Autor Tema: Implicación de los cofrades en las Hddes.  (Leído 4564 veces)

Implicación de los cofrades en las Hddes.

« en: Abril 16, 2016, 03:21:58 pm »
Open quickbuttons

el_berruguita

Mensajes: 133

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Buenas tardes a todos. Abro este tema pues creo interesante conocer y compartir cual es el grado de implicación que tenemos los cofrades con las propias Cofradías.
Cada vez mas somos nosotros mismos, los cofrades, quienes demandamos más aptitudes y actitudes a las Cofradías y por ende al mundo cofradiero.
Pues bien, seria bueno hiciéramos una reflexión para valorar qué aportamos y en qué contribuimos para ello. Si somos tan sólo simpatizantes o devotos, solamente Hermanos, si estamos integrados en algún grupo de trabajo o en los órganos de gobierno...
En fin, creo seria interesante, al tiempo que con ello podriamos conocer el nivel aperturista de nuestras cofradias, el relevo generacional en ellas, etc...
Bueno os animo a participar!!

Por la ladera abajo traen linternas y lanzas. Traen a un preso... Ya llegan a La Puente.


Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #1 en: Abril 16, 2016, 03:59:52 pm »
Open quickbuttons

Cristo_ov

Mensajes: 86

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
En mi opinión las cofradías son más abiertas de lo que los propios cofrades pensamos, depende también del caso, de todo hay en la viña del Señor.
Yo personalmente, en estudiantes no estoy involucrado en nada, de hecho puedo pisar la casa de hermandad 3-4 veces al año, pero en mi caso viene porque tengo relación directa con pocas personas de alli y eso hace que no te atrevas tampoco a involucrarte más. En mi hermandad sacramental y penitencial de monda, llevo 10 años en su junta de gobierno, y con cargo de responsabilidad en la última junta creada hace un par de años. Obviamente en esta última mi implicación es total, trabajando casi a diario, reuniones semanales, trabajo con el grupo joven, grupo de restauración... y una interminable lista más jajaja, pero ciertamente  a pesar del trabajo que conlleva la recompensa es muy especial, y se disfritan mucho más las cosas luego.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #2 en: Abril 16, 2016, 04:10:50 pm »
Open quickbuttons

el_berruguita

Mensajes: 133

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Me alegro por tu implicacion. Eso te da otra perspectiva o modo de ver las cosas. Sobre todo conociendo cuales son las fuerzas con que cuenta tu Cofradía (recursos humanos y económicos). También en la provincia la participación suele ser más activa.
Sobre tu situación en Estudiantes, como si fuera en cualquier otra de Málaga, solamente me permito animarte a que no esperes tener un contacto dentro, sino que persista en tu deseo de colaborar e integrarte. Máxime cuando ya conoces la mecánica interna de la Hddes, ya que como dices eres miembro de Junta en tu Cofradía de Monda.

Por la ladera abajo traen linternas y lanzas. Traen a un preso... Ya llegan a La Puente.


Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #3 en: Abril 16, 2016, 04:16:47 pm »
Open quickbuttons

Alej_Zama

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Mi experiencia es la siguiente,como la mayoría de hermanos que hay en las cofradías se ha limitado a salir de nazareno en la adolescencia y más hombrecito salía de hombre de trono,pagar mi cuota e ir a los cabildos cuando encartaba,he de decir que pude entrar en la junta de la Soledad de San Pablo en una de sus vocalías pero rehusé;

Es cierto que si un@,tiene interés en entrar en una cofradía,participar y trabajar casi siempre se encuentra sitio,hay muchas vocalías,ya depende de cada uno de lo que esté dispuesto a aportar y el tiempo a dedicar,pero creo que sí,que hay más apertura y relevo que hace unos años.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #4 en: Abril 16, 2016, 04:30:12 pm »
Open quickbuttons

Cristo_ov

Mensajes: 86

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
En mi opinión estudiantes es una cofradía abierta, aunque desde fuera pueda parecer otra cosa. A mi siempre me han tratado muy bien y siempre que he dado mi opinión en reuniones de hdt y eso se me tomo con seriedad. Hombre tampoco puedo implicarme mucho porque no me da el día para más, jajaja. Fuera de broma, yo animo a todo el mundo que se involucre en su hermandad, que vaya a los actos, a las comidas, que siendo participes de tu hermandad se hace hermandad, y es muy muy gratificante. También os aconsejo que lo que hagáis sea por voluntad y no como medio de aspirar a algo, porque os engañaréis a vosotros mismos.
Es verdad que en los pueblos se vive de otra manera, pero cada día la gente se desentiende más y hay que trabajar mucho para crear esa implicación, pero gracias a Dios vamos tirando hacia delante.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #5 en: Abril 16, 2016, 04:59:48 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Aveces la implicación de los cofrades con las Cofradías las suelen marcar las propias Cofradías, me explico: yo durante varios años he ido participando por algunas Cofradías, y lo máximo que he llegado a ser es del Grupo Joven (Rescate). En todos los casos sabían (o eso decían) de mi buen hacer pero parecía insuficiente cuando quería ascender un poco más que eso. En el caso de Lágrimas del Carmen no llegué ni a eso, en el de Soledad de San Pablo tampoco (este caso es muy normal ya que solo ayudé un par de años y no era Hermano, iba por mi pareja) y en el caso de Misericordia Reina de los Mártires este año va dando sus frutos la situación y próximamente podré comunicar algo (o no).

