfil
Lo mismo ha podido influir el cambio de junta directiva.
Rezo a tus pies, porque es como yo sé rezar,
rezo a tus pies, Reina el barrio la Trinidad,
rezo a tus pies, porque así me enseñaste a rezar
mientras yo abajo esté, nunca sola andarás.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #861 en: Abril 02, 2019, 12:52:58 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿No está este año Medinaceli muy callada? ¿Estará asesorando la Agrupación a la Hermandad?

No está callada está pidiendo auxilio para poder salir.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #862 en: Abril 21, 2019, 11:58:05 pm »
Open quickbuttons

Ismael

Mensajes: 270

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Al final la procesión salió con sus tronos completos y bastante público, sobte todo a partir delmpuente de Armiñan.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #863 en: Noviembre 16, 2019, 12:26:48 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
El Obispado de Málaga desestima una de las dos candidaturas presentadas a las elecciones en la Hermandad del Paso y Dolores de Churriana por no reunir las condiciones oportunas y exigidas para su aprobación para ser presentada a las elecciones. Es por ello que desde dicha institución otorgan a la otra candidatura la confirmación y aprobación para dirigir la corporación nazarena en los próximos años, dirigida y encabezada por Rosa María Leal Vilches junto a un amplio y formado equipo de gobierno que la acompañará en esta candidatura.

Desde el Obispado de la ciudad se ha expuesto mediante un comunicado oficial a la Hermandad, la cual ha sido expuesta en los perfiles oficiales de la misma para información de todos los hermanos, devotos y ciudadanos en general.

"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #864 en: Noviembre 16, 2019, 05:51:58 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
El Obispado de Málaga desestima una de las dos candidaturas presentadas a las elecciones en la Hermandad del Paso y Dolores de Churriana por no reunir las condiciones oportunas y exigidas para su aprobación para ser presentada a las elecciones. Es por ello que desde dicha institución otorgan a la otra candidatura la confirmación y aprobación para dirigir la corporación nazarena en los próximos años, dirigida y encabezada por Rosa María Leal Vilches junto a un amplio y formado equipo de gobierno que la acompañará en esta candidatura.

Desde el Obispado de la ciudad se ha expuesto mediante un comunicado oficial a la Hermandad, la cual ha sido expuesta en los perfiles oficiales de la misma para información de todos los hermanos, devotos y ciudadanos en general.


Quién encabezaba la candidatura desestimada?

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #865 en: Noviembre 16, 2019, 06:57:22 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Por qué es tan difícil la democracia en el mundo cofrade? No hay ni un solo proceso electoral sin polémica

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #866 en: Noviembre 18, 2019, 09:42:16 am »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
El Obispado de Málaga desestima una de las dos candidaturas presentadas a las elecciones en la Hermandad del Paso y Dolores de Churriana por no reunir las condiciones oportunas y exigidas para su aprobación para ser presentada a las elecciones. Es por ello que desde dicha institución otorgan a la otra candidatura la confirmación y aprobación para dirigir la corporación nazarena en los próximos años, dirigida y encabezada por Rosa María Leal Vilches junto a un amplio y formado equipo de gobierno que la acompañará en esta candidatura.

Desde el Obispado de la ciudad se ha expuesto mediante un comunicado oficial a la Hermandad, la cual ha sido expuesta en los perfiles oficiales de la misma para información de todos los hermanos, devotos y ciudadanos en general.


Quién encabezaba la candidatura desestimada?

El anterior Hermano Mayor antes de la intervención por parte del Obispado, Antonio M. Álvarez
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #867 en: Febrero 02, 2020, 11:28:01 pm »
Open quickbuttons

ancabrera

Mensajes: 636

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Por cierto, se celebraron las elecciones, era necesario mayoría absoluta para que Rosa Leal fuera hna. mayor, fue 70 pico votos a favor y 21 abstenciones. Así que Rosa fue ratificada y ya la hermandad ha organizado los actos de San Antón con normalidad.

Y para contextualizar un poco todo. Aunque la candidatura desestimada es la del anterior hermano mayor, la junta continuista es la de Rosa. Así que la hermandad seguirá en la línea que llevaba hasta 2018.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #868 en: Agosto 22, 2020, 06:03:03 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Interesante artículo de Palio de Plata acerca de los futuros estrenos y proyectos en torno a las Hermandades no Agrupadas de Pasión (Medinaceli, Churriana, Puerto de la Torre, Mutilado):
https://paliodeplata.com/noticias/los-grandes-proyectos-del-futuro-de-nuestras-cofradias-iii-no-agrupadas/

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #869 en: Agosto 23, 2020, 01:29:11 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por fin Sagrario de Carranque será cambiada.

Luego, no entiendo la idea del Asilo de hacer un Jesús ante Caídas, si ya está en Carrsnque, dos momentos tan específicos ... Oye y el lavatorio no se le ocurre a nadie.

El Sol por lo visto iba a procesionar a la virgen sola al pie de una cruz vacía, cuando dijeron que saldría el Cristo y la virgen juntos. ¿No se estaba haciendo el Cristo?

 Jesús ante Anás, antes de seguir con el trono debería buscar un lugar donde dar culto a su imagen.

Lo de Cinco llagas veremos dónde va la virgen cuando sea bendecida en el buen pastor.

 

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #870 en: Agosto 24, 2020, 10:54:43 am »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por fin Sagrario de Carranque será cambiada.

Luego, no entiendo la idea del Asilo de hacer un Jesús ante Caídas, si ya está en Carrsnque, dos momentos tan específicos ... Oye y el lavatorio no se le ocurre a nadie.

El Sol por lo visto iba a procesionar a la virgen sola al pie de una cruz vacía, cuando dijeron que saldría el Cristo y la virgen juntos. ¿No se estaba haciendo el Cristo?

 Jesús ante Anás, antes de seguir con el trono debería buscar un lugar donde dar culto a su imagen.

Lo de Cinco llagas veremos dónde va la virgen cuando sea bendecida en el buen pastor.

Yo tengo la sensación de que el Asilo lo acabará cambiando, básicamente porque Carranque ha ido y va mucho más rápido que ellos. Además, es probable que el hecho de que el nuevo director espiritual del grupo de Carranque, D. Salvador Guerrero, sea el nuevo delegado de Hermandades y Cofradías de Málaga, también les influya muy para bien.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #871 en: Agosto 24, 2020, 01:55:54 pm »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para bien o puede desmantelar aquello.


Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #872 en: Agosto 24, 2020, 04:51:05 pm »
Open quickbuttons

tanatos10

Mensajes: 490

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Para bien o puede desmantelar aquello.
Yo lo veo igual va a ser definitivo o dan un paso adelante en todos los aspectos o se acaba el chiringuito.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #873 en: Agosto 24, 2020, 05:14:55 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para bien o puede desmantelar aquello.

Completamente

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #874 en: Agosto 25, 2020, 01:53:45 am »
Open quickbuttons

Cenaypaz_90

Mensajes: 2.130

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Virgen del Mar será restaurada por Valeria Tellez . Se retirará el 30 de agosto.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #875 en: Noviembre 27, 2020, 04:40:14 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Un antiguo Hermano Mayor de los Dolores del Puerto, en su intervención en el mítico programa "Frente a la Tribuna", en el año 2009 (según la descripción del vídeo, yo diría que es, incluso, más antiguo),  diciendo verdades que, tantos años después, siguen estando de rabiosa actualidad, incluyendo rapapolvo a las nuevas "asociaciones", de las que vaticinaba que, si no se ponía coto, iba a ocurrir lo que, por desgracia, hemos comprobado que ha ocurrido, y es que "cualquiera coge hoy en día y se monta una asociación". Muy interesante este breve vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=yuPe4kQ2agk
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #876 en: Julio 06, 2022, 11:48:22 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El Hermano Mayor de Medinaceli asegura que pedirán el ingreso en la Agrupación en cuestión de meses.
Bajo mi punto de vista, un error. No veo que hayan avanzado mucho desde la última vez que pidieron el ingreso, ni en número de hermanos, ni en patrimonio ni en compostura.
La Agrupación, que se comprometió a asesorarlos, ha hecho lo que suele hacer la agrupación: nada

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #877 en: Julio 06, 2022, 12:07:05 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Miguel Ángel Naranjo: «Medinaceli pedirá el ingreso en la Agrupación de Cofradías en cuestión de meses»


https://www.diariosur.es/semana-santa/miguel-angel-naranjo-medinaceli-20220704131121-nt_amp.html

La Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria, establecida en la parroquia de Santo Tomás de Aquino, celebrará este jueves un cabildo general de elecciones. Miguel Ángel Naranjo Merino (Málaga, 1994), hasta ahora secretario general de la corporación, encabeza la única candidatura que tomará las riendas la hermandad del barrio de Martiricos.

-¿Cuándo le viene la 'llamada' cofrade?

-Siempre me ha gustado la Semana Santa, pero no pertenecía a una hermandad hasta que, hace nueve años, ingresé en la Cofradía del Medinaceli.

-¿Y cómo es que ingresa en la Cofradía del Medinaceli?

