Respuesta a: Hermandad del Prendimiento y Gran Perdón

El Arbotante – Foro Cofrade de Málaga Foros Archivo Hermandad del Prendimiento y Gran Perdón Respuesta a: Hermandad del Prendimiento y Gran Perdón

#22238
MoraoyVerde
Miembro

Algunas impresiones sobre el interesante debate que estáis teniendo y en el que aviso, no me voy a meter, puesto que aquí la subjetividad prima demasiado.

Quizás la única coronación que realmente haya cumplido con la ortodoxia ha sido la de la Esperanza, en su sentido y significado. Cualquier comparación con esta queda muy lejos en todos los conceptos.

Incluida la de Dolores junto con las más recientes de los últimos veinte años, han tenido un fundamento burocrático principalmente, pero al fin y al cabo, poco reconocible a una celebración propular de alabanza más allá de intentar emular a la Esperanza. ¿Merecidas por tanto?, no soy quien para ponerle nota a ese examen ni de poner en duda la que el Obispado haya puesto, ya que recordemos que con un 5 se aprueba también, aunque es verdad que una coronación debiera requerir el cum laude.

Ahora pongamos el aspecto a valorar sobre el merecimiento. Aquí el Rocío ha puesto el punto de inflexión. ¿Fue una impresionante y espectacular campaña de marketing de sus devotos?. Llámalo X, pero para mi sí. Y más aún, no debiera haber el más mínimo complejo en reconocerlo. La campaña sobre la coronación ha puesto la referencia y el ejemplo de cómo deben gestionarse a nivel cofrade estos procesos, pensados y realizados por y para la gente en general, no en exclusiva para los devotos. Y aquí quiero poner el énfasis:

¿Se reconoce la devoción por el trabajo inmenso de sus devotos, por la calidad devocional que demuestran y el valor de su compromiso?, o por contra, ¿se reconoce un proceso burocrático con más o menos consenso y falto de la conciencia de sus devotos?. Esta disyuntiva en la cuestión de las coronaciones canónicas debiera abrirse paso, pues más allá de su devaluado prestigio, está la cuestión de dos planteamientos contrapuestos: el que hizo el Rocío, indiscutible proceso innovador, o el tradicional de la Soledad, sujeto más a la desmemoria.

La impresión es que el Prendimiento toma de referencia el proceso del Rocío y su campaña particular de marketing por ahora, me parece estupenda. No devaluemos esa iniciativa de sus devotos en virtud de intentar mantener la muy devaluada coronación canónica, que es lo que debiera replantearse realmente.