Autor Tema: Imaginería Malagueña  (Leído 24330 veces)

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #80 en: Mayo 14, 2019, 06:11:10 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para mi, Ruiz Montes e Israel Cornejo con su versatilidad y estilo granadino.

De Alejandro López no conozco gran cosa. Podéis poner imágenes de algunas obras suyas por aquí?
Aquí algunas más

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Maravilloso.
Guión.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #81 en: Mayo 14, 2019, 08:44:01 pm »
Open quickbuttons

K-piro-T

Mensajes: 1.990

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No conocía a Alejandro López, sin duda, un trabajo donde llama la atención su técnica perfeccionista, pero en muchos casos, veo obras que parecen más bien copia, y aportan poco. Debería seguir por ese camino, pero ahondando cada vez más en un estilo propio.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #82 en: Mayo 14, 2019, 09:10:47 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Maravillosas imágenes con varios estilos. Un escultor muy versátil. Podrían pasar algunas de ellas por imágenes de Fernando Ortiz o incluso José de Mora como el Ecce Homo.

Tiene instagram este escultor?

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #83 en: Mayo 14, 2019, 09:18:27 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Tras ver estas imágenes, pienso que los escultores de antaño tenían un sello y características propias en sus obras, tal es así que, hoy en día, se atribuyen tallas anónimas a escultores pasados por las características y semejanzas a otras obras sí documentadas.

Con estos escultores como Alejandro López o Israel Cornejo entre otros, estas características propias pienso que van variando según la obra. Pueden hacerte tanto una imagen de estilo sevillano como otra de estilo granadino.

Por tanto ese sello propio que por ejemplo tenía Mena en el XVI o la saga de los Asensio de la Cerda en el XVIII cada vez se va perdiendo. Cosa que no tiene porque ser negativa sino una muestra de la capacidad de un escultor de realizar distintos estilos.

Ahí lo dejo como reflexión.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #84 en: Mayo 14, 2019, 09:46:06 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para mi, Ruiz Montes e Israel Cornejo con su versatilidad y estilo granadino.

De Alejandro López no conozco gran cosa. Podéis poner imágenes de algunas obras suyas por aquí?

Aquí dejo algunas de sus maravillas.,

La última parece gubiada por Ortiz.

A mi la de Gloria me tiene loco.
Guión.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #85 en: Junio 30, 2019, 11:48:16 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Nueva imagen de Israel Cornejo. Virgen del Amor, Hermandad de la Cena de Motril(Granada).

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #86 en: Septiembre 12, 2019, 08:06:08 pm »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Muevo aquí el mensaje que escribí en el tema "Imágenes desaparecidas", porque me parece más propio de éste:

"De los escultores malagueños más destacados en el siglo XIX, sobresalen los que formaron la saga familiar de los Gutiérrez de León, Salvador, Rafael y Antonio. Destacados tallistas, algunas de sus obras se han conservado e incluso procesionan en nuestra capital y provincia. Pero no sólo vivían de los encargos de esculturas en madera, si no que también propulsaron el comercio de figurillas en barro cocido y policromado, llamadas Barros Malagueños. En otras ocasiones he hablado de estas pequeñas esculturas, pero aprovechando nuestra última adquisición, quisiera destacar su importancia a la hora de formar a otros escultores en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, por ejemplo otro gran imaginero de barros, José Cubero.
Os presento un grupo escultórico en terracota policromada sobre base de madera, firmada León, que por sus características, decoración y firma se puede atribuir a Salvador Gutiérrez de León Añate. La característica firma manuscrita, la utilizó principalmente Salvador, ya que sus descendientes optaron mayoritariamente por añadir a sus bases, etiquetas con el nombre y la calle del taller, igual que hicieron los famosos Cubero.




El Martes Santo, procesiona en Málaga la Hermandad de la Sentencia, cuya imagen de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra del círculo de los escultores malagueños Gutiérrez de León, probablemente de Salvador, del siglo XIX.

Las antiguas tallas del Cristo de la Puente del Cedrón y "El Berruguita" con el soldado romano (1812-1815), destruidos en los sucesos de 1931 (hermandad de la Paloma de Málaga), y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de la catedral de Málaga fueron algunas de las obras también de Salvador.

