Autor Tema: Re:DESMONTANDO MITOS DE LA SEMANA SANTA  (Leído 1096 veces)

Re:DESMONTANDO MITOS DE LA SEMANA SANTA

« en: Agosto 30, 2017, 03:02:10 pm »
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Amadeuss

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No creo que sea cierto, pura especulación. Ni es cierto que Manuel compusiese solo cuplés. Otras obras suyas son: Suite Andalucía (piano); Sinfonía “El Perchel” (orquesta)  :) ; Sonata, para violín y piano; Oratorio "Jesús del Gran Poder" (con texto de los hermanos Álvarez Quintero); "Rapsodia Americana" o el pasodoble La Plaza de España. Ni que al morir no hubiera dejado ninguna obra grandiosa: Ya había compuesto "Amarguras".

El verdadero "genio" era Manuel, no su hermano José que de mérito creo que solo hizo "Victoria Dolorosa".
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:DESMONTANDO MITOS DE LA SEMANA SANTA

« Respuesta #1 en: Enero 26, 2020, 01:45:33 am »
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Amadeuss

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Matizando, tampoco era así.

- Durante el Siglo XVIII y bien entrado el XIX, como era costumbre, cada iglesia (con cofradías) tenía asignado un día de salida: así durante el siglo XVIII, el Miércoles Santo lo hacían las de la parroquia de San Juan.
Es decir, que al menos durante el siglo XVIII el Miércoles Santo salían juntas la hermandad del Santo Cristo de la Columna, la de Jesús de la Puente Cedrón, y la de Ntra. Señora de los Dolores (Dolores de San Juan), a pesar de que éstas dos últimas ya no eran filiales de la primera, sino corporaciones totalmente independientes. No se tiene constancia de que durante este siglo la hermandad de la Exaltación ni la de Jesús Nazareno, salieran en la misma procesión que aquellas hermandades, a pesar de estar ambas radicadas en la misma parroquia de San Juan, por lo que procesionarían aparte de las otras cuatro que salían juntas.

- En el siglo XIX, las hermandades de San Juan cambian su día de procesión del Miércoles al Jueves Santo:
La Semana Santa de 1858, la hermandad de la Puente, después de siete años sin hacerlo, decide salir como antiguamente acostumbraba, junto a las otras hermandades de la Parroquia formando una sola procesión:
Las procesiones que en la noche del Jueves Santo saldrán de la Parroquia de San Juan, la compondrán las siguientes hermandades: de Ntro. Sr. de la Puente, de Jesús Nazareno, de la Exaltación y de Ntra. Sra. de los Dolores ”.
Todas ellas eran hermandades independientes y no vinculadas, aunque procesionaban juntas.

- Además, en el año 1756 la Hermandad tenía como filial, o si se prefiere a su cargo, a otra cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Y en 1772, la hermandad de la Puente se hace cargo también de otra: la de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, conocida popularmente como “La Pollinica”. Esta cofradía que tenía su sede en el Convento del Cister dependía en esos años de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
El día 7 de junio de 1772, la Cofradía de la Pollinica pasó a depender de la Hermandad de la Puente, pero con las mismas prerrogativas y privilegios que tenían cuando dependían de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Pues bien: aunque la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la de "la Pollinica" podían considerarse como filiales de la hermandad de Jesús de la Puente Cedrón, ninguna de estas dos filiales procesionaba junto a la de San Juan, pues la del Huerto estaba establecida en San Luis el Real, Casa Grande franciscana, desde su fundación (al menos desde 1.735), y la de "la Pollinica" radicaba en el Císter, y se integraba en el cortejo de la de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto. El cortejo integrando a el Huerto y "la Pollinica" muy posíblemente ya salían entonces el Domingo de Ramos, y no el Miércoles Santo o el Jueves Santo, como hacía la hermandad de la Puente Cedrón en los siglos XVIII y XIX respectívamente.

Fuentes:

- https://lapuenteylapaloma.com/
- https://cofradiapollinicamalaga.es/
- Wikipedia
« Última modificación: Enero 26, 2020, 02:29:10 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Re:DESMONTANDO MITOS DE LA SEMANA SANTA

« Respuesta #2 en: Enero 26, 2020, 02:30:24 am »
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« Respuesta #3 en: Enero 26, 2020, 02:31:10 am »
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- Durante el Siglo XVIII y bien entrado el XIX, como era costumbre, cada iglesia (con cofradías) tenía asignado un día de salida: así durante el siglo XVIII, el Miércoles Santo lo hacían las de la parroquia de San Juan.
Es decir, que al menos durante el siglo XVIII el Miércoles Santo salían juntas la hermandad del Santo Cristo de la Columna, la de Jesús de la Puente Cedrón, y la de Ntra. Señora de los Dolores (Dolores de San Juan), a pesar de que éstas dos últimas ya no eran filiales de la primera, sino corporaciones totalmente independientes. No se tiene constancia de que durante este siglo la hermandad de la Exaltación ni la de Jesús Nazareno, salieran en la misma procesión que aquellas hermandades, a pesar de estar ambas radicadas en la misma parroquia de San Juan, por lo que procesionarían aparte de las otras cuatro que salían juntas.

- En el siglo XIX, las hermandades de San Juan cambian su día de procesión del Miércoles al Jueves Santo:
La Semana Santa de 1858, la hermandad de la Puente, después de siete años sin hacerlo, decide salir como antiguamente acostumbraba, junto a las otras hermandades de la Parroquia formando una sola procesión:
Las procesiones que en la noche del Jueves Santo saldrán de la Parroquia de San Juan, la compondrán las siguientes hermandades: de Ntro. Sr. de la Puente, de Jesús Nazareno, de la Exaltación y de Ntra. Sra. de los Dolores ”.
Todas ellas eran hermandades independientes y no vinculadas, aunque procesionaban juntas.

- Además, en el año 1756 la Hermandad tenía como filial, o si se prefiere a su cargo, a otra cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Y en 1772, la hermandad de la Puente se hace cargo también de otra: la de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, conocida popularmente como “La Pollinica”. Esta cofradía que tenía su sede en el Convento del Cister dependía en esos años de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
El día 7 de junio de 1772, la Cofradía de la Pollinica pasó a depender de la Hermandad de la Puente, pero con las mismas prerrogativas y privilegios que tenían cuando dependían de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Pues bien: aunque la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la de "la Pollinica" podían considerarse como filiales de la hermandad de Jesús de la Puente Cedrón, ninguna de estas dos filiales procesionaba junto a la de San Juan, pues la del Huerto estaba establecida en San Luis el Real, Casa Grande franciscana, desde su fundación (al menos desde 1.735), y la de "la Pollinica" radicaba en el Císter, y se integraba en el cortejo de la de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto. El cortejo integrando a el Huerto y "la Pollinica" muy posíblemente ya salían entonces el Domingo de Ramos, y no el Miércoles Santo o el Jueves Santo, como hacía la hermandad de la Puente Cedrón en los siglos XVIII y XIX respectívamente.

Fuentes:

- https://lapuenteylapaloma.com/
- https://cofradiapollinicamalaga.es/
- Wikipedia

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