Autor Tema: Vélez-Málaga  (Leído 23193 veces)

Vélez-Málaga

« en: Junio 08, 2016, 03:12:02 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Hablemos de una gran Semana Santa como es la veleña,la cual es una fuente de la que han bebido muchos municipios de la provincia (incluida la propia Málaga capital),y la cual también a su vez es muy cercana a la de la capital.Véanse muchos tronos e imágenes,claramente inspirados en hermandades de aquí.

En definitiva,una de las más atractivas Semanas Santas de nuestra querida provincia.Pongo unas cuantas imágenes:

Cautivo de Medinaceli.


Sepulcro:




Coronado de Espinas:


Huerto:


Virgen del Rocío:



El Rico:


El Pobre:



Servitas (se lo dedico al forero Serviticus,devoto y si no me equivoco hermano de esta hermandad veleña):



Descendimiento:


Cristo de los Vigías:



Cristo del Mar:


Ecce-Homo:



-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #1 en: Junio 09, 2016, 07:55:09 am »
Open quickbuttons

La-Puente

Mensajes: 690

Conectado
  • Administrador
  • *****
  • Mayordomo
  • Texto personal
    Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign
El cautivo de medinacelli en el antiguo trono de la Puente

 Bajo La Puente

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2016, 11:19:43 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
El cautivo de medinacelli en el antiguo trono de la Puente

 Bajo La Puente

Curioso.Pues es una oportunidad para poder disfrutar de viejas joyas de nuestra Semana Santa para que así no se pierdan.Saludos.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2016, 03:38:31 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Como curiosidades de la Semana Santa Veleña

- El lunes santo no hay procesiones y no por que falten cofradias, si no, por que ese dia tradicionalmente se va a Málaga Capital a ver al Cautivo. Aunque se hace un via crucis con el Ecce Homo.
- El Ecce-Hommo es una de las grandes originalidades de la ciudad, con artorchas en sus 4 esquinas, quizas medinaceli podria hacer lo mismo.
- En Velez es donde se crearon los tronos, posteriormente copiandose en la capital.
- La influencia de la Capital en su semana santa es enorme, tiene su propia Pollinica, Virgen del Rocio de blanco, Coronado de Espinas con un trono muy parecido al de la capital, su propio cautivo, el trono del pobre con rasgos del nazareno del paso, la legion con las angustias, y las servitas que tambien apagan las luces como en Málaga. Aun asi tienen rasgos propios muy originales como el del anteriormente mencionado Ecce Homo, el cristo del Gran Poder o el trono de las Angustias.
- La unica dolorosa coronada en la Semana Santa Veleña es las Angustias que se corono en el año 2014. Hoy en dia esta en tramites la virgen de la Esperanza, http://www.velezcoronaasuesperanza.tk/
- El municipio de Velez Málaga tiene 75.000 habitantes los cuales, 40.000 viven en la localidad de Velez, a pesar de ello tienen 19 cofradias, lo que demuestra la union de Semana Santa que tienen.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2016, 01:30:50 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Gran vídeo para conocer la magnífica Semana Santa veleña:
https://www.youtube.com/watch?v=5762KVuyGrM
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2016, 07:15:04 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Solo un pequeñisimo apunte, el lunes santo no es que no haya procesiones porque se vaya a Málaga a ver al Cautivo, solo que es un día que tradicionalmente no ha habido, como ocurría con el martes santo hasta que en 1984 la Virgen de los Dolores saliera este día como cofradía independiente. El que vayamos a Málaga es porque somos mu jartibles y tenemos muchas ganas de tronos jeje Pero si claro que la devoción al Cautivo traspasa fronteras y es obvio que un dia sin procesiones y tienes la oportunidad de verlo tan cerquita pues alli que nos vamos :)

Otra curiosidad, y por si no habeis estado nunca, tenemos un Museo de Semana Santa donde esta expuesto parte del patrimonio de nuestras cofradias, asi que ya sabeis, si os animais venid a visitarlo.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2016, 05:25:01 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Buenas a todos!