Aveces es la propia Cofradía la que ve tu empeño y trata de meter a gente que son los hijos de, primos de, sobrinos de, vecinos de, y siempre suelen estar por encima de gente que van casi de forma diaria y constante a ayudar. No todos los que hacen esto quieren estar en una Junta de Gobierno ni todos valen para eso, pero podría tener este tipo de gente un poco mas de aceptación y disfrutar de un rango mejor dentro de las opciones posibles.

Es similar al debate que tuvimos en el otro foro: ¿por qué aveces la gente no se apunta a ser nazareno o falta gente en una Cofradía?, por el rango que ellos mismos te marcan. En esta ciudad para que seas alguien tienes que ser desde portador hasta capataz, teniente hermano mayor, hermano mayor o algo así. Si eres nazareno de vela pues bienvenido, uno mas del montón, pero ese más del montón quizás tu no lo sepas pero lleve 20 año pagando religiosamente sus cuotas para que tu gobiernes y se te suba el ego con tus caprichitos dentro de la Cofradía. Paro lo cierto es que en Málaga eres más si tu hermano te enchufa por segundo año de capataz del trono, que si llevas 20 años de vela delante de tu Titular. Por desgracia es así.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #6 en: Abril 16, 2016, 05:20:34 pm »
Open quickbuttons

Alej_Zama

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Está claro que en esta ciudad,el eje sobre el que pivotan las estructuras de las cofradías son los tronos y quienes los dirigen,quien quiera promocionar tiene que tener un buen número de hombres a su lado,no hay que olvidar que los hermanos mayores y sus juntas llegan y se mantienen por el apoyo de los HDT en las elecciones,al menos en la mayoría.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #7 en: Abril 16, 2016, 05:45:27 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Yo actualmente por motivos laborales y familiares solo acudo a la hermandad para recoger el puesto y el día de la procesión.
En mi juventud estaba metido en la cofradía todo el año, limpiando plata, tronos, repartiendo túnicas, montando y cuidando el Belen, en fin dando el callo. Y nunca, jamás, se me ofreció ni una vocalia en junta de gobierno.
No me hacía falta ni para mí era fundamental. Pero ahora, con la perspectiva que da el tiempo uno ve lo desagradecidos que fueron conmigo. Quizá si se hubieran portado bien con ese joven hoy estaría más metido en la hermandad... Nunca se sabrá
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #8 en: Abril 16, 2016, 05:49:35 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Por motivos asi nazarenomlg algunas cforadías se hunden, un buen pilar es fundamental para sostener cualquier cimiento, y tu puesto (que según cuentas bien merecido lo tendrías) seguro que tu no lo tenías ni te lo ofrecieron pero algun hijo de, primo de, hermano de, si vió ese ofrecimiento y seguramente allí estaba un par de días al año o poco mas. Yo también lo he vivido y te entiendo perfectamente, es frustrante de hecho ver como quien ocupa cargos da menos el callo que tu mismo, pero así son las cosas y así es como se las hemos contado.

Yo empiezo a recoger ahora todo lo que me he currado durante años en todas las Hermandades, y pienso que quien mejor que Ella para otorgármelo.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #9 en: Abril 16, 2016, 05:50:44 pm »
Open quickbuttons

mediastintas

Mensajes: 1.129

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hace años un amigo de mis padres me dijo: si quieres trabajar a mayordomia ( albacería ), pero nunca irás más allá salvo a la puerta de atrás .

   Sobra decir que yo siempre le conocí  en el mismo puesto, limpiando, poniendo el belén, hasta que ya no pudo por edad y fin.

