Asociaciones y Grupos Parroquiales de Vísperas

El Arbotante – Foro Cofrade de Málaga Foros Asociaciones y Grupos Parroquiales Asociaciones y Grupos Parroquiales de Vísperas

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1428
      Jiennense
      Participante

      Con vuestro permiso, (re)abro un tema genérico (como el que había anteriormente previo a la remodelación del foro) en el que hablar de aspectos generales que conciernen a todos los Grupos de Vísperas.

      Lo hago con el artículo de Palio de Plata (https://paliodeplata.com/noticias/los-grandes-proyectos-del-futuro-de-nuestras-cofradias-iii-no-agrupadas/) que habla sobre los proyectos de algunas de las asociaciones que conforman las vísperas malagueñas. A destacar:
      -Encarnación de Dos Hermanas plantea una CH y un palio para su Virgen.
      -Llaga en el Hombro hubiera estrenado este año una nueva túnica de cola bordada en plata de estilo dieciochesco diseño de Juanma Quiñones. La Virgen de la Buena Fe estrenará presea y saya por su XX aniversario.
      -Buen Camino de Gamarra habría estrenado estandarte y trono en primera fase. El futuro Varón de los Dolores tendrá como advocación Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los Hombres.
      -San Andrés. Nueva túnica bordada para el Cristo y un romano para el misterio. La Virgen tendrá su techo de palio terminado y por lo que parece, volverá la red de pesca bordada sobre el manto de la Dolorosa.
      -Desamparados. Proyecto de candelería.
      -Carranque. 6 nuevas cartelas cerámicas y un romano para el misterio del Cristo. Nueva imagen titular de la Virgen del Sagrario, ejecutada por el artista filipino Wilfredo Tadeo Layug, el cual se considera discípulo de Navarro Arteaga y Romero Zafra.
      -Refugio (Asilo). En 2022 vendrá el nuevo Cristo de la Salud, obra de Palomo, que por desgracia repetirá la representación del juicio ante Caifás. Corona y marcha para la Virgen.
      -Mercedes (Tarajal) culminará en los próximos años su palio y estrenará una marcha con letra.
      -Dolores (Mártires). Ningún estreno ni a corto ni medio plazo.
      -Sol. Nueva estética en una nueva mesa de trono de cajillo negro con 4 faroles y la Dolorosa siguiendo el estilo de Santa Cruz, al pie de la cruz desnuda. Nueva corona, ráfaga y saya.
      -Dolores (Pastora). Sin estrenos ni proyectos futuros.
      -Carmen Doloroso proyecta una nueva imagen de S. Juan Evangelista, obra de Jesús Fernández, así como la realización de una corona de espinas y juego de potencias de inspiración dieciochesca para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre, y la posibilidad de cambiar la cruz por una de imitación de carey.
      -Jesús de la Fe (Escuela Cofrade). Nuevo trono obra de los talleres de Alberto Verdugo.
      -Dulce Resignación. En 6 años pretenden culminar una peana de carrete en madera tallada, su orfebrería y arbotantes delanteros y traseros. Nueva corona y ajuar procesional de la Dolorosa.
      -Jesús ante Anás. Culminación y dorado del trono y arbotantes. Nueva túnica.
      -Guadalupe. A largo plazo, el Cristo.
      -Lágrimas del Carmen. Todo paralizado.
      -Cinco Llagas. Ajuar de la Virgen, bendición y búsqueda de sede canónica.
      -La Sed. Futuro Cristo y bendición de la Virgen.

      No han podido obtener información de Mangas Verdes, Reina de los Mártires, Las Lanzas ni Llagas y Columna.

    • #51918
      tanatos10
      Miembro

      Muy interesante y gran trabajo el hecho por el periodista.
      Sigo pensando que sería necesario que una comisión de la Agrupación guiara a las Asociaciones que así lo desearan en la realización de sus proyectos, porque se ven y leen algunos de una calidad tan dudosa que antes de estrenarlos ya se quedan desfasados y es una perdida de tiempo y de dinero.

    • #51919
      Pasionista
      Participante

      Más de 20 grupos de fieles, que barbaridad, no creo que Málaga pueda abarcar tanto.

    • #51920
      Jiennense
      Participante

      Más de 20 grupos de fieles, que barbaridad, no creo que Málaga pueda abarcar tanto.

      El tiempo hará una criba. Las que no tienen ambición (en este artículo se ve perfectamente qué asociaciones están abocadas a la desaparición por falta de querer sobrevivir y evolucionar) y las que no hacen nada bien por suerte no van a tener cabida en una ciudad con tantas Hermandades y grupos de fieles.

    • #53148
      Adribokeron
      Participante

      Viendo que esta pesadilla de pandemia parece que no va a acabar nunca, que se viene ruina económica, que muchos de los grupos, pro-hermandades, etc no tienen normalmente muchos medios económicos ni humanos, la reticencia de mucha gente al principio en cuanto a meterse a participar en una procesión, etc, no sería nada descabellado que nuestra Semana Santa, y especialmente, el mundillo de las asociaciones, se viera duramente golpeado.

      Desde el más absoluto respeto, ¿pensáis que van a caer algún que otro de estos grupos? En caso afirmativo, ¿cuáles pensáis que pueden ser más susceptibles de interrumpir su actividad, e incluso, desaparecer?

    • #53149
      K-piro-T
      Participante

      El Sol, por ejemplo, la veo muy floja. Y ya el grupo este de las Cinco Llagas, si lo podemos considerar como que existe, pues más difícil todavía. Guadalupe, al haber salido solo una vez, también está cogida con hilos. Las que aún no han salido o han hecho salidas muy poco acompañadas y muy poco estables, creo que se van a ver más perjudicadas.

    • #53150
      Adribokeron
      Participante

      Coincido, y me atrevería a añadir a Jesús ante Anás, e incluso, a Llagas y Columna, grupo que no sólo no ha avanzado, sino que incluso dio varios pasos atrás, aun teniendo mucho potencial. Teniendo en cuenta que ahora hay ya varios grupos por su entorno, lo pueden tener muy crudo si no se renuevan, o incluso toman medidas muy drásticas, como podría ser el fusionarse y unir fuerzas con otros grupos del barrio….

    • #53151
      K-piro-T
      Participante

      Jesús ante Anás, con el poco apoyo que tenía en el Palo y sin tener un lugar público de culto… chungo lo tiene. Y para Llagas y columna, como tú dices, puede ser la puntilla.
      De todos modos, tenemos que tener en cuenta que estás asociaciones están acostumbradas a valerse por sus propios medios, no a través de subvenciones. Así, que en ese aspecto, quizá haya cofradías agrupadas con pocos hermanos y en barrios escasamente poblados, que sin subvención sea una situación más grave que para las asociaciones o prohermandades.

    • #53167
      Pasionista
      Participante

      Exacto, las asociaciones se autofinancian, no van a notar una merma importante en sus ingresos como las cofradías agrupadas. Desaparecerán aquellas que estaban solo para jugar a los tronitos al verse dos años sin salida procesional.

    • #53273
      Jiennense
      Participante

      A Guadalupe no creo que le afecte la situación, han estado 5 años sin procesionar y ahí han seguido. De hecho, ellos estarían tan solo 1 año sin pisar la calle (2021), porque este 2020 sí que salieron.

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 días, 8 horas por Jiennense.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.