Dentro de los programas del "Via Misericordae" que se van a celebrar en Vélez-Málaga se encuentra un Besamanos magno a todas las imagenes marianas de la localidad los dias 21 y 22 de octubre. El horario en todos los templos y capillas será de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.
Por si os interesa y quereis acercaros :)

Saludos.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #7 en: Enero 18, 2017, 08:42:06 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #8 en: Enero 18, 2017, 08:44:32 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Bonito cartel,si señor.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #9 en: Enero 18, 2017, 11:15:34 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Este año tengo previsto ir a Vélez Málaga el Martes Santo para ver a María Santísima del Amor recorrer sus calles por primera vez. Aprovecharé para ver las tres cofradías que salen en la jornada, así como algunos traslados que se producen.

Mi problema es que quiero pasar poco tiempo allí, porque no quiero perderme a ninguna cofradía de Málaga. Mi idea es llegar allí para la salida de la Cofradía del Ecce-Homo y Amor, y volver a Málaga lo más pronto posible (en torno a las 9 como mucho)

¿Algún cofrade veleño (o alguien que conozca suficiente) puede ayudarme?
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #10 en: Enero 19, 2017, 02:44:32 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Me alegro que te animes a visitarnos  :)

Umm todavia no están los horarios publicados, pero si es como años anteriores Eccehomo y como novedad la Virgen del Amor salen sobre las 5 del barrio de los Olivos, que esta alejado del centro.
Es mas tarde cuando las dos cofradias que componen el Martes Santo se unen. Este año, por la salida de la Virgen del Amor, Eccehomo y Dolores no hacen su tradicional encuentro, ya que provoca un parón y tendrian a la virgen bastante tiempo parada. Asi que creo que la Virgen de los Dolores saldra antes que años anteriores. Supongo que será sobre las 7 u 8 de la tarde.
Asi que si vas a ver la salida de Eccehomo y luego tranquilamente te vas al centro yo creo que para las 7 por ahi puedes ver salir a Coronado de Espinas y no muy lejos a la Virgen de los Dolores.
Cuando salgan los horarios los pondré por aquí.
Espero haberte ayudado un poco jeje

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #11 en: Enero 19, 2017, 04:03:29 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Me alegro que te animes a visitarnos  :)

Umm todavia no están los horarios publicados, pero si es como años anteriores Eccehomo y como novedad la Virgen del Amor salen sobre las 5 del barrio de los Olivos, que esta alejado del centro.
Es mas tarde cuando las dos cofradias que componen el Martes Santo se unen. Este año, por la salida de la Virgen del Amor, Eccehomo y Dolores no hacen su tradicional encuentro, ya que provoca un parón y tendrian a la virgen bastante tiempo parada. Asi que creo que la Virgen de los Dolores saldra antes que años anteriores. Supongo que será sobre las 7 u 8 de la tarde.
Asi que si vas a ver la salida de Eccehomo y luego tranquilamente te vas al centro yo creo que para las 7 por ahi puedes ver salir a Coronado de Espinas y no muy lejos a la Virgen de los Dolores.
Cuando salgan los horarios los pondré por aquí.
Espero haberte ayudado un poco jeje

Muchas gracias por la información
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2017, 02:23:30 am »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Buenas a todos,

aqui os dejo el enlace a los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Vélez-Málaga, por si alguien se anima y quiere echar un rato por aqui :)

http://www.agrupacioncofradiasvelezmalaga.es/noticias/files/horarios_itinerarios_2017.pdf

Saludos!

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #13 en: Abril 19, 2017, 01:43:19 pm »
Open quickbuttons

Encarna

Mensajes: 1

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Este año el cambio de horario del "pobre y esperanza" ha sido todo un acierto, se ha podido disfrutar mucho más con este horario y creo salta a la vista. Como novedad la banda de música Huecija alicun creo que ha sorprendido para bien al ser una banda desconocida y al desconocer el nivel que daria. Alguien tiene mas info sobre esta banda?
« Última modificación: Octubre 22, 2017, 08:16:34 pm por Encarna »

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #14 en: Abril 23, 2017, 02:27:15 pm »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Buenas! Aun sin ser de Vélez, me gustaría opinar sobre el cambio de horario del Pobre y la Esperanza.
No me parece una buena idea en absoluto. Como gran admirador de la Semana Santa de Vélez, siempre he concebido a esta Archicofradía como la que cierra el Jueves Santo, la de la "madrugá veleña", etc. Y además, según tengo entendido, se ha suprimido la tradicional bendición de Jesús El Pobre en las Carmelitas.

Es cierto que los tiempos cambian, y que se prefiere el día a la noche. En Málaga se han apreciado cambios del mismo estilo (como Rocío), pero el Jueves Santo es el día que pega tener unos horarios más tardíos.