   

2016

Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #10 en: Abril 16, 2016, 06:01:09 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Yo fui varios años a limpiar la plata, ayudar repartiendo comida el dia de las comida de los hombres de trono, ni se me ofreció entrar al grupo joven y cuando me lesioné del hombro y tuvieron que operarme dos veces y no pude ir a ayudar a una comida que se realizó por agosto hasta se me miró mal por parte de algunas personas, menos mal que esa junta de gobierno ya no esta en una de mis dos cofradías

Y ese mismo metió a su hijo de capataz en la virgen sin haber llevado ni un solo año el trono, todo muy normal, ah y se auto-regaló premios de la cofradía antes de perder las elecciones y va por ahí dando charlas en otras cofradías cuando uso su cargo de manera política, cofrades así dan vergüenza y asco

Editado, mejor asi, teneis razon
« Última modificación: Abril 16, 2016, 10:18:10 pm por Carlos Álvarez »
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #11 en: Abril 16, 2016, 06:04:06 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Por motivos asi nazarenomlg algunas cforadías se hunden, un buen pilar es fundamental para sostener cualquier cimiento, y tu puesto (que según cuentas bien merecido lo tendrías) seguro que tu no lo tenías ni te lo ofrecieron pero algun hijo de, primo de, hermano de, si vió ese ofrecimiento y seguramente allí estaba un par de días al año o poco mas. Yo también lo he vivido y te entiendo perfectamente, es frustrante de hecho ver como quien ocupa cargos da menos el callo que tu mismo, pero así son las cosas y así es como se las hemos contado.

Yo empiezo a recoger ahora todo lo que me he currado durante años en todas las Hermandades, y pienso que quien mejor que Ella para otorgármelo.

Por supuesto que allí había gente que no se le veía el pelo y estaban en junta.... Yo nunca busqué un puesto ni notoriedad por eso no me importaba. Es ahora cuando veo el postureo y entro en la hermandad y veo a los jóvenes limpiando plata, que me recuerdan aquellos tiempos y algo de coraje sí que da. Porque trabajar trabaje como un negro durante años para no haber tenido siquiera el ofrecimiento de entrar en junta
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #12 en: Abril 16, 2016, 06:05:50 pm »
Open quickbuttons

el_berruguita

Mensajes: 133

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Como intuía, llegamos a una primera conclusión...
Que en su mayoría son las propias  Hddes las que están un poco cerradas a los hernanos.  Se aprovechan de tus ganas y de tu ayuda pero hasta ahí. Lógicamente habrá casos y casos, pero como digo es mayor el impedimento desde las Cofradías que por parte de lis Cofrades.

Por la ladera abajo traen linternas y lanzas. Traen a un preso... Ya llegan a La Puente.


Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #13 en: Abril 16, 2016, 06:06:45 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Yo fui varios años a limpiar la plata, ayudar repartiendo comida el dia de las comida de los hombres de trono, ni se me ofreció entrar al grupo joven y cuando me lesioné del hombro y tuvieron que operarme dos veces y no pude ir a ayudar a una comida que se realizó por agosto hasta se me miró mal por parte de algunas personas, menos mal que esa junta de gobierno ya no esta en una de mis dos cofradías

Y ese mismo metió a su hijo de capataz en la virgen sin haber llevado ni un solo año el trono, todo muy normal, ah y se auto-regaló premios de la cofradía antes de perder las elecciones y va por ahí dando charlas en otras cofradías cuando uso su cargo de manera política, cofrades así dan vergüenza y asco

Ten cuidado... Yo de ti editaría y quitaría  nombres. Son acusaciones graves
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #14 en: Abril 16, 2016, 06:08:00 pm »
Open quickbuttons

el_berruguita

Mensajes: 133

Desconectado
  • **
  • Insignia
    • Ver Perfil
Tambien es cierto que décadas atrás no había Casas de Hermandad que hoy día nos ofrece un punto de encuentro y se debe aprovechar para captar hermanos con ganas de integrarse, más allá de sacar el trono o salir de nazareno.

Por la ladera abajo traen linternas y lanzas. Traen a un preso... Ya llegan a La Puente.


Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #15 en: Abril 16, 2016, 06:08:56 pm »
Open quickbuttons

Carlos Álvarez

Mensajes: 1.105

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Yo fui varios años a limpiar la plata, ayudar repartiendo comida el dia de las comida de los hombres de trono, ni se me ofreció entrar al grupo joven y cuando me lesioné del hombro y tuvieron que operarme dos veces y no pude ir a ayudar a una comida que se realizó por agosto hasta se me miró mal por parte de algunas personas, menos mal que esa junta de gobierno ya no esta en una de mis dos cofradías

Y ese mismo metió a su hijo de capataz en la virgen sin haber llevado ni un solo año el trono, todo muy normal, ah y se auto-regaló premios de la cofradía antes de perder las elecciones y va por ahí dando charlas en otras cofradías cuando uso su cargo de manera política, cofrades así dan vergüenza y asco

Ten cuidado... Yo de ti editaría y quitaría  nombres. Son acusaciones graves

Es la realidad Nazareno, es más te puedo asegurar que no tengo ningún miedo y que hay hasta periodistas que denunciaron publicamente el uso de su cargo, desde cuando se han visto mitings politicos en la agrupacion de cofradias? Y con el los hubo
Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #16 en: Abril 16, 2016, 06:21:09 pm »
Open quickbuttons

Alej_Zama

Mensajes: 257

Desconectado
  • ***
  • Cargo
    • Ver Perfil
Es mejor evitar nombres y detalles Carlos,por desgracia se conocen muchos casos de nepotismo en los puestos "golosos" de la procesión y muchas ansias de poder en la inmensa mayoría de cofradías.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #17 en: Abril 16, 2016, 06:27:15 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Yo prefiero abstenerme de comentar sobre ese asunto, aunque entre cofrades se ve y escucha de todo siempre.