Rafael, su hijo, tuvo un recorrido profesional más corto, ya que falleció joven, pero su nieto Antonio Gutiérrez de León, nos dejó imágenes en la segunda mitad del siglo XIX como las que enumeramos a continuación:

La Virgen de la Amargura (Zamarrilla), de Málaga (de forma casi segura).
Las tallas de San Juan (1880), María Magdalena (1879) y la dolorosa en actitud sedente (1858) que figuraban (la Virgen lo sigue haciendo) a los pies del Cristo de la Sangre, de la Archicofradía de la Sangre, de Málaga.​




La Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola​ (esta dolorosa, como la anterior, también pudo haberla realizado su abuelo, Salvador Gutiérrez de León)
Una de las anteriores tallas de la Virgen de la Soledad de San Pablo (1867), de la Hermandad del Santo Traslado, de Málaga (actualmente en la Casa Hermandad de la corporación)."
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #87 en: Octubre 02, 2019, 07:00:51 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Muevo aquí el mensaje que escribí en el tema "Imágenes desaparecidas", porque me parece más propio de éste:

"De los escultores malagueños más destacados en el siglo XIX, sobresalen los que formaron la saga familiar de los Gutiérrez de León, Salvador, Rafael y Antonio. Destacados tallistas, algunas de sus obras se han conservado e incluso procesionan en nuestra capital y provincia. Pero no sólo vivían de los encargos de esculturas en madera, si no que también propulsaron el comercio de figurillas en barro cocido y policromado, llamadas Barros Malagueños. En otras ocasiones he hablado de estas pequeñas esculturas, pero aprovechando nuestra última adquisición, quisiera destacar su importancia a la hora de formar a otros escultores en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, por ejemplo otro gran imaginero de barros, José Cubero.
Os presento un grupo escultórico en terracota policromada sobre base de madera, firmada León, que por sus características, decoración y firma se puede atribuir a Salvador Gutiérrez de León Añate. La característica firma manuscrita, la utilizó principalmente Salvador, ya que sus descendientes optaron mayoritariamente por añadir a sus bases, etiquetas con el nombre y la calle del taller, igual que hicieron los famosos Cubero.




El Martes Santo, procesiona en Málaga la Hermandad de la Sentencia, cuya imagen de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra del círculo de los escultores malagueños Gutiérrez de León, probablemente de Salvador, del siglo XIX.

Las antiguas tallas del Cristo de la Puente del Cedrón y "El Berruguita" con el soldado romano (1812-1815), destruidos en los sucesos de 1931 (hermandad de la Paloma de Málaga), y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de la catedral de Málaga fueron algunas de las obras también de Salvador.

Rafael, su hijo, tuvo un recorrido profesional más corto, ya que falleció joven, pero su nieto Antonio Gutiérrez de León, nos dejó imágenes en la segunda mitad del siglo XIX como las que enumeramos a continuación:

La Virgen de la Amargura (Zamarrilla), de Málaga (de forma casi segura).
Las tallas de San Juan (1880), María Magdalena (1879) y la dolorosa en actitud sedente (1858) que figuraban (la Virgen lo sigue haciendo) a los pies del Cristo de la Sangre, de la Archicofradía de la Sangre, de Málaga.​




La Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola​ (esta dolorosa, como la anterior, también pudo haberla realizado su abuelo, Salvador Gutiérrez de León)
Una de las anteriores tallas de la Virgen de la Soledad de San Pablo (1867), de la Hermandad del Santo Traslado, de Málaga (actualmente en la Casa Hermandad de la corporación)."

Al hilo de estos "Barros Malagueños", La Hornacina ha publicado un artículo en el que dice que próximamente tendra lugar una subasta con distintas obras de arte en Madrid, entre ellas, una Magdalena Penitente de tamaño reducido atribuida a Mena y unos barros malagueños atribuidos a Salvador Gutierrez de León.

Adjunto fotos y enlace al artículo.

https://www.lahornacina.com/noticiasmadrid419.htm

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #88 en: Marzo 20, 2020, 07:03:04 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Para mi, Ruiz Montes e Israel Cornejo con su versatilidad y estilo granadino.

De Alejandro López no conozco gran cosa. Podéis poner imágenes de algunas obras suyas por aquí?

Aquí dejo algunas de sus maravillas.,

La última parece gubiada por Ortiz.