En cualquier caso, seguro que la decisión se habrá tomado para mejor, y espero que les vaya muy bien a la Archicofradía, a la jornada completa, y al pueblo veleño en general.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #15 en: Enero 16, 2018, 03:38:01 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #16 en: Enero 16, 2018, 09:40:49 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Buen cartel.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2018, 11:36:27 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Video promocional de Semana Santa que presentaron en Fitur.
https://www.youtube.com/watch?v=UJLoivXcn9g
« Última modificación: Febrero 08, 2018, 11:38:45 pm por piadosa86 »

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #18 en: Febrero 09, 2018, 11:50:18 am »
Open quickbuttons

Juan_Antonio_98

Mensajes: 283

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
¡Qué maravilla de Semana Santa hay en Vélez! Lástima que todavía no haya podido ir (el año pasado pensé ir el Martes Santo pero al final no pudo ser).

El próximo 17 de febrero, primer sábado de Cuaresma, el Cristo del Mar saldrá en Vía-Crucis por los jardines del Cerro. Durante todo el fin de semana estará en besapiés en la Ermita. Este año se ha adelantado la hora del Vía-Crucis y será a partir de las 6 de la tarde.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #19 en: Febrero 12, 2018, 10:57:05 pm »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Yo soy malagueño pero hermano de la Servita veleña. Después de la Semana Santa malagueña, es la que más me gusta de toda la provincia. Sin lugar a dudas Vélez es un pueblo volcado todo el año con la Semana Santa. Tal es así que incluso platos típicos como el famoso ajobacalao guardan relación con estas fiestas. Para mí Vélez tiene el encanto de un pueblo grande y una espectacularidad muy próxima a la de cualquier ciudad. Afortunadamente creo que cada vez es más conocida fuera de la Axarquía. Cualquier día donde haya procesiones es recomendable ir porque al igual que en Málaga, cada cofradía tiene sus detalles y momentos claves. Aunque personalmente recomiendo el Viernes Santo y contemplar entre otras cofradías, la elegancia y seriedad del Cristo de los Vigías (Señor de Vélez) o el joyero de Vélez (el Sepulcro) o bien la mía, la cual, concita un muchísimo público, sobrecogido por el ambiente de oscuridad y oración (igual que la Servita malagueña). En definitiva, Vélez tiene una de las Semanas Santas más importantes, en donde prácticamente el pueblo entero está volcado en ella y cuida todos y cada uno de los detalles como si de una ciudad se tratara. Tiene la oleada de 19 cofradías y eso es un indicador importante a tener en cuenta.

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #20 en: Febrero 13, 2018, 12:37:03 am »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo soy malagueño pero hermano de la Servita veleña. Después de la Semana Santa malagueña, es la que más me gusta de toda la provincia. Sin lugar a dudas Vélez es un pueblo volcado todo el año con la Semana Santa. Tal es así que incluso platos típicos como el famoso ajobacalao guardan relación con estas fiestas. Para mí Vélez tiene el encanto de un pueblo grande y una espectacularidad muy próxima a la de cualquier ciudad. Afortunadamente creo que cada vez es más conocida fuera de la Axarquía. Cualquier día donde haya procesiones es recomendable ir porque al igual que en Málaga, cada cofradía tiene sus detalles y momentos claves. Aunque personalmente recomiendo el Viernes Santo y contemplar entre otras cofradías, la elegancia y seriedad del Cristo de los Vigías (Señor de Vélez) o el joyero de Vélez (el Sepulcro) o bien la mía, la cual, concita un muchísimo público, sobrecogido por el ambiente de oscuridad y oración (igual que la Servita malagueña). En definitiva, Vélez tiene una de las Semanas Santas más importantes, en donde prácticamente el pueblo entero está volcado en ella y cuida todos y cada uno de los detalles como si de una ciudad se tratara. Tiene la oleada de 19 cofradías y eso es un indicador importante a tener en cuenta.