-Porque conocí a Enrique Martín, actual hermano mayor. Estudiábamos, entonces, en la Universidad. Él hacía el grado por hobby. A raíz de ahí, me fui involucrando cada vez más. Nos conocimos, había buena comunicación y ahora somos prácticamente familia.

-¿Qué cargo ocupa en la procesión del Viernes de Dolores?

-He sido capataz del trono de Jesús de Medinaceli y, en la actualidad, desde hace cinco años, soy mayordomo de trono del Señor.

-Su ascenso ha sido meteórico. En solo nueve años, de secretario a hermano mayor. ¿Por qué se presenta?

-Para seguir trabajando en los proyectos teníamos en mente. Enrique no puede seguir, porque lleva ocho años y los estatutos permiten dos mandatos de cuatro años. Tengo ganas de ser hermano mayor. Estoy ilusionado.

-¿Cuál va a ser su proyecto principal?

-Quiero seguir potenciando la labor más importante que tiene la cofradía, que es la social que hacemos a diario. Ayudamos a más de 500 familias. También seguiremos trabajando en la realización de nuevos enseres y, cómo no, en el desarrollo del nuevo trono de Jesús de Medinaceli que se presentó el pasado Viernes de Dolores. Quiero, igualmente, involucrar a la gente más joven de la cofradía.
Imagen

-¿Cuántos hermanos tiene la cofradía en la actualidad?

-Actualmente, 427 hermanos.

-Como ha comentado, la cofradía estrenó, el pasado Viernes de Dolores, la primera fase del trono del Medinaceli. En cambio, ¿no veían más urgente empezar por el de la Virgen? Lo digo porque el anterior del Señor, aunque fuera provisional, cubría las necesidades. En cambio, el de la Virgen necesita más cambios.

-El trono anterior del Señor era bastante pesado. Los portadores sufrían mucho. Además, tampoco teníamos la opción del 'submarino', porque la estructura metálica que tenía no daba para entrar debajo de la mesa del trono. Por tanto, decidimos acometer el trono del Señor, que presenta un estilo de carrete. El de la Virgen lo estrenamos hace cuatro años.

-Pero el de la Virgen es un cajillo de madera sin más pretensión.

-Sí, pero valdrían partes de él. El cajillo, por ejemplo, serviría. Se haría en orfebrería. Tenemos varias opciones de diseños, pero hasta que la junta de gobierno no dé su decisión, no se puede desvelar.

-¿Cuál sería la fecha para la terminación del trono de Jesús de Medinaceli?

-Si todo va sobre lo previsto, esperamos que esté terminado en tres o cuatro años. Todo dependerá de los ingresos que obtenga la cofradía. Como he dicho antes, nuestra labor social es muy fuerte y, por tanto, dejamos de destinar dinero a enseres en favor de la caridad. El trono puede esperar un poco más, pero las familias tienen que comer todos los días.

-¿Qué tanto por ciento destinan a la obra social del presupuesto anual de la cofradía?

-Entre el 45 y 50 por ciento. Es bastante porcentaje.

-¿Perciben el respaldo del barrio?

 -Sí. El barrio apoya a la cofradía. Siempre lo ha hecho, pero, desde la pandemia, cuando se hizo más visible nuestra labor social, hemos notado que el barrio se vuelca más.

-¿Y la parroquia? Lo digo porque han tenido algún que otro desencuentro con el párroco.

-Con la parroquia, bien. Es cierto que hemos tenido algunos desencuentros que son normales entre personas, pero la colaboración de la cofradía con la parroquia es muy buena. La cofradía tiene su objetivo y la parroquia, el suyo. Por tanto, es importante que las relaciones sean buenas. A día de hoy, lo hemos conseguido y todo va en el camino indicado.

-La casa hermandad va para tiempo, ¿no es así?

-Tenemos un solar que nos asignó el Ayuntamiento, pero por cuestiones del uso del suelo y la licencia, no se ha empezado. También es verdad que se encuentra un poco retirado de nuestro entorno. Está en la zona de La Roca. Esa opción está ahí, pero estamos viendo otras opciones más cerca a nuestro entorno. La cofradía quiere estar más cerca de la parroquia, porque es el sitio más idóneo.

-Su cofradía solicitó el ingreso en la Agrupación en 2016 y fue rechazado. ¿Cuándo lo volverán a solicitar?

-Es uno de los objetivos que llevo en mi candidatura. Será pronto.

-Pronto pueden ser meses o algunos años.

-Será cuestión de meses. El Obispado nos ha dado el visto bueno, porque cumplimos todos los requisitos. Hay que seguir intentándolo hasta que se consiga.

