Respuesta a: El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga.

El Arbotante – Foro Cofrade de Málaga Foros Cosas de Málaga El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga. Respuesta a: El Guadalmedina,eterna asignatura pendiente de Málaga.

#22784
MoraoyVerde
Miembro

El Guadalmedina es nuestro río desde la fundación de esta ciudad y lo conocemos perfectamente, por eso jamás se ha hecho nada, solo respetarlo. Si hace casi tres mil años los fenicios vieron su encuentro con el mar a la altura de la Tribuna de los Pobres, luego los romanos hicieron su puerto sobre la actual plaza de Camas. ¿Cómo ha ganado el río dos kilómetros más en menos de dos mil años?.

El Guadalmedina, como todos los ríos mediterráneos, es muy corto, exageradamente corto, con mucho desnivel (torrentera) y una inmensa cuenca para su escueto cauce final. Hace siglos que se tienen datos sobre inundaciones e hidrológicos de su cauce. Con ello quiero decir que se conoce perfectamente las condiciones para poder actuar sobre el río en cuanto a la capacidad que debe admitir.

Podemos tomar otras actuaciones como las Ramblas de Barcelona y Almería, pero que a diferencia de nuestro río, han tenido en el aspecto histórico y técnico muchas menos dificultades. El problema fundamental es la rentabilidad de una actuación semejante, pues es una faraónica obra sin más interés que «embellecer» todo ello, y lo pongo entrecomillado porque se puede embellecer sin una factura tan inmensamente cara.

Por otra parte está el problema de adecentamiento actual, que recupera esa animadversión hacia el enemigo público número uno de esta ciudad. Pero eso es una cuestión de diligencia y responsabilidad.