Muy bonitas palabras, por trabajo y familia conozco mucho vuestra semana santa y ultimamente estoy viendo mas cositas sobre vosotros, voy con varias curiosidades actuales;
1- En Velez hay dos imagenes coronadas, su patrona los Remedios en el 2002 y las Angustias en el 2014.
2- Hay un total de 6 cofradias que no sacan o no tienen su segundo titular a pesar de si contarlo en su titulo, son, Coronado de Espinas con la Salud, los Dolores con el Dulce Nombre de Jesus, la Sentencia con Gracia y Perdon, Estudiantes con el Rosario. Y luego dos hermandades que si tienen imagen de dolorosa pero no salen en procesión, Resucitado con la Estrella y los Vigias con el Mayor Dolor.
3- Ultimamente en Velez tambien hay necesidad de buscar sus sitios, de esta forma el Huerto y la Esperanza tienen previsto construir en un futuro sus casas hermandad en el barrio de Capuchinos.
4- El Jueves Santo de Velez desde 2017 se ha dividido en dos adelantando a dos cofradias a horas mas tempraneras.
5- Actualmente la locura de las coronaciones tambien esta en Velez, de momento dos cofradias pasionistas estan en tramites, la Esperanza y los Desamparados. En Torre del Mar pedania de Velez tambien lo esta el Carmen patrona de la pedania.
6-  En el tanatorio de Velez hay un grupo de personas que llevan la Asociación del Prendimiento y Mª Stma del Amor Doloroso.
7- En Velez hay 7 edificaciones religiosas, La Parroquia de San Jose, Iglesia de San Antonio de Padua, Las Carmelitas (creo que estan cerradas), Convento de San Francisco, Capilla de la Piedad, Ermita de los Remedios, San Juan Bautista (Restaurandola) y Santa Maria (Museo permanente de la Semana Santa)
8- Se dice que la forma de procesionar en Malaga viene de Velez
9- Bebe mucho de la semana santa de Málaga en general, La Entrada en Jerusalem tambien la llaman Pollinica, el Rocio tambien va de Blanco, Existe tambien un Cautivo que va de Blanco, El Pobre lleva tambien nazarenos portando faroles como el Nazareno del Paso y tambien bendice, La Esperanza cada cierto tiempo lleva un manto de flores. Aunque tambien tienen sus particularidades, como sacar en procesion a la Magdalena o el trono de fuego del Ecce Homo.
10- A parte de su patrona la localidad cuenta con otra virgen procesional de Gloria, la Virgen de la Cabeza, sin contar con las imagenes de otras pedanias que quitando la devoción del Carmen, destacaria el Rocio de Torre del Mar.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #21 en: Febrero 13, 2018, 01:35:43 am »
Open quickbuttons

Serviticus

Mensajes: 201

Desconectado
  • **
  • Insignia
  • Texto personal
    Ave María dolorida.
    • Ver Perfil
Muy buena aportación El Arte en Movimiento. Respecto a las edificaciones religiosas, tengo entendido que las Carmelitas no está cerrada. No así el que fuera el convento de Nuestra Señora de Gracia (más conocido comúnmente como el convento de las Claras). Respecto a Torre del Mar, creo que no es una pedanía sino un municipio o barrio perteneciente a Vélez. Cajiz creo que podría entrar en esa categoría y si no me equivoco, también dependería de Vélez. Y ahora que menciono este lugar, tiene una de las representaciones de la Pasión más interesantes de la provincia (junto con el paso de Riogordo), con textos que datan de siglos atrás, muy antiguos. Como edificación religiosa, además, destacaría quizá el antiguo hospital de San Juan de Dios, que es la sede canónica de la cofradía de la Amargura.

Efectivamente, Vélez tiene muchos elementos que recuerdan a la semana santa malagueña (quizá este sea para mí un gran atractivo por el recuerdo que me trae de Málaga). Vélez tiene su tribuna de los pobres, su cofradía del Rico y también del Pobre, su "novia de Vélez", su Servita, su Sepulcro que tanto recuerda al antiguo Sepulcro de Málaga, legionarios y regulares, túnicas que nos recuerdan a la de los Gitanos o la Soledad de San Pablo, y muchísimos elementos en algunas cofradías que recuerdan a las de Málaga o bien a como antiguamente eran en Málaga. Esto es debido a una especie de moda que hubo por los años 80 o incluso mucho antes, en donde Vélez miró para Málaga. Sin embargo, Málaga ha heredado de Vélez la mecida característica de los tronos (recordemos que en Málaga no se mecían los tronos). En definitiva, ha existido mucha influencia recíproca entre Vélez y Málaga y en lo personal, me encanta. Otro dato curioso es que en Vélez se procesionan actualmente dos tronos que han sido utilizado dos cofradías malagueñas. El trono sobre que procesiona el Cautivo de Medinaceli es el antiguo trono de "la puente Cedrón" de la cofradía malagueña de la Paloma. Y el trono que procesiona el misterio del Descendimiento (amor) de la cofradía de la Caridad es el antiguo trono del Monte Calvario de Málaga.

También hay que decir, que Vélez tiene también sus cosas que difieren de Málaga. La propia mecida de los tronos es más lenta y cadenciosa que en la capital debido a que no existen tronos tan grandes (a mí me gusta más. Me parece más solemne). Tiene su calle de las monjas y su calle de las tiendas. La promesa (que en Vélez se le conoce como "mandas") está mejor organizada en el sentido de que todo aquel que se ponga detrás de un trono debe guardar una fila y llevar un cirio. Esta forma de proceder también me gusta más respecto a la capital. Y hay diferencia de terminología. En Vélez los hombres de trono se les denomina horquilleros y el conjunto de horquilleros se les denomina horquillería. A los nazarenos se les conoce más como penitentes. Y antiguamente, en lugar de los clásicos guiones corporativos de las hermandades, se solían portar banderas desplegadas con el escudo de la hermandad. Y hay cofradías que les veo un estilo muy veleño y propio como Vigías o el Cristo del Mar (pero esto ya son apreciaciones personales).

Bajo tu amparo nos acojemos, Santa Madre de Dios,
seguros de que contigo nunca estaremos solos,
porque tu soledad acompañará y confortará la nuestra.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #22 en: Febrero 13, 2018, 05:26:03 pm »
Open quickbuttons

El Arte en Movimiento

Mensajes: 1.794

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy buena aportación El Arte en Movimiento. Respecto a las edificaciones religiosas, tengo entendido que las Carmelitas no está cerrada. No así el que fuera el convento de Nuestra Señora de Gracia (más conocido comúnmente como el convento de las Claras). Respecto a Torre del Mar, creo que no es una pedanía sino un municipio o barrio perteneciente a Vélez. Cajiz creo que podría entrar en esa categoría y si no me equivoco, también dependería de Vélez. Y ahora que menciono este lugar, tiene una de las representaciones de la Pasión más interesantes de la provincia (junto con el paso de Riogordo), con textos que datan de siglos atrás, muy antiguos. Como edificación religiosa, además, destacaría quizá el antiguo hospital de San Juan de Dios, que es la sede canónica de la cofradía de la Amargura.

Efectivamente, Vélez tiene muchos elementos que recuerdan a la semana santa malagueña (quizá este sea para mí un gran atractivo por el recuerdo que me trae de Málaga). Vélez tiene su tribuna de los pobres, su cofradía del Rico y también del Pobre, su "novia de Vélez", su Servita, su Sepulcro que tanto recuerda al antiguo Sepulcro de Málaga, legionarios y regulares, túnicas que nos recuerdan a la de los Gitanos o la Soledad de San Pablo, y muchísimos elementos en algunas cofradías que recuerdan a las de Málaga o bien a como antiguamente eran en Málaga. Esto es debido a una especie de moda que hubo por los años 80 o incluso mucho antes, en donde Vélez miró para Málaga. Sin embargo, Málaga ha heredado de Vélez la mecida característica de los tronos (recordemos que en Málaga no se mecían los tronos). En definitiva, ha existido mucha influencia recíproca entre Vélez y Málaga y en lo personal, me encanta. Otro dato curioso es que en Vélez se procesionan actualmente dos tronos que han sido utilizado dos cofradías malagueñas. El trono sobre que procesiona el Cautivo de Medinaceli es el antiguo trono de "la puente Cedrón" de la cofradía malagueña de la Paloma. Y el trono que procesiona el misterio del Descendimiento (amor) de la cofradía de la Caridad es el antiguo trono del Monte Calvario de Málaga.

