Respuesta a: El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga.

El Arbotante – Foro Cofrade de Málaga Foros Cosas de Málaga El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga. Respuesta a: El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga.

#22792
MoraoyVerde
Miembro

Hace tiempo estuve en Valencia y allí supieron reparar algo parecido. Desviaron el cauce de su río fuera del casco urbano, y lo que quedó lo convirtieron en un parque repleto de instalaciones. Siempre he pensado en el Guadalmedina como algo parecido para hacer. Aquí una web donde hay fotos e información. Supongo que con esta normativa ya no es posible hacerlo (Y sin embargo hace años si se pudo en Valencia…). http://www.valenciacamperpark.com/2016/04/24/cauce-del-turia-rio-cultura/

Desde hace siglo se lleva viendo la posibilidad de desviar el Guadalmedina fuera de la zona urbana como se hizo con el Turia, pero esa solución tiene una condición de partida: la seguridad del cauce, por eso se desvió. Como contrapartida, esta solución normalmente no se atiende como la más recomendable a nivel urbanístico porque la ciudad sigue creciendo y con ello solo consigues desplazar el problema, como puede observarse en la foto de Valencia con el cauce desviado al sur.

El Guadalmedina tiene ahora mismo un cauce seguro para la ciudad y ya no le quedan opciones urbanas para desviarse, desgraciadamente, por lo que únicamente toca ver cuál es la mejor solución para compatibilizar su cauce para uso ciudadano en las mejores condiciones posibles, y no como ahora está.