Como te dicen aunque puedas verificar es mejor evitarte el mal trago de dar nombres y ganar problemas con ello. Todos sabemos si eres cojo del pie izquierdo, del derecho, si andas recto o vas doblado. Con eso es suficiente, todos por dos palabras que menciones solemos saber a quien haces referencia. Mejor ahorrar dar nombres y ahorrarás en disgustos.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #18 en: Abril 16, 2016, 06:30:02 pm »
Open quickbuttons

mediastintas

Mensajes: 1.129

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es mejor evitar nombres y detalles Carlos,por desgracia se conocen muchos casos de nepotismo en los puestos "golosos" de la procesión y muchas ansias de poder en la inmensa mayoría de cofradías.
Mi recomendación  sería  nunca ponerte el foco alumbrandote a ti directamente. Usa jna iluminación tipo S.Agustín , pero nunca tipo Alameda

2016

Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #19 en: Abril 16, 2016, 06:38:07 pm »
Open quickbuttons

BajoTuMisericordia

Mensajes: 18.983

Desconectado
  • Administrador
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Y si es posible de leds, que gastan menos.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #20 en: Abril 16, 2016, 07:13:16 pm »
Open quickbuttons

Carlos_expi

Mensajes: 32

Desconectado
  • *
  • Vela
    • Ver Perfil
Como intuía, llegamos a una primera conclusión...
Que en su mayoría son las propias  Hddes las que están un poco cerradas a los hernanos.  Se aprovechan de tus ganas y de tu ayuda pero hasta ahí. Lógicamente habrá casos y casos, pero como digo es mayor el impedimento desde las Cofradías que por parte de lis Cofrades.

Por la ladera abajo traen linternas y lanzas. Traen a un preso... Ya llegan a La Puente.



Totalmente de acuerdo

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores Coronada.

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #21 en: Abril 16, 2016, 09:13:29 pm »
Open quickbuttons

nazarenomlg

Mensajes: 3.133

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Yo fui varios años a limpiar la plata, ayudar repartiendo comida el dia de las comida de los hombres de trono, ni se me ofreció entrar al grupo joven y cuando me lesioné del hombro y tuvieron que operarme dos veces y no pude ir a ayudar a una comida que se realizó por agosto hasta se me miró mal por parte de algunas personas, menos mal que esa junta de gobierno ya no esta en una de mis dos cofradías

Y ese mismo metió a su hijo de capataz en la virgen sin haber llevado ni un solo año el trono, todo muy normal, ah y se auto-regaló premios de la cofradía antes de perder las elecciones y va por ahí dando charlas en otras cofradías cuando uso su cargo de manera política, cofrades así dan vergüenza y asco

Ten cuidado... Yo de ti editaría y quitaría  nombres. Son acusaciones graves

Es la realidad Nazareno, es más te puedo asegurar que no tengo ningún miedo y que hay hasta periodistas que denunciaron publicamente el uso de su cargo, desde cuando se han visto mitings politicos en la agrupacion de cofradias? Y con el los hubo
Se que miedo ninguno, pero evita dar nombres junto a acusaciones por mucha razón que puedas tener.  Es un consejo de compañero forero, no tienes ninguna necesidad de que ese comentario se quede grabado en este hilo. No vas a ganar nada.
Bórralo antes de que no puedas hacerlo.

Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Re:Implicación de los cofrades en las Hddes.

« Respuesta #22 en: Abril 16, 2016, 09:21:57 pm »
Open quickbuttons

KikeMalaga

Mensajes: 12

Desconectado
  • *
  • Vela
  • Texto personal
    Portador de María Stma. del Amor y Patronos
    • Ver Perfil
    • Palio de Pasión
Yo fui varios años a limpiar la plata, ayudar repartiendo comida el dia de las comida de los hombres de trono, ni se me ofreció entrar al grupo joven y cuando me lesioné del hombro y tuvieron que operarme dos veces y no pude ir a ayudar a una comida que se realizó por agosto hasta se me miró mal por parte de algunas personas, menos mal que esa junta de gobierno ya no esta en una de mis dos cofradías.

Eso pasa mucho, se más de un caso similar. Algunas cofradías no entienden que todo el mundo tiene una vida además de ir a echar una mano.
www.paliodepasion.es
TODO POR TU AMOR
Mis opiniones son solo mías.