También hay que decir, que Vélez tiene también sus cosas que difieren de Málaga. La propia mecida de los tronos es más lenta y cadenciosa que en la capital debido a que no existen tronos tan grandes (a mí me gusta más. Me parece más solemne). Tiene su calle de las monjas y su calle de las tiendas. La promesa (que en Vélez se le conoce como "mandas") está mejor organizada en el sentido de que todo aquel que se ponga detrás de un trono debe guardar una fila y llevar un cirio. Esta forma de proceder también me gusta más respecto a la capital. Y hay diferencia de terminología. En Vélez los hombres de trono se les denomina horquilleros y el conjunto de horquilleros se les denomina horquillería. A los nazarenos se les conoce más como penitentes. Y antiguamente, en lugar de los clásicos guiones corporativos de las hermandades, se solían portar banderas desplegadas con el escudo de la hermandad. Y hay cofradías que les veo un estilo muy veleño y propio como Vigías o el Cristo del Mar (pero esto ya son apreciaciones personales).

Efectivamente, Torre del Mar es un municipio sin ayuntamiento, perdona por la confusión.
He de reconocer que es una pena ver la cantidad de arte sacro que tenia Velez y perdio, pero a diferencia de Malaga que fue en el 31, la de Velez fue en la Guerra.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #23 en: Febrero 14, 2018, 03:53:15 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Pues si, una verdadera pena porque se salvaron pocas cosas. Practicamente se tuvo que empezar de la nada, y no solo se perdió patrimonio sino documentacion y demas. Como también paso en Málaga.
Aun así hay cofradías que intentan recuperar cosas de antes o por lo menos algo parecido a lo que eran los desfiles procesionales en Vélez, como Angustias, Vigias, Sepulcro... Que tienen esa esencia diferente a la mayoria. Tronos de carrete, banderas en vez de guiones que si no me equivoco creo que solo 4 cofradias conservan Angustias, Estudiantes, Soledad y Resurrección (y tendrian que ser mas en mi opinion).
Otras con la buenisima idea de reciclar tronos de estilo malagueño como el de Magdalena o el del Rico, anteriormente de la Virgen y que han sabido que mejor algo bueno, se restaura y no cambiar a la moda de turno.
Y otras que han innovado, o han seguido la tendencia de un determinado estilo. Todas son válidas.
Yo creo que ahi esta su idiosincracia, que hay variedad para todos los gustos jajajaja
Os ha faltado decir que tambien tenemos nuestros propios cazurros que van detras de la legion cada viernes santo XDD
« Última modificación: Febrero 14, 2018, 04:31:39 pm por piadosa86 »

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #24 en: Mayo 06, 2018, 10:23:22 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mi de Velez sobre todo me gustan la Esperanza y las Angustias. Si es verdad que esta última creo que iría mejor con BM, pero ya cada uno.

La Virgen del Amor en sí también me gusta, el problema que tengo es que lleve una AM detrás. Podrían haberse marcado un Traspaso y Soledad y haber hecho un trono no concebido para palio, de corte fúnebre y con BM. Creo que el acompañamiento es un desacierto (sin ánimo de ofender a nadie).

PD: También me gusta bastante Amor y Caridad y la Piedad.

PDPD: La Caridad se parece un huevo a la Esperanza.
Guión.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #25 en: Septiembre 11, 2018, 07:15:18 pm »
Open quickbuttons

calizdefe

Mensajes: 17

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
El dia 6 de octubre sale la virgen de la Amargura de la Cofradía del Gran Poder por su 50 aniversario.

Acompañamiento musical: la banda de cornetas y tambores cristo del mar de Vélez-Málaga, y tras la virgen de la Amargura la BM de Torredonjimeno (JAEN).

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #26 en: Octubre 26, 2018, 04:02:42 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Buenas a todos, os dejo el cartel y un vídeo promocional del concierto y la semana santa de Vélez-Málaga, que tendrá lugar mañana en esta ciudad donde se disfrutará de un día de música de bandas tan importantes como Tres caídas, Pasión de Linares y Banda de música de Maestro Tejera de Sevilla.
No os lo perdáis, y disfrutad de un día completo en Vélez-Málaga.
Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=0eFLVr6Bww0

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #27 en: Enero 20, 2019, 09:25:57 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Cartel anunciador de Vélez-Málaga para la Semana Santa de 2019, obra de Jesús Zurita.

« Última modificación: Enero 20, 2019, 09:54:34 pm por piadosa86 »

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #28 en: Enero 21, 2019, 09:51:02 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Me gusta.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #29 en: Noviembre 07, 2019, 10:15:23 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Hoy he podido disfrutar algo del mundo cofrade de la querida ciudad veleña,y es digno de destacar el Museo de la Semana Santa,sito en la Iglesia de Santa María,el cual,siendo algo sencillo,consigue mostrar perfectamente al visitante cómo se vive la Semana Santa en Vélez,y atrae a quien no la conozca a vivirla personalmente,cosa que,por cierto,me gustaría hacer si Dios quiere,el próximo año.

