Autor Tema: Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles  (Leído 686 veces)

Re:Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles

« en: Marzo 10, 2020, 02:47:26 am »
Open quickbuttons

Amadeuss

Mensajes: 1.644

Desconectado
  • *****
  • Hno. Mayor
  • Texto personal
    Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
    • Ver Perfil
Bizcocho de limón glaseado


Ingredientes:
200 g de azúcar glass
120 g de mantequilla derretida
Ralladura de un limón mediano
3 huevos (L)
150 de harina
80 ml de zumo de limón colado
Una cucharadita rasa de levadura Royal
Sal

Para la cobertura:

- 100 ml de jugo de limón colado (2 limones medianos aprox)
- 180 g de azúcar glass


Acerca de la glasa:

Si la queréis más blanca, o más dulce, simplemente hay que aumentar la cantidad de azúcar. Si os encontráis con unos limones muy agrios podéis rebajar el zumo con un poco de agua.

Tuve un verdadero dilema al hacer el glaseado. Buscando información me di cuenta que la mayoría de reposteras lo hace a ojo. Quizá es la mejor manera puesto que hay limones más agrios que otros, (los que yo he empleado lo son menos) y personas a las que les gustan los sabores más dulces. Por eso os recomiendo que pongáis 3/4 partes de azúcar glass del que os indico en un bol, y vayáis echando el zumo de limón y el resto del azúcar, poco a poco, hasta que el glaseado esté a vuestro gusto.

Para que os hagáis una idea, la glasa de este bizcocho me ha quedado con una textura y color idéntica a la de los donuts. Como se puede apreciar es algo líquida. Cuando se seca queda bastante más blanca.

Verter la glasa poco a poco sobre el bizcocho. Después de la primera capa dejar solidificar unos minutos, y a continuación hacer la siguiente:

"Para que la glasa nos quede brillante ha de ponerse fría si el bizcocho está caliente, y si éste estuviera frío, entonces la glasa se le pondrá templada".

A) Pasos a seguir para hacer el bizcocho:

 Moler con un molinillo el azúcar hasta que resulte un polvo fino.

 Derretir la mantequilla

 Rallar la piel del limón.

 Hacer el jugo de limón.

 Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar. No hace falta batir mucho, aquí no es necesario.

Separar las yemas de las claras y añadir al bol. Batir la crema ligeramente para que se mezclen todos los productos. Verter el jugo y la ralladura de limón y mezclar de nuevo.

Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir al bol y mezclar hasta obtener una crema espesa.

Batir las claras a punto de nieve con una chispita de sal y unas gotas de limón. (He usado la Thermomix).

Añadir las claras a la masa y mezclar con una espátula de manera envolvente. No hay que hacerlo durante mucho tiempo, solo hasta que las claras se integren ligeramente en la masa.

Pre calentar el horno a 170º (con aire)

Forrar un molde para cake con papel para horno. Si no tenéis untar el molde con mantequilla.

Volcar la masa en él y cocer al horno 30/40 minutos.

Desmoldar en una rejilla, boca abajo, para que se enfríe.

B) Elaborar la glasa:

Mezclar el azúcar glass con el zumo de limón colado. Pasar por un colador fino (no es que sea necesario si no hay grumos ni partículas de azúcar, pero por si acaso) Cuando el bizcocho esté frío, napar por encima con la glasa de limón.

Como decía, he napado el bizcocho en dos tandas, con cinco minutos de intervalo, entre cada una de ellas, porque al estar la cobertura un poco líquida, ésta resbalaba.

Recordad que si queréis una glasa más blanca y más gruesa solo hay que aumentar la cantidad de azúcar.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.