-¿La cofradía se ve preparada para ingresar en la Agrupación y procesionar en la Semana Santa?

-Sí, sí. Es cierto que podemos tener menos enseres, pero llevamos años yendo hasta el Centro el Viernes de Dolores, haciendo, en definitiva, una procesión larga y con resultado positivo. Cada año se ve una mejoría. Y no lo digo yo, sino la gente que nos ve. Yo sí creo que la cofradía esté preparada.

-¿Mantienen contactos con la Agrupación?

-Sí. Nos animan a seguir trabajando en la elaboración de enseres, en mejorar los fallos que pudieran darse.

-Bueno, los nuevos estatutos de la Agrupación incluyen, entre los requisitos para el acceso, haber procesionado al menos diez años.

-Si son diez, nosotros llevamos procesionando 12 años y de esos 12, cuatro bajando al Centro para hacer estación de penitencia ante la Catedral. Así que, ese requisito también lo tenemos cubierto.

-¿Se precipitaron a la hora de solicitar el ingreso en la Agrupación hace unos años?

-Fue una decisión que se tomó. Se elaboró un buen proyecto y es cierto que los rumores no eran malos, pero, quizá, nos movimos un poco por impulso. El resultado fue el que fue. También quiero comentar que, a día de hoy, y es importante decir esto, la Agrupación no nos ha comunicado los motivos por los que no pudimos agruparnos. Nosotros no tenemos una respuesta formal que diga que la Cofradía de Medinaceli no se agrupa por esto y por esto.

-¿Me está diciendo que fue verbal?

-Nos enteramos por las redes sociales y luego, de forma verbal, pero antes, por las redes sociales.

-Insisto, ¿no recibieron un certificado en el que se indicara la resolución?

-No, ninguno. Sabíamos cuándo era la reunión, en qué punto se iba a tratar, pero luego, nada.

-O sea, que se puede deducir que ha habido silencio administrativo.

-No sé. La Agrupación lo publicó en sus cuentas de redes sociales y poco más. Faltó el detalle de indicar, al menos, los motivos. Por desgracia, esa información no la tenemos.

-¿Tiene la cofradía algún día preferido para procesionar?

-Ninguno, pero al procesionar una imagen de Jesús de Medinaceli, creemos que lo lógico es que sea el Martes o Miércoles Santo. El Lunes Santo no podría ser, pues está saturado.

-Supongo que la cofradía haría estación de penitencia en el interior de la Catedral.

-Sí, claro que sí.

-La Cofradía del Medinaceli se siente querida por la Málaga cofrade?

-Si le digo la verdad, hace unos años, la opiniones eran negativas. Si digo que eran positivas, mentiría. Pero en los últimos años, las críticas que nos llegan son positivas en el 95 por ciento. Siempre habrá alguna negativa, pero la cofradía ha mejorado mucho en su procesión del Viernes de Dolores y puede mejorar aún más. Por eso me presento a hermano mayor. La cofradía está en un buen momento. Hay hermanos que están trabajando por la hermandad y hay buenos equipos en los dos tronos.

-Por último, ¿se ve de hermano mayor en la Agrupación en estos cuatro años?

-Sí, ¿por qué no? Los vamos a intentar. A ver si lo conseguimos. En el momento en que se celebren las elecciones y se asiente la nueva junta de gobierno, presentaremos la solicitud de ingreso en la Agrupación. Es posible que en ocho o nueve meses. Será pronto. En cuestión de meses.


Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #878 en: Julio 06, 2022, 12:15:26 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Sólo 427 hermanos, cortejo nazareno exiguo y de mala compostura, tronos horribles y mal llevados, conexión nula con sus barrios de Martiricos y la Roca, crucetas cutres e impersonales con bandas que meh, casi desaparecidos en redes sociales, patrimonio escaso... ¿qué motivos van a ofrecer para ser ingresados en la Agrupación? Harán una gran labor social, que se aplaude, pero es una cofradía es más que eso. Yo creo que la Agrupación les podría decir que atrasan su decisión para después de la Semana Santa de 2023 y evaluarlos en base a esta, para que así se esmeren algo y, en caso de dar el sí, que parezca justificado en base a que "este año han salido bien". Aunque siendo sinceros no creo que entren antes que el Mutilado.

Re:Cofradías NO Agrupadas

« Respuesta #879 en: Julio 06, 2022, 12:56:10 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Tenemos ya una semana santa llena de cofradías a medio gas en lo patrimonial.
Yo antes de meter a mas dejaría que se asienten las que hay.
Todavía están las que ingresaron a finales de los 70-80 con tronos provisionales, sin bordados etc