Destacable también lo que te atrapa el Cristo de los Vigías,y la cercanía de los titulares del Pobre y la Esperanza.

Digno de disfrutarlo con tiempo y detenimiento.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #30 en: Febrero 01, 2020, 01:43:18 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2020.


Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #31 en: Febrero 01, 2020, 02:21:57 pm »
Open quickbuttons

LosDosPercheles

Mensajes: 1.346

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2020.



Horrible.
Guión.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #32 en: Febrero 01, 2020, 03:18:01 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
A mí me gusta.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #33 en: Abril 07, 2020, 04:31:52 pm »
Open quickbuttons

piadosa86

Mensajes: 78

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Hola a tod@s,

os dejo un momento especial del Martes Santo veleño, como es la Madrugada del perdón que realiza cada año la Cofradía Eccehomo y Amor en su encierro.

https://www.youtube.com/watch?v=cTwL9Heoe8c

Un saludo y que os sea leve este Martes Santo en cuarentena cofrades :(

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #34 en: Abril 08, 2020, 11:09:52 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
No conocía esta Virgen (si conocía su Cristo del Ecce-Homo, y el hecho de sus pebeteros con fuego, pero no que también fuera así en la Virgen), y me ha llamado mucho la atención. Es la Virgen del Amor. Fijáos esos arbotantes echando FUEGO:
 
https://www.youtube.com/watch?v=ZY6r_7NzxYI

Y la Virgen es preciosa....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #35 en: Abril 08, 2020, 11:19:09 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
No conocía esta Virgen (si conocía su Cristo del Ecce-Homo, y el hecho de sus pebeteros con fuego, pero no que también fuera así en la Virgen), y me ha llamado mucho la atención. Es la Virgen del Amor. Fijáos esos arbotantes echando FUEGO:
 
https://www.youtube.com/watch?v=ZY6r_7NzxYI

Y la Virgen es preciosa....

Una hermandad que siempre quise ver en vivo. Lo del Cristo con pebeteros me pone muy tenso cuando lo veo, pero lo de la Virgen del Amor.... ufff, ¿no es peligroso que lleve los arbotantes de esta forma?.
Por otra parte tengo entendido que es la Cofradía del Cuerpo de Bomberos de Vélez Málaga, ¿es esto así?.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #36 en: Abril 08, 2020, 11:21:13 pm »
Open quickbuttons

najarenodolores

Mensajes: 6.344

Conectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
No conocía esta Virgen (si conocía su Cristo del Ecce-Homo, y el hecho de sus pebeteros con fuego, pero no que también fuera así en la Virgen), y me ha llamado mucho la atención. Es la Virgen del Amor. Fijáos esos arbotantes echando FUEGO:
 
https://www.youtube.com/watch?v=ZY6r_7NzxYI

Y la Virgen es preciosa....

Una hermandad que siempre quise ver en vivo. Lo del Cristo con pebeteros me pone muy tenso cuando lo veo, pero lo de la Virgen del Amor.... ufff, ¿no es peligroso que lleve los arbotantes de esta forma?.
Por otra parte tengo entendido que es la Cofradía del Cuerpo de Bomberos de Vélez Málaga, ¿es esto así?.
Me ha pasado lo mismo, me ha dado angustia verlo.
Si es verdad la vinculación con los bomberos,espero que no se corte nunca ese vínculo y los tengan cerca siempre

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #37 en: Abril 08, 2020, 11:25:17 pm »
Open quickbuttons

PasiónyAmor

Mensajes: 164

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
El trono de la virgen se quemó en su primer año, nada más salir.

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #38 en: Abril 08, 2020, 11:33:16 pm »
Open quickbuttons

Adribokeron

Mensajes: 2.349

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Pues sí, impresiona tela. Si es cierto lo de la vinculación de los bomberos, creo que no podían haber escogido una vinculación mejor ;D
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Re:Vélez-Málaga

« Respuesta #39 en: Abril 08, 2020, 11:38:03 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
El trono de la virgen se quemó en su primer año, nada más salir.

Y no recapacitan?, asombroso.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.