¿Para qué ciudades ha gubiado Alejandro López? Me encanta

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #89 en: Marzo 20, 2020, 09:57:11 pm »
Open quickbuttons

Cirineo

Mensajes: 586

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Trono obra de Pedro Pérez Hidalgo para el Niño Jesús del Gran Poder.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #90 en: Abril 03, 2021, 08:13:03 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Acerca del gran Alejandro López: fijaros en la siguiente entrevista que le hizo la Hornacina en pleno confinamiento el año pasado:
http://www.lahornacina.com/entrevistasalexlopez.htm

Cito textualmente:
"¿Me contarás alguno de esos proyectos?
`Pues tengo obras ya terminadas para Cádiz y Málaga, una de ellas una Virgen Dolorosa, pero de momento no puedo hablar de ellas."

¿Se referirá a Málaga capital? En el afortunadísimo caso de que así fuera, ¿devoción particular o futura hermandad? ¿Alguien sabe algo?

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #91 en: Abril 04, 2021, 05:03:14 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Acerca del gran Alejandro López: fijaros en la siguiente entrevista que le hizo la Hornacina en pleno confinamiento el año pasado:
http://www.lahornacina.com/entrevistasalexlopez.htm

Cito textualmente:
"¿Me contarás alguno de esos proyectos?
`Pues tengo obras ya terminadas para Cádiz y Málaga, una de ellas una Virgen Dolorosa, pero de momento no puedo hablar de ellas."

¿Se referirá a Málaga capital? En el afortunadísimo caso de que así fuera, ¿devoción particular o futura hermandad? ¿Alguien sabe algo?

Aprovecho para decir que no puedo estar más de acuerdo con este tweet: https://twitter.com/Puentiferario/status/1106850153481363457

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #92 en: Abril 06, 2021, 04:29:34 pm »
Open quickbuttons

NazarenoDeRuan

Mensajes: 909

Desconectado
  • ****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Acerca del gran Alejandro López: fijaros en la siguiente entrevista que le hizo la Hornacina en pleno confinamiento el año pasado:
http://www.lahornacina.com/entrevistasalexlopez.htm

Cito textualmente:
"¿Me contarás alguno de esos proyectos?
`Pues tengo obras ya terminadas para Cádiz y Málaga, una de ellas una Virgen Dolorosa, pero de momento no puedo hablar de ellas."

¿Se referirá a Málaga capital? En el afortunadísimo caso de que así fuera, ¿devoción particular o futura hermandad? ¿Alguien sabe algo?

Creo recordar que estaba haciendo un San Juan para el Carmen Doloroso.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #93 en: Abril 06, 2021, 05:46:56 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Acerca del gran Alejandro López: fijaros en la siguiente entrevista que le hizo la Hornacina en pleno confinamiento el año pasado:
http://www.lahornacina.com/entrevistasalexlopez.htm

Cito textualmente:
"¿Me contarás alguno de esos proyectos?
`Pues tengo obras ya terminadas para Cádiz y Málaga, una de ellas una Virgen Dolorosa, pero de momento no puedo hablar de ellas."

¿Se referirá a Málaga capital? En el afortunadísimo caso de que así fuera, ¿devoción particular o futura hermandad? ¿Alguien sabe algo?

Creo recordar que estaba haciendo un San Juan para el Carmen Doloroso.

Yo tengo entendido que ese San Juan lo está realizando un tal Jesús Fernández.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #94 en: Abril 06, 2021, 08:19:25 pm »
Open quickbuttons

cofrade andaluz

Mensajes: 2.300

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Acerca del gran Alejandro López: fijaros en la siguiente entrevista que le hizo la Hornacina en pleno confinamiento el año pasado:
http://www.lahornacina.com/entrevistasalexlopez.htm

Cito textualmente:
"¿Me contarás alguno de esos proyectos?
`Pues tengo obras ya terminadas para Cádiz y Málaga, una de ellas una Virgen Dolorosa, pero de momento no puedo hablar de ellas."

¿Se referirá a Málaga capital? En el afortunadísimo caso de que así fuera, ¿devoción particular o futura hermandad? ¿Alguien sabe algo?

Creo recordar que estaba haciendo un San Juan para el Carmen Doloroso.

Yo tengo entendido que ese San Juan lo está realizando un tal Jesús Fernández.



Algo así será su imagen.

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #95 en: Octubre 14, 2021, 04:17:45 am »
Open quickbuttons

kadinsky

Mensajes: 369

Conectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #96 en: Octubre 14, 2021, 11:06:58 am »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.340

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Excelso

Re:Imaginería Malagueña

« Respuesta #97 en: Octubre 14, 2021, 02:26:15 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Es una maravilla de imagen.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago