Respuesta a: LAS PROMESAS

El Arbotante – Foro Cofrade de Málaga Foros Actualidad LAS PROMESAS Respuesta a: LAS PROMESAS

#22391
MoraoyVerde
Miembro

Perdonar si me explicado mal que las devociones a una imagen tenga el mismo valor cristiano que las de los hermanos, me refiero en la prosecion que sean los hermanos los que tenga su sitio en el recorrido oficial que son los que mantienen la hermandad durante todo los años, y las devociones tienen todo el año para visitarla con sus cultos.

Explicarse mal supone que se haya interpretado otra cosa, pero la explicación es meridiana: promesas en la procesión no porque son gratis.

En Málaga no sale ni una sola cofradía a la calle en Semana Santa por el Recorrido Oficial por lo que pagan los hermanos de la cofradía. NI UNA. Si salen como salen es porque tienen una subvención de 18.000 € de partida, sin la cual sorprendería la cantidad de cofradías que se quedarían con las imágenes en las capillas.

Hagamos una simple cuenta de una cofradía humilde. Si un hermano paga de media razonable unos 50 euros al año a la cofradía (cuota y salida) y ponemos una cifra coherente de unos 500 hermanos de cuota y salida, salen unos redondos 25.000 euros, que en la mayoría de los casos se destina a pagar casi en exclusiva la flamante casa-hermandad de turno (Nueva Esperanza hizo público los 60 mil euros/año de su hipoteca).

Claro que una cofradía la ponen en la calle sus hermanos, nadie dice lo contrario, pero me niego a aceptar que la devoción y la calle sean una propiedad «comprada» con las cuotas de esos hermanos y que de derecho alguno a negar la participación pública y libre de cualquiera que con devoción y respeto quiera también hacer manifestación pública de fe. ¿Eso se puede negar?. En una capilla quizás, en la calle jamás.